Biografía de Amy Winehouse

La historia, vida y legado musical de Amy Winehouse

Amy Winehouse
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Amy Winehouse?


Amy Jade Winehouse o sencillamente Amy Winehouse, fue una cantante y compositora británica. Nació el 14 de septiembre de 1983 en el hospital Chase Farm de Enfield en Londres, Inglaterra.

Falleció el 23 de julio de 2011, en su apartamento en Camden, al noroeste de esa misma ciudad. La noche anterior había estado tocando la batería, bebiendo y cantando. Su disco multiplatino le había dado fama mundial. Tenía veintisiete años de edad. Entró así al Club de los 27, el de aquellas figuras célebres muertas a esa edad.

No necesitó una larga trayectoria, ni vivir muchos años, para brillar en el firmamento musical. Llegó a decir que sabía que viviría poco, pero que había vivido como quería. Es cierto, en unos pocos años dejó una huella imborrable. La industria musical descubrió su privilegiada voz para el jazz y el soul. Esa misma industria la aprovechó al máximo.

En 2008, recibió un Premio Grammy como Mejor Artista Novel. Entre sus éxitos, destacan "Rehab", "Back To Black" y "You Know I'm No Good". Esos temas acumularon millones de reproducciones en YouTube. Su disco "Back To Black", ganó cinco premios Grammy. Es uno de los álbumes más vendidos en lo que va de siglo.


[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Amy Winehouse


Amy Winehouse nació en un hogar que observaba las prácticas del judaísmo. En su familia la música era un valor, además de un placer cotidiano. En particular disfrutaban del jazz. Su papá es el cantante -antes había sido taxista- londinense Mitch Winehouse. Su madre, la neoyorquina Janis Seaton, es farmacéutica. Cuando ella tenía nueve años de edad, sus padres se divorciaron. Tuvo un hermano mayor llamado Alex.

Durante cuatro años, asistió a la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, al norte de Londres. A los diez años de edad, fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour. Luego, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, en la misma ciudad. De esa institución fue expulsada tres años más tarde, por hacerse un piercing en la nariz.

Tiempo después, estudió en la BRIT School for Performing Arts and Technology, en el distrito londinense de Croydon. También asistió a la Ashmole Academy, una escuela secundaria con estatus de academia. Está situada en Southgate, en el distrito de Barnet de su misma ciudad natal.
[ Enviar edición ]

Inicios de Amy Winehouse en la Música


Amy Winehouse tuvo su primera guitarra cuando tenía trece años de edad. Casi inmediatamente comenzó a componer, además de ofrecer presentaciones locales.

Tres años después realizó, con su novio de ese entonces, el cantante Tyler James, una maqueta musical. Esa grabación de prueba se la entregó Tyler a un productor. Ese fue el inicio de su carrera profesional como cantante. Logró firmar su primer contrato.

Un tiempo más tarde, una de sus grabaciones fue escuchada por un agente musical de Island/Universal. Ese representante discográfico la buscó, pero se demoró en encontrarla. No sabía quién era la intérprete de la canción.

Una vez que la localizó, le presentó a su jefe, Nick Gatfield, empresario de la industria musical británica. Entusiasmado por el talento de la joven, le consiguió un contrato de edición con la discográfica multinacional EMI. En ese tipo de acuerdos, se ceden algunos derechos a cambio de una contraprestación económica. Es el editor quien corre con el riesgo de publicar.
[ Enviar edición ]

Género musical de Amy Winehouse


Amy Winehouse interpretó soul, neo soul, rock alternativo, jazz y R&B. Siendo contralto su tipo de voz, fue catalogada por la crítica como dueña de un poderoso registro. Además, se la consideró capaz de comunicar fuertes emociones en sus canciones, por su impresionante timbre vocal. Entre sus principales influencias musicales, estuvieron afamados cantantes estadounidenses. Entre ellos, el legendario Frank Sinatra.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Amy Winehouse


En 2003, Amy Winehouse lanzó su álbum debut, "Frank", en honor a Frank Sinatra. Respaldado por el sello Island Record, el disco contó con el productor discográfico estadounidense Salaam Remi. En las once canciones que lo integran, se observa la influencia del jazz. Nueve de esos temas fueron coescritos por la misma intérprete, los otros dos fueron covers.

