Biografía de Mary J Blige

Biografía de Mary J Blige

Datos de Mary J Blige

  • Donde Nació: Estados Unidos, Bronx
  • Fecha de Nacimiento: 11 de enero de 1971 (Edad: 48)
  • Género(s): HIp Hop, R&B,
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Uptown, MCA, Geffen y Matriarch
A través de los años y después de sumergirse de lleno en un buen número de emociones, Mary J. Blige se ha convertido en mucho más que en la mejor representante del R&B moderno. Se trata de la mujer que recoge en su voz sentimientos que sólo se pueden explicar cuando los vivimos muy dentro de nosotros. A través de sus canciones, Mary se convierte al mismo tiempo en la persona ideal con la que confesarnos y en la guía ideal para recorrer el camino de las emociones más reales, tan auténticas que hasta nos duelen cuando pensamos en ellas.

De nuevo, igual que ha hizo en el pasado, Mary se ha mirado al espejo para echar un vistazo al interior de su alma, y convertido en palabras los sentimientos que ha captado en ese reflejo tan intenso. “He aprendido algo importante”, afirma, con un tono mezcla de asombro y preocupación. “He aprendido que tenemos que intentar conseguir todo lo que sale de nuestra boca, así que yo intento conseguir paz, paciencia, confianza y auténtico amor”.

Ese amor puede referirse a la familia, a un compañero, a los buenos amigos, al espíritu interior o incluso al poder del ritmo, algo que se muestra claramente al escuchar el quinto álbum de estudio de Mary J. Blige, No More Drama. El disco, que incluye canciones compuestas y/o producidas por Jimmy Jam y Terry Lewis, Missy Elliot, Chucky Thompson, SwizzBeats, Rockwilder, The Neptunes, Dr. Dre, Ron Lawrence, Kenny Flav y la propia Mary, cuenta con colaboraciones vocales de auténtico lujo a cargo de Eve, Grease, Hakeem y Missy. No More Drama destaca como una apasionada exploración de la parte más profunda del corazón, el alma y el cuerpo. Al igual que ocurrió con “Mary”, el álbum (disco de platino) que en 1999 fue nominado a los premios Grammy y que le devolvió la confianza y una gran espiritualidad, No More Drama resulta al mismo tiempo una afirmación y una declaración de intenciones, un álbum lleno de verdades vitales envueltas en canciones que resultan a la vez profundamente personales y universales en su planteamiento. "Ante todo es la confirmación del camino que inicié anteriormente”, confiesa Mary, refiriéndose a los cambios y la madurez que ha sufrido entre el lanzamiento de su anterior trabajo y el estreno de No More Drama. El álbum “Mary” fue como someterme a una limpieza interior, porque en aquel momento había muchas cosas a mi alrededor con las que no acababa de sentirme a gusto. Esta vez los sentimientos son más sólidos y profundos, y al mismo tiempo el disco muestra evolución muy clara, un paso adelante que refleja todo lo que ha aprendido y los retos que he conseguido superar”.

Ese conocimiento resulta especialmente visible en el impactante tema que da título al disco. Compuesto y producido por Jam y Lewis, que llevan colaborando con Mary desde 1993, cuando compusieron el tema Share My World, “No More Drama” supone una declaración de intenciones llena de determinación y fuerza, ambientada en un tema lleno de gospel con un ritmo de medio tiempo. La canción se inicia con el tema instrumental de la serie de televisión The Young and The Restless, que poco a poco va dejando paso a la profunda voz de Mary a través de una letra que dice cosas como: “ya no hay más dolor ni más drama en mi vida”. La canción destaca por su rotundidad y por mostrarnos el lado más femenino e inteligente de Mary. Quizá por ello se trata de una de las canciones que han dejado mejor recuerdo en la cantante y compositora: “Jimmy y Terry la escribieron sin que yo estuviera delante, y cuando la escuché por primera vez les pregunté: “¿Qué pasa, es que me habéis puesto un detective para que me siguiera y aprendiera cuáles son las cosas que más me preocupan?”. Y es que esa canción representa exactamente el punto en el que me encuentro en mi vida. Viene a decir que si alguien se acerca a mí para traerme un poco más de drama o tristeza a mi vida, mejor que se mantenga lejos de mí”.

Sin embargo, Mary no se olvida de bailar, y por eso invita a sus fans a disfrutar del buen ritmo en varios de los temas del nuevo álbum, entre los que destacan varias colaboraciones de algunos de los nombres más importantes del mundo del hip hop, entre ellos Dr. Dre, galardonado con varios Grammys, que aparece en el impactante primer single, “Keep It Moving”) y el grupo Swizz Beats, que aportan una auténtica lección de comportamiento en “Where I’ve Been”. Compuesto por Mary y con un increíble rap interpretado por Eve, otra de las artistas invitadas, “Where I’ve Been” es un tema especialmente sincero y muy real, una historia de redención y salvación con ritmo de baile y un ambiente muy optimista. “Quería que mis fans supieran al escuchar esta canción que Mary, a pesar de las dificultades, está preparada para ser muy feliz”.

