Biografía de The Black Eyed Peas

Biografía de The Black Eyed Peas

Datos de The Black Eyed Peas

  • Integrantes: Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo
  • Integrantes anteriores: Fergie, Dante Santiago, Kim Hill y Sierra Swan
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidenses
  • Género(s): Pop / Hip-Hop / R&B / Electrónica / Dance / Electro hop Electro pop
  • Actividad: 1988 — 1995 (Como Atban Klann) 1995 — Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Agrupación / Grupo
  • Disquera(s): Ruthless Records / Interscope / A&M
  • Otros Nombres: Atban Klann / Black Eyed Peas
  • Página Oficial: www.blackeyedpeas.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube Google +
The Black Eyed Peas, es una agrupación de los géneros pop, hip hop, R&B, dance y electrónica. Fue formada en Los Ángeles, California, Estados Unidos en el año 1995 por Will.i.am, Apl.de Ap y Taboo. Temas como "I Gotta Feeling", "Boom Boom Pow" y "My Humps" los han hecho reconocidos a nivel mundial, además de estar entre los 100 temas más escuchados de la década en que fueron estrenados.

Inicios de The Black Eyed Peas


En un principio la agrupación estaba conformada por William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), quienes solían rapear en Los Ángeles. Luego de esto se uniría Dante Santiago y firman un contrato con Ruthless Records, haciéndose llamar de esta manera como Atban Klann. Posteriormente debutan con su álbum "Grass Roots" en el año 1991 pero debido a la muerte de Eazy-E, quien estaba a cargo de la compañía, no fue nunca publicado.

Seguidamente, en el año 1995 cambiarían su nombre de Atban Klann a Black Eyed Peas y Dante Santiago abandonaría la agrupación para que entrara Jaime Gómez, mejor conocido como Taboo, así como también Kim Hill.

1998 - 2002: "Behind The Front" y "Bridging The Gap"


En el año 1998 dejan su anterior sello para firmar con Interscope Records, con el que lanzarían su primer álbum público "Behind The Front". Este trabajo incluyó temas como "Fallin' Up", "Joints & Jams" y "Head Bobs", además del tema "Be Free", la cual estuvo incluida dentro de la banda sonora de la película "She's All That" y "Joints & Jam" dentro de la película "Bulworth".

En el año 2000 lanzan su disco "Bridgin The Gap", el cual estuvo conformado por temas mundialmente exitosos como "Request + Line" y "Weekends". A partir de allí pasarían a llamarse de Black Eyed Peas a The Black Eyed Peas, logrando así vender más de tres millones en todo el mundo. En esta producción colaboran artistas como Marcy Gray y Esthero. Al poco tiempo Kim Hill, abandonaría la agrupación.

2003 - 2004: Llegada de Fergie, "Elephunk" y giras a nivel mundial


Sin embargo, no fue hasta el año 2003 que lograrían gran popularidad gracias al disco "Elephunk" y la entrada de la cantante Stacy Ann Ferguson, mejor conocida como Fergie. Al poco tiempo lanzarían el tema "Where Is The Love?" en colaboración con el reconocido cantante Justin Timberlake, llegando a los primeros puestos de popularidad en distintos charts a nivel mundial.

Otro de sus temas más destacados fue "Shut Up" y "Let's Get It Started", con este segundo ganarían un Premio Grammy. Otro de sus temas destacados fue el sencillo "Hey Mama", llegando a puestos importantes en Australia, Alemania, Reino Unido, entre otros países de Europa.

Mientras que, el tema "Let's Get It Started" fue utilizado para varios comerciales de la N.B.A., además sería utilizado para pertenecer a la banda sonora de la comedia "Harold & Kumar Go To White Castle". Dicha producción hizo que consiguieran nuevamente un Premio Grammy como Mejor Canción Rap de un Dúo o Grupo.

En el año 2004 realizaron una gira por África, Europa, Oceanía, Asia y América, con una gira llamada Tour Elephunk. Finalmente terminaron dicho recorrido por Estados Unidos, Colombia y Alemania.

2005 - 2006: "Monkey Business", "Renegotiations: The Remixes" y más fama mundial


En el año 2005 lanzan su álbum "Monkey Business", el cual llegó a conseguir cuatro Discos de Platino en Estados Unidos y el segundo puesto en el chart Billboard 200. Este disco incluyó los temas "My Humps" y "Don't Phunk With My Heart", los cuales les permitirían su segundo y tercer Premio Grammy, además de entrar al Top 10 del Billboard Hot 100.

Acá colaboran artistas como Sting, James Brown y Jack Johnson, además de la participación del productor Timbaland. Dicho trabajo recibe cuatro nominaciones a los Grammy, de los cuales ganarían uno, siendo este el segundo dentro de los galardones en dichas premiaciones.

Para otoño de este último año realizan una gira llamada Europan Tour, en compañía de la cantante Gwen Stefani y luego realizaron otra gira llamada Monkey Business World Tour por toda Europa. Seguidamente visitan Latinoamérica, Japón y Osaka.

En el año 2006 lanzaron un álbum llamado "Renegotiations: The Remixes", el cual estuvo conformado por un disco de puros remix de sus trabajos, publicado a través de iTunes. Al poco tiempo fue estrenado en formato de CD. A principios de año de 2006 realizan una gira con The Pussycat Dolls y paralelo a esto, Fergie prepararía los temas de su álbum como solista.

El 31 de diciembre le colocan punto y final a su gira Monkey Business, delante de más de un millón de espectadores en la plya Ipanema de Rio de Janeiro en Brasil, siendo éste su show más exitoso en la historia. Luego de esto visitarían países a los cuales nunca habían ido, entre ellos: Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, Venezuela, Costa Rica, entre otros.

