Biografía de Abraham Mateo

Biografía de Abraham Mateo

Datos de Abraham Mateo

  • Nombre Verdadero: Abraham Mateo Chamorro
  • Nombre Artístico: Abraham Mateo
  • Donde Nació: San Fernando, Cádiz, España
  • Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1998 (Edad: 20)
  • Nacionalidad: Español
  • Género(s): Balada, R&B, pop y reggaetón
  • Actividad: 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, flauta, piano y guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor y bailarín
  • Disquera(s): EMI Music Spain (2009-2012), Sony Music Spain (2012-presente)
  • Página Oficial: www.abraham-mateo.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
Abraham Mateo Chamorro, conocido simplemente como Abraham Mateo en el medio artístico, es un cantante y compositor, que nació el 25 de agosto de 1998, en San Fernando, Cádiz, España. Además de su debut en la música en 2009, ha alimentado otras facetas del arte como actor y bailarín. Esta joven promesa se ha convertido en uno de los artista más influyentes de su género y de mayor impacto en la escena internacional.
[ Editar ]

Estilo musical de Abraham Mateo


El género con el que Abraham Mateo decide abrirse paso en la industria musical fue el pop, por lo que todas sus composiciones contienen elementos provenientes de esos ritmos. Además, dicho género le permitió pulir sus habilidades en el canto. Sin embargo, con su crecimiento artístico comenzó a incorporar otros sonidos provenientes de los géneros urbanos, así como el reggaetón, el hip hop. Del mismo modo, el cantante español reveló un gusto especial por el rap y el R&B, buscando siempre crear nuevos ritmos.

En la actualidad, el intérprete se manifiesta en un músico versátil, que se destaca en áreas como la interpretación, composición e incluso producción. Su amor por música lo heredó de su familia, de quienes heredó sus principales raíces musicales, que abarcan desde la música española hasta el flamenco. También, como parte de influencias reconoce a grandes artistas del medio como Daddy Yankee, Arcángel, Bad Bunny, Ricardo Arjona y Ricardo Montaner, entre otros ídolos musicales.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Abraham Mateo


El artista creció rodeado de grandes raíces musicales, provenientes principalmente, de su padre Antonio Mateo, quien se desempeña como trabajador de la construcción y vigilante jurado. Su madre, Susana Chamorro ha dedicado su vida al cuidado de sus hijos Abraham y Tony Mateo. De ella, el artista también heredó la pasión los la música española, los boleros y la afición al canto. Con su abuelo materno, también comparte intereses musicales, debido a que era cantante lírico y de ópera. Mientras que su abuelo paterno, era amante del flamenco. Después de formalizar sus estudios básicos, Abraham Mateo comenzó a cantar primero con ayuda de su madre, quien fue su primer preparador vocal, y luego continuó su educación musical con clases de solfeo y canto con los maestros Pedro Gordillo y Rubén Cárdenas. Igualmente, desarrolló destrezas con instrumentos como la flauta, el piano y la guitarra.
[ Editar ]

Inicios de Abraham Mateo en la Música


Los primeros pasos en la música de Abraham Mateo vienen acompañados de su pasión musical. A los siete años, edad en la que ya poseía grandes habilidades artísticas, las cuales le permitieron participar en el popular festival de música Veo Veo, donde se destacó con su talento ganando una mención especial. De alguna manera este gran performance le valdría, años más tarde, la posibilidad de convertirse en una de las estrellas del programa musical de televisión Menuda Noche, un show emitido por la cadena de televisión andaluza Canal Sur, en el año desde 2004. Con su presencia y habilidad vocal, el artista supo ganarse a la audiencia con sus excelentes interpretaciones de temas de consagrados pertenecientes a otros intérpretes como David Bisbal, Rocío Durcal y Alejandro Sanz, entre otros.

Posteriormente, en el año 2008, la fundación Teresa Rabal lo distingue con el premio Revelación Nacional, entregado por el jurado en la competencia regional de Andalucía. Al año siguiente de este gran suceso en su carrera, la compañía discográfica EMI edita su primer álbum homónimo. Aunque el cantante ya era famoso por sus covers musicales en español, inglés o italiano, publicados en su canal de YouTube, plataforma en la que alcanzó miles y miles de visitas hasta que, en 2011, sacó en iTunes su primer tema propio, canción que determinó sus inicios musicales de forma profesional en el terreno pop-dance, género que le caracteriza. Este momento supuso un antes y un después en su carrera porque estableció las bases de su personalidad personal y musical.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Abraham Mateo


