Biografía de Ed Sheeran
Ed Sheeran

Biografía de Ed Sheeran

Biografía, historia, vida y legado musical de Ed Sheeran

¿Quién es Ed Sheeran?


Edward Christopher Sheeran, quien se hace llamar Ed Sheeran en el medio musical, es un cantante, guitarrista y compositor británico de ascendencia irlandesa. Nació en Halifax, West Yorkshire, Inglaterra, el 17 de febrero de 1991. Es conocido por "The A Team", "Drunk" y "Small Bump", temas que alcanzaron altas posiciones en el conteo musical británico y fuera de su país de origen.
[ Editar ]

Significado del nombre de Ed Sheeran


El apodo artístico Ed Sheeran fue entresacado de su nombre de nacimiento, al anteponer a su apellido el hipocorístico de Edward.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ed Sheeran


Ed Sheeran es hijo de la británica Imogen Sheeran y el irlandés John Sheeran, tiene un hermano mayor llamado Matthew. Su padre es profesor de arte, mientras que su madre es una publicista de cultura y diseñadora de joyas.

De niño vivió en un ambiente donde se escuchaba música de manera constante, eso fue una influencia importante en su vida; cuando viajaba junto a sus padres, él y toda la familia alegraban el camino con música.
[ Editar ]

Inicios de Ed Sheeran en la Música


Los inicios en la música de Ed Sheeran se dan a los cuatro años, cuando comenzó a cantar en el coro de la iglesia local. Con catorce años realizó sus primeras composiciones musicales, mientras estudiaba en la Thomas Mills High School en Framlingham, en el condado de Suffolk, Inglaterra. A los dieciséis años decidió abandonar la escuela secundaria para trasladarse a Londres y trabajar en su carrera artística.

Ed Sheeran comenzó a grabar en 2005, entonces produjo, de forma independiente, su primer EP titulado "The Orange Room".
[ Editar ]

Género musical de Ed Sheeran


El estilo que caracteriza la música interpretada por Ed Sheeran proviene, básicamente, del género pop. Sin embargo, también se pueden escuchar influencias de folk, hip hop, grime, rap e indie.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Ed Sheeran


Ed Sheeran produjo en 2006 su primer disco homónimo y, al año siguiente, otro bajo el título "Want Some". En Londres ofreció algunos conciertos en 2008, tocaba todos los días, al principio en lugares pequeños, con no más de cinco invitados. Ese año hizo una audición para la serie del canal ITV Britannia High.

En 2009 lanzó el EP "You Need Me", antes de salir de gira con el cantante Justo Jack. Luego, Ed Sheeran envió un vídeo, a través de SB.TV, que llamó la atención del rapero Example, quien le pidió que hiciera una gira con él. En ese mismo período publicó el EP "Loose Change", un disco que resultó muy exitoso sobre todo por la gran aceptación que tuvo el sencillo "The A Team".

En abril de 2010 Ed Sheeran decidió viajar a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para probar suerte. Tocó en muchos lugares de la ciudad, en una ocasión, cuando se presentaba en uno de esos sitios, llamó la atención de Jamie Foxx -conductor de un programa de entrevistas en el afamado canal The Foxxhole- quien lo invitó a quedarse y grabar al día siguiente. Durante ese año el cantante comenzó a tener más éxito a través de su canal en YouTube y su página de fans; así que realizó dos EP "Ed Sheeran: Live at the Bedford" y "Songs I Wrote", este último es una colección de canciones de amor que escribió en Gales, Reino Unido; con Amy Wadge.

Ed Sheeran produjo su quinto EP en enero de 2011 con el título "Collaborations Projec", que contó con la colaboración de artistas como Wiley, JME, Devlin, Sway y Ghetts. Ese EP llegó, sin ningún tipo de promoción, de segundo en la lista de iTunes, vendió más de siete mil copias a la semana del estreno.

De regreso a su país, se presentó en abril de 2011, en un concierto gratuito para sus fans, en The Barfly -cadena de locales de música en vivo del Reino Unido- del barrio londinense de Camden, ante más de mil aficionados que asistieron al evento. En esa oportunidad Ed Sheeran tocó en cuatro sitios diferentes, para lograr que todos los que querían verlo pudiesen disfrutar de al menos una de sus presentaciones. Incluso hizo un par de canciones en la calle, después del cierre del local. Ese mismo mes, Sheeran firmó un contrato con la disquera Asylum/Atlantic Records.

