Biografía de Alicia Keys

La historia, vida y legado musical de Alicia Keys

Alicia Keys
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alicia Keys?


Alicia Augello Cook, conocida como Alicia Keys, es una cantante y compositora estadounidense. También es pianista, productora discográfica y filántropa. Nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de enero de 1981.

Alicia Keys encaja perfectamente en el R&B contemporáneo. Inquieta, talentosa y muy creativa, su personalidad multifacética necesitaba expresarse amplia y plenamente. Pronto logró un estilo propio, incorporando jazz, soul, pop, hip hop o neo soul. Con toda justicia es considerada una de las artistas R&B, más importantes de la actual industria musical.

Ha vendido más de noventa millones de copias de sus discos, en todo el mundo. Una estadística que la convierte en una de intérpretes, del planeta entero, con más éxito comercial. Reconocida por la revisa Billboard estadounidense, como la Mejor Artista de R&B de la primera década de 2000.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alicia Keys


Alicia Keys es hija de Teresa Augello, una asistente legal con ascendencia italiana e inglesa. Su padre, Craig Cook, es un afroamericano que se desempeñó como auxiliar de vuelo. Por su herencia multirracial, le ha sido fácil tener contacto con culturas diferentes.

Cuando Alicia Keys tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Fue criada solo por su madre, en el barrio neoyorkino de Hell's Kitchen.

En 1985, actuó en la serie "The Cosby Show", transmitida por la televisión estadounidense. Intervino como una de las invitadas a una pijamada. Entonces solo tenía cuatro años de edad.

A lo largo de la infancia, Alicia Keys tomó clases de música y de baile. A la edad de siete años, comenzó a tocar piano. Por esa época, empezó a estudiar a compositores como Beethoven, Mozart y Chopin.

Más adelante, con doce años de edad, se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan. En esa escuela neoyorquina se destacó como corista. De esos años datan sus primeras canciones.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alicia Keys en la Música


En 1994, Alicia Keys participó en un programa de actividades extraescolares. En esa etapa conoció a quien más adelante sería su mánager, Jeff Robinson. Este la presentó, el año siguiente, al ejecutivo discográfico Peter Edge, su "descubridor"; para el sello Arista Records.

Sobre Alicia Keys, Peter Edge declaró lo siguiente. "Nunca antes había visto a una artista de R&B de su edad con tanto talento musical. Había mucha gente que participaba como coro en bucles o canciones, pero ella tenía la capacidad, no sólo de adaptarse al hip hop, sino de ir mucho más allá".

Alicia Keys contó, para una primera presentación, con Jeff Robinson y la colaboración de Peter Edge. Ambos se encargaron de la organización, además de producir un demo. El ejecutivo discográfico estaba entusiasmado con lanzar la carrera de esta joven promesa del R&B. Sin embargo, no pudo involucrarse más por miedo a perder su empleo.

Luego, Alicia Keys consiguió un contrato con Columbia Records. Al mismo tiempo, fue aceptada en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. En un principio, trató de compaginar su naciente carrera musical con los estudios universitarios. Pronto tuvo que tomar una decisión. Se alejó de la universidad. Optó por dedicarse enteramente a la música.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alicia Keys


Alicia Keys ha logrado un estilo propio, dentro del rhythm and blues (R&B) contemporáneo. En sus canciones mezcla, con mucho acierto, R&B con marcada influencia de jazz y soul. Asimismo, recurre a la música pop, el hip hop y el neo soul.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alicia Keys


En 1997, Alicia Keys firmó un contrato de prueba con el rapero, cantautor y productor Jermaine Dupri. Este lanzó, con su discográfica So So Def Recordings, el álbum "Jermaine Dupri Presents Twelve Soulful Nights Of Christmas". Alicia Keys apareció en la portada de ese disco navideño. En esa producción discográfica, también interpretó el tema "The Little Drummer Girl".

Durante esa época, coescribió y grabó "Dah Dee Dah (Sexy Thing)". Esa canción formó parte de la banda sonora de la película "Men In Black". Fue su primera composición profesional, aunque nunca salió como sencillo. El motivo estuvo en los conflictos de sus representantes de con el sello Columbia. Finalmente, la disquera rescindió el contrato.

