Biografía de Alex Ubago

Biografía de Alex Ubago

Datos de Alex Ubago

  • Nombre Verdadero: Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez
  • Nombre Artístico: Alex Ubago
  • Donde Nació: Vitoria, España
  • Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1981 (Edad: 38)
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, balada, romántica
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Dro, WEA Latina, Warner Music
  • Cónyuge/Pareja: María Alcorta Garrido
  • Hijos: Pablo Martínez Alcorta, Manuela Martínez Alcorta
  • Página Oficial: www.alexubago.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, conocido artísticamente como Alex Ubago, es un cantante y compositor, que nació el 29 de enero de 1981, en Vitoria, España. Construyó su carrera musical en base a las baladas románticas y música pop, géneros que representan su impronta personal hasta la fecha. Este artista comenzó a andar por el camino del éxito en 2001, desde entonces ha sido considerado como un menester para la composición y uno de los artistas más importantes de la música en España y el mundo.
[ Editar ]

Estilo musical de Alex Ubago


Alex Ubago ha hecho del amor y especialmente del desamor, una marca musical propia desde sus inicios en el medio artístico. Su prolífica carrera continuó despegando de la mano de un género romántico del que no reniega, como la balada romántica. Existe cierto anacronismo entre las letras de sus canciones y su vida personal, pues muchas provienen de experiencias y vivencias personales del cantante. Asimismo, las canciones desgarradoras y tristes siempre han sido el fuerte de sus composiciones y las que han impulsado su carrera musical a nivel internacional.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alex Ubago


El artista nació en Vitoria como hijo único, en una familia pequeña y humilde. Al crecer sus padres decidieron trasladarse a San Sebastián, España, por motivos laborales. Siempre se ha caracterizado por tener una personalidad extrovertida, que conserva su lado tímido como su tesoro más preciado. Ha vivido ahí desde entonces. Alex es muy extrovertido, con su lado tímido. Nunca llegó a tener problemas para relacionarse con otros y menos para hacer amigos, siempre ha disfrutado de las cosas, disfruta la vida en todo momento, aprovechando la felicidad al máximo. La música comenzó en la vida de Alex Ubago como un hobbie, ya que desde pequeño comenzó a sentir interés por el canto y la composición. Con esas habilidades ya desarrolladas en su adolescencia, empezó a escribir sus propias canciones de manera profesional.
[ Editar ]

Inicios de Alex Ubago en la Música


Sin pensar en nada, Alex Ubago comenzó a componer por pura diversión. Estos fueron precisamente sus inicios es la música, a los 15 años de edad ya poseía un repertorio inédito de canciones propias, que necesitaban ser escuchadas, pero que su timidez no dejaban salir a la luz. Consciente de su talento, el cantante comenzó a buscar los medios para darse a conocer y que de alguna manera llegar al ámbito musical. A partir de entonces continuó escribiendo, de sus momentos de inspiración surgieron dos grandes temas que posteriormente catapultarían su carrera artística, “Sabes” y “Hay que ver”. Se propuso afianzar sus habilidades, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra, instrumentos que se convirtieron en compañeros inevitables de melancolía e inspiración. Trascurrieron varios años, antes de completar un demo con canciones de su propia autoría, que después presentó ante varias expertos que lo alentaron a iniciar una carrera como cantante profesional.

Un día, el cantante presentó su propuesta ante el criterio de un músico experimentado, que tenía un estudio casero y le permitió grabar su primera maqueta, la cual estaba compuesta por cinco canciones que fueron escritas para su novia en ese momento. Lamentablemente, dicha propuesta no salió a luz, quedó archivada y acaparada por la timidez y el miedo del cantante, junto a habían otros temas en el CD cargados de sueño, inspiración y talento que cuentan historias simples, historias personales que le pueden suceder a cualquier persona. A pesar de mostrar sentimientos en común con otras personas, simplemente plasmaban la esencia del joven intérprete. Pero su suerte tomó las riendas, y dichas canciones después llegarían a las manos de Alfonso Pérez, director artístico del sello discográfico DRO. Sus piezas musicales ganaron el protagonismo que merecían y sus capacidades artísticas le hicieron firman su primer contrato discográfico con esta compañía en 2001.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alex Ubago


Su primer álbum como solista se titula “¿Qué pides tú?”, salió a la luz en el año 2001. El disco está compuesto por 10 canciones románticas, que estuvieron bajo la dirección musical de Jesús N. Gómez, en los estudios Doublewtronics en Madrid. El primer sencillo promocional de este material posee el mismo título del álbum y tuvo su lanzamiento exclusivo a través de la radio nacional de España, seguido de otros dos temas “Hay que ver”, “Sin miedo a nada”, que también consiguieron grandes éxitos para el cantante de forma individual. Este último contó con la colaboración de Amaia Montero, quien para ese entonces era la vocalista de La Oreja de Van Gogh. Es importante mencionar que dicha canción fue todo un éxito internacional, que consiguió estar en la cima del listado musical de Billboard 200. “¿Qué pides tú?” también cuenta con una edición especial en formato DVD, que incluye tres temas interpretados en acústico y cinco temas adicionales del cantante.

