Biografía de Álex Ubago

La historia, vida y legado musical de Álex Ubago

Álex Ubago
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Álex Ubago?


Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, conocido en el ámbito musical como Alex Ubago, es un cantante y compositor español. Nació el 29 de enero de 1981, en Vitoria, España.

En su performance musical, el pop adquiere un matiz muy especial. En su particular estilo de componer e interpretar, deja de ser una música ligera. Se hace profundo, por sus temas dedicados al amor y, sobre todo, al desamor. Desde sus inicios, transmite ese halo nostálgico, que es su marca personal. Intransferible.

Es considerado maestro de la composición. Además, es uno de los intérpretes actuales más importantes de España y del mundo. Entre sus éxitos, se encuentran "Me muero por conocerte", "Dame tu aire" y "¿Qué pides tú?".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Álex Ubago


Álex Ubago fue el hijo único un hogar pequeño y humilde. Luego, por motivos laborales, la familia se mudó a San Sebastián, unos cien kilómetros al norte de Vitoria. Siempre pudo relacionarse con los demás, haciendo amigos con facilidad.

Desde pequeño, comenzó a sentir interés por el canto y la composición. Con esas habilidades ya desarrolladas, en la adolescencia empezó a escribir canciones de manera profesional.

[ Enviar edición ]

Inicios de Álex Ubago en la Música


Álex Ubago comenzó a componer por pura diversión. Fue así como dio sus primeros pasos en la música. A los quince años de edad, poseía un repertorio inédito de canciones de su autoría. Por timidez no se atrevía a sacarlas, para que otros las escucharan.

Consciente de su talento, empezó a buscar los medios para darse a conocer. Deseaba llegar, de alguna manera, a la escena musical. Continuó escribiendo y, de esos momentos de inspiración, surgieron temas que luego impulsarían su carrera artística.

Trabajó para desarrollar su talento musical. Aprendió a tocar piano y guitarra, instrumentos que pasarían a ser compañeros, además de fuente de inspiración. Después de varios años, completó un demo con canciones propias. Al presentarlo a algunos conocedores, le aconsejaron emprender como cantante profesional.

Álex Ubago sometió un proyecto musical al criterio de un músico experimentado, quien tenía un estudio casero. Le dio la oportunidad de grabar su primera maqueta, con cinco canciones de su autoría. Las escribió para su novia de esa época. Lamentablemente, ese trabajo no salió a luz. Fue archivado. De nuevo, su timidez y un gran temor, impidieron la ejecución del proyecto.

Los temas de ese CD estaban impregnados de sueños, inspiración y talento. Narraban historias personales, que le pueden suceder a cualquier persona. A pesar de mostrar sentimientos comunes a otro ser humano, reflejaban la esencia del intérprete.

Quizás por un azar, las canciones llegaron a Alfonso Pérez, director artístico de Discos Radiactivos Organizados (DRO). Con esa discográfica española, esas piezas musicales ganaron el protagonismo que merecían. En 2001, Álex Ubago firmó su primer contrato discográfico. Pasó a formar parte de la mencionada disquera.
[ Enviar edición ]

Género musical de Álex Ubago


Álex Ubago interpreta pop, pop rock y balada romántica. Existe sincronismo entre las letras de sus canciones y su vida personal. Muchos de sus temas provienen de sus experiencias y vivencias particulares. Las canciones desgarradoras y tristes han sido el fuerte de sus composiciones. Han impulsado su carrera musical a escala internacional.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Álex Ubago


En 2001, Álex Ubago presentó su primer álbum, titulado "¿Qué pides tú?", contentivo de diez canciones románticas. Fue grabado bajo la dirección musical de Jesús N. Gómez, en los estudios Doublewtronics, en la capital española.

Ese disco resultó muy exitoso. Especialmente por los temas "Hay que ver" y "Sin miedo a nada".

Este último, contó con la colaboración de Amaia Montero, vocalista de La Oreja de Van Gogh. Ese tema fue todo un éxito internacional, llegó a la cima en Billboard 100.



Luego, Álex Ubago realizó su primera gira de conciertos, como parte de la promoción de su álbum debut. Al mismo tiempo, sus temas más populares tenían una alta rotación en radio. También realizó otras actividades promocionales. Entre ellas, apariciones en televisión, firma de discos, además de participar en varios festivales musicales por España y Latinoamérica.

"¿Qué pides tú?" es un álbum que marcó un hito. Muchos años después, sigue siendo uno de los más grandes éxitos de su trayectoria musical. Narra, en cierta medida, los logros Álex Ubago para superar la difícil etapa inicial de su carrera.

En 2003, Álex Ubago grabó su segundo álbum de estudio, "Fantasía o realidad", que salió en dos ediciones. Una sencilla, en caja normal, la otra especial, en caja de cartón, con unas fotos extra. Las doce canciones del disco son interpretadas en géneros musicales románticos, como la balada y el pop.



De ese disco, destacaron varios temas. Entre ellos, "Aunque no te pueda ver", "Otro día más", "Dame tu aire" y "Fantasía o realidad". Por la venta de más de dos millones de copias en España, el álbum consiguió varias certificaciones importantes. Disco de platino, doble disco de diamante y uno de oro, fueron los reconocimientos de la industria musical española.

