Biografía de Duran Duran

La historia, vida y legado musical de Duran Duran

Duran Duran

¿Quién es Duran Duran?


Duran Duran es una banda formada en Birmingham, Inglaterra, en 1978. En la década de los ochenta se convirtió en estrella del pop, siendo calificada por conocedores como The Beatles de esos años. Cuenta con catorce sencillos que figuran entre los diez mejores de Reino Unido y veintiuno en el Billboard Hot 100 estadounidense; con ventas de discos superiores a cien millones de copias en todo el mundo.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Duran Duran


Duran Duran tomó su nombre de un personaje de la película “Barbarella”, del director francés Roger Vadim.
[ Enviar edición ]

Inicios de Duran Duran en la Música


Nick Rhodes, tecladista y John Taylor, guitarrista, formaron a Duran Duran en 1978, con sus amigos Simon Colley, bajista y clarinetista; y Stephen Duffy, vocalista. El grupo comenzó tocando en intermedios en el Club Barbarella de Birmingham, apoyados por una máquina de percusión.

Después de un año, Colley y Duffy dejaron el grupo, siendo reemplazados por el antiguo vocalista de la banda estadounidense de pop sintetizado TV EYE, Andy Wickett; y el baterista Johny Taylor.

Después de grabar un demo, Taylor tomó el bajo y el guitarrista Alan Curtis se unió a la banda por unos meses. Luego llegó Taylor como nuevo guitarrista. La agrupación tuvo problemas para encontrar un vocalista después de la salida de Wickett en 1979; dos cantantes pasaron por el grupo antes de que Simon Le Bon, antiguo miembro de la banda punk Dogs Days, entrara a principios de 1980.
[ Enviar edición ]

Género musical de Duran Duran


Duran Duran basa su música en las corrientes del pop-funk y la música disco; sus influencias notorias las representan artistas como David Bowie y el grupo británico de rock Roxy Music.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Duran Duran


A comienzos de los ochenta, Duran Duran había llegado a ser muy popular dentro los seguidores del pop romántico en Inglaterra; además, tenía contrato con la disquera EMI. “Planet Earth”, el primer sencillo de la banda, escaló rápidamente al puesto doce en la primavera de 1981; a partir de allí, la banda fue sensación en la música británica y en los principales medios de prensa de ese país. La popularidad del grupo se incrementó a causa de sus videos musicales, especialmente por lo extravagante; el videoclip “Girls On Film”, aunque censurado por la BBC, fue el primer sencillo del grupo entre los diez mejores, preparando el escenario para su álbum debut.

Duran Duran alcanzó el número tres con su álbum debut homónimo, que estuvo 118 semanas en cartelera. La banda inició su ascenso en Norteamérica; el tema “Is There Something I Should Know” figuró entre los diez mejores, luego de ser el primer número uno en inglés, mientras que el álbum llegó al número diez.

Duran Duran prosiguió con la edición del álbum “Rio” en la primavera de 1982, el cual entró en las carteleras con el número dos; los sencillos “Hungry Like The Wolf” y “Save A Prayer” se contaron entre los diez mejores. En noviembre editaron el remix EP de “Carnival”. Su presentación en Estados Unidos, fue apoyada por la cadena televisiva MTV. Ese respaldo facilitó que “Hungry Like The Wolf” llegará entre los diez mejores sencillos a inicios de 1983. Del disco se vendieron más de dos millones de copias.

Duran Duran capitalizó esa popularidad editando el álbum “Seven And The Ragged Tiger” hacia mediados de 1983. El disco logró el número uno en Reino Unido y el número ocho en Estados Unidos; los sencillos “Union Of The Snake” y “The Reflex”, produjeron su primer número uno estadounidense y el segundo en la cima de las carteleras británicas.

En noviembre de 1984, Duran Duran presentó el sencillo del LP “Wild Boys”, el cual alcanzó el número dos en Reino Unido y Estados Unidos, donde fue añadido al álbum “Arena”.

Duran Duran, después de participar en la pista del film de James Bond, “A View To A Kill”, tomó tuvo un receso en 1985. A comienzos del año siguiente, Roger Taylor se alejó de la agrupación y varios meses después Andy Taylor hizo lo propio; por lo que la banda se convirtió en un trío.

A fines de 1986, Duran Duran editó “Notorious”, su primer álbum en casi tres años, que fue relativamente exitoso, ganando certificación platino en Estados Unidos, pero menos popular que sus discos anteriores.