Para seguir dándole promoción a su primer álbum, Alex Ubago realizó su primera gira de conciertos, al mismo tiempo que su éxito musical multiplicaba las apariciones de sus temas más populares en radio y televisión, firmas de discos y participación en varios festivales musicales por España y Latinoamérica. Trabajo que lo hizo merecer de un disco de Oro y tres de Platino en España, por vender más de un millón de copias al momento de su estreno. Lo curioso de todo es que cuando el artista comenzó a grabar el disco, no tenía una banda que acompañara sus composiciones. Los músicos que hoy tocan hoy en día con él, los conoció varios años después y da fe de construir una amistad sana y profesional con cada uno de ellos. Sus inicios musicales no fueron nada fáciles, pero su determinación le hizo llegar muy lejos, contando con el historial de logros que se desglosan de “¿Qué pides tú?”. Álbum que hasta la fecha, sigue contando como uno de sus más grandes éxitos a lo largo de su trayectoria musical.

La vida de Alex Ubago había cambiado por completo, pero más a su alrededor. Con la fama aprendió a mantener su esencia y su verdadera personalidad sin varianzas. El trabajo, las experiencias y los viajes, le hicieron madurar y dejar un poca de lado la mentalidad de un joven inexperto y tímido. Desde que las responsabilidad tocaron su puerta, se sintió felizmente comprometido a dedicar su vida a su verdadera pasión: la música. Aunque sus canciones narran historias que podrían ser comunes en el amor y la vida misma, no siente que puede influir en otras personas a través de ellas, aunque sea así, no quiero influir en nadie. Pues, considera que el criterio propio es la mejor arma de todo ser humano. Desde su aparición en el medio artístico, el cantante se ha enfocado en llevar una carrera musical controlada, cumpliendo con cada compromiso que tenía, apareciendo cuando tenía que hacerlo y desapareciendo cuando lo necesitaba.

En 2003, grabó su segundo álbum de estudio llamado “Fantasía o realidad”. De este disco se lanzaron dos versiones diferentes, una edición sencilla en caja normal y otra propuesta especial en caja de cartón que incluía unas fotos extra. El disco se compone de 12 canciones, que se enmarcan dentro de géneros como la balada y el pop. Dicho material, contó nuevamente con la producción de Jesús N. Gómez y con la colaboración de la National Symphony Orchestra de Londres en cinco temas. De este disco se popularizaron temas como “Aunque no te pueda ver”, “Otro día más”, “Dame tu aire” y “Fantasía o realidad”. Tras su debut, el álbum consiguió como premiación un disco de platino, doble disco de diamante y oro, por la venta de más de dos millones de copias, en España. Ese mismo año, tuvo la oportunidad de presentarse como invitado especial en la entrega de los Premios MTV Latinos en Miami, de ese mismo año. Asimismo, estuvo nominado en las categorías de “Mejor Artista Pop” y “Mejor Artista Masculino”, en la misma gala.

“Aviones de cristal” es el nombre de su tercera propuesta discográfica, exteriorizada en 2006 por el sello WEA Latina. La aparición de este nuevo material fue casi después de un año de los dos éxitos seguidos que tuvo anteriormente, tras varios meses de intenso trabajo de composición. Este disco contiene 12 canciones, fueron publicadas en dos versiones del mismo álbum, el primero es un CD sencillo y el otro un ejemplar de edición especial con DVD, que incluía tres videoclips y dos documentales en concierto. De esta propuesta se lanzaron como senillos los temas “Viajar contigo” y “Sigo buscando”. El álbum alcanzó el disco de oro en España, tan solo una semana después de su lanzamiento. Del mismo modo consiguió certificarse como platino en México. Como parte de su éxito, logró generar un estándar musical en las principales carteleras de su género, como pionero de dichas listas en varios países de Latinoamérica.