Los pormenores de ese conflicto, son los siguientes. Alicia Keys estaba insatisfecha con la manera en que Columbia la estaba tratando. Consideraba que su carrera musical se había estancado por falta de una dirección determinada. En los dos años de duración del contrato, no había mejoras importantes.

Luego se puso en contacto con Clive Davis, productor musical y fundador de Arista Records. El empresario expresó que se encontraba ante una artista "especial y única". A partir de entonces, entró a trabajar con esa compañía, que más tarde se disolvió.

Durante esa época, escogió su nombre artístico. En principio se inclinó por Alicia Wilde, pero su mánager le sugirió un cambio. Le aconsejó que usara el apellido Keys, debido a un sueño que tuvo.

Alicia Keys continuó trabajando con Clive Davis en su nueva compañía, J Records. Con esa disquera grabó las canciones "Rock Wit U" y "Rear View Mirror". Fueron temas utilizados en la bandas sonoras de las películas "Shaft" y "Dr. Dolittle 2", respectivamente.

En 2001, lanzó el álbum de estudio "Songs In A Minorcon". Con ese trabajo discográfico consiguió cinco premios Grammy. Ganó la muy codiciada categoría Mejor Artista Nuevo. También conquistó la mención Canción Del Año, por el tema "Fallin", de ese disco.

Un año después, Alicia Keys coescribió la canción "Impossible". En esa pieza musical trabajó con la cantautora y productora estadounidense Christina Aguilera. El tema formó parte del disco "Stripped", de esa conocida empresaria y actriz.

En 2004, Alicia Keys interpretó "My Boo" a dúo con el estadounidense Usher. Fue un tema particularmente exitoso, obtuvo ocho nominaciones a los Grammy de 2005. En esa ocasión ganó tres premios. Uno de ellos Canción Del Año, por "If I Ain't Got You".

En octubre de 2005, sacó a la venta el disco "Unplugged MTV" grabado en vivo. Ese trabajo discográfico incluye canciones de sus dos primeros álbumes de estudio. Pertenece a la serie de conciertos acústicos de la cadena de televisión MTV. Sin uso de instrumentos eléctricos o electrónicos, sí lleva importantes arreglos musicales. El álbum fue número uno en ventas en Estados Unidos. Ella fue la primera cantante femenina de R&B con tres álbumes seguidos, en el tope de las listas.

El disco fue el segundo acústico con mejores ventas en la primera semana. Solo fue superado por "MTV Unplugged: Nirvana In New York", de la agrupación Nirvana.

Con ese trabajo discográfico, Alicia Keys obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy 2006. Además de una, por la interpretación a dúo con su corista Jermaine Paul. Ambos participaron, junto a otros cantantes, en el disco "So Amazing", un tributo al fallecido Luther Vandross.

Tiempo después, Alicia Keys grabó a dúo con Bono, integrante del grupo U2. El objetivo, ayudar a la organización Keep A Child Alive en su lucha contra el VIH/SIDA.

El tema interpretado fue una versión de "Don't Give Up Africa", del británico Peter Gabriel. Fue rebautizado por ambos como "Don't Give Up Africa". Los fondos recaudados fueron destinados al combate del VIH en los países más pobres de África. Especialmente a tratamientos para niños enfermos.

En 2007, estrenó su disco "As I Am". En tres de los temas, contó con la colaboración de la compositora Linda Perry. De ellos, la canción "The Thing About Love" fue interpretada por Alicia Keys en el Live Earth. Fue un evento de música pop y rock, ofrecido simultáneamente en todo el mundo por varios artistas.

Ese concierto benéfico, realizado el sábado 7 de julio de 2007, alertó sobre calentamiento global. Se dio en ciudades como Londres, Hamburgo, Tokio, Río de Janeiro, Nueva Jersey, Sídney, Shanghái, Kioto y Johannesburgo.

