Biografía de Enanitos Verdes
Enanitos Verdes

Biografía de Enanitos Verdes

Biografía, historia, vida y legado musical de Enanitos Verdes

¿Quién es Enanitos Verdes?


Enanitos Verdes es una banda del género rock en español y rock alternativo. Fue fundada en Mendoza, Argentina para el año 1979 y en la actualidad está conformada por Marciano Cantero, Felipe Staiti, Jota Morelli y Juan Pablo Staiti. Este grupo se destacada por ser uno de los más exitosos en su estilo en los años 80's.
[ Editar ]

Inicios de Enanitos Verdes en la Música


Se debe a una famosa leyenda urbana al rededor de 1979, en el que una familia viajó hasta Mendoza y decidió tomarse una foto en el Puente del Inca, que al revelarla aparecían unos enanitos verdes. Tanto fue el escándalo que salió en la prensa y llegó a las oficinas de la NASA.

"Leyenda o realidad un amigo nuestro que era periodista de una revista bautizó a nuestro novato grupo con el nombre de Los Enanitos Verdes de Puente del Inca y así apareció en la primera crónica. Los integrantes optaron por la mitad del nombre: “Los Enanitos Verdes”, pero bien podrían haberse llamado también Puente del Inca", así lo confesó el guitarrista de la banda Felipe Staiti.

En un principio (1979) la agrupación estuvo compuesta por Felipe Staiti, Marciano Cantero y Daniel Piccolo, quienes realizaban distintas presentaciones por la zona de Cuyo en Mendoza, Argentina, en donde ganarían gran popularidad por los oyentes del género.

En el año 1984 viajan a Buenos Aires para grabar un demo, el cual nunca salió a la luz. En este mismo año se unen Sergio Embroni destacándose en la guitarra y voz, al igual que Tito Dávila, quien pasaría a ser el encargado de los teclados de la agrupación. Esto luego de que se presentaran en el "Festival de La Falda" y se desempeñaran como Grupo Revelación en dicho evento.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Enanitos Verdes


Luego de haberse conformado como quinteto editarían su primer disco, que llevó por nombre "Los Enanitos Verdes", en el que se destaca el reconocido tema "Aún sigo cantando", el cual llegó a ser un clásico dentro del rock en Argentina. Al año siguiente el guitarrista Sergio Embrioni abandonó la agrupación.

Su segunda placa discográfica fue titulada "Contrareloj", estrenada en el año 1986 cuentan con la producción artística de Andrés Calamaro y se desprenden temas de gran popularidad como "Tus viejas cartas, "Cada vez que digo adiós" y "La muralla verde".

En 1988 realizan el lanzamiento de su nuevo disco "Carrousel", con destacados temas como "Sos un perdedor", "Tus viejas cartas" y "No me verás". En este mismo año son protagonistas de una de las giras más populares realizadas por un grupo argentino en todo el continente. Durante seis meses realizaron al rededor de 30 conciertos, entre las cuales se destacan: Viña del Mar (50.000 espectadores), Mendoza (35.000) y Santiago de Chile (32.000), gracias a su exitoso tema "La muralla verde".

Separación de Enanitos Verdes


Para finales de 1980 lanzan al mercado musical el disco "Había una vez" y a pesar del éxito que habían cosechado deciden separarse para emprender caminos, no sin antes realizar una última gira. El tiempo que estuvieron sin subirse a los escenarios y sacar más producciones fue para descansar un poco. Sin embargo a los pocos años regresarían recargados. Por otra parte, Marciano Cantero emprendería una carrera artística en solitario.

1992 - 1997: "Igual que ayer", "Big Bang", "Guerra Gaucha" y "Planetario"


En el año 1992 regresan a los estudios para grabar su sexto disco titulado "Igual que ayer", con el que ganan un disco de oro y realizan la gira Jurasic Tour por varios países de habla hispana.

El 15 de agosto de 1994 estrenan su producción discográfica numero siete bajo el nombre de "Big Bang", colocando temas como "Mejor no hablemos de amor", "Celdas" y "Lamento boliviano" en los primeros puestos. Con este trabajo ganan un disco de platino en Argentina, seguidamente en 1995 es reeditado en España y al poco tiempo realizan una gira titulada Big Bang Tour, visitando las principales ciudades de su país.

Luego participan en el "II Festival Iberoamericano de Rock" en Caracas, Venezuela. Justo antes de finalizar el año se presentan ante 10.000 personas, en un concierto gratuito en los parques de ATC. Al año siguiente, realizaron una exitosa gira por el interior para presentar "Big Bang" (1994) y reforzaron su arrollador éxito en América Latina con un tour extenso que culminó en México.

El octavo álbum de la agrupación sería estrenado el 9 de julio de 1996 y llevaría por nombre "Guerra Gaucha", el cual fue trabajado en Los Ángeles, California, Estados Unidos junto al director Jeff Baxter, pieza fundamental para este proyecto. Esta producción contaría con la colaboración de grandes artistas como Domingo Cura (bombo y cajón peruano), Daniel Binelli (bandoneón), Luis Conte (percusión) y Cosme, integrante de la agrupación Café Tacuba. Los temas más destacados en este disco fueron "Ella", "Dale Pascual", "¿No te sobra una moneda?" y "El día es claro" y "Eterna soledad".

