Biografía de Mecano
Mecano

Biografía de Mecano

Biografía, historia, vida y legado musical de Mecano

¿Quién es Mecano?


Mecano fue una de las bandas españolas más famosas, de los años ochenta y noventa, dedicada a la música pop, en especial al conocido como tecno-pop. Fue creada por los hermanos Ignacio “Nacho” Cano y José María Cano, junto a la vocalista Ana Torroja. Mientras la nueva ola española, llamada también la Movida Madrileña, estaba en lo más alto de su popularidad, Mecano irrumpió en la escena urbana con “Hoy no me puedo levantar”, un tema editado en 1981 por la productora y cadena televisiva CBS (Columbia Broadcasting System).

La banda sonó en importantes urbes como Barcelona y Bilbao, además de Madrid. Mecano fue absolutamente disruptivo pues su estilo pasó a liderar las manifestaciones musicales y en general la cultura del país.

La obra musical de la banda suma once álbumes, con más de 25 millones de copias vendidas a lo largo del mundo. Tuvieron gran éxito en Hispanoamérica: México, Argentina, Venezuela y Chile, solo como ejemplos; también en Estados Unidos y Europa, sobre todo en Francia, Bélgica y Alemania.
[ Editar ]

Significado del nombre de Mecano


El nombre “Mecano” fue creado por los hermanos Cano, al anteponer a su apellido la primera sílaba de melodía; pero sin dejar de hacer alusión al famoso juguete para armar, como al parecer hicieron ellos con su música a partir de varios géneros y ritmos que cultivaron.
[ Editar ]

Inicios de Mecano en la Música


Mecano comenzó su camino musical en 1980. Al rememorarlo, cada uno de los miembros da su propia versión de cómo fueron los inicios. Según Nacho, el grupo “nació por sí solo, porque tenía que nacer. Hubo un cúmulo de casualidades, que luego, pensadas y meditadas con el tiempo, te vas dando cuenta de que se tenían que dar”.

Ana Torroja, por su parte, recuerda que Mecano “nació en una de esas fiestas en las que cantábamos canciones de otros, como aquella de 'Un caballo sin nombre', del grupo estadounidense America. Íbamos de sorpresa en sorpresa, que si ahora cantas tú, que si ahora lo hago yo, hasta que el Capi -Miguel Ángel Arenas, descubridor del grupo- decidió, o más bien, aconsejó, que hiciera yo las voces solistas. Puede que ese fuera el principio, no sabría qué contestar. Ni se planeó de antemano ni pensábamos en un futuro. Yo tenía la intención de dedicarme solamente a estudiar, pero empecé a hacer los coros, aunque no siempre, para reírnos un poco, pero sin ninguna pretensión. Nacho daba conciertos con sus amigos, pero nunca para el gran público”.

Para José María “todo empezó cuando Nacho decidió acompañarme a la guitarra y Ana en los coros. Pero lo cierto es que, nada más comenzar, nos dimos cuenta de que algo no funcionaba y fue el Capi quien nos encaminó por la senda correcta. Le debemos mucho”.

El primer álbum, “Mecano”, salió a la venta en 1982. Tuvo un éxito repentino, nada frecuente en una época en la que a cualquier grupo le costaba mucho editar un disco; por eso, desde el comienzo, aparecieron las rivalidades entre Mecano y las bandas de la llamada Movida Madrileña.
[ Editar ]

Género musical de Mecano


En principio Mecano se unió a la nueva ola y el pop, pero con un estilo más refinado y enriquecido con su música, tenía influencias de ritmos latinoamericanos y del pop contemporáneo: synth pop, pop rock, new wave y dream pop; luego se decantó hacia el llamado tecno-pop.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Mecano


El álbum debut de Mecano fue presentado en vivo en el Palace Hotel de Madrid, en marzo de 1982. Pronto la banda comenzó una gira por las provincias españolas, con Javier de Juan y Manolo Aguilar, a cargo de la batería y el bajo, respectivamente. Grabado en estilo synth-pop, fue conocido popularmente como “el álbum reloj” debido al gran reloj dibujado en la carátula del disco. Ese álbum incluyó canciones que resultaron muy exitosas, como “Hoy no me puedo levantar”, “Me colé en una fiesta”, “Perdido en mi habitación” y “Maquillaje”. En la reedición, que se hizo en 2005, se incorporó al disco “Quiero vivir en la ciudad”.