Otra de las canciones que parecen tomadas del auténtico diario personal de Mary es “Never Been”, compuesta y producida por su buena amiga Missy Elliott. Con una letra muy clara y llena de temperamento, “Never Been” nos muestra lo más profundo de la mente de Mary y supone una ventana abierta a su rotunda fe personal. ”Cuando escuché este tema por primera vez, en ese momento no tenía ninguna relación sentimental, pero sabía que el amor acabaría por llegar a mi vida, y lo más curioso es que no llegó a través de un hombre cualquiera, sino a través del Hombre más importante del universo, Dios. Él me ha proporcionado el amor más auténtico, y debido a ello he conseguido que mis sentimientos evolucionaran aún más”.

El amor, en un nivel mucho más romántico, es el tema principal de “Flying Away”, una canción co-escrita por Mary y su hermano pequeño, Bruce. Se trata de un tema lleno de fuerza, casi incandescente, que nos muestra a Mary en un estado especialmente romántico, regalando a su pareja frases tan sinceras como: “esta es tu última oportunidad, dime que para ti soy como el sol en un día nublado, porque el amor está a punto de llegar a mi vida”. “‘Flying Away’ narra una especie de viaje en cierto modo, cuando siento que alguien me está tratando bien y yo también le estoy tratando bien a él. Ahora me encuentro precisamente en esa situación”.

Mary también regresa en No More Drama a la pista de baile, sobre todo en “Dance With Me”, uno de los temas con más ritmo de su nuevo álbum. “Así es como me siento cuando voy a la discoteca. Lo único que quería era poder bailar con una canción que ayudara a la gente a divertirse y a olvidar los problemas. Muchos no saben que me encanta divertirme, salir, aunque ahora me divierto de una forma distinta a como lo hacía antes”, afirma Mary con una sonrisa, recordando su juventud, “pero ahora también me encanta bailar”.

Feliz pero también en sintonía con los gustos y necesidades de los demás, Mary se siente orgullosa por poder dedicar una parte de su vida a ayudar a la gente que lo necesita, y está convencida de que esa faceta solidaria le ha ayudado mucho a alcanzar la madurez personal que muestra en su nuevo trabajo. Con frecuencia suele participar en campañas anti-droga. Además, ha trabajado con varios grupos educativos y ha ayudado a recaudar dinero para ayudar a los enfermos de sida. La pasada primavera, Mary recibió el premio “Do Something”, concedido por la revista Rolling Stone, como recompensa a su trabajo humanitario, y recientemente ha obtenido un premio a toda una vida de ayuda a los demás, por parte de la organización “100 Black Men”. Actualmente, continúa siendo la portavoz del proyecto “Viva Glam III”, cuyos beneficios conseguidos con la venta del famoso lápiz de labios ayudan a financiar diversas campañas educativas contra el sida. Asimismo, dentro de su infatigable participación benéfica en la fundación “People with Aids” ha participado recientemente en la Jornada de Concienciación Contra el Sida, organizada por las Naciones Unidas, en las que colaboró recaudando fondos en Estados Unidos. Junto con su carrera musical y sus campañas altruistas, Mary acaba de iniciar una nueva faceta, esta vez como actriz. De hecho, acaba de participar como actriz invitada en la serie “Strong Medicine”, de la cadena de televisión norteamericana Lifetime. “Ha sido divertido”, confiesa Mary, que también interpretó en el mismo episodio el tema “PMS”, producido por Chucky Thompson e incluido en el álbum No More Drama. Además de desarrollar nuevos planes para futuros papeles como actriz, Mary está preparando el lanzamiento de su propio sello discográfico, para lo cual está realizando diversas audiciones para aumentar su catálogo de artistas.

Casi nadie podría haber imaginado allá por 1992, con el espectacular lanzamiento de What’s the 411, que aquella jovencita procedente del barrio neoyorquino de Yonkers se convertiría en menos de diez años en una artista polifacética con un talento especial para el R&B contemporáneo. Tampoco hubiera sido fácil imaginar que en ese período publicaría un álbum grabado en directo, cuatro álbumes de estudio, con los que ha alcanzado los primeros puestos de las listas de ventas, obteniendo los premios más importantes de la industria discográfica. Además, ha conseguido lo más difícil: acercar el mundo del soul al público de todo el mundo, superando las barreras de raza y clase social. En la televisión, en la radio, en CD, en las discotecas, en las calles y hasta en nuestro dormitorio, las canciones sinceras y sentidas de Mary J. Se han convertido en clásicos modernos y, por si fuera poco, está considerada con todo merecimiento la Reina del Hip Hop y el Soul. Recibió tal distinción en 1992, y a lo largo de toda su carrera, desde el lanzamiento del excelente My Life al potente Share My World, sin olvidarnos de Mary, la mezcla de energía y sentimientos que encontramos en No More Drama nos muestra una vez más que Mary sigue teniendo todas las cualidades necesarias para seguir disfrutando de su corona de reina durante mucho tiempo.

