Biografía de Malú
Malú

Biografía de Malú

Biografía, historia, vida y legado musical de Malú

Malú

¿Quién es Malú?


María Lucía Sánchez Benítez, más conocida en el medio artístico como Malú, es una cantante y compositora que nació un 15 de marzo de 1982, en la ciudad de Madrid, España. Decidió hacerse un espacio en el ámbito musical de la mano del género pop, debutando formalmente en la música en el año 1998. Actualmente, cuenta con muchos reconocimientos que galardonan su trabajo musical de forma internacional.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Malú


La artista española es hija del cantante y productor musical Pepe de Lucía, hermana de José de Lucía y sobrina del guitarrista Paco de Lucía. Creció rodeada de una familia de artistas, cuyo talento y amor por el arte despertaron en ella su pasión por la música. Su infancia fue normal, considerándose como la típica niña tranquila dedicada sus estudios de primaria, con una personalidad tierna pero tímida. Sin embargo, esto cambió luego de culminar sus estudios básicos, ya que sus intereses habían cambiado. En ese momento dejó de lado los estudios para darle prioridad a la música, tras afianzar sus habilidades para el canto y la composición.

En su adolescencia la artista se sentía perdida, si alguna idea de qué hacer con su vida. Para ella, el mundo del espectáculo parecía la única salida de una vida monótona y sin sentido. Sin imaginar que la música seria su salvación, Malú se enfocó en construir su propio nombre y hacer un espacio en el medio artístico con su talento. Realmente es muy poco lo que se conoce de la vida privada de la intérprete, si bien es cierto que se la han relacionado con múltiples famosos e incluso, han habido algunos rumores sobre su presunta homosexualidad, Malú se ha considerado como una de las artistas con más reservadas acerca de su vida personal.
[ Enviar edición ]

Género musical de Malú


El estilo musical de Malú ha sido completamente camaleónico, a lo largo de toda su trayectoria. Incursionó en el ámbito musical de la mano del pop. Estilo que ha evolucionado considerablemente con los años experimentando con multitud de géneros como la balada romántica, el flamenco y el rock, en sus primero años de carrera. Tras descubrir su identidad musical, se asentó en el pop-rock, como género que definiría posteriormente cada una de sus propuestas musicales. Como parte de sus influencias musicales, se encuentra el hecho de que la intérprete pertenece a la familia de Los Lucía, legendaria saga flamenca a la que pertenece su padre, Pepe de Lucía, y su tío, Paco de Lucía.

Este ha sido un árbol genealógico, que ha marcado una influencia musical notable para la cantante. Sumando el hecho que desde pequeña, la artista ha estado rodeada de algunos de los músicos más prestigiosos que ha tenidos España, por lo que el aprendizaje fue continuo a lo largo de toda su infancia. Su poderosa voz es otra de las cualidades que resaltan su estilo, aunado a su capacidad innata para plasmar letras con un alto contenido realista, que evocan los sentimientos más profundos. Siendo la composición el mayor talento que posee.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Malú


Malú dio sus primeros pasos en la música a los 15 años, edad en la que ya había afianzado sus dotes artísticos. Empezó sin tener grandes expectativas, con respecto a su música y a la fama, especialmente, porque el mundo del espectáculo parecía ser lo suyo. A los 16 años lanzó su primer álbum de estudio titulado “Aprendiz”, editado por Pep's Records en 1998, contando además con la producción de Jesús Yanes. El disco está compuesto por nueve canciones clasificadas dentro del género del pop, tres de ellas escritas por el cantante español Alejandro Sanz, “Donde quiera que estés”, “Antes que amantes amigos” y “Aprendiz”. El álbum logró hacerse con tres discos de platino en España, por vender 650 mil copias a pocos días de su estreno. Este disco supuso un largo y exitoso camino en la música para Malú, tanto en España como en Latinoamérica. Dicho material, también le valió el reconocimiento de trabajo discográfico por parte de la SGAE, quienes le otorgaron el premio a “Mejor artista revelación” y “Mejor artista femenina”, en ese mismo año. Por último el disco estuvo en la lista de los 50 álbumes más vendidos de ese año, para después ocupar 60 semanas consecutivas entre los 50 álbumes más vendidos, durante dos años seguidos.

