Biografía de Andy y Lucas

La historia, vida y legado musical de Andy y Lucas

Andy y Lucas

¿Quién es Andy y Lucas?


Andy y Lucas es un dúo español de música pop, formado por Andrés Morales Troncoso (Andy) y por Lucas González (Lucas). El grupo se formó en la ciudad natal de los cantantes, Cádiz, Andalucía, España, donde nacieron ambos integrantes. Se hicieron mundialmente populares gracias a su álbum debut “Andy & Lucas”, el cual consiguió la certificación de platino gracias por sus ventas superiores a las 500 mil copias.

Andy y Lucas se convirtieron en una de las agrupaciones juveniles más importantes al principio de la década del 2000, generándose una fanaticada intensa, lo cual no era común en una agrupación de su estilo.

El auge del dúo se extendió hasta el año 2007, gracias a temas súper populares como “Tanto la quería”, “En tu ventana” o “Son de amores”, las cuales son entonadas por todos los asistentes a sus espectáculos. El éxito de Andy y Lucas fue tal que llegaron a grabar un DVD en directo ante cien mil personas en su ciudad natal.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Andy y Lucas


Andrés Morales Troncoso nació el 4 de abril de 1982 y Lucas González el 28 de septiembre de ese mismo año. Los dos son originarios de la provincia de cadiz.

Andy y Lucas fueron vecinos en el barrio de La Laguna, al igual que compañeros de colegio, por lo que se convirtieron en muy buenos amigos desde su infancia.
[ Enviar edición ]

Inicios de Andy y Lucas en la Música


Cuando ya se encontraban en el instituto, formaron una banda compuesta por cuatro integrantes en la que Lucas era el encargado de componer las canciones, mientras que Andy fue el encargado de cantar, ya que tenía cierta experiencia musical previa, debido a que había cantado en su infancia. A partir de esta unión, empiezan a presentarse en los bares de Cádiz y sus alrededores cuando tan solo tenían 16 años de edad.
[ Enviar edición ]

Género musical de Andy y Lucas


El estilo musical que caracteriza a Andy y Lucas es el pop, con un estilo juvenil que enamora a los adolescentes, con letras que tocan mayormente temas de amor y desamor.

El dúo también ha creado canciones de diversos géneros como la rumba española, el flamenco y la música disco.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Andy y Lucas


En 2003, ya formados como dúo editan su álbum debut homónimo, producido por Alejo Stivel, el cual contó con el apoyo de varios músicos profesionales de la talla de Mark Janipka. El disco contó con una gran diversidad musical, incluyendo temas de varios géneros como: pop, música disco, flamenco o rumba española, estos géneros han marcado la vida de los intérpretes desde que eran niños.

El tema principal del álbum, llamada "Son de amores", inspirada en un desengaño amoroso, les hizo conseguir un éxito repentino entre el público de habla hispana tanto de España como de Latinoamérica, posicionándose en la primera posición de la mayor parte de los rankings de habla hispana.

Jesús Quintero, presentador del programa “Ratones colorados”, les realizó una entrevista a Andy y Lucas cuando apenas habían lanzado su disco debut, siendo unos desconocidos para el público. Este programa les sirvió como el último empujón para alcanzar la fama, por lo que le dedicaron la canción “Ratoncitos Coloraos” en su primer disco.

El álbum “Andy y Lucas” le valió a los cantantes hacerse acreedores del premio Amigo, por ser el grupo revelación año del año 2003. Andy y Lucas también lograron el Ondas al grupo revelación ese mismo año.

Al poco tiempo, debido al éxito del álbum sacan una edición especial, la cual cuenta con un DVD con imágenes y registros de su primer concierto como dúo.

A principios de 2004 sacan a la venta el álbum “Andy & Lucas en su salsa”, un disco especial que posee sus mayores éxitos transformado el género salsa. A finales de ese mismo año lanzan su segundo disco de estudio, titulado “Desde mi barrio”, el cual logra escalar hasta la primera posición de las listas españolas de discos, manteniéndose en las mismas durante varias semanas, siendo también un éxito total en Latinoamérica.