Cuando alguien le pregunta a Mary qué le gustaría conseguir con No More Drama, se toma su tiempo para pensarlo antes de contestar: “Me gustaría que la gente se divirtiera al escucharlo, pero también me encantaría que escucharan las letras de las canciones. De todas formas, si al principio no te impactan demasiado, no pasa nada, limítate a bailar y a pasártelo bien con ellas. Disfrútalo así hasta que estés preparado para escuchar todo lo que tengo que decir. Entonces descubrirás una nueva dimensión dentro del álbum”.

Durante el transcurso de doce años, con cinco discos editados y un álbum en directo, Mary J Blige nunca falla a la hora de ofrecer un R&B/Hip Hop potente, que funciona en la cabeza, corazón y caderas. Más que cantante, es una artista conocida por sus directos explosivos, vídeos dramáticos, y sus producciones innovadoras con personas muy talentosas que van desde Elton John a Eve pasando por Dr. Dre o The Neptunes.

Con un paso hacia delante y otro volviendo a sus raíces, Love & Life, el último CD de Mary J. Blige reúne a Mary y a Sean "P. Diddy" Combs, el productor-artista que la nombró la “Reina del Hip-Hop Soul”.

La dedicada compositora (ha participado en 17 de los 18 temas del disco) y envidiable cantante, ha sido una de las productoras ejecutivas del disco junto a P. Diddy.

Ha colaborado en la mayoría de los temas del disco, incluido el primer single "Love @ 1st Sight,” inspirado en un romance de la vida real en el que aparece el rapero Method Man como artista invitado. Este primer single es un auténtico escándalo, una base machacona con sampler del famoso “Hot sex” de A Tribe Called Quest y una inigualable voz convierten a “Love at first sight” en una joya de la música moderna. “Love & Life” es un disco completísimo con muchos tesoros como "Let Me Be The One" (con la colaboración de la gran revelación del hip hop mundial, el gran 50 Cent).

Blige y Combs forman una pareja compositora explosiva, ya ganaron un Grammy en 1996 por "I’ll Be There/You’re All I Need To Get By." "Soy el Hip Hop personificado. Vive en mí. Sé que material escoger, porque he vivido en los locales más calientes. Llevó hiendo a ese tipo de fiestas desde que tengo 16 años. He crecido en la cultura del Hip-Hop." Así se explica y así es Mary J. Blige.

Reflejando más serenidad, nunca se olvida de sus mensajes personales, Love & Life contiene canciones como ("Ooh!"), baladas de amor ("Special Part of Me") y canciones con un toque gospel ("Ultimate Relationship"). "Not Today" con la aparición de Eve, la une una vez más con el productor Dr. Dre quien produjo parte de su anterior disco “Family Affair.” "Este disco es más acelerado,” apunta. "Es una celebración por haber completado el círculo. Se trata de quien soy y de quien ha sido Mary J. Blige. "

Cantadas con convicción y compasión, las canciones de “Love & Life” muestran el crecimiento espiritual de Mary. El equipo formado por Combs y Blige ha creado un estilo, algunos lo llaman "ghetto fabuloso", híbrido de R&B, gospel y una voz tocada con barita mágica por el blues, el funk más innovador y el rap. El primer disco de Mary fue un éxito arrollador, disco de 1991 de nombre What’s The 411?. El siguiente, My Life (1994) marcó un estandarte para el soul que no ha sido superado hasta la fecha.

No importa que entregue su corazón en las grabaciones, encima de un escenario, aprendiendo a quererse así misma o ayudando a los demás, Mary J. Blige ha descubierto algo poderoso. La música que ella hace, las canciones que han llenado de alegrías a muchas personas, también han sido su propia salvación.

"Pasar por todo lo que he pasado no ha sido en vano, porque he descubierto que mi trabajo es dar,” concluye. "No More Drama no sólo fue un disco, fue una transición en mi vida. Estaba cansada de sufrir, del ir y venir de cada día. Me di cuenta de que después de todo, el problema fue el orgullo y la ignorancia. Ahora mismo estoy creciendo, estoy aprendiendo y estoy escuchando. Me he dado cuenta de que necesito escuchar la verdad, y que la verdad me libera. Lo que oyes en Love & Life es la verdad y mi voluntad por protegerla.”
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.