Seguidamente en 1999 publicó su segundo material discográfico llamado “Cambiarás”, un álbum en el que según Malú, la diferencia esencial es la voz. Debido a que plasma una madurez vocal apropiada para las temáticas que se abordan en el disco. La dirección musical de este material estuvo a cargo de Jesús Yanes y composiciones creadas por Pedro Andrea y Carlos J. Molinarios. De las 11 canciones que componen este álbum, se destacaron temas como “Duele”, “Sin caminos”, “Poema de mi corazón”, “Si fuera ella” y por supuesto, el sencillo principal “Cambiarás”. Gran parte de estos temas están inspirados en el amor y el desamor y forman parte del sentimiento melancólico que acompaña el carácter musical de Malú. En esta propuesta, la artista dejó atrás su timidez y el perfil de niña introvertida, para dar paso a una mujer madura capaz de sentir y trasmitir los más puros sentimientos en cada una de sus canciones. El álbum consiguió estar en el puesto número 13 de la lista AFYVE y en tan sólo diez días había vendido cien mil copias, motivando su certificación de Platino en España. Siendo estos partes de los logros obtenidos por un disco, que hasta sigue siendo recordado por el público.

“Esta vez” es el nombre de su tercera placa discográfica, lanzada en el año 2001. Con este disco Malú estrena compañía discográfica, siendo respaldada por Sony Music. Dicha compañía había quedado impactada del potencial artístico de la intérprete, por ello, no dudaron en ficharla para lanzar el tercer disco en su carrera musical. A pesar de la dicha y el honor que sintió la cantante al trabajar con una compañía tan grande y de tal reconocimiento internacional como Sony Music, Malú no quiso terminar sus relaciones laborables con Pep's Records. Sobre todo porque fue la primera compañía que le tendió la mano, le ayudó a construir e impulsar su carrera artística en el ámbito musical. De “Esta vez” se desprende sencillos que tuvieron un gran éxito y una repercusión notable en la música como “Sin ti todo anda mal”, “Toda”, “Ven a pervertirme” y “Siempre tú”. El disco debutó entre los primeros lugares de la lista de ventas, con más de un millón de copias vendidas. Cabe destacar que para ese momento la cantante nunca había conseguido una posición tan alta. También, se mantuvo 38 durante semanas entre los 50 discos más vendidos y por tanto, alcanzando una certificación de triple platino.

Dos años más tarde, exteriorizó su cuarto álbum de estudio denominado “Otra piel”. El resultado final de este disco son 12 canciones, que vieron la luz en el año 2003, bajo una gran expectación. Sony BMG es la compañía que le da la salida comercial a un material, que experimenta en el nuevos sonidos como el flamenco y la balada romántica. Dicho material rompe con la costumbre de la cantante de lanzar una balada como primer sencillo promocional del disco, con el fin de mostrar su lado más luchador y atrevido con “No me extraña nada”. Esta es una canción prometedora, qué posee un ligero sonido de flamenco, género que forma parte de los orígenes de la cantante. También, predominan los sonidos de guitarras eléctricas, el cual le dan una perspectiva moderna al tema, sin dejar de lado su característico sonido pop melódico. La canción está inspirada en una mujer dolida y resignada, convencida y para nada sorprendida por ser abandonada por su pareja sentimental. Su voz acompaña una melodía, donde la ruptura es el eje conductor de la historia que quiere contar. Por ello, esta fue una de las canciones más aclamadas del disco, por la amplia demostración de sentimientos que plasma en él.

Con otros temas, Malú continúo adentrándose hacia nuevos sonidos para darle otra faceta diferente a su carrera y desencasillarla de sus baladas románticas. Los temas que también ayudaron a crear vanguardia en la producción de este disco fueron “Enamorada” e “Inevitable”, ambas producidas por Kiko Campos, con un sonido más enérgico y menos latino, incluyendo también toques de música electrónica, hasta ese momento no escuchados en sus anteriores trabajos. Vale la pena mencionar, que este álbum contó con la presencia de David Demaría y David Santisteban, quienes colaboraron para darle vida a tres de los temas que se encuentran dentro del álbum: “Tù”, “Enamorada” y “La ley de los hombres”. Si bien es cierto que el disco no tuvo la promoción deseada y no se llegó a grabar ningún vídeoclip de ninguno de los sencillos promocionales del disco, si llegó a certificarse como oro en España, gracias a las altas ventas obtenidas a un mes de su debut. Además de estar por 18 semanas seguidas entre los 50 álbumes más vendidos de la lista AFYVE. En ese mismo año, la artista dio paso a una gran gira de conciertos que tuvo lugar en varias ciudades de España.

