Biografía de Kylie Minogue

Biografía de Kylie Minogue

¿Quién es Kylie Minogue? Biografía, historia, vida y legado musical de Kylie Minogue

Datos de Kylie Minogue

  • Nombre Verdadero: Kylie Ann Minogue
  • Nombre Artístico: Kylie Minogue
  • Donde Nació: Melbourne, Victoria, Australia
  • Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1968
  • Edad: 52
  • Género(s): pop
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz, modelo, diseñadora, empresaria
  • Disquera(s): Mushroom Records
  • Página Oficial: www.kylie.com
Kylie Ann Minogue, o sencillamente Kylie Minogue, es una cantante, compositora y actriz. Nació en Melbourne, Victoria, Australia, el 28 de mayo de 1968. Se dio a conocer internacionalmente a partir del impactante éxito de su álbum “Fever”, publicado en 2001. Ha vendido más de ochenta millones de discos alrededor del mundo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Kylie Minogue


Kylie Minogue es la hija mayor de Ronald Charles Minogue, un contador de ascendencia irlandesa; y de Carol Ann Jones, bailarina en su juventud en Gales, Reino Unido. Los hermanos Minogue se criaron en Surrey Hills, en el mismo estado de Victoria. Kylie asistió a la Escuela Preparatoria Camberwell de Melbourne, en su país natal.
[ Editar ]

Inicios de Kylie Minogue en la Música


Antes de debutar como cantante, Kylie Minogue había comenzado como actriz en la televisión australiana en la que actuó, siendo niña, en pequeños papeles en series dramáticas como “The Sullivans” y “Skyways”. En 1985 se le dio la oportunidad de interpretar un rol más auspicioso en las teleseries “The Henderson Kids” y “Neighbours”; esta última resultó muy exitosa en Australia y el Reino Unido.

Durante un concierto de caridad, junto a otros miembros del elenco de “Neighbours”, Kylie Minogue interpretó, de Sonny Bono, “I Got You Babe” a dúo con el actor John Waters; y, a petición del público, “The Loco-Motion” de Gerry Goffin. A partir de la participación en ese evento, consiguió un contrato con Mushroom Records en 1987.
[ Editar ]

Género musical de Kylie Minogue


A lo largo de su carrera ha incursionado en diversos estilos y géneros musicales, en la medida en que las necesidades expresivas de sus nuevos trabajos discográficos lo demandan. Es así como ha interpretado música pop, freestyle, new jack swing, pasando por la experimentación con sinfónicos e instrumentales, además de incluir música indie y trip hop.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Kylie Minogue


Su primer sencillo “The Loco-Motion”, pasó siete semanas en el primer puesto en las listas de Australia, además de ser el más vendido en la década de los ochenta en ese país. Ese éxito se dio como resultado del trabajo de producción, cuando Kylie Minogue y Gary Ashley, ejecutivo de Mushroom Records, viajaron a Inglaterra para trabajar con Stock, Aitken y Waterman, productores a cargo. La canción logró el tercer lugar en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos; y el primer puesto en la lista de sencillos de Canadá.

A partir de ese triunfo se editó la canción “I Should Be So Lucky”, que alcanzó el primer puesto en el Reino Unido, Australia, Alemania, Finlandia, Suiza, Israel y Hong Kong. Ese fue el segundo sencillo de su álbum debut “Kylie”, material discográfico con el que consiguió disco de oro en Estados Unidos. Como tercer sencillo salió “Got To Be Certain”, que de nuevo consiguió el número uno en las listas de música de Australia. Más tarde, durante en ese mismo año de 1987, Kylie Minogue se despidió de la teleserie “Neighbors”, para enfocarse en su carrera musical.

En noviembre de 1990 lanzó el álbum “Rhythm Of Love”, descrito como “saltos y límites más maduros” que sus álbumes anteriores. A partir de febrero del año siguiente inició la gira promocional Rhythm Of Love Tour.