El disco cuenta con 13 canciones de las cuales 12 fueron compuestas por Lucas, mientras que el tema “Madre” fue escrito por Andy, lo que supuso el debut del cantante como compositor. El primer sencillo de este disco “Quiero ser tu sueño”, logró vender más de 300 mil copias, valiendole la certificación de tres discos de platino.

En 2005 sale a la venta su tercer álbum, llamado”¿Qué no? ¡anda que no!”, el cual fue grabado en la Playa de la Victori, en Cádiz, ante más de 100 mil espectadores. Este disco vendió más de 4 mil copias, siendo certificado como disco de oro.

En menos de cuatro años de trayectoria, el dúo había logrado vender más de un millón de copias y obtuvieron 11 discos de platino que avalan su potencial.

El 27 de febrero de 2007 Andy y Lucas lanzaron el disco “Ganas de vivir”, el cual está compuesto por siete canciones escritas por Lucas y cinco por Andy, en colaboración con David Cuevas, para un total de 12 temas. El disco mantuvo la frescura de un buen pop juvenil, contando con letras de amores y desamores, además de la conjunción perfecta de las voces de los artistas. El primer sencillo del álbum fue “Quiéreme”, con el cual buscaron la consolidación de un estilo que se fue fortaleciendo a lo largo de los años. “Ganas de vivir” vendió más de 120 mil copias que le valió a Andy y Lucas la certificación de Doble Platino.

En 2008 sacan al mercado "Con los pies en la tierra", el cuarto disco de estudio que ofreció doce nuevas pistas, las cuales se han caracterizado por ser sencillas y contener letras muy directas. El álbum vendió más de 60 mil copias y fue certificado como Disco de Platino.

En 2010, lanzaron una nueva producción titulada “Pido la palabra”, junto a su primer sencillo “Aquí sigo yo”, para más adelante estrenar el sencillo homónimo “Pido la palabra”. Luego en 2011 lanzán el último sencillo promocional, “Faldas”.

El álbum “Pido la palabra”, vendió más de 55 mil copias, siendo certificado Disco de Platino. El 11 de septiembre de ese mismo año tenían una presentación en el recinto de Villahermosa, en el cual se retrasaron por casi dos horas en comenzar, aunque fue suspendido tras cantar solamente el primer tema de forma inesperada.

En 2012 sale a la venta “El ritmo de las olas”, junto a su sencillo homónimo, vendiendo 22 mil copias y consiguiendo un Disco de Oro.

En 2014, Andy y Lucas conmemoraron los 10 años de la fundación y trayectoria del dúo con el disco “Más de 10”, el cual significó el regreso a la sencillez y frescura de sus primeros discos. Contiene versiones de sus éxitos al igual que canciones ineidtas como “Silencio”.

En 2015 sacan a la venta “Esencial Andy&Lucas”, con una edición para coleccionistas.

Para el 2016, publican el octavo trabajo discográfico del grupo “Imparable”. Este nuevo álbum realizó un punto de inflexión en la carrera de Andy y Lucas, abarcando una amplia variedad de estilos, sin dejar a un lado su marcada tendencia pop. El disco cuenta con baladas, rumbas y ritmos latinos como la cumbia, por lo que el disco ha sido descrito como uno de los más variados de la carrera de Andy y Lucas. El primer sencillo del disco “El último beso”, se mantuvo durante un mes entre los vídeos más vistos en España.

En 2017, Andy y Lucas celebran el decimoquinto aniversario del lanzamiento del primer disco, con un libro en el que describen sus experiencias más interesantes desde que empezaron su carrera. El libro ha sido descrito como una recopilación de anécdotas, vivencias y fotografías de edición limitada. El título del ejemplar es “Camino a un sueño”, el cual fue confeccionado por el periodista Ángel Acién.

