Biografía de Dubosky

La historia, vida y legado musical de Dubosky

Dubosky

¿Quién es Dubosky?


Edwin Ricardo Dubos Ríos, conocido en el mundo artístico como Dubosky, nació el 05 de diciembre de 1986 en Ciudad de Panamá, Panamá, es un cantante del género urbano, reggaetón y rap. Su carrera artística ha sido muy seguida por los medios de comunicación panameños
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dubosky


Dubosky fue criado en el humilde distrito de San Miguelito, asimismo, Dubosky ha dicho que a los 12 años escribió su primera canción y que eso de la música lo lleva en la sangre, ya que su padre es miembro de una agrupación de salsa de nombre Los 300.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dubosky en la Música


A los 19 años Dubosky formalizó su carrera. Dubosky, reveló en una entrevista en un canal de televisión, que antes de iniciar en el mundo artístico trabajó en la construcción, él ha dicho que "…estaba en el piso 33, vi los riesgos y dije, esto no es lo mío, era y que electricista, un día me aburrí…era un vago total, llegaba tarde…tenía todas las mañas de un constructor, el contrato era de tres meses, aguanté dos…empecé a grabar con un amigo y ya hice una carrera profesional", expresó el artista.

Dubosky entró con buenos pasos en el negocio de la música de forma profesional a finales del año 2007 con su primer sencillo “Niño del balcón”, luego de eso grabó en el estudio de DJ Fussa, en las instalaciones de Tortura Records, allí grabó temas como: “Hoy me llama” y “Ofertas de money” (con la colaboración de Tommy Real), entre otras. Luego de seguir en el género fue convocado por los prestigiosos productores Calitomix & K4y con los cuales grabo éxitos como “Dependiendo de un juez” y “Novia para 2” (con la colaboración de Lil Randall), entre otros. Con tan solo 23 años y dos de carrera profesional Dubosky se había convertido en uno de los exponentes más sobresaliente del género reggaetón en Panamá más reconocido a nivel nacional comercialmente y en el underground (en los barrios humildes de Ciudad de Panamá) por sus letras reales y con sentido.

[ Enviar edición ]

Género musical de Dubosky


La influencias musicales más grandes de Dubosky son artistas como: Vico C, Jay Z, Ricardo Montaner y la música cristiana.

Dubosky considera que el éxito que ha logrado en territorio panameño, se debe a que se ha dedicado a escribir "canciones reales, el espejo de lo que se vive".
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dubosky


En julio de 2012 lanzo el vídeo del sencillo “Amor de Bandidos”, versión remix, en colaboración con los reggaetoneros Jowell y Randy, lo que ayudo que Dubosky fuera más conocido en el movimiento urbano

Para junio de 2015 en las redes sociales de Dubosky se podía observar que se había apartado un poco de la música urbana o que estaba en bajo perfil de la misma, no se había escuchado nada de él nuevo, esto se debe a su cercanía en ese momento con la música cristiana. Él estuvo de gira por Bogotá, Colombia con el cantante cristiano para participar del Congreso Mundial de Avivamiento. En su cuenta de Instagram público en ese momento: "La Palabra nunca regresa vacía".

Dubosky lanzó el vídeo oficial de su tema "Hay Amor" en enero de 2016 a nivel internacional

A comienzo de 2016 Dubosky fue fuertemente criticado por las letras de sus canciones y las contribuciones con otros artistas. En uno de esos acontecimientos Kike Valenzuela, mejor conocido en el ámbito musical como Master Flow, brindó públicamente su opinión sobre la canción del reggaetonero Yemil, "Lector del Kamasutra" (escrito por Dubosky), diciendo: "Ya lo de Yemil me parece una falta de respeto al público, espero yo que las emisoras no suelten esta última canción de este artista... Cuánto daño le están haciendo al género musical que tanto le gusta al panameño y lastimosamente, conociendo a muchos DJ de este país, esta quizás sea la canción más sonada del verano. Honestamente, pensé que Dubosky iba a orientarlo a lo comercial, pero qué va, esta última canción ni tiene ni son ni ton".

Master Flow dijo que él igualmente admira el trabajo de Dubosky como cantante y escritor. "Yo pensé que Dubosky, al estar trabajando con él, le diría que se enfocara en lo comercial, pero no fue así... Yo esperaba más de Dubosky", precisó. Mientras tanto, los fanáticos de Dubosky también le atacaron manifestando que cómo puede escudarse cuando le debe tanto a Dios, haciendo énfasis de que este ha cantado música cristiana. El tema mantuvo a la prensa atenta por semanas, sin embrago Dubosky no emitió ningún comunicado oficial sobre el tema. Durante este periodo Dubosky siguió desempeñándose como productor musical y escribiendo letras para otros artistas.

En julio de 2016, luego de crear expectativa desde su gira en Colombia, Dubosky estrenó el vídeo “Novio de mentira”. El vídeo cuenta una historia de amor, al final Dubosky muere por amor, el cantante es asesinado por el novio de la chica que él ama en el vídeo sin antes entregarle una carta de amor la chica. El rodaje requirió el traslado del artista y su equipo a Colombia, usando principalmente tomas exteriores y tomando tres días completos de grabación entre día y noche.

El 4 de septiembre de 2017 lanzo la canción “Entre Amigos” en colaboración con Sech y Yemil.