Ese trabajo musical fue bien valorado por la crítica. Fue certificado disco de platino en Reino Unido. Además, fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. El timbre vocal de Amy Winehouse dio de qué hablar. Fue comparado con el de la cantante estadounidense Sarah Vaughan. Esta ha sido considerada por muchos como una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz. También encontraron semejanzas con la voz de la cantante estadounidense de R&B y neo soul, Macy Gray.

De ese álbum debut, el sencillo "Stronger Than Me" fue galardonado al añosiguiente. Escrito por Amy Winehouse y Salaam Remi, el tema ganó el Premio Ivor Novello. Obtuvo la categoría Mejor Canción Contemporánea 2004.

Ese mismo año, intervino en dos afamados eventos musicales internacionales, celebrados anualmente en Inglaterra. Uno fue el célebre Festival de Glastonbury, realizado en Somerset, al suroeste de ese país. También asistió al V Festival o V Fest, en Chelmsford, Essex, en la región sureste.

2005 fue un año muy difícil en la vida de Amy Winehouse. Con solo veintidós años de edad, cayó en un desaforado consumo de drogas muy dañinas. Experimentó cambios de humor, llegando hasta la violencia. Además, tuvo una importante pérdida de peso.

Su condición de salud mejoró al año siguiente. Parcialmente recuperada, trabajó en su segundo y último álbum de estudio "Back To Black". El lanzamiento principal fue realizado en Reino Unido, el 4 de octubre de 2006.



De los once temas del disco, varios resultaron especialmente exitosos. Se han convertido en canciones emblemáticas de la malograda cantante británica. Además del tema homónimo, destacan "Rehab","You Know I’m No Good","Me & Mr. Jones" y "Wake Up Alone". También sonaron mucho y continúan escuchándose, "Tears Dry On Their Own" y "Additcted".

Esa producción musical, tan bien recibida por público y crítica, fue número uno en Reino Unido. Amy Winehouse fue reconocida por la industria musical británica con un Brit Award, mención Mejor Artista Británica. En junio de 2007, el álbum fue nominado a los Premios Mercury. Otorgados por la Asociación Británica de Discográficas, reconocen el mejor álbum británico e irlandés del año. El disco fue certificado platino en Estados Unidos, por el alto volumen de ventas.

Por si no fuera suficiente, el álbum consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards 2007. En agosto de ese año, Amy Winehouse canceló varios shows en Reino Unido y el resto Europa. El motivo expresado fue agotamiento. En ese período debió ser hospitalizada. Al parecer, estuvo consumiendo diferentes drogas, entre ellas heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol.

El 15 de enero de 2008, lanzó el EP "Back To Black: B-Side", contentivo de ocho temas. Destacan entre otros, "Velerie" y "Love Is A Losing Game". Fue considerado como una saga de su exitoso "Back To Black". Ese año también publicó su primer DVD, titulado "I Told You I Was Trouble: Live in Londres".

En mayo de ese mismo año, participó del festival Rock In Rio III, en la ciudad de Lisboa, Portugal. Después de media hora de retraso, siendo solicitada por los aficionados, subió al escenario con mal aspecto. Fue una desagradable sorpresa para el público, parecía ebria y caminaba tambaleándose.

En 2009, Amy Winehouse estuvo en la isla caribeña Santa Lucía, trabajando con el productor Salaam Remi. Su discográfica informó que un nuevo álbum saldría en 2010.

En marzo de 2011, Amy Winehouse realizó su última grabación. Fue el tema "Body & Soul", a dúo con el célebre cantante estadounidense Tony Bennett. Esa pieza musical sería incluida en el disco "Duets II", del mencionado intérprete.

El álbum se grabó en los legendarios estudios Abbey Road de Londres, famosos por The Beatles. El disco fue lanzado el 20 de septiembre de ese año. Ese trabajo fue pensado como un estándar de jazz, de los años treinta. "Body & Soul" se convirtió en el sencillo más importante del disco.

También en 2011, se dio en Belgrado, Serbia, un concierto catalogado por el público como desastroso. Realizado el 18 junio de ese año, resultó algo escandaloso. Incluso fue calificado como el peor concierto jamás visto. En ese lamentable espectáculo, Amy Winehouse subió al escenario completamente ebria. Al parecer fue presionada por los organizadores, que no quisieron parar la presentación. La crítica fue tal, que canceló el resto de las funciones. Regresó a Londres antes de lo previsto.