En 2018 sale a la venta el disco “Nueva vida”, el cual cuenta con nuevas facetas musicales así como un sonido renovado que no pierde la esencia de Andy y Lucas. El primer sencillo del álbum fue “Para que bailes conmigo”, que ha conseguido más de 19 millones de visualizaciones en las distintas plataformas digitales, y con el que los cantantes quisieron demostrar que le han dado un giro radical a su carrera musical luego de 15 años.

Ese mismo año concluyeron su contrato con Sony Music, además lanzaron su propio sello musical A&L

Para finales de 2019 decidieron lanzar un documental acerca de sus vidas, fue calificado por los artistas como algo especial, ya que estarán participando amigos, familia, equipo de trabajo y se puede observar su día a día en giras, conciertos y momentos íntimos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Andy y Lucas


Andrés Morales tiene una hija y un hijo, mientras que Lucas González tiene un hijo. Los dos exponentes decidieron bautizar a sus hijos varones con el nombre de su compañero de musical.

En 2010, Andy y Lucas se vieron envueltos en un escándalo público por incorporar en su disco “Pido la Palabra” un tema dedicado al caso de Marta del Castillo, en el que la joven desapareció repentinamente para finalmente resultar que había sido asesinada. El caso fue ampliamente seguido por la empresa y comunidades española, ya que hasta en cuatro ocasiones los acusados afirmaron que el cuerpo se encontraba distintas localidades, al día de hoy el cuerpo de la joven no ha sido encontrado y el principal acusado de los hechos, Miguel Carcaño ha dado hasta 9 versiones del crimen.

El dúo se volvió a ver envuelto en diversas polémicas en el 2018 por introducir en sus conciertos referencias al crimen del niño Gabriel Cruz, un caso muy famoso en España, el niño desapareció la tarde del 27 de febrero de 2018 en la localidad de Las Hortichuelas y su asesinato ocurrió en una finca familiar cercana al pueblo de Rodalquiar. Los cantantes no pidieron permiso a los padres para hablar de la polémica y fueron acusados de quererse aprovecharse del crimen para adquirir atención, a lo que los cantantes se defendieron, alegando que no querían que se perdiera la atención a tal grave crimen y se buscara a los culpables del hecho.

Ese mismo año el ayuntamiento de Órgiva, Granada, España, amenazó con demandarles por su calificación de "mamarracha" y su acusación de "ir ciega perdida" a la concejal de fiestas de la localidad ante dos mil espectadores.

El 23 de julio del 2019 Lucas atravesó por un duro momento, debido al fallecimiento de su padre Pedro González Carnero, el cual había sido futbolista en varios clubes de las diferentes ligas españolas como lo son: Real Jaen CF, Real Racing de Santander, Cádiz CF y Celta de Vigo.

El intérprete compartió tristeza y dolor en un mensaje que acompañaba una imagen en la que aparece él junto a su padre. “He tenido la fortuna de tener un buen padre porque, quien no es buen padre, nunca será un auténtico hombre. Te echaré de menos. Ningún ser humano está preparado para perder un padre que ha sido tan bueno”, escribió Lucas.

El dúo gracias a su trayectoria ha conseguido diversos hitos, entre los que se destacan: Cuarenta números uno en diferentes emisoras nacionales e internacionales, récord nacional con dos discos entre los diez primeros en la lista de ventas durante más de 40 semanas consecutivas, aparecer como personajes de The Sims, el juego para PC más vendido de la historia, ser el primer grupo español en cantar en la sede de las Naciones Unidas.

Andy y Lucas también se han convertidos en los pregoneros más jóvenes de la historia del célebre carnaval gaditano “Reyes Magos”. También fueron los autores del himno del centenario del Cádiz CF y embajadores del Barrio de La Laguna, en donde fue colocada una placa honor a los cantantes.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Andy y Lucas

  • Integrantes: Andrés Morales y Lucas González
  • Nombre Artístico: Andy y Lucas
  • Donde Nació: Cadiz, Andalucia, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, balada
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Disquera(s): Sony BMG, A&L
  • Página Oficial: www.andyylucas.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.