En junio de 2018 El artista mostro una imagen en instagram todo vestido de Fila afirmando que el había ayudado a subir la fama de la marca y que debieran agradecerle, muchos le criticaron por esa acción, afirmando se le había subido el ego y dándole ese puesto al reggaetonero Bad Bunny que también ha usado mucho la marca en sus vídeos musicales, la cual era todo un icono en los años 90

En julio de 2018 Dubosky se defiende de unas acusaciones por la aparición de unas armas en su show, tras un vídeo en una de sus presentaciones, en San Bernardino en Arraiján, Panamá donde aparecieron varias armas de fuego, mientras cantaba y dijo que la situación estuvo fuera de su alcance, Dubosky contó que no tenía conocimiento de que había armas de fuego en lugar, que aparecieron en medio del show y aseguró que sintió miedo luego que salieron a relucir las mismas, "cuando veo esto en el vídeo se ve cómo yo me echo hacia atrás, no sé qué hacer, no sé cómo reaccionar... sentí temor en el momento, pero no quise decirle nada porque era un lugar zona roja y hay licor, hay sustancias y yo por temor a mi vida prefiero no decir nada". De acuerdo con el artista, dentro del evento no había unidades policiales y decidió continuar cantando hasta terminar su show y luego esperó a que el lugar se vaciara un poco para poder salir por miedo a ser herido con alguna de las armas de fuego que aparecieron.

Según Dubosky varios artistas habían dejado de cantar en lugares humildes, sin embargo debido a la decadencia de la economía, que ha provocado el cierre de las discotecas le tocó aceptar show en los barrios de zona roja. Indicó que fue contactado para la actividad por parte de su compañía productora que lo llamó para anunciarle de la invitación, además dijo que a él se le explicó que se trataba de actividades que se estaban realizando en beneficio de una fundación y que todo el dinero recaudado sería donado en el mes de diciembre a los niños de la fundación.

Dubosky aseguró que sus canciones no incitan a la violencia y no canta música violenta, señaló que en sus 10 años de carrera no tiene más de cinco canciones de “chacalería”, pero que no es lo mismo que violencia porque no aduce a una persona a matar a otra, además dijo que la vulgaridad de sus canciones no es de una forma clara para el oído de la niñez, sino que es persuasiva, utilizando como referencia al artista dominicano Juan Luis Guerra. Agregó que es el artista panameño que más canta temas sociales y aunque estos no elevan sus ingresos, lo hace por responsabilidad.

El 16 de agosto de 2018 lanzo la canción “Meneo Sucio” el cual en 4 meses alcanzo 3,7 millones de visitas.

A comienzo de noviembre de 2018 En las redes sociales se rumorea un romance entre Dubosky y la cantante Anyuri. Pero, ambos aclararon rápidamente que entre ellos no hay nada. Esto se debe a que grabaron a comienzo de mes un vídeo en Instagram donde canta la canción de "El bombero". "Somos los mejores amigos, la gente piensa locura, pero hay amistad", se escucha decir a Dubosky en el vídeo que compartió Anyuri en sus historias de Instagram posteriormente. En el mismo dejó saber que su próxima parada para su gira en Sudamérica seria en Ecuador, a donde los seguidores esperan su sencillo el "Meneo Sucio".

A finales de noviembre de 2018 Dubosky anuncio que le dará la mano al nuevo talento panameño, ya que realizó un concurso en el que le dio la oportunidad a los jóvenes que tienen talento para ser cantante, por ello creó el concurso "Cuadrangular de la plena", en el que seleccionó a ocho participantes, de los cuales solo quedó uno que se hizo acreedor de una primera producción, vídeo, un dúo junto a Dubosky y fue fichado en su sello. Dubosky afirma que cuando él inició su carrera musical recibió el apoyo de varios artistas del género, entre ellos: Tommy Real, Mr. Saik, Japanese, Mr. Sam, por esta razón, él opina que ya cumplió su sueño, quiere ayudar ahora a otros a lograrlo.

En diciembre de 2018 el reggaetonero El "Fat", estrenó la canción “Dale like” en colaboración con Dubosky.

El 20 de diciembre de 2018 durante una presentación en vivo le dijo al novio de una chica del público que él le regaló "el polvo de sus polvos". Todo esto como medio de promoción del nuevo sencillo “El polvo de tus polvos” estrenado el 21 de diciembre. La canción lleva como título "El polvo de tus polvos" porque “hace énfasis en los hombres que dejan huella en una relación y simplemente son imposibles de olvidar” expresa Dubosky. La canción y el vídeo fueron trabajados arduamente para complacer a la fanaticada del artista. La Barbería de la Máxima Bandera en Ciudad de Panamá, fue una de las locaciones para desarrollar la historia de este vídeo, que fue grabado por la compañía Radmen. La producción musical estuvo a cargo de Abdiel. Horas después de haber subido el vídeo en las diversas plataformas de música y vídeo, las reproducciones se dispararon.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Dubosky


Dubosky confesó que en el amor ha sido traicionado, por eso asegura que se mantendrá soltero hasta pasados los 30, si es que aparece su media naranja.

La mujer ideal para Dubosky tiene que ser sincera, comprensiva, tolerante y plástica, es decir, le encantan los implantes "...me gusta el plástico porque el plástico se conserva".
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dubosky

  • Nombre Verdadero: Edwin Ricardo Dubos Rios
  • Nombre Artístico: Dubosky
  • Donde Nació: Panamá
  • Fecha de Nacimiento: 05 de diciembre de 1986
  • Edad: 34
  • Nacionalidad: Panameña
  • Género(s): Reguetón, urbana, hip hop
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
16 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.