Biografía de Lérica

La historia, vida y legado musical de Lérica

Lérica

¿Quién es Lérica?


Lérica es un trío musical español que incursionó en el mundo del espectáculo con el género pop. Este grupo nació en 2015 como una iniciativa de sus fans por medio de las redes sociales y se encuentra conformado por los cantautores: Tony Mateo, Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Lérica


Aunque los tres decidieron trabajar juntos, la agrupación carecía de un nombre que los representara. El origen de su nombre se dio como una iniciativa de sus seguidores de sus redes sociales, quienes tomaron rasgos de personalidad de los cantantes. A Rubén Noel le atribuyeron la cualidad de leal; a Juan Carlos Arauzo, el risueño; y a Tony Mateo, el cariñoso. Entonces los jóvenes músicos tomaron la primeras silabas de los tres adjetivos señalados por sus fans y decidieron llamarse Lérica. El nombre fue aceptado por sus seguidores y a partir de eso comenzó el trabajo de este trio musical.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lérica


Tony Mateo, cuyo nombre real es Antonio Mateo Chamorro, es un actor y cantante nacido en San Fernando, Cádiz, en febrero del año 1994; hijo mayor de Antonio Mateo y Susana Chamorro. Es hermano del cantante, compositor, actor y bailarín español, Abraham Mateo. Desde muy temprana edad, este joven cantante sintió gran fascinación hacia la música, esto lo condujo con tan solo 11 años, a interpretar su primera pieza musical en el programa de televisión llamado “Menuda noche”. Dentro de este show, Tony Mateo deleitó al público con el tema “Vivo por ella” del cantante Andrea Bocelli.

De igual forma, tenemos a Juan Carlos Arauzo, cantante y compositor español. Su nombre completo es Juan Carlos Arauzo Olivares. Juan nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, en el año 1992. Inició en la música cuando tenía 4 años de edad; sin embargo, fue a los 13 años cuando tuvo su primer contacto con la industria musical al momento de presentarse en el casting de Eurojunior 2015. En este programa quedó seleccionado entre 3000 aspirantes para participar en el concurso televisivo Eurovisión Junior 2015, donde representó a su país.

Sobre Rubén Noel, tenemos que es cantante y compositor que nació en España, Barcelona. Desde muy joven empezó a realizar sus primeras composiciones, por lo que supo de inmediato que su vida estaría vinculada hacia ese mundo, así que comenzó a trabajar en su carrera musical.
[ Enviar edición ]

Inicios de Lérica en la Música


Después de su primera aproximación hacia la música, Tony Mateo, empezó a participar en varias ediciones del festival de música Premios Veo Veo, un espectáculo andaluz, donde llegó como finalista. No obstante, el hecho que lo catapultó a la fama, ocurrió en el 2009, cuando concursó en el programa “Tú sí que vales”, una versión española de Got Talent. Dentro de la actuación, desempeñó un papel, junto con su hermano, en la serie “Días sin luz” en el 2009. También, ambos hermanos actuaron en otra serie llamada “Raphael: una historia de superación personal”.

Por otro lado, Juan Carlos Arauzo luego de sus primeros pasos en la industria musical, se le presentó una oportunidad de oro en el 2005, al interpretar junto a la cantante Malú, el tema “Enamorada” durante la celebración de una gala. En este mismo año, grabó su primer disco bajo el sello discográfico de la empresa Vale Music.

Viendo el enorme potencial que tenía para el canto, Tony Mateo, desde muy temprana edad, tuvo la idea de conformar una agrupación que al inicio se visualizaba como un dúo. Ya para ese entonces, Juan Carlos Arauzo y Tony Mateo se conocían, por lo que este brillante plan desde el inicio contó el visto bueno de Juan Carlos.

Posteriormente, ambos se percataron que la agrupación carecía de un factor importante. Para solventar esta situación, tomaron como decisión incluir una tercera voz; esto lo hicieron visualizando un gran número de vídeos en la plataforma YouTube, de los cuales les llamó la atención el de un joven llamado Rubén Noel. A partir de este vídeo, decidieron contactar a Rubén Noel para que se les uniera y así empezaron a trabajar como un trío musical.
[ Enviar edición ]

Género musical de Lérica


El estilo y ritmo musical de Lérica, ha estado enmarcado hacia el género del pop, con el cual ganaron gran reconocimiento en el mundo del espectáculo. Además, fue precisamente con este género musical que llegaron a tener presencia en las listas musicales de España. Aunque, el pop siempre ha estado presente en la carrera musical de Lérica, este trío no descarta el probar con otros ritmos como el urbano.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Lérica


Una vez que Lérica fue conformado, este trío inmediatamente empezó a trabajar en su carrera musical, fue así como en octubre de 2015, salió una versión acústica del tema “Eres ese milagro” el cual contó con un videoclip que obtuvo más de 48 mil reproducciones en YouTube. Luego, en diciembre de ese año, lanzaron el sencillo “Bella por dentro” que al igual que el anterior fue grabado en acústico.

En enero de 2016 estrenaron el sencillo “Recordando el beso”, que fue acompañado tres meses después por el primer LP de esta agrupación el cual llevó por nombre “Cien mil motivos” bajo el sello discográfico de Universal Music. De esta producción, se desprendieron los sencillos “A las puertas de tu amor”, “Cien mil motivos” y “Recordando el beso”. Aunque, el tema “A las puertas de tu amor” y “Recordando el beso” contaron con una versión acústica la cual fue montada en el canal de la agrupación en YouTube.

Al año siguiente, Lérica volvió con más música, por lo que estrenó en junio de ese año, el tema “Mi rumbera”, y un mes más tarde lanzaron el videoclip, con el cual lograron un total de cinco millones de visualizaciones en YouTube. Un año después llegó al mercado la canción “Mentirosa compulsiva” junto a un material audiovisual en el que participó el cantante Abraham Mateo. Este vídeo alcanzó a ser visto más de siete millones de veces, convirtiéndose en un gran éxito para este trío musical.

Viendo el éxito obtenido, Lérica en enero de 2019, decidió unirse a la cantante mexicana Belinda para sacar el sencillo “Un traguito”, dos semanas después, estrenaron el videoclip de este tema musical, el cual obtuvo nueve millones de reproducciones.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Lérica

  • Integrantes: Tony Mateo, Juan Carlos Arauzo y Rubén Noel
  • Nombre Artístico: Lérica
  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Barcelona, España
  • Género(s): Balada
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Trío musical
  • Disquera(s): Universal Music
  • Página Oficial: www.lerica.es
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.