Biografía de Amy Winehouse

Biografía de Amy Winehouse

Datos de Amy Winehouse

  • Nombre Verdadero: Amy Jade Winehouse
  • Nombre Artístico: Amy Winehouse
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra, Reino Unido
  • Fecha de Nacimiento: 14 de septiembre de 1983 (Edad: 35)
  • Muerte: 23 de julio de 2011
  • Género(s): Soul, neo soul, rock alternativo, jazz, R&B
  • Actividad: 2003 - 2011
  • Instrumentos: Voz, Guitarra
  • Ocupación: Cantante, Compositora
  • Disquera(s): Island Records, Universal
  • Página Oficial: www.amywinehouse.com
  • Redes Sociales: Twitter
Amy Jade Winehouse fue una cantante y compositora que nació el 14 de septiembre de 1983 en el hospital Chase Farm de Enfield de Londres, Inglaterra, y falleció el 23 de julio de 2011 en su apartamento en Camden, Londres, Inglaterra, su talento era hereditario, ya que su familia trae consigo un legado musical muy compenetrado con el Jazz, sus padres Janis y Mitchell se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

A los 6 años de edad inicio sus estudios en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció por cuatro años. A la edad de diez años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young. En 1997, apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young, fue expulsada tres años más tarde por no aplicarse y por hacerse un piercing en la nariz, a esa edad recibió su primera guitarra y comenzó a componer un año más tarde. Más tarde, fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y al Ashmole School.

Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres, su novio, el cantante Tyler James en ese entonces, entregó una maqueta suya a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años. Firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que, posteriormente, renunció en 2002.

En el 2003, salió a la venta su álbum debut titulado Frank de la mano de Island Record, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards.

En 2004, ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single "Stronger Than Me". El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival.

Poseía un poderoso registro de contralto, abarcando 3 octavas y 1 semitono. Su voz era naturalmente hábil con una gran técnica y el fraseo con brillantez individual. Su voz se conectaba bien a través de los registros y mantenía su personaje a lo largo de su repertorio. También, era una voz emotiva, capaz de comunicar las emociones de sus canciones.

El legado musical de esta excelente cantante, se destaca como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Amy ella está "un poco más suave", Lady Gaga acreditó que “gracias a Winehouse las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop en general”. Raphael Saadiq, Anthony Hamilton, John Legend, Jay-Z, Charles Aaron de Spin, Keith Caulfield de Billboard y muchos más atribuyeron a Amy, el camino abierto a la libertad vocal del Reino Unido.

Winehouse fue objeto de atención de la prensa durante toda su carrera artística por el constantes abuso de drogas y alcohol, en varias entrevistas había admitido tener problemas de depresión, drogadicción y trastornos de alimentación.

En el año 2005, pasó por un período de consumo de drogas fuertes, violentos cambios de humor y pérdida de peso. Su condición de salud mejoró al año siguiente y la recuperación coincidió con la grabación de su segundo y último álbum de estudio Back to black.
En el año 2006, lanzó su segundo álbum titulado, Back to black, que tuvo buena recepción tanto comercial como de la crítica, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Gracias al álbum Amy ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por ese disco, y su venta alcanzó el platino en Estados Unidos.

Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de shows en el Reino Unido y Europa, citando el agotamiento y la enfermedad. Fue hospitalizada durante este período por lo que se informó como una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.

En octubre de 2007, fue descubierta junto con su ex-esposo, Blake Fielder-Civil, consumiendo marihuana en un hotel de Noruega. El 2 de diciembre de 2007, las imágenes de la cantante fuera de su casa en horas de la madrugada, descalza y vestida sólo con un sujetador y pantalones de mezclilla, apareció en Internet y en los periódicos sensacionalistas.

En el 2008, se difundió un vídeo donde presuntamente se observa a Winehouse fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción. En mayo, fue citada por la policía de Londres en relación al vídeo por delitos de drogas.

En el año 2008 lanzó Back To Black: B-Side, saga del exitoso Back to Black, y su primer DVD titulado “I Told You I Was Trouble: Live in Londres”.

En mayo de 2008, Amy participó del festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Después de media hora de retraso y aclamación de sus fans, la cantante, para sorpresa del público, subió al escenario con un mal aspecto, un poco ebria, tambaleándose y disfónica.

En el año 2009 estuvo en Santa Lucía, trabajando en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Island afirmó que un nuevo álbum sería lanzado en 2010.

En abril de 2009, la cantante fue captada corriendo desnuda por las instalaciones del hotel donde se hospedaba en la isla caribeña de Santa Lucía. Al parecer, la intérprete se disgustó cuando los administradores del establecimiento le solicitaron que se cubriera los pechos porque estaba prohibido tomar el sol en topless, pero no hizo caso y comenzó a desnudarse en señal de protesta.

En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder.

Ese mismo mes fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo rodeándole el cuello, a quien rechazó con un supuesto puñetazo en términos poco claros.

En agosto de 2010, ofendió al rey de los Zulúes, Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, en el discurso que éste daba en un nuevo restaurante de temática "Shaka Zulu", ya que además de asistir con su ex-novio Reg Traviss algo impuntual, Amy llegó completamente ebria y se quedó dormida durante las palabras del rey.

En ese mismo mes, la cantante fue fotografiada borracha y dormida/desmayada en una mesa, fuera de un pub, el cual (se desconoce si sola o con amigos) visitó esa madrugada, además de dos restaurantes, tras beber alcohol 16 horas seguidas. Al parecer, la situación se debió a una fuerte discusión con su ex pareja Reg Traviss.

Su último trabajo fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011.

El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fans como desastroso y escandaloso, e incluso catalogándolo como el peor concierto jamás visto, al encontrarse en el escenario completamente ebria. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.

El 23 de julio de 2011, Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Camden, Londres. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer. Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente.

Su single del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción.

Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y una multitud se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores.

Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. La compañía discográfica, Universal que la representaba, hizo un comunicado público en el que declaraba: “Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable”.

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: “No había drogas ilegales” y la causa de la muerte aún no se pudo determinar.

En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Amy, quien se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. “Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso”, declaraba.

El octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que”La muerte repentina fue la consecuencia no intencionada” de la gran ingesta de alcohol de Amy Winehouse. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.

La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.
Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación.

La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Amy recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre Amy, Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí.
Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso “Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo” ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Artistas similares a Amy Winehouse

4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×