Amy Winehouse, su paso a la inmortalidad

Como muchas verdaderas estrellas del espectáculo, Amy Winehouse cobró más fama después de morir. Su prematura muerte y la forma tan lamentable como ocurrió, contribuyeron en gran medida. De sus discos se han vendido millones de copias en todo el planeta. Exposiciones, vídeos o recordatorios, están entre los muchos homenajes que se le han rendido desde entonces. Desde ese fatídico 23 de julio de 2011.

El sencillo "Body & Soul" fue lanzado luego de la muerte de Amy Winehouse. Las ganancias fueron destinadas a la fundación que lleva su nombre. El objetivo era de crear conciencia y dar apoyo a las organizaciones que luchan contra las drogas. Se trataba de ayudar a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción.

En septiembre de ese mismo año, Tony Bennett asistió al programa The Daily Show. La visita era parte de la promoción del disco "Duets II". En esa ocasión, el ícono neoyorquino dijo que Amy Winehouse sabía que no le quedaba mucho tiempo. "Sabía que estaba en peligro, que no iba a vivir mucho más. No se trataba de las drogas, era el alcohol. Presentía que estaba en la recta final de su vida", dijo el cantante.

En esa misma entrevista, se le preguntó sobre el talento de Amy Winehouse. "Desde Elvis Presley, The Beatles y Rolling Stones, ella fue la única capaz de cantar como yo lo llamo. Como debe ser". Además, la comparó con la mítica cantante de jazz, Dinah Washington. "Era realmente una gran cantante, una verdadera cantante de jazz", dijo Tony Bennett sobre Amy Winehouse.

Ese tema de Amy Winehouse, junto a Tony Bennett, recibió un premio Grammy. Fue en la categoría Mejor Artista Pop Dúo o Grupo. El galardón se entregó en la 54° Ceremonia de los premios Grammy, el 12 de febrero de 2012.

Amy Winehouse fue incluida, con el número veintiséis, entre las 100 Mejores Mujeres En La Música. Esa lista de fue una selección del canal estadounidense de televisión, VH1.

En 2020, se inauguró en Los Ángeles, California, Estados Unidos, una exposición para honrar su memoria. Se llevó a cabo con el título de Beyond Black - The Style Of Amy Winehouse. Fue presentada en el Grammy Museum.

En ese evento, se mostraron algunos atuendos e implementos que formaban parte del estilo de Amy Winehouse. Varios de sus vestidos, zapatos, accesorios para el cabello y su neceser de maquillaje, fueron exhibidos. Asimismo, se presentaron algunas de sus pertenencias personales, incluidos sus premios Grammy de 2008. El público pudo ver sus manuscritos, sus discos y ciertos vídeos caseros inéditos.

En 2021, esas pertenencias se subastaron. El dinero fue destinado la Fundación Amy Winehouse.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Amy Winehouse


Amy Winehouse estuvo en la mira de la prensa, durante toda su carrera musical. Su personalidad fuera de lo común, además del uso de ciertas sustancias, la hicieron centro de atención. En varias entrevistas había admitido tener problemas de depresión, drogadicción y trastornos de alimentación.

En 2007, contrajo matrimonio con Blake Fielder. Fue él quien la introdujo, varios años antes, en el mundo de las drogas. En la boda, que se realizó en Miami, Florida, Estados Unidos, sus familias no estuvieron presentes.

En octubre de ese mismo año, la descubrieron, junto a su esposo, consumiendo marihuana en un hotel de Noruega. Más adelante, el 2 de diciembre, fueron difundidas unas imágenes suyas fuera de su casa. Era de madrugada y andaba descalza, vestida solo con un sujetador y pantalones blue jean. Esas tomas aparecieron en Internet y en los periódicos sensacionalistas.

En 2008, se hizo público un vídeo donde presuntamente se observa a Amy Winehouse fumando crack. Días después, se conoció que ingresaría en un centro de desintoxicación. Se internaría por propia voluntad, para contrarrestar su adicción. El anuncio lo hizo su compañía discográfica. En mayo de ese año, fue citada por la policía de Londres. Esa citación estuvo relacionada con el vídeo donde, al parecer, consume drogas.

