Biografía de Maria Jose

Biografía de Maria Jose

¿Quién es Maria Jose? Biografía, historia, vida y legado musical de Maria Jose

Datos de Maria Jose

  • Nombre Verdadero: Maria Jose Loyola Anaya
  • Nombre Artístico: Maria Jose
  • Donde Nació: Ciudad de Mexico, Mexico
  • Fecha de Nacimiento: 12 de enero de 1976
  • Edad: 44
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Bailarina, Comunicologa
  • Disquera(s): Warner, Warner Music Latina,
  • Página Oficial: www.mariajoseoficial.com
  • Redes Sociales: Twitter
María José Loyola Anaya (12 de enero de 1976, Ciudad de México) es una cantante de pop en español y electroacústico, bailarina de ballet y flamenco y comunicóloga mexicana. Es conocida por haber formado parte de uno de los grupos más representativos y exitosos del pop en México, Estados Unidos y América Latina: Kabah.

Sus primeros comienzos arriba de los escenarios empezaron a sus 14 años, debutando como bailarina en compañía del Grupo de Danza Española dirigina por María Elena Anaya, donde se le daba la oportunidad de bailar y cantar en diversas ocasiones.

Kabah (1992-2005)

El 3 de junio de 1992, nace Kabah. Un grupo musical de 6 jóvenes (Andrés, Federica, René, Daniela, Sergio y por supuesto, María José)con el único fin de perseguir un sueño en común, cantar. Tras una ardua preparación, deciden llamar a Luis de Llano, quien se hace cargo de ellos como manager y les consigue un contrato con una casa disquera.

Es así como en 1994 editan su primer material discográfico “homónimo”, de donde se desprendieron temas como “Al Pasar” y “Encontré el Amor”. En 1996, graban su segundo álbum “La Calle de las Sirenas” convirtiéndose este tema en un clásico de la música pop.Este disco vendió cerca 2 de millones 300 mil copias y que le dio la presencia al grupo más allá de las fronteras mexicanas. Del mismo álbum se desprendieron temas como “Vive”, “Estaré” y “Amor de Verano”. En 1998, salió a la venta “Esperanto”, el tercer material discográfico, mismo que los llevó a realizar una ardua gira de más de 150 conciertos en México, Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Uruguay. Los temas más sonados de este disco fueron “Esperanto”, “Una Ilusión” y “Mai, Mai”. Llegado el año 2000, realizan su cuarta producción “Xné” con el que dan a demostrar una clara evolución tanto musical como de imagen. “Te Necesito”, “Antro” y “Amigas y Rivales” (este último sirvió como tema principal de la telenovela del mismo nombre)fueron un ejemplo claro de esta evolución. En Mayo del 2001, Kabah ve realizado uno de sus más grandes anehelados sueños, el de presentarse por primera vez en el lugar más importante de conciertos de Latinoamérica, El Audiotorio Nacional.

Llegado el 2002, el grupo cambia de casa disquera, y editan “La Vida Que Va”, grabado en Noruega, bajo la producción de Ole Evenrude, reconocido por sus trabajos con A*Teens y Ace Of Base. De este disco destacaron los temas “Esta Noche”, “Todo y Nada”, “Casi al Final” y “La Vida Que Va”. Para el 2003, el grupo regresa con su sexta producción, “La Vuelta al Mundo” disco con el que pretenden ratificar su status como una de las agrupaciones vocales pop más importantes de la escena latinoamericana, gracias a temas como “Big Brother: El complot”, “Por Ti”, “Fue lo que Será” y “Florecitas”. Pero fue en el 2005 cuando el grupo decide separarse sacando a la venta la que sería su última producción discográfica “El Pop” con los éxitos que los consolidaron en está carrera dando una gira en México, Latinoamérica y algunos países de Estados Unidos. Realizando una gira del adiós, siento el Auditorio Nacional testigo del último concierto del grupo llevado a cabo el 31 de diciembre de 2005.

Tras la separación del grupo Kabah, María José saca a la venta en el 2007 su primer material discográfico con el sello oficial de Warner Music titulado “María José”. El primer sencillo del álmbum fue el tema “¿Quién Eres Tú?” mismo que grabó a dueto con el cantante afroamericano de neo soul y R&B contemporanoeo, Trey Songz. El tema fue liberado al público el 5 de febrero, casi 2 meses antes del lanzamiento oficial del álbum. El Sencillo debutó en el Top 100 de México, llegando al lugar #49, también se posicionó en el lugar #5 en ventas digitales y se colocó en la casilla #17 del Pop Top 40. En el 2007 se desprende el segundo sencillo del álbum “Me Equivoqué”, éxito más importante hasta el momento de María José, que también debutó en el Top 100 de México en la casilla #31, #27 del Top Pop 40, y #2 en Ventas Digitales. Para el 2008 concluye con el que sería su tercer sencillo “¿Dónde Está?” con el que alcanzó los lugares #99 del Top 100, #30 del Top 40 y #49 del Top Pop 100. Con este último sencillo María José consiguió estar dentro de 3 categorías en Orgullosolamente Latino, El Premio del Público: “Canción Latina del Año”, “Video Latino del Año” y “Cantante Latina del Año” donde consiguió estar varias semanas en primer lugar.

Tras este primer intento en solitario de María José y como parte de la promoción de su primer álbum, se dedicó a presentarse en diferentes programas de televisión, radio y eventos masivos, formando parte del Reventour junto a los grupos mexicanos LU y Motel. También fue invitada a abrir los conciertos de la cantante estadounidense Gwen Stefani en su visita a México como parte de su tour “Sweet Scape” en el Palacio de los Deportes.

Amante de lo Ajeno (2009)

En el 2009, María José regresa con su segundo álbum que lleva por nombre “Amante de lo Ajeno”, siendo éste una recopilación de varios éxitos de los años 80′s. Tras una ruptura con su casa disquera, de la que se desconoce el motivo, María José se da a la tarea de preparar este álbum de modalidad independiente en Riolo Terme, Italia, bajo la producción de Loris Ceroni. “No Soy Una Señora” es el el primer sencillo que se desprende de este material, presentado al público por pirmera vez en el concierto que ofreció en México la cantante Barbadense, Rihanna, meses antes de la salida del disco, el 12 de mayo de 2009. Mismo que ha conseguido colocarse por varias semansas consecutivas en el lugar #1 de varias listas de popularidades en México. Con este álbum María José también entró a la casilla #2 de Top 10 de los más vendidos a nivel nacional a tan sólo 6 días de haber salido a la venta, y ha revasado las expectativas que se tenían en un principio con este material. Desde la salida de este álbum, María José se encuentra, hoy por hoy, en una ardua labor de promoción por toda la republica mexicana, en espera ya de próximo sencillo, el segundo de este álbum.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
55 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.