En 1983 Nacho Cano también componía para otros artistas, como Rubin, en la pieza “Me he enamorado de un fan”. De igual modo, produjo para una banda llamada Betty Troupe; trabajó con La Unión, y escribió temas para cantantes como Ana Belén y Massiel.

El segundo álbum de Mecano "¿Dónde está el país de las hadas?”, titulado así por un tema de Nacho Cano, salió a la venta también durante 1983. Dentro del estilo de la banda, el synthpop –llamado también pop sintetizado o techno pop español-, fue producido por Jorge Álvarez y Mecano, con arreglos de Luis Cobos. Las ventas superaron las 200 mil copias en España. De ese álbum, el sencillo “Barco a Venus” más tarde se convirtió en uno de los temas más importantes de la banda. Otros sencillos como “La fiesta nacional” y “El amante de fuego” fueron piezas que sonaron bastante. La parte referida a la sección de cuerdas se grabó en Estudio 1 de la CBS en Londres, Inglaterra; mientras que las actividades para completar el resto del disco se llevaron a cabo en Estudios Escorpio de Madrid.

“Ya viene el sol”, grabado por Mecano en 1984 como su tercer álbum, fue un trabajo más sofisticado, con innovaciones y notables diferencias respecto de los dos discos anteriores; lo cual puso de manifiesto el crecimiento musical y profesional de la talentosa banda que, en adelante, se encargó de producir sus propios álbumes. En efecto, Mecano estuvo a cargo de la dirección y de las actividades de producción y arreglos. Al igual que en el álbum anterior -y en los sucesivos- las grabaciones se llevaron a cabo en estudios de Londres y Madrid. Las composiciones fueron responsabilidad de José María y Nacho, aunque por primera y única vez Ana escribió una pieza. Entre otros músicos, intervinieron: en la batería, Javier De Juan, Charlie Morgan y Arturo Terriza; Manolo Aguilar y Andy Brown, en el bajo; mientras que a cargo de la programación y manejo de los sampler estuvieron Hans Zimmer, Nacho y José María Mainat.

A pesar del enorme éxito del sencillo “Aire”, contenido en ese tercer álbum, el disco en general no llenó las expectativas y fue bajo en ventas, por lo que la compañía CSB, que había empezado a considerar que la banda estaba en declive, les retiró el apoyo. Algunos críticos consideran que esa fue la primera etapa del grupo, donde supieron sortear una serie de obstáculos que los preparó para un triunfante futuro.

“Mecano en concierto”, cuarto álbum de la agrupación, mantiene el estilo synthpop; fue la única grabación en vivo de la banda y solo incluyó sus primeros temas. Se grabó durante la gira de 1984-1985, todavía con respaldo del sello de la CBS Record, el 29 de junio de 1985. El único sencillo de este álbum fue la versión en vivo de “Aire”. La mayoría de los temas fueron seleccionados del concierto de Segovia, España, en 1984; como invitados especiales para apoyar la puesta en escena estuvieron los músicos Warren Cann, batería del grupo Ultravox, y Hans Zimmer en los teclados.

La balada “Me cuesta tanto olvidarte”, escrita por José María, ocupó en 1986 los primeros puestos en los listados de todas las carteleras de América Latina. Al año siguiente, “Cruz de Navajas” fue elegida como mejor canción en España. La versión del grupo de “Mujer contra Mujer”, permaneció por siete semanas en el top de las principales listas francesas.

Otro álbum pop de Mecano, “Entre el cielo y el suelo”, fue editado 1986; con ese trabajo se dieron a conocer mucho más en España, Francia, Alemania, Italia e Hispanoamérica. Fue el primer álbum con la nueva disquera, Ariola Records, el título del disco salió del primer verso de la canción “Me cuesta tanto olvidarte”.

“Hijo de la luna”, también de 1986, fue la más famosa de las canciones de Mecano en Alemania, ha sido versionada por artistas como Loona, Monserrrat Caballé, Sarah Brightman y Julia Neigel.