Seguidamente estrenan el 9 de diciembre de 1997 "Planetario" un disco que no tuvo mayor receptividad que sus anteriores trabajos ni se igualó debido a la poca publicidad que tuvo en ese momento.

1998 - 2002: "Tracción acústica", "Néctar" y "Amores lejanos"


"Tracción acústica" fue un disco para el sello Polygram USA, hecho que los convirtió en el primer grupo argentino en fichar para una compañía norteamericana. Dicho trabajo fue nominado a un Grammy como Mejor Disco de Rock Latino y seguidamente realizan una extensa gira por Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina y México.

Al año siguiente (1999), exactamente el 15 de junio estrenan su disco "Néctar" y gracias a éste realizan una gira por Estados Unidos, México, Puerto Rico y Centroamérica, de la mano de otras agrupaciones como Molotov, Cafe Tacuba, Aterciopelados, entre otros. Entre una de sus conciertos más destacados de este año fueron en Guadalajara con más de 80 mil personas y el Teatro Gran Rex en Mendoza. Este año finalizaría con al rededor de 40 presentaciones en tan sólo 58 días.

2004 - Actualidad de Enanitos Verdes

.
Sus conciertos en Tijuana, México fueron recopilados para lanzar un disco titulado "En Vivo", en el que estrenan dos temas nuevos, el primero fue "Tu cárcel" original de Marco Antonio Solís y el segundo "Mil horas" de Andres Calamaro. El primero de estos dos en los primeros puestos de Estados Unidos y México, ganando de esta manera un disco de oro en el país azteca.

Dos años después (2006) en Burbank, California, Estados Unidos, grabarían su decimo cuarto disco "Pecado original", con la colaboración de Gustavo Borner. Este trabajo fue soltado al mercado musical el 4 de julio, conformado por un total de 14 canciones y con un estilo mucho más actualizado, además de su contenido que generó gran impacto en sus fanáticos.

En este álbum colabora el percusionista Luis Conte, el tecladista Jon Gilutin, la reconocida cantante Julieta Venegas, Coti Sorokin y Miguel Mateos. La celebración de sus 25 años de trayectoria con una gira por todo el continente, una de las más significativas se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, en honor al aniversario de la capital.

Para finales de dicho año se retiró de la agrupación Daniel Piccolo, quien fue sustituido por Jota Morelli, ex integrante de la banda La Torre. Posteriormente y debido a su 30 aniversario, se presentan en México nuevamente con su último álbum hasta ese momento y en donde estrenarían su disco "Inéditos", un recopilatorio de sus temas más sonados: "El umbral", "Gorda", "Tema de osi" y "Adicción".

En abril de 2011 se presentan nuevamente en el evento de rock "Vive Latino" de México, teniendo un total de 60 mil espectadores y en donde demostrarían lo mejor de su carrera en escena.

En el 2016 son invitados a participar en el disco en homenaje latino de la banda norteamericana Creedence, llamado "Quiero Creedence", tocando el famoso tema "Travelin' Band".

Integrantes que formaron parte de Enanitos Verdes


A lo largo de la trayectoria de la banda, pasaron grandes músicos que de alguna u otra manera fueron pilares fundamentales dentro del desenvolvimiento como artistas, entre algunos de ellos están:

Sergio Embrioni, quien se integró como guitarrista y debutó en el primer álbum pero debido a problemas personales se suicidó en el año 2011. Otro gran intérprete y músico fue Tito Dávila, quien estuvo encargado de los teclados, voz y composiciones de varios temas destacados en álbumes como "Contrarreloj", "Habitaciones extrañas" y "Carrousel".

Por otra parte estuvo Eduardo Lalanne entre los años 1992 y 1994, desempeñándose en los coros y teclados. Horacio Gómez formó parte del grupo por 13 años, desde 1994 hasta 2007, participando en todas las giras en dicho tiempo.

Natalio Stati también formó parte de la agrupación como músico, encargado de la batería en el álbum "Inéditos" para el 2010. Otra artista que se destacó dentro de la agrupación fue la cantante mexicana Julieta Venegas, tocando el acordéon en temas como "El Guerrero" y "Guitarras Blanca".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Enanitos Verdes

  • Integrantes: Marciano Cantero
    Felipe Staiti
    Jota Morelli
    Juan Pablo Staiti
  • Integrantes anteriores: Sergio Embrioni
    Tito Dávila
    Eduardo Lalanne
    Horacio Gómez
    Natalio Staiti
  • Donde Nació: Mendoza, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock en español, rock latino, folk rock, rock alternativo
  • Actividad: 1979 - 1989; 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, teclados, batería y voz
  • Ocupación: Banda, agrupación, grupo
  • Disquera(s): Sony Music, EMI Music, Universal Music, Serafita Music Inc
  • Página Oficial: www.losenanitosverdes.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.