Abraham Mateo debuta formalmente en el medio artístico en el año 2009, con el lanzamiento de su primer álbum homónimo, editado por la compañía discográfica EMI y producido por Jacobo Calderón. En este material aparecen baladas inéditas como “Vuelve conmigo”, “Destronado”, “Un amor como los de antes” y una ranchera titulada “Lágrimas de amor”. También, incluye versiones de canciones de Alejandro Sanz, Luis Fonsi, David Bisbal y Laura Pausini. Como un valor agregado de este material, el artista incluyó una versión en español de “Without You”, interpretada a dúo con la cantante francesa Caroline Costa. El lanzamiento de este disco compaginó su faceta musical con su participación como actor en series televisivas como “Días Sin Luz” y “Raphael”, durante ese mismo año. Este disco llevó a Abraham a presentarse en importantes programas de radio y televisión en España y a recorrer varias de sus ciudades en concierto con fines promocionales para dar a conocer el álbum. En los años siguientes, Mateo continuó interpretando versiones de canciones en español, inglés e italiano, con lo cual expandió sus horizontes musicales. Al poco tiempo, el intérprete se convirtió un talento emergente, que lanzó grandes temas, poco a poco se dieron conocer entre el público joven. Su fama llegó a extenderse de tal manera, que llegó a recibir numerosos premios como “Mejor Actuación en Vivo”.

Pasaron varios años después del debut musical del cantante en 2009, para que dieron conocer su segunda placa discográfica titulada “AM”, publicado en 2012, bajo el respaldo de la compañía Sony Music Spain. El lanzamiento de este disco no solo representó un gran éxito para el cantante, sino también redefinió el estilo y la identidad musical del cantante, quien además de las baladas, apostó por temas pop y electro pop latino y fusionando los idiomas inglés y español entre sus piezas musicales. De este disco se desprende un tema clave que catapultó a la fama nacional e internacional a Abraham Mateo. “Señorita” fue el sencillo principal del álbum que en su primera semana de de estreno alcanzó los primeros lugares de las principales carteleras del género. Igualmente, se mantuvo durante 40 semanas consecutivas como una de las canciones más vendidas en España para ese entonces. Debido a su notable éxito, el disco consiguió una certificación de Oro, además de permanecer 40 semanas seguidas como una de las canciones más vendidas en el país. El tema se estrenó en simultáneo con su vídeo oficial publicado en el canal oficial del cantante en YouTube, donde alcanzó más de un millón de reproducciones, convirtiéndose en un éxito rotundo que le abrió las puertas al mercado internacional europeo y latinoamericano.

Otros temas destacados del álbum “AM”, “Girlfriend” y “Lánzalo”, el segundo sencillo más vendido en su semana de debut, seguido de “Get the phone” y “Más de mil años”, este último es un tema de su propia autoría. El artista, con tan solo 15 años de edad para ese entonces, había irrumpido en la escena musical como uno de los artistas más escuchados de su generación, tras colocarse en la tercera posición de la lista musical Next Big Sound de Billboard, en la categoría de “Artistas Emergente a Nivel Mundial”. Este segundo disco, le permitió realizar su primer gira mundial, con más de 40 conciertos por España, además de ofrecerle la oportunidad de servir como telonero de la banda inglesa One Direction, en su gira por Latinoamérica. De igual forma, tuvo la dicha de realizar una presentación en la gala de Premios Juventud, de 2012, donde estuvo nominado como “Artista Revelación”. En definitiva, Abraham Mateo se catalogó como un que alcanzó el éxito en tan poco tiempo, destacándose sobre todo, con un nuevo estilo que rompe los límites de su estilo musical inicial.

Con el mismo sello discográfico de Sony Music España, lanzó “Who I Am”, en 2014. Este es su tercer álbum de estudio, conformado por 12 canciones, que incluyen como sencillos principales “All The Girls”, un tema que conquistó el top 10 de ventas en España, así como en el top 10 de las listas de radio en Brasil. El tema se estrenó en conjunto con su vídeo oficial en YouTube, siendo elegido mejor videoclip, en ese mismo año, plataforma de videos VEVO España, tras alcanzar casi tres millones de vistos. El segundo sencillo se titula “Another Heartbreak”, seguido de “Todo Terminó”. Particularmente, para la construcción de este disco, el artista contó con el apoyo de compositores como Lauren Christy, Damon Sharpe y Andre Merritt. Por ello, no es de extrañar que Abraham Mateo demostrara en este material un nivel de producción y composición, que lo sitúan como un artista único, inquieto e innovador, a la cabeza de géneros como el pop, hip hop, reggaetón y R&B, mostrándose a la altura de otros grandes artistas globales. Con esta propuesta, no solo se logró puso en manifiesto ser un talento palpable, sino que también logró marcar una tendencia insuperable dentro del género.