También ese año, se supo que Amy Winehouse padecía enfisema. Esa enfermedad pulmonar, contraída a tan temprana edad, fue ocasionada por fumar crack -un derivado de la cocaína- y cigarrillos. La información fue confirmada por su padre, Mitch Winehouse.

En julio de 2009, presentó una demanda de divorcio contra Blake Fielder. Esa relación fue siempre turbulenta.

Ese mismo año, Amy Winehouse fue absuelta de una acusación por lesiones a una aficionada. Al parecer, habría rechazado a una fanática que, en estado de ebriedad, se había acercado a pedir un autógrafo. La solicitante le habría rodeado el cuello, aunque eso no quedó muy claro.

En 2010, fue fotografiada ebria y dormida, como desmayada, en una mesa a las afueras de un bar. No se supo si llegó sola al sitio o con amigos. Además, esa madrugada visitó dos restaurantes, tras beber alcohol dieciséis horas seguidas. Al parecer, la situación se debió a una fuerte discusión con su expareja, Reg Traviss.

Amy Winehouse no tenía ni idea de su dinero. No le importaba cuánto ganaba o cuánto tenía. Al morir, toda su fortuna fue a parar a manos de sus padres. Se dice que a Blake Fielder, su exesposo, no le tocó ni un centavo.
[ Enviar edición ]

Muerte de Amy Winehouse


El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento. Vivía en Camden, al noroeste de Londres. al noroeste de Londres. Los investigadores forenses entraron a la vivienda, una vez que la policía aisló la calle.

Un mes más tarde, la familia comunicó públicamente los resultados de las pruebas de toxicología. Según el informe de las autoridades, "no había drogas ilegales". Además, la causa de la muerte todavía en ese momento no se pudo determinar.

Al poco tiempo, la forense Suzanne Greenway dio a conocer más información. Dijo que la muerte repentina fue la consecuencia, no intencionada, de la ingesta de alcohol por Amy Winehouse.

En su apartamento se encontraron tres botellas vacías de vodka. La investigación halló 416 miligramos de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de ochenta mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mórtem, afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal. Esa altísima ingesta implicaba la muerte.

Según su padre, la prensa nunca reconoció que Amy Winehouse se había desintoxicado durante casi tres años. Incluso después, cuando se supo lo ocurrido -coma etílico-, algún periodista dice que era una drogadicta, objetó Mitch Winehouse.
[ Enviar edición ]

No necesitó una larga trayectoria, ni vivir muchos años, para brillar en el firmamento musical. Amy Winehouse llegó a decir que sabía que viviría poco, pero que había vivido como quería. Es cierto, en unos pocos años dejó una huella imborrable. La industria musical descubrió su privilegiada voz para el jazz y el soul. Esa misma industria la aprovechó al máximo.

Se dice que no podía con la fama, que tenía miedo escénico. Que se refugió en ciertas sustancias, para sobrellevar el éxito que le llegó tan temprano. Sorprendió al mundo con su voz, con su estilo interpretativo y su puesta en escena. Quizás la primera sorprendida haya sido ella misma. Lo demás fueron flashes y reflectores. Contratos para presentaciones agobiantes, jornadas de grabación extenuantes.

En unos ocho o nueve años, conquistó a millones de aficionados al jazz. También a numerosísimos fanáticos al neo soul, el R&B o el rock alternativo. Dejó su música. Dos discos y un EP, fueron suficientes. "Back To Black", ganador de cinco premios Grammy, es uno de los álbumes más vendidos en lo que va de siglo. Están sus canciones, que no dejan de escucharse. Queda también el triste récord de haber ingresado al Club de los 27. Entró en la inmortalidad.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Amy Winehouse

  • Nombre Verdadero: Amy Jade Winehouse
  • Nombre Artístico: Amy Winehouse
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 14 de septiembre de 1983
  • Muerte: 23 de julio de 2011 (27 años)
  • Donde murió: Londres, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Género(s): Soul, neo soul, rock alternativo, jazz, R&B
  • Actividad: 2003 - 2011
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, batería
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Island Records, Universal
  • Cónyuge/Pareja: Blake Fielder-Civil (matr. 2007; div. 2009), Alex Clare (2006 - 2007), Reg Traviss (2010 - 2011)
  • Padres: Mitch Winehouse, Janis Seaton
  • Tipo de voz: Contralto
  • Página Oficial: www.amywinehouse.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.