Biografía de James Blunt
James Blunt

Biografía de James Blunt

Biografía, historia, vida y legado musical de James Blunt

¿Quién es James Blunt?


James Hillner Blount, mejor conocido en el medio artístico como James Blunt, es un cantante y compositor británico. Nació en Tidworth, Wiltshire, Inglaterra, el 22 de febrero de 1974. En el 2005 salta a la fama con el estreno de su primer álbum de estudio "Back to Bedlam", del cual se desprende su sencillo debut "You're Beautiful".
[ Editar ]

Significado del nombre de James Blunt


El nombre artístico de James Blunt fue tomado de su nombre y apellido de pila, haciendo una modificación del apellido "Blount" a "Blunt".
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de James Blunt


James Blunt es el hijo primogénito de Jane y Charles Blunt, quienes tienen dos hijos menores. Durante su niñez vivió en varios países, tales como Inglaterra, Chipre y Alemania, esto debido a que su padre era un militar de la fuerza aérea del Ejército Británico. Durante su niñez aprendió a tocar violín y piano, pero su principal contacto con la música popular tuvo lugar en la escuela Harrow School, donde un amigo lo enseñó a tocar guitarra.

Cuanto tenía 16 años obtuvo su licencia de piloto debido a que su padre le inculcó la pasión por volar. James Blunt también cursó la carrera de Ingeniería Aeronáutica Espacial en la Universidad de Bristol, aunque se terminó graduando de Sociología en Bachelor of Science (B.Sc).

Cabe destacar que la familia Blunt tiene una larga historia al servicio militar, la cual data desde sus ancestros a más de 1000 años. Aunque, James Blunt abandonó su carrera militar en el 2002 para dedicarse a la música.
[ Editar ]

Inicios de James Blunt en la Música


Después permanecer durante varios años a las fuerzas armadas, esto debido a que su educación universitaria fue patrocinada por el Ejército Británico, James Blunt decide emprender su carrera musical en el 2002 tras firmar un contrato con la compañía musical EMI y con Twenty-First Artists, que se terminó tiempo después.

En el 2003 James Blunt conoce a la cantante y productora Linda Perry, con quien firma un contrato para su sello Custard Records, el cual acababa de crear en ese entonces. Por lo que, un mes después, James Blunt viajó a Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde comienza a grabar su álbum debut "Back to Bedlam" con el productor Tom Rothrock.

[ Editar ]

Género musical de James Blunt


Su estilo es una mezcla de géneros musicales que incluyen: pop rock, soft rock y folk rock con un matiz acústico. No obstante, James Blunt ha demostrado ser muy fuerte en los agudos, pudiendo emplear el falsete y la voz de cabeza.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de James Blunt


En el 2003 James Blunt realiza la grabación de su álbum debut "Back to Bedlam", que atrajo poca atención de los críticos, además no logró la repercusión esperaba. Luego, realiza una serie de conciertos, donde logró que su música fuera comparada con la de Damien Rice y David Gray.

El periodista Alex McCann de la revista Designer escribió: "El ascenso de Blunt a la fama no puede fallar y no sería nada raro sugerir que el próximo año en estas mismas fechas uno de sus álbumes alcanzará la primera posición, será acreedor de un Premio Brit, entre otros innumerables galardones".

Más adelante, James Blunt estrena el sencillo "High", que fue co-escrito Ricky Ross de la banda escocesa Deacon Blue. El sencillo no logró gran repercusión en la lista de sencillos UK Singles Chart, pero fue elegida como fondo musical de un anuncio comercial de la empresa Vodafone de Italia.

En en los años 2004 - 2005 participó como telonero en los conciertos de Elton John. Además lanza su segundo sencillo titulado "Wisemen", aunque no es hasta el estreno de su tercer sencillo "You're Beautiful" que logra alcanzar la fama, debutando en la duodécima posición de los sencillos más escuchados en el Reino Unido. Asimismo, el sencillo también logró ubicarse entre las primeras diez posiciones de los siguientes formatos radiales: Adult contemporary (música contemporánea para adultos), Adult Top 40; y Adult alternative (música alternativa para adultos).

Después del debut obtenido con su tercer sencillo, James Blunt continua con el estreno de su siguiente tema "Goodbye My Lover", logrando gran aceptación por parte de sus fanáticos. En ese mismo tiempo realizó una gira musical de once meses por varios países, además de obtener dos premios en las categorías de mejor actuación pop y mejor artista masculino.

Seguidamente, James Blunt se presentó en la 49ª Edición de los Premios Grammy, donde interpretó el tema "You're Beautiful", en honor al fallecido Ahmet Ertegün, fundador de la compañía discográfica Atlantic Records. Cabe mencionar que en dicha presentación no obtuvo ningún premio.

En el 2007 estrena su segundo álbum de estudio "All the Lost Souls", el cual logró vender la primera semana de su estreno más de 65 mil unidades. Las pistas del disco fueron escritas por Blunt en su casa de Ibiza durante el invierno de 2006 a 2007. Del álbum "All the Lost Souls" se desprenden sencillos, tales como: "1973", "Same Mistake", "Carry You Home" y "I Really Want You", entre otros. No obstante, el afamado disco contó con la participación del productor Tom Rothrock.

Cabe mencionar que el segundo álbum de Blunt a diferencia del primero, logró ser evaluado por numerosos críticos de las más importantes publicaciones musicales y periódicos alrededor del mundo. La revista Rolling Stone declaró que el álbum contiene "baladas poco memorables que hacen que Coldplay parezca Arctic Monkeys".

Más adelante, James Blunt estrena una redición del álbum "All The Lost Souls" que contiene el documental "Return to Kosovo", el sencillo inédito "Love, Love, Love", además de un nuevo material gráfico. En ese mismo transcurso de tiempo anuncia que se encuentra trabajando en su tercer álbum de estudio, "Some Kind of Trouble".

A finales de 2010 estrena su disco "Some Kind of Trouble", cuya publicación se efectuó en el Bloomsbury Ballroom de Londres, Inglaterra, además el espectáculo fue transmitido mundialmente, a través de YouTube. Del disco se desprenden los sencillos "Stay the night", "Dangerous", "No Tears" y "Turn Me On", entre otros.

Dos años más tarde, después de tener una ardua promoción de su tercer disco, James Blunt estrena su siguiente álbum "Moon Landing", contando con la producción de Back to Bedlam Tom Rothrock. Del disco se desprenden los sencillos "Bonfire Heart" y "Heart to heart", entre otros.

Seguidamente, James Blunt estrena si disco "The Afterlove", del cual se desprenden los sencillos "Love Me Better", "Lose my number", "Heartbeat" y "2005", este último habla de que se arrepiente de haber escrito la canción "You're Beautiful". Al año siguiente, James Blunt se presenta en el Starlite Festival como parte de la promoción de su disco.

Más adelante, James Blunt estrena su disco de estudio "Once Upon a Mind". Del disco se desprenden sencillos, tales como: "Cold", "Monsters", "5 Miles" y "Halfway", entre otros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de James Blunt

  • Nombre Verdadero: James Hillier Blount
  • Nombre Artístico: James Blunt
  • Donde Nació: Wiltshire, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 21 de febrero de 1974
  • Edad: 46
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Pop, pop-rock, soft-rock
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Warner, Atlantic, Custard
  • Padres: Charles Blount y Jane Ann Farran Amos
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.jamesblunt.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.