Biografía de Eric Clapton

La historia, vida y legado musical de Eric Clapton

Eric Clapton

¿Quién es Eric Clapton?


Eric Clapton, de nombre completo Eric Patrick Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor británico. Nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945. Ocupa la posición número dos de la lista de "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Ganó reconocimiento siendo integrante de distintos grupos musicales, como John Mayall & The Bluesbreakers y Cream, pero especialmente por sus trabajos discográficos como solista.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Eric Clapton


Eric Clapton nació y creció en Inglaterra, donde comenzó su carrera musical. Sus padres fueron Patricia Molly Clapton (1929 - 1999) y Edward Walter Fryer (1920-1985).
Creció pensando que sus abuelos eran sus padres. Le hicieron creer que tenía una "hermana mayor", en realidad su progenitora, que fue madre adolescente y soltera. Cuando tuvo edad suficiente para saber, le dijeron que ocultaron la verdad para evitarle el sufrimiento de ser hijo ilegítimo.

Eric Clapton creció escuchando blues de artistas estadounidenses de Chicago, también a grandes exponentes del género, como B.B. King y Freddie King.

En su infancia tardía, fue muy solicitado por las niñas. En sus propias palabras, fue "un niño popular y malvado". Tuvo su primera guitarra en 1958, tres años después abandonó la secundaria y comenzó a estudiar en Kingston College Of Art, al suroeste de Londres, Inglaterra; pero fue expulsado por su bajo rendimiento en las materias diferentes de Música, en la que se había concentrado.
[ Enviar edición ]

Inicios de Eric Clapton en la Música


Eric Clapton comenzó tocando en las calles cercanas a los municipios londinenses de Kingston, Richmond y el West End. Su rápida técnica para ejecutar el instrumento originó, irónicamente, que parte de sus seguidores de principios de los sesenta lo apodaran Slowhand (Mano Lenta). A los diecisiete años de edad, inició su carrera musical de manera formal, al unirse se unió a la banda The Roosters, donde estuvo un año, hasta 1963.

Al año siguiente, comenzó a ganar fama como músico de The Yardbirds, un grupo de rock and roll con influencias del blues. Con esa agrupación, rápidamente se convirtió en uno de los guitarristas más populares en la escena musical inglesa. Sin embargo, como seguía ligado fuertemente al blues, a contravía de la evolución hacia el género pop que llevaba esa banda, decidió retirarse.

Después de varios meses de práctica, Eric Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers. Su destreza con la guitarra tuvo gran influencia en el primer álbum de esa agrupación, además de inspirar en sus fanes una ola pasajera de grafitis que lo identificaban con el eslogan Clapton is God"(Clapton es Dios).

En 1966, Eric Clapton creó Cream, una banda musical que luego se conoció como el primer supergrupo de la historia del rock. Estuvo acompañado por el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Trabajaron juntos solo un par de años, pero su influencia en la música rock fue enorme, con temas que resultaron de gran éxito, como "Sunshine Of Your Love", "White Room" y "Crossroads", que se convirtió en un "clásico". Las presentaciones en vivo de ese grupo musical, con sus largas improvisaciones, sirvieron de inspiración y modelo para varias bandas de rock, en especial de hard rock y de rock progresivo, en los años sesenta y setenta.

Luego de esa experiencia, Eric Clapton formó Blind Faith, otro supergrupo musical en el que contó de nuevo con Ginger Baker en la batería, también con Steve Winwood y con el bajista Rick Greich del grupo Family. Estuvieron juntos menos de un año y solo publicaron un disco. Después se enfocó en su carrera solista, con breves pasantías por agrupaciones como Delaney & Bonnie o Derek and the Dominos.
[ Enviar edición ]

Género musical de Eric Clapton


Eric Clapton se destaca por sus canciones en blues, rock, hard rock, blues rock y rock psicodélico, entre otros géneros musicales. Sin embargo, siempre ha mantenido la esencia del blues.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Eric Clapton


En 1970, Eric Clapton lanzó su álbum debut homónimo como solista, "Eric Clapton", con respaldo de la discográfica Atco Records. Del disco salieron, entre otros, los sencillos "Slunky", "Bad Boy", "Easy Now" y "Blues Power".
En esa misma década de los setenta, lanzó los álbumes "461 Ocean Boulevard", "There's One In Every Crowd", "E.C. Was Where", "No Reason To Cry", "Slowhand" y "Backless", que tuvieron gran repercusión en la escena de la música rock de su país y en todo el mundo.

Eric Clapton estrenó en los años ochenta seis los álbumes que también fueron muy exitosos en su carrera musical, llevaron por título "Just One Night", "Another Ticket", "Money And Cigarettes", "Behid The Sun", "August" y "Journeyman".

En la década de los noventa, publicó "24 Nights", "Unplugged", "From The Cradle" y "Pilgrim", cuatro discos que fueron muy celebrados por sus innumerables fanáticos alrededor del mundo. Esos años noventa le depararon enormes triunfos dentro de la industria discográfica, obteniendo la mayoría de los premios Grammys que ha conquistado durante su larga trayectoria musical.

