Biografía de The Black Eyed Peas

Biografía de The Black Eyed Peas

¿Quién es The Black Eyed Peas? Biografía, historia, vida y legado musical de The Black Eyed Peas

Datos de The Black Eyed Peas

  • Integrantes: Will.i.am, Apl.de.ap, Taboo
  • Integrantes anteriores: Fergie, Dante Santiago, Kim Hill y Sierra Swan
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidenses
  • Género(s): Pop, hip-hop, R&B, electrónica, dance, electro pop
  • Actividad: 1988 — 1995 (Como Atban Klann) 1995 — Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Ruthless Records / Interscope / A&M
  • Otros Nombres: Atban Klann / Black Eyed Peas
  • Página Oficial: www.blackeyedpeas.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube Google +
The Black Eyed Peas es una agrupación artística que ha incursionado en diferentes géneros musicales. Tuvo su origen con el nombre de Atban Klann en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y, formalmente, comenzó en 1995 con Will.I.Am, Apl.de Ap y Taboo como principales integrantes. Canciones como "I Gotta Feeling", "Boom Boom Pow" y "My Humps", les proporcionó reconocimiento internacional, además de figurar entre los 100 temas más escuchados poco después de ser estrenados.
[ Editar ]

Género musical de The Black Eyed Peas


The Black Eyed Peas ha cultivado diversos géneros musicales entre los que destacan pop, hip hop, R&B, dance y electrónica.
[ Editar ]

Inicios de The Black Eyed Peas en la Música


En un principio la agrupación estaba conformada por William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), quienes solían rapear en Los Ángeles. Luego, cuando se unió Dante Santiago, firman contrato con Ruthless Records, y el grupo se hizo llamar Atban Klann. Posteriormente, en 1991, debutan con el álbum "Grass Roots"; pero debido a la muerte de Eazy-E, quien estaba a cargo de la compañía, el disco no se publicó.

En 1995 el nombre fue modificado a Black Eyed Peas. No fue ese el único cambio pues Dante Santiago abandonó la agrupación y entraron Kim Hill y Taboo, nombre artístico de Jaime Gómez.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de The Black Eyed Peas


Cuando la agrupación comenzó su carrera firma contrato con el sello discográfico Interscope Records, con el que lanzaría su primer álbum: "Behind The Front". Este trabajo incluyó temas como "Fallin' Up", "Joints & Jams" y "Head Bobs"; además del tema "Be Free", incluido en la banda sonora de la película "She's All ".

A principios de los años 2000 lanzan "Bridgin The Gap", que gozó de muy buena fortuna pues estuvo conformado por temas que resultaron mundialmente exitosos, entre los que destacan "Request + Line" y "Weekends". A partir de entonces volvieron a modificar el nombre de la agrupación al anteponer el artículo ‘the’; con lo cual pasaron a llamarse ‘The Black Eyed Peas’, como se les conoce hasta hoy. Ese disco, producido con la colaboración de artistas como Marcy Gray y Esthero, logró vender más de tres millones de copias en todo el mundo. No mucho después Kim Hill dejó el grupo.

En 2003 The Black Eyed Peas lograron gran popularidad gracias al disco "Elephunk"; y además por la entrada de la cantante Stacy Ann Ferguson, mejor conocida como Fergie. Al poco tiempo lanzarían el tema "Where Is The Love?", en colaboración con el reconocido cantante Justin Timberlake. Ese trabajo logró posiciones privilegiadas en distintos charts a nivel mundial, dadas su alta popularidad y aceptación.

Otro de los temas más destacados fueron "Shut Up" y "Let's Get It Started". También es de mencionar el sencillo "Hey Mama", que ocupó puestos importantes en países como Alemania, Australia y Reino Unido. Muy exitoso resultó "Let's Get It Started" pues fue utilizado en varios comerciales de la N.B.A. (National Basketball Association); y también como parte de la banda sonora de la comedia "Harold & Kumar Go To White Castle". La producción de dicho tema les granjeó el Premio Grammy: Mejor Canción Rap de un Dúo o Grupo, 2005.

The Black Eyed Peas realizó en 2004 una gira realmente mundial que los llevó por todos los continentes: África, Europa, Oceanía, Asia y América. Se promocionó con el título Tour Elephunk, y finalizó recorriendo países como Estados Unidos, Colombia y Alemania.

"Monkey Business" fue un álbum con el cual The Black Eyed Peas consiguieron cuatro Discos de Platino en Estados Unidos, además del segundo puesto en el chart Billboard 200. Con temas como "Don't Phunk With My Heart" y "My Humps" conquistaron, respectivamente, su segundo y tercer Premio Grammy; además de figurar en el Top 10 del Billboard Hot 100. En ese álbum colaboran artistas como Sting, James Brown y Jack Johnson; mientras que parte de la producción estuvo a cargo de Timbaland. Dicho trabajo recibió cuatro nominaciones a los Grammy.

En poco más de una año la agrupación realizó dos giras bien importantes. La primera llamada "European Tour", en compañía de la cantante Gwen Stefani; y la segunda promocionada con el nombre "Monkey Business World Tour", por toda Europa. Seguidamente visitaron Latinoamérica y Japón.

También editaron el álbum "Renegotiations: The Remixes", conformado solo con remezclas de sus trabajos anteriores, publicado a través de iTunes; poco tiempo después fue estrenado en formato CD. A principios de 2006 realizaron una gira con The Pussycat Dolls y, en paralelo, Fergie preparó los temas de su álbum como solista.