"As I Am" tuvo influencias del rock y el funk. Sin embargo, Alicia Keys fue totalmente libre a la hora de componer. El disco fue un éxito comercial, en la primera semana se vendieron 742 mil copias. Ganó el primer lugar en Billboard Pop 200, de Estados Unidos.

Por su parte, el sencillo "No One", llegó de primero en el Billboard Hot 100, de ese país norteamericano. Adicionalmente, acumuló cuarenta millones de reproducciones en YouTube, en las primeras semanas. En esa misma plataforma, luego superaría los 100 millones de visitas.

En 2008, Alicia Keys grabó "Another Way To Die", a dúo con el cantante y multiintrumentista Jack White. Fue una canción para la película "Quantum Of Solace", de la saga cinematográfica "James Bond". Este trabajo musical causó cierta polémica. Fue elegido en lugar de un tema de Amy Winehouse. La intérprete británica anunció que publicaría su canción, para demostrar que era superior.

En ese mismo año 2008, Alicia Keys participó en el filme "The Secret Life Of Bees". Personificando a June Boatwright. actuó junto a Queen Latifah, Jennifer Hudson y Dakota Fanning.

Al año siguiente, Alicia Keys colaboró en el sencillo "Empire State Of Mind", del rapero Jay Z. También participó en la canción "Looking For Paradise", del intérprete español Alejandro Sanz.

En 2009, realizó la gira de conciertos Piano & I: A One Night Only Event With Alicia Keys. Se acompañó formidablemente de ese instrumento musical. También celebró la inauguración de su figura de cera, en el afamado museo Madame Tussauds de Nueva York.

Ese mismo año, debutó como directora cinematográfica. Dirigió el cortometraje Five un documental de cinco episodios. Es la historia de cinco mujeres que tuvieron cáncer de mama. Narra sobre todo cómo esa terrible enfermedad afectó sus vidas.

En 2012, estrenó el disco "Girl On Fire", con el sello RCA Records. Con esa producción musical, quiso demostrar que las mujeres son capaces de liderar y empoderarse.

Entre 2013 y 2015, Alicia Keys ocupó el puesto diez entre cien de las artistas más sexys. Fue una clasificación de VH1, un canal de televisión latinoamericano, de origen estadounidense, dedicado a la música.

En esos años, también realizó su primera campaña de belleza con la firma francesa Givenchy. Fue imagen de la nueva fragancia Dahlia Divin, de Parfums Givenchy. Además, personificó a Skye Summers, en la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense "Empire".

En 2016, fue entrenadora de la décimo primera temporada de The Voice. Un programa de talento musical, transmitido por la cadena estadounidense de televisión NBC.

Ese mismo año, lanzó la canción "In Common". Asimismo, interpretó el tema central en el final de la UEFA Champions League. Esa competición se llevó a cabo en San Siro, Milán, Italia.

En 2017, Alicia Keys estrenó la canción "That's What's Up". Al año siguiente, regresó a la décima segunda temporada de Además, estuvo presente en el festival Rock In Río, en Río de Janeiro, Brasil. Su participación en ese evento, conocido mundialmente como el festival más grande del mundo, fue importante. Su performance musical fue descrito, por la crítica especializada, como una actuación poderosa, muy aclamada.

En 2019, fue la presentadora oficial de la 71° edición de los premios Grammy. Habían pasado catorce años desde que otra mujer estuvo al frente del micrófono, en esa prestigiosa ceremonia. También lanzó el sencillo "Show Me Love". Lo estrenó en el iHeart Radio Music Festival, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

En diciembre de ese mismo año, Alicia Keys recibió el American Express Impact Award. Fue un reconocimiento a su esfuerzo para fomentar el crecimiento de las artistas. De procurarles nuevas oportunidades a través de She Is the Music. Una organización sin fines de lucro, que ayudó a fundar el año anterior.

En 2020, Alicia Keys repitió como presentadora de los premios Grammy. En esa ocasión rindió tributo al desaparecido jugador de baloncesto Kobe Bryant. El reconocido deportista murió en un accidente en helicóptero, el mismo día de evento. Ese mismo año, estrenó la canción "A Beautiful Noise".