Trayectoria como solistas de Fergie y Will.i.am


Luego de un receso por todas las giras anteriormente realizadas, deciden tomarse una pausa, la cual sirvió para que Will.i.am y Fergie le pusieran rumbo a su trayectoria como solistas. Por otra parte, Taboo y Apl.de.ap se enfocaron más en sus vidas personales. Fergie estrenaría el disco "The Dutchess", logrando el primer puestto de varíos países como Estados Unidos en los Billboard 200, con más de ocho millones de copias desde su estreno.

El 27 de septiembre de 2007 sería la fecha para que Will.i.am lanzara su disco "Songs About Girls", llegando al puesto 38 de los Billboard 200. Este trabajo tuvo un importante significado para él, pues era semi-autobiográfico, en el que habló del amor, desamor y experiencias que vivió en una relación de más de siete años. Para él, este fue su álbum debut, debido a que sus anteriores producciones: "Lost Change" y "Must B 21", sólo fueron compilaciones de sus trabajos.

Regreso de The Black Eyed Peas con "The E.N.D. y "The Beginning"

.
En el año 2009 regresan a la escena musical con el disco "The E.N.D.", pero en esta ocasión con un estilo más electrónico, con el tema "Boom Boom Pow" de esta producción llegaron al primer puesto de Billboard durante 12 semanas seguidas. Sin embargo, el tema "I Gotta Feeling" lo reemplazaría al poco tiempo, llegando a 14 semanas de manera permanente, siendo la primera agrupación con más tiempo en dicho puesto.

El éxito de "I Gotta Feeling" estuvo producido por David Guetta y fue increíble para ellos mismos, pues fue el tema más descargado de todos los tiempos, la segunda más escuchada de la década del 2000 y la décima más comercializada a nivel mundial.

Otro tema con gran repercusión en esta producción fue "Meet Me Halfway", llegando al primer puesto en Reino Unido en el año 2009, al igual que en Australia. Por otra parte, "Imma Be" fue destacado por su estilo electro-hop y hip hop.

Muchos medios de comunicación especularon que este era el final de la agrupación, por el título del disco que al español significa "Fin". En respuesta a ello, los integrantes de la agrupación confesaron que esto era sólo un rumor y que el verdadero significado era "The Energy Never Dies (The E.N.D.)".

2010 - 2011: "The Beginning"


A finales del año 2010, exactamente el 30 de noviembre lanzan el disco "The Beginning", que también estaba conformado por un sonido bastante electro pero un poco más ligero. Este trabajo alcanzó el puesto seis en los Billboard 200 y otros puestos bastantes destacados a nivel mundial con temas como "The Time (Dirty Bit)", "Just Can't Get Enough", además de "Don't Stop The Party", que se viralizó por su popular manera de bailar en el año 2011.

En este mismo año se les presenta la oportunidad de acudir como invitados al American Music Awards 2010 con el tema "The Time (Dirty Bit)" y asimismo al Super Bowl XLV en febrero de 2011, en este último show contaron con la participación inédita de Usher y Slash.

Luego de esto, realizaron una gira por Europa llamada The Beginning Massive Stadium Tour, la cual inició el 22 de junio de 2011 en Francia y finalizaría en Brasil y Paraguay.

El éxito de este álbum se logró ver por sus ventas, alcanzando más de tres millones en menos de un año, que a pesar de que no tuvo la repercusión de trabajos como "Monkey Bussines" y "The E.N.D.", les sirvió para abrirse a otros medios más comerciales. Dicho trabajo fue fuertemente criticado por el exceso de auto-tune que utilizaron los participantes, al igual que el resaltamiento del integrante Will.i.am.

Para agosto de 2011 fueron invitados a un concierto honorífico al Rey del Pop, Michael Jackson y debido al rechazo de su participación en el espectáculo, los medios y portales en Internet asegurarían que se encontraban en proceso de separación. Sin embargo, al poco tiempo todo esto fue negado por Will.i.am, quien aseguró que era sólo un receso momentáneo y que no había divorcio por parte de los integrantes.

2013 - Actualidad: Trabajo en solitario de Will.i.am y abandono de Fergie en la agrupación


En el año 2013 Will.i.am adelantó en una entrevista que estaban trabajando en su séptima producción discográfica. Paralelo a esto, existían fuertes rumores de que Fergie abandonaría la agrupación, pues estaba preparando su próxima producción en solitario.

Para diciembre de 2014 y comienzos de 2015, Will.i.am, confirmó el regreso de The Black Eyed Peas. El 12 de abril del mismo año, se presentó un nuevo sencillo en el set David Guetta en Coachella, sin la participación de Fergie. Acto seguido, se filmó el videoclip del tema "Yesterday" e igualmente sin Fergie.

Finalmente, el 2 de junio de 2017 la misma Fergie, confirmaría que abandonaría la agrupación tras 15 años, para enfocarse única y exclusivamente en su carrera independiente

"Fergie es parte de la familia y siempre lo será. Está centrada en su álbum en solitario, algo que apoyamos absolutamente. Nosotros estamos en una nueva experiencia, celebrando los 20 años de Black Eyed Peas en la música", comentó Will.i.am durante una entrevista.

A lo largo de su trayectoria se han destacado por ser los segundos artistas con más descargas en toda la historia de la música con sus más de 40 millones de descargas entre sencillos y discos, luego de la reconocida cantante Rihanna.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
69 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.