“Descanso dominical”, álbum de 1988, reafirmó el estatus de rutilantes estrellas que ostentaba Mecano. Fue el segundo trabajo con respaldo de Ariola Records; aunque hubo el intento de hacer un doble disco, debido al amplio material que tenían, finalmente no se produjo.

El sencillo “La fuerza del destino” salió en 1988, la entonces desconocida Penélope Cruz estuvo a cargo de la presentación del respectivo videoclip. Entre los españoles, “Un año más”, de 1989, es casi un himno; infaltable para recibir el Año Nuevo en la Puerta del Sol, emblemática plaza de la capital española. Los temas de la banda han sido versionados en idioma inglés, francés e italiano.

Después de que en 1991 Mecano hiciera una prolongada gira a lo largo del mundo, decidió establecerse en su país natal. El rumor sobre la separación de la banda, por serias diferencias entre los hermanos, comenzó a correr después de la edición de “Aidalai”, un álbum de producción propia editado por Mecano en 1991, también con Ariola Records. El título parece un juego de palabras: Aidalai ¡Ay, Dalai!, pero en realidad está referido a la máxima autoridad del budismo tibetano, tal como se expresa en la canción “Dalái Lama”, incluida en el disco.

En 1998 el grupo realizó un doble disco, contentivo de sus grandes éxitos y de ocho nuevos temas, solo para separarse unos meses después. Efectivamente, la ruptura se dio durante ese año, los integrantes prosiguieron su carrera por separado.

José María hizo su debut como solista en el año 2000. En 2005 Nacho presentó en escena el musical “Hoy no me puedo levantar”, a partir de la canción homónima de 1981; el tema versa sobre una historia de amor. Por su parte Ana Torroja, consecuente con su vocación artística y musical, produjo en 2019, como parte de su sexto álbum como solista, “Llama”, canción que marca su regreso a la música electrónica y en la que trabajó con varios equipos de DJ.

“La posibilidad de que Mecano vuelva a reunirse es la misma de siempre. Siempre ha estado ahí y nunca se ha dado”, expresó Ana en una entrevista, para concluir: “José prepara su próxima exposición, Nacho está con su musical, yo con mi nuevo proyecto... Es difícil que los tres estemos libres”. Por su parte, José María Cano casi no concede entrevistas.

En cuanto a Nacho, trabaja en Nueva York para producir “Hernán Cortés”, un nuevo musical que aspira a estrenar en Broadway y en México. Aunque tiene casa en Londres y en Lisboa, vive en Malta -país insular miembro de la Unión Europea-, también se dedica a la pintura, actividad que le depara algunos beneficios económicos. Al parecer ha sanado la animadversión hacia su hermano, aunque no tienen relación alguna; al respecto ha expresado: “fuimos pasando de distintos y complementarios a opuestos y difíciles de conciliar”. Sigue muy activo y creativo; en 2019 reeditó “Luna”, una ópera que nunca llegó a estrenarse.

Mecano ha pasado a ser un importante hito en la historia musical del último medio siglo de España, en particular de la música pop; efectivamente, la banda fue referente de miles de jóvenes en los pasados años ochenta y noventa. En estos momentos, pasados ya varios años desde su disolución, la biografía autorizada del grupo revela, entre otras cosas, como José María, cantautor a finales de los setenta, pasó de ser el motor del grupo a jugar un rol secundario ante la voz de Ana –su novia de entonces– y las composiciones de su hermano Ignacio. En España y otros países de Europa se ha homenajeado muchas veces a Mecano, sus seguidores no pierden la esperanza de que el grupo vuelva a unirse.
[ Editar ]

Integrantes de Mecano


Ana Torroja, vocalista; Ignacio “Nacho” Cano, guitarra; y José María Cano, teclados.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Mecano

  • Integrantes anteriores: Ana Torroja (vocalista), Ignacio "Nacho" Cano (guitarra), José María Cano (teclado)
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Tecno-pop
  • Actividad: 1981 - 1998
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclado
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): CBS Records, Sony Music
  • Redes Sociales: Facebook YouTube

Artistas similares a Mecano

3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.