Biografía de Bebe

Biografía de Bebe

Datos de Bebe

  • Nombre Verdadero: María Nieves Rebolledo Vila
  • Nombre Artístico: Bebe
  • Donde Nació: Valencia, España
  • Fecha de Nacimiento: 09 de mayo de 1978 (Edad: 40)
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Redes Sociales: Twitter
Era el año 2004 cuando apareció Bebe cantando con valentía: “Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres”. Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, “haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales”. Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut...

Pafuera telarañas vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el nº2 en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al nº7), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México. Fue nº1 en iTunes y en CMJ New World Chart...

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y San Diego). Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música.

Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda), El oro de Moscú (Jesús Bonilla), Al sur de Granada (Fernando Colomo), Entre cien fuegos (Iñaki Eizmendi), Busco (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional Armas bajo control), Caótica Ana (Julio Medem)... En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas. Tras su participación en Caótica Ana en 2007, Bebe se tomó un tiempo de descanso, cogió su furgoneta y marchó lejos, muy lejos, a respirar aires nuevos y diferentes durante un tiempo. A un lugar agradable, sin hostilidad, del que regresó con fuerza y libretas llenas de ideas para nuevas canciones.

En junio de 2009, Bebe publica su segundo álbum, cinco años después de la aparición de su disco de debut. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, desafiando sin prepotencia los códigos establecidos, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.

En mayo de 2008, Bebe se fue a Cádiz a concentrarse con todas las libretas que había ido escribiendo, a seleccionar material para un álbum en el que hay melancolía pero no tristeza, reflexión y juego, sexo... Después, comenzó un trabajo intenso con el productor Carlos Jean, que también produjo su primer álbum. Y salieron las primeras canciones, las más íntimas; investigaron en los sonidos para que fuesen naturales y tuviesen conexión con la tierra; se hicieron presentes el viento, el mar, la noche... Tras esta preproducción en Cádiz, Bebe se encerró en Madrid con su banda a preparar la grabación. En otoño de 2008 se concentró en Madrid con sus músicos en el local de ensayo que se convirtió casi en su casa. Con Guille, Javi, Omar, Johnny, Cata, Ferni, Paquito... Bebe conserva prácticamente el mismo equipo que dejó cuando se tomó un respiro, excepto el guitarrista Marcos Bayón, cuya salida de la banda ha sido dialogada y tranquila. Marcos necesitaba seguir su camino y centrarse en su propia música, pero la unión con Bebe sigue estrecha y firme. Todos forman una piña junto a su mánager Pito, con Puri, las personas que han trabajado en el álbum como el ingeniero José Luis Crespo...

Es un entorno en el que se funden la amistad, la profesión y el cariño y en el que la familia juega un papel fundamental para Bebe, especialmente sus padres que son su punto de referencia indispensable y natural. Y esta extremeña criada en Zafra y en Montijo, apegada a su tierra, a su familia y su gente, se dispone a emprender una nueva aventura con un nuevo disco, nuevas canciones y nuevas perspectivas. Le apetece el escenario pero quiere tocar poco porque piensa que la evolución y el crecimiento del álbum tienen que reflejarse en los conciertos y eso requiere tiempo. Contenta, considerándose afortunada y de nuevo junto a su equipo, Bebe afronta esta nueva etapa de su carrera con la ilusión repleta.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.