Ese mismo año, Álex Ubago fue invitado especial en la entrega de los Premios MTV Latinos. La ceremonia se llevó a cabo en Miami, Florida, Estados Unidos. En esos codiciados galardones, estuvo nominado como Mejor Artista Pop y Mejor Artista Masculino.

"Aviones de cristal" es el nombre de su tercera propuesta discográfica. Fue lanzada en 2006 por el sello WEA Latina, con doce canciones presentadas en CD y DVD. Incluye tres videoclips y dos documentales de sus conciertos. Los temas "Viajar contigo" y "Sigo buscando", estuvieron entre los más solicitados.

El álbum alcanzó disco de oro en España, una semana después del lanzamiento. Del mismo modo, consiguió certificación platino en México. Resultó tan exitoso, que estableció un patrón musical en las principales carteleras de música pop. Fue de avanzada en varios países de Latinoamérica. "Aviones de cristal", fue nominado en Estados Unidos a los Billboard Latin Music Awards. En ese entonces, fue postulado como Mejor Álbum Latino De Un Artista Revelación.

En 2009, Álex Ubago estrenó "Calle ilusión" un disco con temáticas netamente románticas. Sin embargo, dejó claro que lo más importante sigue siendo la música. A ese álbum pertenecen las canciones "Me arrepiento", "Mil horas" y "Amarrado a ti".

Al igual que sus trabajos anteriores, el disco contó con críticas positivas que se tradujeron en éxitos. Fue celebrado especialmente en la escena internacional. Llegó a escucharse en varios países suramericanos, como Venezuela, Colombia, Argentina y Chile.

Después de unos años ausente del estudio de grabación, Álex Ubago regresó en 2012. Ese año presentó una propuesta innovadora, manteniendo su estilo musical. "Mentiras sinceras", su quinto álbum de estudio, refleja nuevamente su vida personal. Irradió una actitud positiva, tras celebrar el nacimiento de su primer hijo.

El disco fue visto por la crítica desde varios ángulos. El intérprete conservó su particular estilo pop, pero con un toque melancólico y romántico. Inspirado más en el amor que en el desamor, narra historias de otras personas. Musicalmente, el rimo de las canciones fue más movido. Dentro de las actividades de promoción, Álex Ubago se presentó en buena parte de Hispanoamérica. Estuvo en España, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.

Luego de cinco años, Álex Ubago presentó en 2017 su sexto disco de estudio. "Canciones impuntuales" se llamó esa nueva propuesta musical, construida con doce canciones.

El tema principal, "Míranos", es una cancón considerada por la crítica como fuertemente emocional. Versa sobre el desamor, de como termina una pareja que se amó en algún momento. De ese álbum es el tema "Entre tu boca y la mía", que resultó muy exitoso. También contiene canciones como "Ahora", "Bailar en el alambre" y "Tú que ya no estás".

En 2019, Álex Ubago participó en un evento benéfico, organizado por la televisión española. En el programa La Marató de TV3, interpretó en catalán "Sense por de res". Es uno de sus temas más sonados, conocido en español como "Sense por de res".

Un año después, Álex Ubago fue asesor del programa de talentos La voz senior España. En esa ocasión, compartió con la cantante chilena Cami y el español David DeMaria.

En 2021, celebró dos décadas de carrera musical. Con ese motivo, al año siguiente lanzó el álbum "20 Años". Estuvo acompañado de invitados como Álvaro de Luna, Leo Rizzi, Beret y Sofía Ellar, entre otros.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Álex Ubago


En 2011, Álex Ubago contrajo matrimonio con María Alcorta Garrido. La boda se realizó en San Sebastián, al centro norte de España. Un año después, dieron la bienvenida a su primer hijo, Pablo. En 2016, trajeron al mundo a una niña, llamada Manuela.

Álex Ubago es visto como una persona extrovertida, que guarda su timidez como preciado tesoro. Sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida. A los momentos de felicidad, le saca el máximo.

[ Enviar edición ]

En Álex Ubago el pop adquiere un matiz muy especial. En su particular estilo de componer e interpretar, deja de ser una música ligera. Se hace profundo, por sus temas dedicados al amor y, sobre todo, al desamor. Desde sus inicios, transmite ese halo
nostálgico, que es su marca personal. Intransferible.

En dos décadas en la escena española del pop rock y la balada, ha cautivado a miles de hispanohablantes. Aficionados de varias generaciones, se identifican con sus canciones. Para muchos, son verdaderos himnos emocionales. Se explica así la gran aceptación que ha tenido, además de su enorme éxito en la industria musical.

Su carrera está basada en la calidad de sus composiciones, que interpreta de manera genuina. También en su familia y en la lealtad a sí mismo. Son los tres pilares fundamentales de toda su vida, artística o privada. Eso lo sostiene… Y lo disfruta.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Álex Ubago

  • Nombre Verdadero: Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez
  • Nombre Artístico: Álex Ubago
  • Donde Nació: Vitoria, España
  • Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1981
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, balada romántica
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Dro, WEA Latina, Warner Music
  • Cónyuge/Pareja: María Alcorta Garrido (matr. 2011)
  • Hijos: Pablo Martínez Alcorta, Manuela Martínez Alcorta
  • Página Oficial: www.alexubago.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
18 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.