En ese mismo año (2006), Alex Ubago fue nominado en los Billboard Latin Music Awards, en las categorías “Mejor álbum latino de un Artista Revelación”. Años más tarde, hace aparición con nuevo disco titulado “Calle ilusión”, la cual tuvo su estreno en 2009. A pesar de ser una propuesta que involucra temáticas netamente románticas, deja claro que el artista no da pie en su vida a cualquier cosa que no tenga relación con la música. Siempre ha tratado de mantener la misma actitud de sus inicios, porque está en su personalidad, porque su meta desde el principio ha sido vivir de la música y al mismo tiempo disfrutar de lo que hace. De este proyecto se conocieron temas como estreno “Me arrepiento”, “Mil horas” y “Amarrado a ti”, en versión dúo con Sharon Corr. Al igual que sus propuestas anteriores, el disco contó con críticas positivas que se tradujeron en éxitos, especialmente, a nivel internacional porque llegó a trasladar su música a países como Venezuela, Colombia, Argentina y Chile.

Después de varios años de ausencia del medio artístico, Alex Ubago regresa en 2012, con una nueva propuesta innovadora que sigue manteniendo su estilo. “Mentiras sinceras” es el quinto álbum de estudio del cantante español, el cual refleja parte de su vida personal, irradiando positivismo, tras celebrar el nacimiento de su primer hijo. El título del disco es totalmente sugerente, vinculado a la contradicción y a las falsas apariencia. Igualmente, hace referencia a la gente que tiene un concepto erróneo del intérprete, especialmente aquellos que lo tildaron de tímido e introvertido. El artista presenta en este material 13 nuevos temas, que se asemejan al lisado alto que dejó con “¿Qué pides tú?”, en 200. “Mentiras sinceras” se publicó en formato físico en España y en formato digital para Latinoamérica y resto del mundo. “Estar contigo”, “Ella vive en mí”, “Nunca dejé de creer” y “Mentiras sinceras”, son la carta de presentación de este nuevo disco, que vendió más de dos millones de ejemplares.

El disco fue producido y grabado en Milán. Musicalmente tiene un poquito de todo, desde un toque melancólico, romántico, unido a su peculiar estilo pop, aunque está más inspirado en el amor que en el desamor, inspiradas en historias personales otras personas. Asimismo, el álbum también contiene canciones llenas de más de ritmo. Por otra parte, el toque dulce que caracteriza su estilo se combina en este disco con canciones donde predomina el sonido de guitarreras, lo cual le da un toque mucho más especial, que demuestran que el cantante se ha quitado el pudor. Para la misma promoción del álbum “Mentiras sinceras”, el artista inició una ha recorrido gira de conciertos, donde recorrió varios países del mundo como España, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. En entrevistas, Álex da a conocer que terminando la gira se tomará un descanso para componer nueva música y entra a la grabación de su siguiente material discográfico.

Tras cinco años desde su último álbum de estudio, el cantautor español, Alex Ubago, regresa en 2017 con su sexto disco entre manos. “Canciones impuntuales” se llamó su nueva propuesta, construida con 12 piezas musicales. El disco comienza con la presentación del tema “Míranos”, una cancón fuertemente emocional que habla sobre el desamor, de cómo termina una pareja que se amó en algún momento. Otro tema que también narra sobre relaciones desgastadas es “Entre en tu boca o en la mía”, considerada la balada más desgarradora e intensa del disco, seguida de “Ahora”. Sin embargo, este material también contiene canciones con colores y ritmos diferentes como “Baliar en el alambre” y canciones que hablan de personas a las que se les echa de menos, de la ausencia como en “Tú que ya no estás”, una canción muy especial para el cantante. En general, este es un álbum con mucho contenido emocional, lleno de sentimientos encontrados con pero lleno de matices interesantes.

El nombre de Alex Ubago comenzó a asomar con fuerza en el panorama musical español a raíz su talento para las canciones románticas. A lo largo de su trayectoria exteriorizó grandes temas que significaron auténticos himnos emocionales para varias generaciones que sintieron identificadas con sus letras. Su extraordinaria carrera continuó con el lanzamiento de varios discos que hicieron merecedores de varios premios, nominaciones y certificaciones de oro, diamante y platino. Logró tener especial éxito en países latinos como Argentina o México, donde sus giras eran primordialmente esperadas. Su legado musical lo construyó en base a su familia, la música y la lealtad así mismo, siendo estos los pilares fundamentales de su vida, a los cuales les guarda respeto y fidelidad. También como parte de su legado se considera el halo nostálgico que ha tenido desde sus inicios en la música, el cual a su vez, ha consolidado como su marca personal y difícilmente transferible.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
18 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.