En 1992 editó “Let's Get To It”, los resultados de ese álbum no fueron muy auspiciosos, alcanzó el número quince en la listas del Reino Unido, fue su primer trabajo discográfico que no se contó en los top ten; otro tanto sucedió con el primer sencillo “Word Is Out”, que tampoco estuvo entre los primeros diez de la lista del Reino Unido. Mejor suerte tuvo con “If You Were With Me Now” y “Give Me Just A Little More”, dos sencillos de ese disco que fueron editados posteriormente. Ese fue el último disco de Kylie Minogue con el trío de productores con el que se había iniciado; también con PWL (Pete Waterman Limited) sello discográfico con que estaba trabajando.

Para 1994 Kylie Minogue había logrado firmar contrato con la disquera Deconstruction Records, con esa compañía dio inicio a una nueva etapa en su carrera; sin embargo, su álbum homónimo “Kylie Minogue”, editado ese mismo año, no fue calificado de manera favorable por toda la crítica. Alcanzó un buen número de ventas en Europa y Australia; “Confide In Me”, que salió como primer sencillo, estuvo por cuatro semanas en el número uno. De sus trabajos discográficos hasta la fecha, ese fue el primero donde se editaron por Internet varias canciones, grabadas en las sesiones del disco pero excluidas de su publicación comercial; otro dato a mencionar fue el impacto que causó el sonido más bien tecnológico de las melodías de esa nueva entrega musical y sobre las letras que, con ciertas alusiones a aspectos eróticos, algunos observan rasgos parecidos al contenido del álbum “Erotica” publicado por Madonna dos años antes.

En 1995 colaboró con el artista australiano Nick Cave, en la canción “Where The Wild Roses Grow”; Cave quería trabajar con Kylie Minogue desde que la escuchó interpretar la canción “Better The Devil You Know”, editada cinco años antes, porque esa pieza contiene “una de las letras más violentas y angustiosas de la música pop”. El sencillo fue bien valorado en Europa, donde figuró entre los diez mejores en varios países; y alcanzó el segundo puesto en Australia. Obtuvo los premios de la ARIA (Australian Recording Industry Association) en las menciones Canción Del Año y Mejor Lanzamiento Pop. Después varios conciertos con Cave, Kylie Minogue recitó “I Should Be So Lucky” en el Royal Albert H de Londres, Inglaterra.

El video musical de “Where The Wild Roses Grow”, que evoca el personaje Ofelia de Shakespeare y presenta una escena inspirada en el cuadro de J. F. Millais, pintado en 1852 con ese mismo título, contiene imágenes muy fuertes: mientras la pareja canta, la trama se desarrolla como un amor frustrado donde finalmente el cadáver de la protagonista, Kylie Minogue, aparece flotando en un estanque al momento en que una serpiente nada sobre su cuerpo; un enamorado y enloquecido amante, encarnado por Nick Cave, no sabe qué hacer.

En 1997 Kylie Minogue y el fotógrafo francés Stéphane Sednaoui hicieron una composición visual, a partir de elementos de la cultura japonesa como la geisha y la manga -técnica gráfica que se usa en Japón para contar las historietas- de la superheroína, en las fotos para el sexto álbum de la cantante: “Impossible Princess”; y del vídeo “German Bold Italic”, donde Kylie Minogue colabora con artista y DJ Towa Tei. El álbum contó con la participación de músicos como James Dean Bradfield y Sean Moore de Manic Street Preachers.

Después de que Kylie Minogue se separa de Deconstruction Records, realizó un dúo con los Pet Shop Boys en el álbum “Nightlife”. Luego grabó una versión de la canción de Russell Morris “The Real Thing”, para la banda sonora de la película “Sample People” en la que también hizo una corta aparición. En abril de 1999 firmó con Parlophone Records, disquera que aspiraba a relanzar a Kylie Minogue como artista pop.