En 2004, Malú edita su primer DVD en vivo “Los chulos son pa' cuidarlos”, el cual cuenta con la presencia de Alejandro Sanz en el tema que le confirmó en lo más alto del panorama musical latino “Corazón partio”. Este material deriva de una presentación en vivo realizada por la cantante en la cuidad Madrid el día 03 de febrero, de 2003. El álbum contiene todos los éxitos de la artista, hasta ese momento de su trayectoria artística. No obstante, también incluye cuatro temas inéditos “Jugar con fuego”, “Malas tentaciones”, “Baila” y “Por una vez”. Este proyecto contó con la colaboración de grandes artistas y amigos de Malú como Antonio Orozco, David DeMaría y su padre Pepe de Lucía. Dicho material incluye toda la actuación de la intérprete aquella noche, más otros vídeos adicionales, fotografías inéditas y extras. A pesar de ser un álbum en directo, consiguió colocarse entre los 50 álbumes más vendidos del 2004, siendo certificado como disco de oro, en España. Lo que hace especial a este disco, es que en él se muestra a una Malú versátil, siendo ella misma y mostrando su lado más humano. Por ello, este DVD es considerado como uno de los álbumes más importante del artista, merecedor de tres nominaciones a los premios Grammy Latino, en las categorías de “Mejor álbum”, “Mejor grabación del Año” y “Mejor canción”.

“Malú” es el quinto álbum discográfico de la intérprete española, editado en 2005 por Sony BMG, con la dirección musical de Mauri Stern y Graeme Pleeth. Este material conformado por 11 temas, desprende tres grandes éxitos que marcaron pauta en la música y en la trayectoria de la artista. Se trata de “Diles”, “Te conozco desde siempre” y “Sabes bien”, un disco valorado por sus letras y por el esfuerzo de Malú para poner en palabras sentimientos con los que se identifican millones de personas, en palabras simples y sentidas. Todo esto resumido en un trabajo creativo, que resultó ser casi un material autobiográfico de la cantante. Son diversos los temas que se abordan en esta producción, siendo predominantes temáticas como el amor, la decepción, el perdón y la ruptura. Este proyecto musical resultó ser un inminente éxito que vendió más de dos millones de ejemplares. Destacándose además por su fusión de ritmos flamencos, poperos y latinos. Gracias a esto, el álbum se alzó en los primeros lugares de las carteleras del género. Siendo uno de los discos más venidos y el que obtuvo excelentes críticas por parte del público y los expertos en música, de allí su notable aceptación a nivel nacional.

Su siguiente trabajo discográfico se llama “Desafío”, publicado en el año 2007. Este es el séptimo disco de la cantante, el cual según palabras de Malú representa un verdadero desafío y con el que esta madrileña inició una etapa más segura de su carrera musical. Especialmente, por tomar las riendas de su carrera y su vida. Este álbum es un proyecto de carácter pasional, agresivo, con ritmos que van del pop al rock pasando por la rumba y la balada. “Si estoy loca” es el tema de presentación del disco, el cual a su juicio, tiene una fuerza brutal. Sin embargo, muchos críticos y expertos en música han definido dicha propuesta como un trabajo diferente, en el que se muestra el espíritu de la cantante de una manera fuerte y realista. “Creo que es el mejor disco de mi vida. Siempre he querido ser muy realista y sincera con mi trabajo porque ahí va mi alma y me gusta sentirla. Refleja un momento más agresivo, no confundir con violento, y más fuerte. Estoy más segura de mí misma, agarrando las riendas de mi vida y de mi carrera. Estamos hablando de mi disco más pasional, lleno de sorpresas, de mundos diferentes”, afirmó Malú.

En “Desafío” también podemos encontrar otros temas que aportaron significativamente al éxito de este álbum, como “Aulilí”, “No voy a cambiar” y “En otra parte”, temas en los que predominan los sonidos provenientes de guitarras eléctricas y la batería, aunque sigue presente el aire sureño y el romanticismo, cual le da ese toque diferente, acústico e intenso, más producdo y menos adornado, menos barroco. En esta ocasión, aparecen en el álbum composiciones de autores como David Santiesteban, Lucía Caramés y José de Lucía. Mentras que la producción estuvo a cargo de Mauri Stern y Graeme Pleeth. El álbum se grabó en las ciudades de Madrid y Londres con una integración total de Malú en todos los procesos del disco, desde la selección de canciones a la producción. Como era de esperarse, este también fue uno de los álbumes más vendidos del cantante en ese año y a lo largo de la carrera musical de Malú, situándose en los primeros tres lugares de su género. Igualmente, recorrió el mundo en una gira de conciertos, que también le trajo grandes momentos de satisfacción, siendo nominado a los premios Grammy de ese mismo año. Consolidándose como una referencia musical entre los artistas emergente y los ya consolidados en la palestra musical.