En 2021, celebró en su país el vigésimo aniversario de su álbum debut, "Songs In A Minor". Esa celebración se dio en el marco de su participación en la entrega de los Billboard Music Awards.

En septiembre lanzó su siguiente tema, titulado "Lala (Unlocked)". Tuvo la colaboración del rapero, cantante y compositor estadounidense Swae Lee. Ese sencillo, perteneciente a su próximo disco, "Keys", fue respaldado por RCA Records. Como parte de la promoción, en 2022 emprendió la gira de conciertos Alicia + Keys World Tour.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alicia Keys


En 2010, Alicia Keys y Swizz Beatz, su representante, confirmaron que estaban comprometidos. Habían comenzado a salir dos años antes. Dijeron, además, que esperaban un hijo. Ese mismo año celebraron su boda, cerca del mar Mediterráneo. También recibieron a su hijo Egypt Daoud Dean, en Nueva York. Cuatro años después, la pareja tuvo su segundo hijo, Genesis Ali Dean.

Alicia Keys no deja que los niños vean "Blancanieves" La educación es muy importante ella y los valores de Disney no encajan con su ideario. Considera que los cuentos de hadas no son un buen ejemplo para los pequeños. Esa manera de pensar, ocasionó cierto disgusto en varios de sus seguidores. Sobre ese asunto, en 2016 comentó en sus redes sociales, lo siguiente.

"Creo que el destino ha hecho que tenga que criar a dos niños. Creo que cada niño debe aprender valores de su madre. ¿Has visto "Blancanieves"?. Me aterran ese tipo de clásicos, no quiero que mis hijos la vean. Es un filme completamente sexista y misógino, ella limpia para siete enanos… no hay nada malo en que una mujer decida quedarse en casa y cuidar de la familia, es un trabajo duro, pero se trata de la forma en que lo exponen.

Alicia Keys aboga por la belleza natural, sin maquillaje ni retoques. Renunció al compromiso de estar resplandeciente en todo momento. Fue una decisión por la que recibió numerosos aplausos y reconocimientos. No cualquier artista se atrevería a mostrarse al natural, de verdad. Sin embargo, no siempre prescinde del maquillaje.

En 2020, arrancó un emprendimiento de belleza y cuidado de la piel. Keys Soulcare es una marca que combina fórmulas dermatológicas, con ingredientes y rituales de belleza ancestrales. Además de nutrir la piel, esos productos buscan fomentar el amor propio. Es una marca que ha resultado exitosa, especialmente en España.
[ Enviar edición ]

Alicia Keys encaja perfectamente en el R&B contemporáneo. Inquieta, talentosa y muy creativa, su personalidad multifacética necesitaba expresarse amplia y plenamente. Pronto logró un estilo propio, incorporando jazz, soul, pop, hip hop o neo soul. Con toda justicia es considerada una de las artistas R&B, más importantes de la actual industria musical.

En su exitosa y dilatada carrera musical, de más de veinticinco años, ha conquistado importantes premios. Las estadísticas las favorecen grandemente. Tiene en su haber cerca de quince Grammy, además de unas treinta nominaciones a ese codiciado galardón. Solo en Estados Unidos, tiene cuatro álbumes número uno.

Cantante, compositora, pianista, productora discográfica, actriz y filántropa, dispone de un valioso tiempo para su familia. Defensora los derechos humanos de la mujer, procura apoyar a muchas jóvenes con talento musical. Es un digno ejemplo y gran influencia para muchos nuevos intérpretes de R&B. Especialmente para aquellos que trabajan duro para ganarse un espacio en la escena musical.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alicia Keys

  • Nombre Verdadero: Alicia Augello Cook
  • Nombre Artístico: Alicia Keys
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 25 de enero de 1981
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, neo soul, pop
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora, pianista, productora discográfica, filántropa
  • Disquera(s): Columbia, Arista, J, RCA, AKW
  • Cónyuge/Pareja: Swizz Beatz ​(2010)
  • Padres: Teresa Augello, Craig Cook
  • Hijos: Egypt Daoud Dean, Genesis Ali Dean
  • Página Oficial: www.alicia.aliciakeys.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.