En septiembre del año 2000 Kylie Minogue editó el álbum “Light Years”, contentivo de una colección de canciones de baile, con influencia de música disco. Ese trabajo tuvo buena valoración de la crítica especializada y resultó muy exitoso en Australia, Asia, Europa y Nueva Zelanda. El primer sencillo “Spinning Around”, quedó de número uno en el Reino Unido, después de diez años sin que una sus canciones ocupara esa posición. El álbum fue elogiado por el afamado periódico británico The Times, al describirlo como un galardón importante para la nueva etapa en estilo synthpop en que la cantante se estaba desenvolviendo.

El segundo sencillo “On A Night Like This”, llegó al primer puesto en Australia; mientras que en el Reino Unido quedó de segundo. Kylie Minogue interpretó esa canción en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde además hizo una versión de “Dancing Queen”, del grupo de Abba.

A finales de ese año Kylie Minogue emprendió la gira On A Night Like This por Australia y el Reino Unido, en esos conciertos la artista incluyó elementos del teatro y el arte burlesco –que utiliza recursos como la parodia y la exageración de rasgos para mofarse de algo o de alguien-, como también había hecho Madonna durante su gira mundial unos años antes. Kylie Minogue fue elogiada por ese nuevo material y por las interpretaciones de algunos de sus mayores éxitos; durante esa gira vendió más de doscientas mil entradas, por lo que impuso un récord para intérprete femenina.

En 2001 salió al mercado “Fever”, un álbum con base en la música disco, el electropop de los ochenta y el synthpop. Ese trabajo fue número uno en Australia, Reino Unido, además de otros países de Europa; en realidad fue un éxito mundial, también en Estados Unidos, donde Kylie Minogue no era muy conocida. Las ventas en todo el mundo se estiman en más de ocho millones de copias. El primer sencillo del álbum, “Can't Get You Out Of My Head”, ocupó el primer puesto en las listas de 2001.

En noviembre de 2003 Kylie Minogue editó “Body Language”, el álbum fue considerado por la crítica especializada como un trabajo donde la cantante se desmarca un poco de la música disco y se acerca al estilo de moda en los años ochenta, en especial al de bandas como Scritti Politti, The Human League, Adam And The Ants y de artistas como Prince, mezclando varios elementos de sus respectivos estilos musicales con el hip hop. Las ventas del álbum fueron más bajas de lo esperado, después del éxito de “Fever”; aunque el primer sencillo “Slow” fue número uno en el Reino Unido y Australia.

Para celebrar sus diecisiete años de carrera musical, en noviembre de 2004 Kylie Minogue lanzó su segundo álbum recopilatorio “Ultimate Kylie”; de ese disco salieron dos sencillos: “I Believe In You" y “Gi-**ving You Up”; el primero logró una denominación al Grammy en la categoría de Mejor Grabación De Baile.

En 2005 Kylie Minogue comenzó por Europa su gira de conciertos Showgirl: The Greatest Hits, con el propósito de celebrar sus grandes éxitos. Fue considerada como una de las mejores y más exitosas giras de su carrera, con entradas agotadas inmediatamente en cada plaza del itinerario.

También tenía previsto actuar en Australia y parte de Asia; pero después del triunfo en Europa, de regreso a Melbourne, fue diagnosticada con cáncer de seno, por lo que debió postergar el tour. En noviembre del año siguiente, pudo recomenzar la gira con el nombre de Showgirl: The Homecoming Tour; pero con algunas adaptaciones a sus nuevas posibilidades físicas que en modo alguno restaron brillo a sus interpretaciones. Si bien hubo ajustes en las rutinas de baile, para hacer menos exigente su desempeño en el escenario y más reparador el tiempo de descanso entre cada sesión del show, la artista se presentó plena de energía. Así lo describieron algunos medios, entre ellos el Sydney Morning Herald, que calificó su presentación como “nada menos que un triunfo”.

En noviembre de 2007 Kylie Minogue lanzó “X”, un álbum que marca su regreso después de superado el cáncer. En estilo electrónico, el disco incluyó contribuciones de Guy Chambers, Cathy Dennis, Bloodshy y Avant, entre otros intérpretes. Algunos críticos cuestionaron lo trivial de los temas, en virtud de su reciente enfermedad, pero la artista desestimó esas apreciaciones.

