Biografía de Ritchie Valens

La historia, vida y legado musical de Ritchie Valens

Ritchie Valens

¿Quién es Ritchie Valens?


Ritchie Valens, cuyo verdadero nombre era Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, fue la primera estrella hispana de rock en lograr el estrellato. Siempre será conocido como una de las promesas jóvenes del rock and roll, perdiendo escasamente la cima de las carteleras con el tema “Donna”, un hit que llego al puesto número dos. También es famoso por sus experimentos de mezclar el rock con música latina tradicional para hacer aún más popular a una canción como “La Bamba”.

Como muchas estrellas de rock, que mueren prematuramente, es difícil calcular su enorme potencial, tenía sólo 17 años al momento de su muerte y había comenzado meramente a grabar discos. No obstante, la música de Valens ha perdurado por décadas.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Ritchie Valens


Ricardo Esteban Valenzuela Reyes fue su nombre de pila, pero el productor Bob Keane sugirió que era mejor reducir y medio traducirlo al ingles para que tuviera mejor aceptación en el mercado de habla inglés, así cambiándolo por Ritchie Valens.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ritchie Valens


Ritchie Valens creció en una familia mexicana-americana en San Fernando Valley. Él tocaba varios instrumentos cuando chico y eventualmente se enfocó en la guitarra, aprendiendo una variante del toque con la mano derecha. Ritchie el chico de Californa. provenía de una familia humilde, y fue la primera estrella del rock, cuyo origen fue la Costa Oeste, además de innovar el rock latino.
[ Enviar edición ]

Inicios de Ritchie Valens en la Música


Los géneros tradicionales mexicanos como el mariachi y su talento en la guitarra, le ganaron un puesto en una banda local, los Silhouettes, cuando apenas tenía 16 años, “el hombre orquesta de la banda”. Al principio de su carrera, Bruce Johnston, después de The Beach Boys, fue un miembro de su banda. Los Beach Boys declararon que Ritchie fue influyente en su carrera. En el trailer para “Go Jhony Go” (1959) es visto brevemente en la escena.
[ Enviar edición ]

Género musical de Ritchie Valens


Las influencias musicales de Valens, fueron diversas, siguiendo la gama de Little Richard y los géneros tradicionales mexicanos como el mariachi y su talento en la guitarra, le ganó un puesto en una banda local, los Silhouettes, cuando apenas tenía 16 años, “el hombre orquesta de la banda”. Mientras tocaba en un local, fue la oportunidad que marcó su destino, pues allí en 1958, fue descubierto por el productor Bob Keane quien lo firmó para su marca Del-Fi.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ritchie Valens


Ritchie Valens hizo su debut cuando entró a grabar en un estudio en Los Ángeles la canción “Come on Let’s Go” que saltó al Nº 42 en las carteleras nacionales. Para fines de 1958, Valens abandonó los estudios para enfocarse mejor en su carrera, la cual fue impulsada con su segundo sencillo “Donna” que subió al Nº 2 , disfrutando de una gran popularidad a causa de su innovador sencillo “La Bamba”, lanzado como un folk mexicano y grabado enteramente en español. “La Bamba” significó un lucido trabajo guitarrista, así como el sonido pegajoso del bajo Danelectro, el cual dio al instrumento una presencia eléctrica, que no se había escuchado previamente en ningún disco de rock and roll.

El tema “Donna” fue dedicado a una amiga de la secundaria Donna Ludwig, se convirtió en una balada muy popular, eventualmente, escalando al número dos en las carteleras pop. Mientras no fue considerada como hit “La Bamba”, mas fue una canción revolucionaria, que fusionó elementos de la música tradicional mexicana y el rock and roll. Valens fue aceptado subsecuentemente como un ídolo juvenil del rock and roll y él anduvo en el ambiente al lado de Buddy Holly. The Big Bopper, Dion and The Belmonte y Frankie Sardo.

Etiquetado como “The Winter Dance Party” el tour fue originalmente seleccionado para recorrer 24 ciudades del Midwestern en el curso de tres semanas. Los músicos compartieron un autobús, cuya calefacción se dañó varias veces en el trayecto, empeorando los largos lapsos entre cada show. En esos días el tour se detuvo en Clear Lake, Iowa en febrero 2 , Buddy Holly había estado molesto, por el cansancio y las friolentas audiciones, lo cual lo llevó a rentar un avión para volar a las próximas fechas del tour.

Valens sólo grabó dos álbumes, que fue lo único que pudo hacer, además de videotapes de algunas presentaciones en locales juveniles, antes de su muerte indudablemente, algunos o muchos de estos demos, o tracks inacabados.

Otros cantantes emularon el estigma del mexicano-americano Valens en los años siguientes, el más notable Chan Romero (creador del “Hippy Hippy Shake” quien también grabó para la marca Del-Fi de Bob Keane y usó algunos músicos que acompañaron a Valens) y Chris Montez . En los años 80’s y 90’s Los Ángeles era la base de las bandas de rock latino, como Los Lobos fueron citados a menudo, como los que se nutrieron de la influencia de Valens y algunos grupos como The Lonely Boys, cargaron la antorcha del rock chicano en el siglo 21.

