Biografía de Sam Smith
Sam Smith

Biografía de Sam Smith

Biografía, historia, vida y legado musical de Sam Smith

¿Quién es Sam Smith?


Samuel Frederick Smith, conocido en el medio musical como Sam Smith, es un cantante y compositor británico. Nació en la localidad de Bishop’s Stortford, Inglaterra, el 19 de mayo 1992. Se da a conocer en 2012 al colaborar en la canción “Latch” de Disclosure, que se ubicó en el puesto once de las listas británicas de sencillos.

En 2014 Sam Smith ganó el Premio de la Crítica de los Brit Awards, además del Sound of 2014 otorgado por la BBC (British Broadcasting Corporation).
[ Editar ]

Significado del nombre de Sam Smith


El seudónimo artístico Sam Smith lo forma al anteponer a su apellido un hipocorístico de Samuel.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Sam Smith


Sam Smith es hijo de Kate Cassidy y Frederick Smith. A los ocho años empezó a estudiar canto, además de tomar parte en distintas obras de teatro. La escuela primaria la hizo en el colegio St. Thomas de su ciudad natal, allí también estudió en la St. Mary's Catholic School. Realizó los estudios de teatro en el Youth Music Theatre del Reino Unido, donde protagonizó en 2007 la obra “Oh! Carol”. En su adolescencia trabajó en una tienda ubicada en St. Johns Wood, a cuarenta y cinco kilómetros de su localidad.
[ Editar ]

Inicios de Sam Smith en la Música


Sam Smith mostró desde niño su inclinación a la música, pero fue a los dieciocho años, inspirado por la historia de Lady Gaga, cuando se mudó a Londres, Inglaterra, para dedicarse de lleno a las actividades musicales. A partir de entonces, durante varios años, estudió canto y composición con la cantante y pianista de jazz Joanna Eden.

Ganó popularidad mediante sus colaboraciones con Disclosure en el sencillo “Latch”, lanzado en octubre de 2012; también con Naughty Boy en el sencillo “La La La”, que logró el número uno en el Reino Unido en mayo de 2013.
[ Editar ]

Género musical de Sam Smith


Sam Smith se destaca por interpretar canciones de varios géneros y subgéneros como pop, dance pop, soul, R&B, house y breakbeat. El soul en sus canciones difiere de la manera habitual, que desde muy joven escuchaba con su madre cuando iban en el automóvil, porque sus letras versan sobre temas de amores imposibles que evocan las baladas de la época anterior a la liberación gay.

El cantautor ha recibido críticas diversas sobre la lírica de sus composiciones, algunos la defienden por su franqueza; pero otros las adversas por poco diversas y hasta monótonas.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Sam Smith


Sam Smith editó en 2013 un EP titulado “Nirvana”, contentivo de cuatro pistas, contó con la producción de Two Inch Punch, Craze & Hoax y Jonathan Creek. El trabajo también incluye una versión acústica en solitario de “Latch” y una versión en vivo de “He Told You Now”. Más adelante estrenó el sencillo “Together”, coproducido por Disclosure, Nile Rodgers, Jimmy Napes y el mismo Sam Smith haciendo las voces.

En mayo de 2014 Sam Smith editó su primer álbum de estudio “In The Lonely Hour”, con apoyo de Capitol Records y de los productores Fraser T. Smith, Two Inch Punch, Simon Aldred y Eg White. De ese trabajo, el sencillo “Money On My Mind” pasó a ser su primer número uno en el Reino Unido como artista principal.

Otros de los sencillos del disco, “Stay With Me”, fue estrenado inmediatamente, en conjunto con un vídeo musical publicado en el programa First Listen de NPR (National Public Radio). A mediados de ese año publicó tres canciones “I'm Not the Only One”, “Lay Me Down” y “Do They Know It's Christmas?”; esta última en apoyo a los afectados por la epidemia de ébola en África Occidental en 2014.

Sam Smith llegó a un acuerdo en 2015, con Tom Petty y Jeff Lynne, de ceder 12.5% de las regalías producidas por “Stay with Me”; en vista de las semejanzas entre esa canción y “I Won't Back Down” de Petty y Lynne. En esa misma época interpretó “Stay With Me”, junto a Mary J Blige, durante la 57° edición de los Grammy. Asimismo, publicó su segunda colaboración con Disclosure, “Omen”, que obtuvo el puesto trece en las listas de sencillos del Reino Unido.

Durante ese mismo año editó “Writing's on the Wall”, la canción fue seleccionada como tema central de la nueva película sobre James Bond, “Spectre”, que salió al mercado también en 2015. Con ese sencillo Sam Smith entró al Guinness World Records, por ser la primera vez en cincuenta años que un solista masculino interpretaba el tema central sobre una película sobre el famoso Agente 007. Adicionalmente, la canción logró el número uno en las listas británicas de sencillos.

Más adelante, Sam Smith estrenó “Drowning Shadows”, incluido en la reedición de su álbum “In the Lonely Hour: The Drowning Shadows Edition”, de noviembre de 2015. Al año siguiente ganó dos importantes premios en Estados Unidos, el Globo de Oro -galardón de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood- a la mejor canción original con “Writing's On The Wall”; y un Óscar, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la mejor canción original en su edición de 2016.

Sin tener descanso alguno Sam Smith estrenó en 2017 su segundo álbum de estudio, “The Thrill Of It All”, con ventas aproximadas de doce millones de copias en todo el mundo. “No estaba tratando de hacer un gran disco pop cuando hice este álbum. En realidad solo estaba tratando de hacer algo personal, como si fuese un diario personal”, expresó Smith sobre el disco. Del disco salieron, entre otros, los sencillos “Say It First”, “Midnight Train”, “Burning”, “Him” y “Palace”.

Como parte de las actividades promocionales de “The Thrill Of It All”, el cantante realizó una gira de conciertos que comenzó en 2017 y terminó un año después, logró visitar países tan distantes como Alemania, Bélgica, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Irlanda, Japón e Italia.

En febrero de 2020 estrenó el sencillo “To Die For”, perteneciente a su tercer disco de estudio que, con el mismo nombre, será publicado a principios de mayo. Ese álbum contiene, entre otros, los sencillos “Dancing Whit A Stranger”, "How Do You Sleep”, “To Die For” y “I Feel Love”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Sam Smith

  • Nombre Verdadero: Samuel Frederick Smith
  • Nombre Artístico: Sam Smith
  • Donde Nació: Bishop’s Stortford, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 19 de mayo de 1992
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Pop, dance pop, soul, R&B, house, breakbeat
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Capitol Records, PMR Records
  • Página Oficial: www.samsmithworld.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.