Biografía de Maldita Vecindad
Maldita Vecindad

Biografía de Maldita Vecindad

Biografía, historia, vida y legado musical de Maldita Vecindad

¿Quién es Maldita Vecindad?


Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, es un grupo musical formado en 1985, en la ciudad de México, pioneros en Latinoamérica por hacer rock con fusión como Mano Negra. Maldita Vecindad, es uno de los grupos más influyentes, y precursores del rock mexicano actual.
[ Editar ]

Inicios de Maldita Vecindad en la Música


Maldita Vecindad integrada en sus inicios por Tiki (guitarra), Aldo (bajo), Sax (alientos, guitarras y demás artefactos), Pacho (batería), 'Lobo' percusiones, y Roco (voz). El nombre de la agrupación nace de una vecindad en la Ciudad de Mexico, la cual son construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación, además de ser referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio / desprecias mis amores".

Maldita vecindad surge con una tendencia poco escuchada en México, en la tendencia musical sólo en algunas bandas precursoras como Ritmo Peligroso y Botellita de Jerez por nombrar algunos, la del mestizaje de rock con ritmos populares. Se le abrió paso en la Ciudad de México al incorporar instrumentos como metales (saxofón) y reivindicar abiertamente la cultura capitalina.
[ Editar ]

Género musical de Maldita Vecindad


Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, fusionan ritmos como el rock, el ska, el reggae, el calipso, alternativo, blues, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Maldita Vecindad


Su primera aparición como banda ocurre en 1985, incluso fue parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985. En 1988, se manifestaron contra el presumible fraude electoral y de esta forma han estado siempre en las expresiones y pugnas populares. En 1998, realizan su primer disco bautizado con el mismo nombre del grupo, con esto elaboran su primera gira por Estados Unidos.

En el año 1991 editan su segunda producción discográfica “El Circo” el cual los llevó en definitiva al éxito comercial, alcanzando la cifra récord de entonces 800.000 copias vendidas. En 1991, en su primer gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane's Addiction. Y en 1992, alternaron con Mano Negra en la Ciudad de México, en el Deportivo Cuauhtémoc y el Teatro Ángela Peralta. También han adaptado canciones de Los Tigres del Norte, Armando Manzanero y Juan Gabriel

En la ciudad de Memphis,Tenn, en 1995, editan su cuarto album “Baile de Mascaras”.en este año inician una larga gira que los lleva a España, Colombia, Perú, Costa rica, Honduras, Guatemala, Panamá. Consideran como un clásico de la música contemporánea de México, el disco “Mostros” realizado en 1998. Maldita Vecindad ha participado con diferentes discográficos tales como “Ya lo pasado, pasado” homenaje a Jose Jose, y Homenaje a Los Tigres del Norte.

En el soundtrack de la película mexicana “Asesino en serio, para el año 2002, participan con la canción “Con solo tocarte”. Tiempo más tarde, sale al mercado la compilación “El tiempo vive en la memoria, 15 años de èxitos” expectación, para el año 2006 participan en el disco homenaje al cómico mexicano Tin-Tan en el disco llamado “Viva Tin Tan” siendo su versión al tema “Los aguachados” el sencillo promocional de dicho disco, colocándose en las listas de ventas de discos de todo México, teniendo gran promoción en Radio y TV.

La proyección internacional de Maldita Vecindad les ha permitido seguir presentes a lo largo de giras internacionales y nacionales, lo cual no ha impedido que los Malditos sigan tocando en los circuitos subterràneos y alternativos de México y del resto del mundo continuando además vinculados a diversos proyectos culturales de las distintas escenas independientes cada ciudad que visitan.

Se han presentado en los principales foros de Mèxico (Zòcalo DF (ante más de 70,000 mil personas), Auditorio Nacional, Foro Sol, Palacio del los Deportes, Teatro Metropolitan, etc) en estos últimos años así como en la mayoría de Festivales Culturales y ferias de las ciudades a lo largo de todo el país.

Maldita Vecindad, en el año 2008, fue el encargado de cerrar el prestigiado Festival Vive Latino transmitiendo esta gran presentación por TV a mas de 60 países, mostrando el arrastre y popularidad que sigue teniendo el proyecto y en el año 2009, después de 10 años sin interrupción de gira por todo el mundo, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio editan su sexto álbum de estudio inédito grabado en San Francisco CA y México en coproducción con Grez Landau que lleva por título “Circular Colectivo”.

En el año 2011, la banda anuncio que se tomarían unas vacaciones, cancelando todos sus shows incluido el festejo de sus 25 años programado para el 2 de diciembre en el Palacio de los Deporte. Vuelven a reunirse en el año 2014, para presentarse en la XV edición del Festival Vive Latino y festejar así sus 30 años de existencia.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Maldita Vecindad

  • Integrantes anteriores: Roco, Aldo Acuña, Sax, Lobito (1985 - 1993), Tiki (1985 - 1988), José Luis Paredes Pacho (1985 - 2002), Pato
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rock, ska, punk rock, salsa, roots reggae, blues, alterlatino, rap rock, danzón, bolero, calipso
  • Actividad: 1985 - 2014
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, guitarra eléctrica, metales, percusión
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Independiente
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.