Su primer álbum fue editado después de su desaparición y le fue muy bien en las carteleras. Una grabación en video fue más tarde editada, a raíz de una presentación en un concierto en Pacoima Junior High.

Valens no fue un vocero genuino español, para interpretar todas sus canciones en español, montado en el éxito de su ultimo sencillo, se presentó en una audiencia nacional en la American Bandstand en diciembre de 1958.También apareció en el Programa de Navidad de Alan Freed por esa fecha.

En diciembre 27 de 1958 aparece en el Show de Dick Clark (1958) en vivo desde New York City de 7:30 a 8:pm . También en ese show estaban Jackie Wilson, The Crest, Jimmy Clanton y The Diamonds. En esos días, Ritchie y otros estaban actuando en el Lowe’s State Theatre como parte del show de vacaciones de Alan Freed.

Después de sus presentaciones en el Show de Dick Clark en el Little Theatre, Ritchie y el resto de acompañantes se dirigieron a Times Square de la ciudad de New York City para la revista nocturna en el Lowe’s State Theatre.

En enero de 1959 continuó con sus presentaciones en el tour Winter Dance Party, el cual incluía artistas como Buddy Holly. Dion and The Belmonte y Richardson, en tres semanas, estos shows fueron pautados para tocar 24 conciertos a través del MidWest.

Ritchie y el Concierto de Pacoima Junior School (Los Ángeles, área central de la escuela, en la que él se graduó, años antes que su carrera comenzara. Su aparición en “Go Johny Go”(1959) filmada en 1958 parece haber sido antes de sus éxitos “Donna” y “Come On Let’s Go” cuando él cantaba al estilo de Little Richard.

No había adaptado su propia voz, que mostró en sus grabaciones de 1958, su tema “Framed” el lado B de “Come On Let’s Go” es una reproducción de “Miss Ann” de Little Richard, pero allí Ritchie suena como el Valens que sus fans llegaron a conocer.

Las otras nuevas ediciones, 36 tracks de rock, duplican el mejor material de la primera colección, pero llena el resto del programa, con interesantes orígenes, no muy claros, tales como improvisaciones en estudio, grabaciones hechas en la casa del productor Bob Keane y cinco presentaciones desde enero 21 de 1959, dos semanas antes de la muerte de Valens. También hay un comercial de radio por “Donna” con la voz de Valens, el comercial de radio sobre el accidente fatal, y “Lost Without You” y “Now that You’re Gone” dos temas después de la tragedia cantados por Donna Ludwig, la chica que inspira a Valens sus grandes éxitos.

De acuerdo a algunos reportes, Valens apartó un cupo en el avión, en una esquina con el guitarrista de Holly, Tommy Allsup. Richardson se unió al grupo, junto a otro pasajero, Waylong Jennings. Durante una tormenta eléctrica, el avión se salió del plan de vuelo cerca de cinco millas, antes de chocar y caer en un sembradío de maíz. Los cuatro pasajeros Buddy Holly, Richardson, Ritchie Valens y el piloto murieron al instante.

Seguido de su intempestiva muerte fue sepultado en el San Fernando Misión Cementery en Misión Hills California. Él irónicamente le tenía miedo a los aviones.

La noticia del accidente, se extendió como pólvora, a lo largo y ancho del país creando mucha conmoción, por la perdida de estos tres talentos. La tragedia fue más tarde inmortalizada, en la canción de Don Mclean “American Pie”.

Valens fue elevado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2001. Mientras tanto, el film “La Bamba” de 1987 (cuyo soundtrack fue producido con el grupo Los Lobos y el actor de cine Lou Diamnod Philips hizo el palel de Valens) dio a su historia, una triste película hollywoodense, llena de distorsiones y con errores notorios, en la dramatización de la vida de Valens.

Ritchie Valens fue uno de los elegidos en un set de estampillas de leyendas del rock y blues, editadas por el Servicio Postal de los Estados Unidos en 1993. A pesar de que su hit más popular “La Bamba” fue una adaptación de una canción del folk mexicano, Valens no hablaba español.

En Clear Lake, Iowa, Estados Unidos, se erigió un Museo en honor a Ritchie Valens y los otros dos músicos que murieron en el accidente de avión. El museo puede ser recorrido en la página https://winterdanceparty.surfballroom.com/memorial-site.

[ Enviar edición ]

Muerte de Ritchie Valens


Ritchie Valens murió a la edad de 17 años, en un choque de avión, junto a los músicos Buddy Holly y JP The Big Popper Richardson en febrero 3 de 1959.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ritchie Valens

  • Integrantes: Ritchie Valens
  • Nombre Verdadero: Ricardo Esteban Valenzuela Reyes
  • Nombre Artístico: Ritchie Valens
  • Donde Nació: San Fernando Valley, Los Ángeles, California, EE.UU
  • Fecha de Nacimiento: 13 de mayo de 1941
  • Muerte: 03 de febrero de 1959 (17 años)
  • Donde murió: Clear Lake, Iowa, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Mexicana
  • Género(s): Rock and roll, folk rock
  • Actividad: 1957 - 1959
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, guitarrista
  • Disquera(s): Del-Fi, Bronco Records, Mustang Records
  • Padres: José Steven Valenzuela y Concepción Reyes
  • Página Oficial: https://www.ritchievalens.com/
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.