En 2015 se presentó en la escena musical con su cuarto material discográfico “Are You Ready?”, una compilación sólida de 15 temas. Musicalmente, el disco explora viaje facetas de géneros como el hip hop y toques de reggae, conservando su característico sonido pop de sus inicios. La amplia perspectiva de sonidos que conforman este álbum, se refleja principalmente en los sencillos que se utilizaron para darle promoción al álbum. El primero de ellos fue “Old School”, tema que se destaca por su letra atrevida y adulta. El segundo sencillo se titula “Así es tu amor” que se entrenó junto a su vídeo oficial grabado en México. Finalmente, le dio paso a fue “Mi vecina”, como tercer promocional del disco. Hay que considerar el hecho, de que el éxito alcanzado por este álbum fue de manera exponencial, vendiendo más de medio millón de copias a pocas semanas de su debut. Abraham Mateo se hizo merecedor de una certificación de Oro, además de recibir elogios y alabanzas por parte de los fanáticos y artistas del medio.

“When You Love Somebody” es otro tema que se destaca de disco, publicado en 2016. Aprovechando esta buena racha de éxitos y los impulsos fuertes que experimentó en su carrera durante este año, el artista compartió este tema a través de sus redes sociales donde e hizo viral. La canción no obtuvo una buena recepción por parte de la crítica y el público en general. Lo curioso de esta propuesta, es que combina sonidos y melodías, que van desde el pop hasta la balada y el R&B, llegando a ser un tema que apunta más allá de los estándares musicales del género, para ese entonces. El tema lideró la posición número uno de la lista musical de Latin Álbum Billboard, además de alzarse con seis nominaciones a los Premios Billboard, de ese mismo año (2016).Lo que le dio un valor significativo al tema y a música en general del cantante español, quien ya se encontraba en el foco de la prensa y la comunidad musical.

Además de la música, Abraham Mateo ha mostrado tener gran interés por otras áreas del arte. Durante su trayectoria musical, ha grabado canciones para películas de Disney, entre ella el tema “La puerta hacia el amor”, una canción perteneciente a la banda sonora de la película infantil “Frozen”. Su talento le ha permitieron componer la banda sonora de “Invizimals”, una serie de televisión producida por BRB Internacional, y basada en la saga de videojuegos de PlayStation. Asimismo, prestó su voz para darle vida a “Mellow Yellow”, el tema principal de la versión española de la película “Los Minions”. Por otra parte, su tema “Old School”, fue elegido como parte de la banda sonora de varias series españolas. Todo esto y más, se llevó a cabo aprovechando su amplio reconocimiento artístico. El intérprete continúo dando de qué hablar en años posteriores, con nuevos trabajos musicales, con los que alcanzó la posición de honor en varias listas importantes del género en Estados Unidos y Europa. Aunque para ese momento, Abraham Mateo tenía pocos años en la industria musical ya contaba con una lista interminable de éxitos, que lo consolidaron como uno de los artistas más importantes de la escena musical española. Desde los 07 años de edad, convirtió la música en su principal meta, guiado sobre todo por las raíces musicales de su familia.

“A cámara lenta” es el nombre del quinto álbum de estudio de Abraham Mateo, publicado en 2018. Entre las 12 piezas musicales que componen este material, se incluyen importantes colaboraciones de artistas como Jennifer Lòpez, Farruko, De La Ghetto, Jon Z, Yandel y Farina. La producción de este material estuvo a cargo de reconocidos productores como O’Neill, Bory, Dale Play, Jadan Andino, Tainy, Jumbo, Jimmy Thörnfeldt y Alejandro Urra, entre otros. En esta ocasión, el artista se presenta en el ámbito musical con una propuesta más personal e íntima, debido a que todas las canciones que componen el álbum fueron escritas y producidas por el mismo Abraham Mateo. Musicalmente, con este disco el cantante gaditano busca resaltar la influencia de la música española, tomando con referencia sus raíces andaluzas en este nuevo proyecto. Una prueba del ilimitado èxto conseguido con el disco, es su merecida conquista del puesto número uno en los principales circuitos radiales de Estados Unidos, además de liderar las listas musicales de Billboard Latin Airplay, a pocas semanas de su estreno.