“Vive” es el séptimo álbum de estudio de la intérprete, respaldado por Sony BMG y lanzado en 2009. Contó con la dirección musical de Mauri Stern y la propia Malú. Curiosamente, este es un disco muy importante para la cantante, con un carácter especial debido a su contenido. Pues en el plasma una Malú con el alma un poco más desnuda, que se muestra así misma sin reservas y con mucho más sentimiento que otros discos. En este material, la artista se enfocó en vivir con gran intensidad cada segundo de la interpretación y la composición. “Mauri Stern, mi productor, lo ha vivido conmigo, siempre ha estado a mi lado como todo el equipo. Cuando tú empujas al máximo y tu gente hace lo mismo, el resultado es explosivo”, comentó Malú. De igual forma, la cantante asegura que este no es un álbum dramático, es como ella misma lo describe desgarradoramente optimista. Diferente a todo lo que ha compuesto antes, diferente porque es un disco que le ha aportado mucho en su crecimiento profesional y personal. Aunque siempre ha valorado cada una de sus propuesta, en esta ocasión se sintió más entusiasmada y orgullosa de sí misma por sus alcances hasta ese momento en el medio artístico.

“A esto le llamas amor”, “Nadie”, “Cómo te olvido” y “Qué más te da”, fueron los cuatro sencillos que impulsaron la promoción del disco “Vive”. Muchas de las canciones que componen este material, fueron escritas por sus habituales acompañantes David DeMaría, David Santisteban y Lorca. Mientras que el diseño gráfico del álbum que transforma a Malú en una pin-up de los años 50, es obra del fotógrafo y artista visual Gustavo López Mañas. Originalmente, este proyecto se grabó en Nashville, Los Ángeles y Madrid, con músicos e ingenieros que poseen una amplia experiencia en el mundo de la música. Musicalmente, el álbum posee sonidos crudos de guitarra acústica, con toques de guitarras española. Sin embargo, tratamiento pop resulta más que evidente, aderezado con cierto aire rock en el estribillo. Como parte de su éxito, el disco alcanzó posiciones más que favorables en las listas del Billboard 200, además de posicionarse muy bien internacionalmente en las carteleras de su género. Por otra parte, “Vive” cuenta con la producción de una edición especial en softpack extra side con libreto especial, la cual de forma cómica incluye 3tres pegatinas. Asimismo, el disco salió a la venta con un sistema Opendisc, que permite crear un espacio donde los usuarios puedan subir sus contenidos y creen su propia red social.

Posteriormente, publicó su octavo álbum de discográfico, el cual tituló “Guerra fría”, en 2010. Fue producido Armando Ávila, bajo la compañía de Sony BMG. Este fue un disco que consiguió certificarse como oro, a tan solo días de su publicación. Además, se perfiló en el primera posición de la lista de discos más vendidos en España, durante ese año. Según palabras de su propia disquera, Malú aparece renovada en este álbum, con un sonido más pop, con acercamientos al rock. Al mismo tiempo que su voz se eleva de una manera diferente, sin perder su identidad. Es una sorprendente evolución que incluye facetas como la composición, con la artista compartiendo autoría en cinco canciones del álbum. También imcorpora las voces de otras grandes estrellas de la música como Melendi, David Santiesteban, David DeMaría y Leonel García. De esta propuesta, tambén se desprende DVD que contiene ocho canciones grabadas en directo en el salón auditorio La Casona Arteria, ubicado en México. Esta propuesta fue dirigida por Armando Ávila. También, incluye otros siete temas en maqueta grabados a guitarra y voz en los estudios PKO de Madrid, más un tema inédito como sorpresa.

En “Guerra fría” se destaca como primer sencillo el tema “Blanco y negro”, una canción que predomina por su sonido de pop contemporáneo, que mezcla la melodía de una guitarra trémolo con cuerdas que envuelven la voz de Malú en plenitud. Los créditos de composición de esta pieza se le atribuyen a Armando Avila, María Bernal, Aitor García y Jules Ramllano. “Ni un segundo” es la segunda canción que lidera el disco, una propuesta que involucra sonidos de piano y la melódica voz de Malú. A este le sigue el tercer sencillo del álbum denominado “Ahora tú”, una suave balada pop. En general, “Guerra fría” es una propuesta netamente pop, más rockera y agresiva. Para muchos expertos en música, el título del disco es contradictorio a lo que plasman sus canciones. Sin embargo, emana un espíritu optimista que contrarresta dicho efecto. La canciones en sí, reflejan diversas situaciones cotidianas que se viven cada día, en el amor, en la convivencia, en el trabajo y hasta en la música. Pero sobre todo, en el álbum se abordan verdaderas guerras frías, de las que siempre se puede sacar algo bueno, según la cantante.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Malú

  • Nombre Verdadero: María Lucía Sánchez
  • Nombre Artístico: Malú
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Fecha de Nacimiento: 15 de marzo de 1982
  • Edad: 39
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, pop-rock, balada romántica, flamenco
  • Actividad: 1998 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Pep's Records (1997 - 2000); Sony Music (2000 - Actualidad)
  • Cónyuge/Pareja: Gonzalo Miró (2014 - 2017); Albert Rivera (2018 - Actualidad)
  • Padres: Pepe de Lucía
  • Hijos: Lucía Rivera Sánchez (2020)
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.maluweb.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.