La popularidad de Duran Duran continuó en declive, presentó su álbum “Big Thing” en 1988, produciendo el sencillo “I Dont Want Your Love”, último en figurar entre los diez mejores, en cinco años.

Los más grandes hits del álbum “Decade” fueron editados por Duran Duranal al final de 1989; meses más tarde fue seguido por “Liberty”, el primer disco de la banda certificado oro.

En 1993, Duran Duran editó “The Wedding Album”; según la crítica especializada, se trató de un producto maduro, fino y creativo funk, pop de adulto contemporáneo, que generó sorpresa con “Ordinary World” y “Come Undone”, temas que se contaron entre los diez mejores en Estados Unidos y Reino Unido. El álbum figuró bien en ambos países, obteniendo platino en Estados Unidos; con ese trabajo discográfico lograron las mejores críticas en su carrera, además de buenas ventas.

En 1997, después de la salida de John Taylor, Duran Duran editó el disco “Medazzaland”, pero no produjo ningún hit; algo similar ocurrió dos años después con el álbum “Pop Trash”.

En 2004, Duran Duran firmó con Epic, editando el álbum “Astronaut” , en octubre de ese año. El disco “Red Carpet Massacre”, siguió en 2007.

En 2011 Duran Duran entregó su álbum de estudio número trece, “All You Need Is Now”, producido por Mark Ronson; fue recibido con críticas positivas, ocupando el puesto once en Reino Unido y el veintinueve en las carteleras de Estados Unidos.

Duran Duran comenzó la grabación de su álbum catorce en 2013, saliendo dos años después con el título de “Paper Gods”; en las pistas, producidas por Mark Jonson y Nile Rodgers, contribuyó el ingeniero de la banda Josh Blair. También contó con las voces de Janelle Monae, además de Jonas Bjerre del grupo Mew; y en la guitarra, el antiguo Red Hot Chili Peppers, John Frusciante. El disco fue el primero para ser distribuido por Warner Bros.

Duran Duran lanzó a principios de enero de 2021, por el cumpleaños de David Bowie, una versión de la canción “Five Years”. Al respecto, Simon Le Bon, vocalista del grupo, comentó en una entrevista que “de adolescente mi vida se trataba de David Bowie. Él es la razón por la que escribo canciones. Parte de mi aún no cree que haya muerto hace cinco años pero quizá eso sea porque hay una parte de él que sigue viviendo en mí”. En cuanto a su próximo disco, que será en coproducción con el famoso DJ Erol Alkan y el guitarrista de Blur, Graham Coxon. Agregó: “Es muy sincero, crudo. Esta vez será más directo que suave. Es moderno y las letras son algo interesante“. En 2019, el tecladista Nick Rhodes había adelantado que el disco incluirá una colaboración junto al padre del italodisco, Giorgio Moroder. “Es tan distinto a todo lo que han escuchado de nosotros antes, o a cualquier otro”, mencionó.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Duran Duran


Simon Le Bon (vocalista), John Taylor (bajo), Nick Rhodes (teclado), Roger Taylor (batería), Graham Coxon (guitarra).
[ Enviar edición ]

Duran Duran nunca ha sido una banda que se duerma en los laureles, probablemente ninguna otra haya tenido tantos altibajos en más de cuarenta años de carrera artística y musical. Es imposible encasillarla en un género en particular. Fue precursora de los videos en pantalla y sus posibilidades, convirtiéndolos en medios perfectos para impulsar sus habilidades musicales, en busca de fama, fortuna y futuro. Combinando sonidos de los setenta con el punk británico, mezcla de beat, ritmo de música disco bailable, comenzó a producir claras y brillantes armonías pop que mantienen vigencia en 2021.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Duran Duran

  • Integrantes: Simon Le Bon (vocalista), John Taylor (bajo), Nick Rhodes (teclado), Roger Taylor (batería), Graham Coxon (guitarra).
  • Integrantes anteriores: Sterling Campbell, bateria; Warren Cuccurullo, guitarra, Andy Taylor, guitarra, teclado
  • Nombre Artístico: Duran Duran
  • Donde Nació: Birmingham, Inglaterra, Reino Unido
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Birmingham, Reino Unido
  • Género(s): pop-funk, new romantic
  • Actividad: 1978 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclado
  • Ocupación: Banda de pop
  • Disquera(s): Planet Records, EMI, Hollywood Label, Capitol Records, Timbeland Records, Epic Records
  • Página Oficial: www.duranduran.com
  • Redes Sociales: Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.