Biografía de Creedence

La historia, vida y legado musical de Creedence

Creedence

¿Quién es Creedence?


Creedence fue una banda de estadounidense de rock. Conformada en 1967 en California, Estados Unidos, estuvo vigente hasta 1972. Fue considerada por la crítica como una de las mejores bandas de su época.
[ Enviar edición ]

Inicios de Creedence en la Música


Creedence nació de la idea de sus fundadores, John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, cuando estudiaban secundaria crearon un grupo musical que llevó por nombre The Blue Velvets, con el que realizaron algunas grabaciones y presentaciones.

Una vez conformada la agrupación, luego de varias presentaciones, firmaron con el sello discográfico Fantasy Records en 1964. Al poco tiempo y por sugerencia del dueño de esa discográfica, cambió de nombre a The Golliwogs, para estar más en la onda de las bandas británicas.

En 1967, dos de los integrantes de la banda ingresaron al servicio militar, regresando al año siguiente. Tras esa pausa, decidieron cambiar de nombre, ya que no se encontraban conformes con The Golliwogs, por lo que se sintieron entusiasmados a denominarlo Creedence Clearwater Revival.
[ Enviar edición ]

Género musical de Creedence


Creedence se caracterizó por realizar combinaciones de rock and roll con géneros como blues, góspel y country, interpretando múltiples ritmos y sonidos como blues rock, swamp rock, country rock, rock and roll, southern rock, folk rock, rock psicodélico, roots rock, acid rock, blue-eyed soul o heartland rock.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Creedence


En 1968, la banda se centró en ensayar y grabar su primer álbum de estudio, titulado "Creedence Clearwater Revival", promocionándose con el sencillo "Suzie Q", que logró posicionarse en el puesto número once de las mejores cuarenta canciones estadounidenses de rock.

Creedence, editó en 1969 su segundo álbum de estudio, que llevó por nombre "Bayou Country", con la discográfica RCA Studios. Ese disco alcanzó el puesto número siete en las listas de Billboard de Estados Unidos.

El tercer álbum de Creedence fue "Green River", se lanzó también en 1969 y rápidamente se convirtió en disco de oro. La agrupación siguió realizando presentaciones, giras de conciertos y participó en varios eventos musicales como el Atlanta Pop Festival y el Festival de Woodstock. Ese mismo año de 1969, estrenó su cuarto álbum de estudio, denominado "Willy And The Poor Boys", con temas como "Down On The Corner" y "Fortunate Son".

Creedence apareció en 1970 en la portada de la revista musical Rolling Stone, incluía una reseña. Ese año, también realizó una gira por Europa, donde presentaron temas como "Up Around The Bend" y "Run Through The Jungle", que versan sobre la violencia de esa época en Estados Unidos. Esas canciones tuvieron respuestas favorables del público en Reino Unido y Estados Unidos.

Creendence lanzó su cuarto álbum con el título "Cosmo's Factory", en 1970, alcanzó la segunda posición de las listas estadounidenses. Ese año implementaron el uso de nuevos instrumentos como el dobro o guitarra resonadora, teclados y saxofón. Ese disco, el más vendido de la banda, ocupó el primer puesto en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.

Entre 1971 y 1972, Creendence comenzó a tener ciertas tensiones dentro del grupo, debido a que John Fogerty tomaba la mayoría de las decisiones de la banda, como mánager empresarial, sin el conocimiento de los otros tres integrantes. Esas desavenencias los llevaron a peleas legales, por dinero. Sin embargo, la banda publicó su quinto álbum de estudio, bajo el título "Pendulum", además del sencillo "Have You Ever Seen The Rain?", que tuvieron ventas importantes, debido a los cambios e innovaciones musicales.

Para esa época, Creendence seguía tratando de resolver las diferencias de manera democrática. En 1971, realizaron una gira de conciertos por Europa y Estados Unidos, durante el verano y el otoño. Al año siguiente, publicaron su sexto trabajo discográfico, bajo el nombre de "Mardi Gras", con canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. El álbum alcanzó el puesto número doce de las listas de Billboard de Estados Unidos, pero también obtuvo reseñas negativas.

Creendence no pudo asimilar las bajas ventas de "Mardi Gras". Ese resultado contribuyó a agrietar la relación entre sus integrantes y con el sello Fantasy Records, que se opuso a mejorar su contrato. Tras una gira de conciertos por Estados Unidos en 1972, anunciaron oficialmente la disolución del grupo.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Creedence


John Fogerty, Tom Fogerty †, Stu Cook y Doug Clifford.
[ Enviar edición ]

Con solo cinco años en la escena del rock, Creedence se convirtió en una de las bandas musicales estadounidenses más influyentes a finales de los sesenta y principio de los setenta. Nació por iniciativa de un grupo de compañeros de estudio, que con pasión por la música, en especial por el rock, dieron rienda suelta a su creatividad interpretando múltiples variantes, como el blues rock, swamp rock, country rock, southern rock, folk rock o hard rock. Muchas de sus canciones ocuparon posiciones privilegiadas en las listas musicales de Estados Unidos y Reino Unido, además de ser muy solicitadas por el público amante del rock. Al no poder sortear las diferencias internas del grupo, en 1972 sus integrantes decidieron tomar caminos por separado.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Creedence

  • Integrantes anteriores: John Fogerty, Tom Fogerty †, Stu Cook, Doug Clifford
  • Nombre Artístico: Creedence
  • Donde Nació: California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Blues-rock, swamp rock, country rock, rock and roll, southern rock folk rock, hard rock, rock psicodélico, roots rock, acid rock, blue-eyed soul, heartland rock
  • Actividad: 1967 - 1972
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, batería, bajo
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Fantasy Records
  • Página Oficial: www.creedence-online.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.