En ese misma época hizo una aparición en televisión, en el programa de música Later, con Jools Holland, donde interpretó "The A Team". Esa canción fue más tarde el primer tema promocional de otro álbum, que salió al mercado con el simple título de "+", publicado por Atlantic Records en septiembre de ese año 2011. "The A Team" se ubicó en las listas británicas en el tercer puesto, con ventas de cerca de sesenta mil copias en la primera semana del estreno. Al año siguiente, Sheeran obtuvo los premios: Artista Revelación Británico y Solista Británico Masculino en los Brit Awards, otorgados por la Industria Fonográfica Británica.

Más adelante el cantautor estrenó, de su álbum "+", el cuarto tema promocional "Drunk", de su autoría y bajo la producción de Jake Gosling. Luego, en mayo de ese año 2011, lanzó el quinto tema "Small Bump", también de su propia cosecha, que versa sobre un aborto involuntario.

En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, interpretó "Wish You Were Here" de la banda británica Pink Floyd, junto al experimentado guitarrista Mike Rutherford, integrante de Genesis y el baterista de Pink Floyd, Nick Mason.

Más tarde, Ed Sheeran colaboró con Taylor Swift en la canción "Everything Has Changed" del cuarto disco de la artista titulado "Red". También actuó como telonero de esa famosa cantante, en la etapa norteamericana de su gira musical Red Tour.

En 2014 Ed Sheeran editó "Sing" como primer sencillo de su segundo álbum de estudio "X", que fue lanzado al mercado ese mismo año, obtuvo la calificación de álbum de mayor venta en el Reino Unido. Al año siguiente el disco ocupó la segunda posición en el mercado discográfico, solo después de "25" de Adele.

Como parte de las actividades de promoción del álbum, Ed Sheeran realizó su segunda gira de conciertos bajo el nombre X Tour, durante la misma recorrió parte de Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Por ese trabajo el artista fue nominado en los Brit Awards 2015, como cantante solista británico masculino y mejor álbum británico.

A finales de 2015 Ed Sheeran anunció, a través de sus redes sociales, que haría una pausa en su carrera, pero realmente fue un tiempo que necesitaba para preparar su tercer disco de estudio. En efecto, después de dos años sin presentaciones públicas, el guitarrista y cantautor salió a la palestra con su tercer álbum de estudio "÷", ("Divide"); contentivo, entre otros, de los sencillos "Dive", "Shape Of You", "Perfect" y "Save Myself". Salió al mercado a principios de marzo de 2017, con respaldo de las discográficas Asylum Records y Atlantic Records. Los sencillos promocionales fueron "Castle on the Hill" y "Shape of You". Esa producción discográfica fue nominada a los premios Grammy 2018.

Después de un tour de casi dos años para promocionar el álbum "÷", Ed Sheeran anunció en el último concierto de su gira en Chantry Park, en Ipswich, Inglaterra, su retiro temporal de los escenarios. Ese día de finales de agosto de 2019 dijo: "Puede que lo sepan, o no, que he estado en el tour Divide por más de dos años y hoy es el último día de todo esto, hay algo agridulce al respecto y amo que ustedes estén aquí en Ipswich. Probablemente sea mi último concierto en 18 meses".

El intérprete describió con emoción, ante una audiencia de cerca de cuarenta y cinco mil personas, las grandes oportunidades que le dio el tour al conocer gente en diferentes lugares: "Hemos tocado por todo el mundo, Glastonbury, el Estadio de Wembley [ambas ciudades de Inglaterra]. Todas estas fabulosas locaciones como Nueva Zelanda, Australia, Asia, Sudamérica, ha sido un camino salvaje". Agregó que quería tomar unas vacaciones para compartir más tiempo con esposa, después de quince años de carrera artística.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ed Sheeran

  • Nombre Verdadero: Edward Christopher Sheeran
  • Nombre Artístico: Ed Sheeran
  • Donde Nació: West Yorkshire, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1991
  • Edad: 29
  • Nacionalidad: Británica
  • Ascendencia: Irlandesa
  • Género(s): Pop, folk, hip hop, grime, rap, indie
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, guitarrista
  • Cónyuge/Pareja: Cherry Seaborn (m. 2019)
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.edsheeran.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.