The Black Eyed Peas finaliza la gira "Monkey Business" delante de un millón o más de espectadores, en las playas de Ipanema en Río de Janeiro, Brasil. Ha sido el show más famoso en la larga y exitosa carrera de la agrupación. Luego visitaron países a los cuales nunca habían ido, entre lo que se mencionan Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, Venezuela y Costa Rica.

Después de cumplir con todos los compromisos derivados de tantas promociones y giras, The Black Eyed Peas decidió hacer una pausa que sirvió para que Will.i.am y Fergie iniciaran su camino como solistas. Por su parte, Taboo y Apl.de.ap se enfocaron en sus respectivas vidas personales. Así, el primer disco estrenado por Fergie, "The Dutchess", alcanzó el puesto uno en países como Estados Unidos en los Billboard 200, con más de ocho millones de copias desde su edición.

Luego de un par de años separados, la agrupación regresó a la escena musical con "The E.N.D.", un disco con estilo y sonidos más electrónicos, como el del tema "Boom Boom Pow"; con esta producción llegaron al primer puesto de Billboard durante 12 semanas seguidas. Por una afortunada coincidencia la canción fue reemplazada por otro tema de estos mismos músicos, "I Gotta Feeling", que permaneció 14 semanas también en la más alta posición; con lo cual The Black Eyed Peas pasó a ser la primera agrupación con más tiempo en tan privilegiado lugar.

"I Gotta Feeling", bajo la producción de David Guetta, fue un éxito increíble también para la misma agrupación por ser el tema más descargado de todos los tiempos; la segunda canción más escuchada de la década de 2000 y la décima más comercializada a nivel mundial.

Otro tema con gran repercusión en esta producción fue "Meet Me Halfway", y en 2009 llegó al primer puesto en Australia y en el Reino Unido. Por otra parte, "Imma Be" fue destacado por su estilo electro-hop y hip hop.

Muchos medios de comunicación especularon que "The E.N.D" era el final de la agrupación por el título del disco -"Fin", en español-, pero sus integrantes aclararon que eso era solo un rumor y que el verdadero significado es "The Energy Never Dies (The E.N.D.)".

Tiempo después lanzan el disco "The Beginning", con un sonido igualmente electro pero un poco más ligero. Este trabajo se ubicó de sexto en los Billboard 200; y otros puestos bien destacados internacionalmente con temas como "The Time (Dirty Bit)", "Just Can't Get Enough", y "Don't Stop The Party", que se viralizó en 2011 por su popular manera de bailar.

Por esa misma época se les invita al American Music Awards 2010 con el tema "The Time (Dirty Bit)"; y, de igual modo, al Super Bowl XLV en febrero de 2011. En este último show contaron con la participación de Usher y Slash. Luego de esto realizaron una gira por Europa llamada "The Beginning Massive Stadium Tour", se inició en junio de 2011 en Francia y terminó cinco meses más tarde, en México.

El éxito de ese álbum fue dado por sus ventas, más de tres millones de copias en menos de un año; y a pesar de que no tuvo la repercusión de trabajos como "Monkey Bussines" y "The E.N.D.", les sirvió a The Black Eyed Peas para explorar medios más comerciales. Esta propuesta musical fue fuertemente criticada por el exceso de auto-tune que utilizaron los participantes, al igual que por la sobreexposición de Will.i.am.

The Black Eyed Peas fueron invitados en 2011 a un concierto honorífico al Rey del Pop, Michael Jackson. En un primer momento confirmaron la asistencia pero al final decidieron no presentarse al espectáculo; esto dio pie a especulaciones de algunos medios y portales en Internet sobre una posible disolución del grupo. Sin embargo, al poco tiempo todo eso fue negado por Will.i.am, quien aseguró que fue un receso momentáneo y no había ninguna ruptura.

En ese mismo período Will.i.am adelantó en una entrevista que estaban trabajando en su séptimo material discográfico; pero existían fuertes rumores de que Fergie abandonaría la agrupación porque estaba preparando su próxima producción en solitario.

Will.i.am confirmó el regreso de The Black Eyed Peas al presentar un nuevo sencillo en el set David Guetta, en Coachella Festival, California, sin la participación de Fergie. Luego se filmó el videoclip del tema "Yesterday", igualmente sin la cantante.

Finalmente, después de tanta incertidumbre sobre la permanencia de Fergie en el grupo, ella reveló que abandonaría, tras 15 años de trabajo, The Black Eyed Peas para dedicarse única y exclusivamente a su carrera independiente. "Fergie es parte de la familia y siempre lo será. Está centrada en su álbum en solitario, algo que apoyamos absolutamente. Nosotros estamos en una nueva experiencia, celebrando los 20 años de Black Eyed Peas en la música", comentó Will.i.am durante una entrevista.

Después de que Fergie se retiró, el grupo continuó como trío y editó el disco de estudio "Masters of the Sun Vol.1", título basado en el cómic del mismo nombre publicado anteriormente en asociación con Marvel Comics. Por esa misma época publicaron los sencillos "Street Livin" y "Ring the Alarm Pt.1 Pt.2 Pt.3"; adicionalmente iniciaron otra gira, promocionada como "Masters of the Sun Tour", en la cual participó la cantante Jessica Reynoso para reemplazar a Fergie.

The Black Eyed Peas continuaron con sus actividades y presentaciones artísticas. Así, actuaron en la ceremonia de clausura de los Juegos del Sudeste Asiático de 2019 en Filipinas. Se presentaron en el 93º Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, en esa misma temporada. De igual manera la agrupación colaboró en el sencillo "Mami" de Piso 21, y estrenó los sencillos "eXplosión", junto a Anitta; y "Ritmo (Bad Boys For Life)", con la colaboración del reguetonero J Balvin, además de una versión remix que ha calado muy bien en el público.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
69 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.