“X” y el primer sencillo "2 Hearts", lograron, respectivamente, el puesto número uno en la lista de álbumes australianos y en los charts de sencillos. En el Reino Unido el disco comenzó con bajas ventas pero luego mejoró. Otros dos sencillos de ese disco “In My Arms” y “Wow”, se ubicaron el primer puesto del Top Ten Music del Reino Unido. Con todo ese trabajo, Kylie Minogue ganó el premio de la BRIT (Industria Fonográfica Británica) como Mejor Artista Femenina Internacional 2008. Luego emprendió el tour For You/For Me, su primera gira de conciertos en Norteamérica.

En julio de 2010 Kylie Minogue publicó “Afrodita”, un disco elaborado con la participación de otros compositores y productores, con Stuart Price como productor ejecutivo, quien con Kylie Minogue, Jake Shears, Nerina Pallot y otros, compuso varias de las canciones. El álbum fue bien recibido por la crítica especializada, la revista Rolling Stone calificó el álbum como “el mejor trabajo de Kylie Minogue desde 1997”; mientras que la guía Allmusic privilegió a todo el equipo, al afirmar que el álbum es el “trabajo de alguien que sabe exactamente cuáles son sus habilidades y a quién contratar para ayudar a exhibirlas a la perfección”.

“Afrodita” llegó al número uno en el Reino Unido, exactamente veintidós años después de que Kylie Minogue colocara su primer número uno en ese país. El sencillo “All The Lovers” resultó todo un éxito, se convirtió en su canción treinta y tres en figurar entre las diez primeras en el Reino Unido; distinto de los sencillos posteriores del álbum “Get Outta My Way”, “Better Than Today” y “Levanta tus manos”, que no lograron contarse en ese anhelado top ten.

En 2012 Kylie Minogue inició, por doce meses, la celebración de sus veinticinco años de carrera musical con una serie de actividades denominadas “K25”. Para comenzar emprendió el Anti Tour, que la llevó una vez más a Inglaterra y Australia; la gira fue muy bien valorada por su ambiente íntimo, con resultados de taquilla muy importantes al superar los dos millones de dólares en cuatro espectáculos. Luego, en mayo de ese año, lanzó el sencillo “Timebomb”; en junio también editó un álbum con sus mayores éxitos “The Best Of Kylie Minogue”; y en octubre otro recopilatorio, pero con sus sencillos más exitosos, bajo el nombre “K25 Time Capsule”. Actuó en diversos eventos alrededor del mundo, como el Sydney Mardi Gras, el Concierto del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II; y las Promesas de la BBC en el Parque de Londres.

También en octubre de 2012, Kylie Minogue editó el álbum recopilatorio “The Abbey Road Sessions”. El disco, contentivo de canciones anteriores, revisadas y con orquestación, fue grabado en los afamados estudios Abbey Road de Londres, bajo la producción de Steve Anderson y Colin Elliot. La respuesta de la crítica fue auspiciosa, además de que logró el segundo puesto en el Reino Unido. Dos sencillos salieron de ese disco: “Flower” y “On A Night Like This”.

A principios de 2013 Kylie Minogue se separó de su mánager Terry Blamey, con quien había trabajado desde el comienzo de su carrera como cantante. Luego firmó con la compañía Roc Nation, para un acuerdo de administración. En septiembre sacó al mercado el sencillo “Limpido” de la cantante y compositora italiana Laura Pausini; la canción fue número uno en Italia y fue nominada a La Mejor Canción de los World Music Awards 2013.

También en septiembre de 2013, fue contratada como coah y jurado del reality show The Voice, un programa de concursos de talentos de la televisión británica, junto al productor discográfico y miembro de The Black Eyed Peas, Will.I.Am, el vocalista de Kaiser Chiefs, Ricky Wilson y el cantante Sir Tom Jones. El espectáculo incrementó las visitas, respecto de la temporada anterior, en el Reino Unido y en los demás países donde se transmitió. Los jueces y la personalidad de Kylie Minogue en el programa fueron elogiados y en noviembre ella fue contratada para la tercera temporada de The Voice en Australia.