“Loco enamorado”, es el primer sencillo promocional del disco“A cámara lenta”. Este es un tema con ritmos urbanos que contó con la colaboración de Farruko y Christian Daniel. Dicha propuesta musical, es una muestra de la notable evolución y crecimiento artístico del cantante, por el alto nivel de composición que plasmó para esta canción. Para la promoción de “Loco enamorado”, el intérprete publicó un adelanto de 40 segundos en sus redes sociales, donde estalló en millones de reproducciones, volviéndose viral en cuestión de minutos. Detrás de este tema, se puede encontrar el ingenioso trabajo del ingenio de grandes expertos del género urbano, como Egar Barrera, Maluma y Prince Royce, entre otros. En cuanto a su vídeo oficial puede decirse que el audiovisual fue grabado en Miami, Florida, Estados, Unidos, bajo la dirección de Mike Ho, con fotografía de Joseph Labisi. El tema se coloca dentro del listado Global Viral 50 de Spotify, luego de apuntarse en la primera posición de diversas listas musicales de la plataforma de iTunes. Sobrepasó el millón de reproducciones vía estreaming, en su semana de estreno. Fue tan popular para los medios, que lo invitaron a dar declaraciones sobre el proceso de creación de este material, pero sobre todo de la madurez alcanzada con este.

“A cámara lenta” es un álbum que gestó importantes colaboraciones, un mundo que en años anteriores parecía ajeno para Abraham Mateo. “Háblame bajito” es un tema en la que hace presente las voces de Austin Mahone y con uno de los mayores exponentes que ha conocido el hip hop en el siglo XX, 50 Cent. Para muchos expertos en música, dicho tema se enmarca dentro del género pop y apuntaba de alguna manera a parecerse al estilo de Justin Bieber, al darle un enfoque distinto a su música optando por sonidos más electro latino. El tema tuvo su lanzamiento exclusivo en todas las plataformas digitales y de streaming, donde alcanzó un número importante de descargas y reproducciones. Por su parte, la canción se estrenó en simultáneo con un videoclip, que consiguió más de dos millones de visualizaciones en YouTube. Este tema al igual que el anterior, supone la intención del artista español de hacer distintos tipos de música, demostrando que la música es un lenguaje universal y sin ningún tipo de barreras. Este hecho forma parte de la metamorfosis que ha sufrido Abraham Mateo en esta nueva etapa de su vida musical y personal.

“Se acabó el amor” también se desprende de “A cámara lenta”. Esta propuesta musical que tuvo su estreno en 2018, contó con el respaldo vocal de dos figuras internacionales, Yandel y Jennifer Lopez. El tema narra la historia de un desamor, exponiendo el fin de las relaciones toxicas de pareja. La canción se lanzó junto a su video oficial publicado en YouTube. Esta súper producción, contó con la dirección de Daniel Durán y fue rodado en la ciudad de Los Ángeles. La escenografía muestra cómo cada uno de los artistas termina la relación con sus parejas, bajo el sonido de un contagioso y las rutinas de baile, que llevan a un escenario donde predomina la fiesta callejera donde se olvidan todas las penas. A pesar de que los múltiples ritmos latinos, que siempre han estado presente en la canciones de Abraham Mateo, esta vez incluyó guitarras españolas y sonidos de Cádiz, su tierra natal. En tan solo unas horas, la canción conseguió superar los siete millones de visitas en YouTube. La canción se coronó como el primer tema en español, que se mantuvo en la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard, durante quince semanas consecutivas, para ese momento de su estreno.

En 2018, también dio a conocer su quinta colaboración con Lary Over, Jacob Forever y Farruko, llamada “Quièreme”. La canción habla sobre el amor y las relaciones que se desenvuelven en una temática que de calle, sin utilizar ningún tipo de lenguaje vulgar o peyorativo contra la mujer. La canción consiguió hacerse con medio millón de de descargas en las plataformas digitales donde se publicó. A su vez, la canción se destacó como uno de los temas más solicitados y escuchados en las carteleras musicales del género urbano en Latinoamérica. También, se aplaudió de la canción su calidad musical, su potencial y versatilidad. En su cuanto a su vídeo oficial en Youtube, “Quiéreme” consiguió más de 13 millones de vistos, convirtiéndose en tendencia dentro de los buscadores de la plataforma de vídeos, siendo una de las canción más reproducidas y escuchadas a nivel mundial.

Actualmente, Abraham Mateo es considerado el artista español de mayor proyección internacional, que atraviesa un presente además de éxito, próspero. Su reinvención musical constante, lo ha puesto en la escena musical donde es reconocido por su versatilidad y capacidades artísticas, siendo el canto y la composición su mayor fuerte. Según el cantante la clave de su éxito está en disfrutar de lo que haces, siendo el primero en decir que está eternamente enamorado de su profesión. Todo esto lo convierte en un auténtico referente a la hora de las tendencias y gustos de la mayoría de los jóvenes alrededor de Latinoamérica y Europa.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
601 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×