En primera década del siglo XXI, lanzó los álbumes "Reding With The King", "Reptile", "One More Car, One More Rider", "Me And Mr. Johnson", "Sessions For Robert J", "Black Home", "The Road To Escondido", "Love From Medison Square Garden" y "Clapton".

Eric Clapton no ha parado de crear, en los últimos años ha estrenado discos como "Old Sock" (2013), "The Breeze: An Appreciation Of JJ Cale" (2014), "Slowhand at 70 – Live at the Royal Albert Hall" (2015), "I Still Do" (2016), "Live In San Diego" (2016) y "Happy Xmas" (2018).

Durante toda su carrera, Eric Clapton ha publicado veinticuatro álbumes de estudio como cantante solista y cerca de una decena con las agrupaciones musicales con las que estuvo primero. La suma de sus discos en vivo y recopilatorios rosa los veinte. Ha participado en cerca de diez bandas sonoras para películas o serie de televisión.

Ha colaborado con numerosos artistas, grupos musicales y cantantes de renombre, entre los que destaca George Harrinson por las veces que trabajaron juntos. Pero también fueron notables sus actuaciones junto a artistas célebres como Aretha Franklin, Joe Cocker, Bob Dylan, Ringo Starr, Roger Daltrey, The Band, Ry Cooder, Charlie Watts, Phil Collins y Tina Turner, entre muchos otros.

Eric Clapton ha recibido muchos premios importantes durante su recorrido por el mundo de la música, en casi medio siglo de actividad. Acumula unos quince premios Grammys, en diferentes categorías, de los cuales recibió cerca de una docena en los años noventa. Una década que puede catalogarse, por esos éxitos, como su mejor época. Entre otros prestigiosos reconocimientos que ha recibido, se mencionan los siguientes.

Premio Silver Clef, 1983. Otorgados en Reino Unido por sus contribuciones al mundo de la música.

Orden del Imperio Británico, en calidad de Oficial (OBE), 1994.

Orden del Imperio Británico, ascenso a Comandante (CBE), 2004.

Durante su dilatada vida artística, Eric Clapton ha realizado innumerables giras de conciertos por buena parte del mundo, con resultados realmente exitosos. Varios de eso multitudinarios eventos se han llevado a cabo con fines benéficos. En 2013, anunció su intención de dejar las giras a partir de 2015; sin embargo, ha continuado con sus presentaciones internacionales, con una programación de conciertos que llega hasta 2022, según puede leerse en Internet al cierre de esta reseña.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Eric Clapton


Eric Clapton y Pattie Boyd se casaron en 1979. Trataron por varias vías de ser padres, pero no les fue posible ni siquiera utilizando la fecundación in vitro en 1984. Se divorciaron en 1988.

En 1985, Eric Clapton tuvo una hija fuera del matrimonio, llamada Ruth Kelly Clapton, con Yvonne Kelly, directora del estudio de grabación en Montserrat, a quien había conocido durante la preparación de su noveno álbum de estudio, "Behind The Sun".

De su relación con la modelo italiana Lory Del Santo, tuvo a su hijo Conor, quien nació el 21 de agosto de 1986. El niño murió en un trágico accidente cuatro años y medio después, al caer de una ventana del piso 53 de un edificio en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Su canción "Tears in Heaven" (Lágrimas en el cielo) de 1992, fue dedicada a la memoria de su hijo.

En 2002, Eric Clapton se casó con Melia McEnery, con quien tuvo tres hijas: Julie Rose (2001), Ella May (2003) y Sophie Belle (2005).

Eric Clapton sufrió mucho debido a su adicción al alcohol y a otras sustancias. En agosto de 1971 se retiró de la música, aunque actuó en el concierto para Bangladesh. No salió de su casa durante dos años, debido a sus problemas con las drogas. Fue convencido por Pete Townshend para tocar en el Rainbow Theatre el 13 de enero de 1973.

Desde hace varios años se encuentra recuperado. En 1998 fundó el Crossroads Center, en la isla caribeña de Antigua, Antigua y Barbuda, un centro de rehabilitación del abuso de sustancias tóxicas y el alcohol.
[ Enviar edición ]

Músico de talento excepcional, Eric Clapton es reconocido en el mundo entero por su enorme destreza para tocar la guitarra eléctrica, interpretar blues y también como compositor. Son notables sus piezas de rock, hard rock, blues rock y rock psicodélico; sin embargo, se considera un artista del blues y así lo dijo en una ocasión: “El blues es a lo que he recurrido, lo que me ha dado inspiración y alivio en todas las pruebas de mi vida… Soy, y siempre seré, un guitarrista de blues”.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Eric Clapton

  • Nombre Verdadero: Eric Patrick Clapton
  • Nombre Artístico: Eric Clapton
  • Donde Nació: Ripley, Surrey, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 30 de marzo de 1945
  • Edad: 76
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Blues, rock, hard rock, blues rock, rock psicodélico
  • Actividad: 1962 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Polydor, Atco, RSO, Warner Bros, Duck, Reprise, Surfdog
  • Cónyuge/Pareja: Pattie Boyd (m. 1979; div. 1989); Melia McEnery (m. 2002)
  • Hijos: Ruth, Conor (+), Julie Rose, Ella May, Sophie Belle
  • Página Oficial: www.ericclapton.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.