En marzo de 2014 Kylie Minogue publicó “Kiss Me Once”, el álbum obtuvo el primer puesto en Australia y el segundo en el Reino Unido; sin embargo, los sencillos “Into The Blue” y “I Was Gonna Cancel”, no figuraron en el top ten del Reino Unido. En agosto de ese año realizó un set de siete canciones en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth 2014; al mes siguiente emprendió la gira Kiss Me Once Tour.

En enero de 2015 Kylie Minogue fue vocalista invitada para grabar el sencillo “Right Here, Right Now”, de Giorgio Moroder; con esa interpretación logró el puesto doce en las listas de Estados Unidos. En abril de ese año finalizó el contrato con la disquera Parlophone Records y empezó a trabajar con Warner Music Group en Australia y Nueva Zelanda; también durante ese mes se separó de la compañía Roc Nation.

En septiembre de 2015 editó un EP, con Fernando Garibay, titulado “Kylie + Garibay”; contó con la producción de Garibay y Giorgio Moroder. En noviembre Kylie Minogue participó activamente en la canción “The Other Boys” de Nervo, junto a Jake Shears y Nile Rodgers; esa pieza también entró en la lista de baile de Estados Unidos, por lo que Kylie Minogue escaló su posición en esa afamada cartelera, hasta equipararse en la octava posición junto a prestigiosos artistas como Whitney Houston, Enrique Iglesias y Lady Gaga.

En febrero de 2017 Kylie Minogue firmó un nuevo contrato discográfico, en esa ocasión con BMG Rights Management. Con esa compañía disquera lanzó el álbum “Golden”, en abril de 2018; “Dancing” fue el sencillo principal de ese trabajo. Al año siguiente comenzó la gira de conciertos Kylie Summer 2019, que la llevó a presentarse en diversos países alrededor del mundo.

Kylie Minogue, más allá de la música


Ciertamente, en Kylie Minogue su vocación musical pudo más que cualquier otra actividad artística a la que se ha dedicado; a la larga, también fue la música donde ha cosechado sus más importantes triunfos. Sin embargo, es interesante pasar revista a su trayectoria dentro de esas otras facetas, donde la afamada cantante también se ha desenvuelto de manera exitosa, como sus actuaciones en televisión, medio en el que comenzó; en el cine, donde ha participado en varios filmes; y también como diseñadora, modelo o empresaria.

Desde sus inicios en la televisión en 1979, en el papel de Carla de la serie “The Sullivans”, hasta el presente, Kylie Minogue ha participado en más de veinticinco diferentes transmisiones de la pantalla chica, ya como actriz, como cantante, invitada o como jurado, en programas de concursos musicales o en sus propios shows. Antes de participar en “Neighbours”, entre 1986 y 1988, serie que tantas puertas le abrió, ya había intervenido en varias transmisiones de la televisión australiana y del Reino Unido. Solo a manera de ejemplo se mencionan, entre muchas otras, su participación en prestigiosos programas como “The Vicar Of Dibley”, “Saturday Night Live”, “The X Factor”, “The Voice”, “My Year As Aphrodite”, “Project Runway: All Stars” y “Doctor Who”, que la tuvieron como protagonista o actriz en un episodio; invitada, jueza o en ambos roles, en los programas de concursos musicales y shows.

En el cine ha actuado también como protagonista, actriz secundaria, en breves apariciones o dando voz a personajes, en cerca de veinte películas desde que se inició en 1989 cuando protagonizó “The Delinquents”. Ese filme fue un éxito de taquilla en Australia y el Reino Unido, también fue bien valorado por una parte de la crítica especializada.

En 1994 el director Steven D’ Souza, después de ver una foto de Kylie Minogue en la portada de la revista Who de Australia, donde aparecía como una de las treinta personas más bellas del mundo, le ofreció un papel junto a Jean-Claude Van Damme en la película “Street Fighter”. Ese filme no resultó muy exitoso por la taquilla, tampoco por la crítica, que fue bastante adversa.

Un año más tarde apareció en el cortometraje “Hayride To Hell” y en 1996 desempeñó un rol secundario en la película “Bio-Dome”, protagonizada por Pauly Shore y Stephen Baldwin. También apareció en filme “Diana & Me”, de 1997.

En 1999 desempeñó un corto papel en el filme australiano “Cut”. Dos años más tarde apareció en la película “Moulin Rouge!”, en el rol de El Hada Verde. Durante 2002 dio voz al personaje Florence, una de las protagonistas de la película animada “The Magic Roundabout”, que se estrenó en Europa en 2005 y un año más tarde en Estados Unidos. En 2007 apareció en “Blue”, filme en hindi donde interpretó una canción de A. R. Rahman.

Kylie Minogue volvió a la actuación en 2012, como protagonista en la película independiente estadounidense “Jack & Diane” y un papel principal en la película francesa “Holy Motors”. La primera se estrenó en el Festival de cine de Tribeca, en Nueva York, Estados Unidos; mientras que la otra debutó en el Festival de Cannes en Francia.

Durante 2015 Kylie Minogue dio vida a Shauna, en dos episodios en la serie “ABC Family, Young & Hungry”. También apareció como Susan Riddick en la película sobre desastres “San Andrés”, con Dwayne Johnson y Carla Gugino como actores principales.

Kylie Minogue también ha tenido tiempo y talento suficientes para dedicarse a otras actividades. Desde su infancia estuvo ligada al mundo de la moda y el diseño. En su vida adulta ha hecho diversas promociones, dentro de la moda internacional, como el caso de las marcas H&M o Agent Provocateur. Desde 2001 ha sacado al mercado su propia línea de productos, que comenzó con su marca Love Kylie, hasta extenderse al ramo de exclusiva y fina lencería.

Desde 2008 Kylie Minogue hace publicidad para Tous, una empresa española de joyería con un siglo en el mercado y tiendas en casi todo el mundo.

En el campo de la perfumería, Kylie Minogue, como hicieron, entre otras, las cantantes Jennifer Lopez, Myriam Hernández o Celine Dion, ha sacado al mercado una gama de perfumes con resultados muy exitosos.
[ Editar ]

Vida Personal de Kylie Minogue


En su vida sentimental, la cantante ha mantenido una serie de relaciones que no se han sostenido durante mucho tiempo. Entre las que han trascendido, por entrar en los comentarios de la prensa rosa, se menciona su noviazgo con el famoso roquero Michael Hutchence, del grupo INXS, con quien estuvo desde 1989 a 1991. Otra relación amorosa la mantuvo con el fotógrafo y realizador Stéphane Sednaoui, entre 1996 y 1998; luego con el cantante James Gooding, entre 2000 y 2002. Con el actor francés Olivier Martínez, vivió Kylie Minogue una relación más estable entre 2002 y 2007; él fue un gran apoyo para superar el cáncer de seno que sufrió en 2005. Con el modelo catalán Andrés Velencoso, estuvo entre 2008 y 2013.

La última relación sentimental que se le ha conocido fue con el actor Joshua Sasse, desde 2015 a 2017. Después de esa última ruptura, en entrevista a The Sunday Times, Kylie Minogue declaró que ha renunciado a tener hijos, con cierta resignación agregó: “Me pregunto cómo sería, pero el destino es el destino. En este momento de mi vida me pregunto sin tan siquiera podría logar quedar embarazada. Sería mentira decir que no siento cierta tristeza, pero ¿qué puedo hacer? Existe la posibilidad de conocer a alguien que tenga hijos, así que me puedo imaginar como madrastra”.
[ Editar ]


En el año 2000 el diario Birmingham Post señaló: “Existió una época, mucho antes de que nadie hubiera oído hablar de Christina Aguilera, Nelly Furtado o Britney Spears, en que la cantante australiana Kylie Minogue gobernó los escenarios como la princesa del pop”.
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.