Biografía de Justin Quiles

Biografía de Justin Quiles

¿Quién es Justin Quiles? Biografía, historia, vida y legado musical de Justin Quiles

Datos de Justin Quiles

  • Nombre Verdadero: Justin Rafael Quiles Rivera
  • Nombre Artístico: Justin Quiles
  • Donde Nació: Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 29 de marzo de 1990
  • Nacionalidad: Estadounidense (Puertorriqueña)
  • Ascendencia: Puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, trap, rap
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Rich Music, Warner Music Group
  • Otros Nombres: J Quiles, La Promesa, El Psicólogo
A Justin Rafael Quiles Rivera se le conoce en el medio artístico como Justin Quiles y también como J Quiles, es un cantante y compositor de reguetón y trap. Nació en la ciudad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, el 29 de marzo de 1990 y se dio a conocer en el ámbito musical luego de firmar un contrato con la casa disquera Rich Music.

Gracias a sus composiciones el cantautor se ha convertido en uno de los artistas más solicitados, por su talento y dedicación, con lo cual ha logrado realzar la música latinoamericana contemporánea. Hoy por hoy es un referente internacional del género musical urbano y ocupa un lugar prominente dentro de la música que cultiva.

Justin Quiles ha logrado, por su pasión, trabajo y capacidad interpretativa, ganarse la admiración de su fanaticada y el respeto de sus pares. En efecto, ha realizado colaboraciones con artistas de la talla de Maluma, Becky G, J Balvin, Kevin Roldán, Farruko y J Álvarez.
[ Editar ]

Significado del nombre de Justin Quiles


Su apodo artístico, Justin Quiles, deviene directamente de su nombre de pila.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Justin Quiles


Diana Rivera, madre de Justin Quiles, decidió emigrar a Puerto Rico para evitar seguir siendo maltratada por el padre del futuro cantante quien, para entonces, contaba solo dos años de edad; además de Justin, la señora Rivera se llevó a sus otros dos hijos, Manuel y Jéssica. En el país boricua tuvieron que afrontar momentos muy difíciles, que finalmente lograron superar.

La infancia de Justin fue muy precaria porque le tocó vivir en albergues, dado los escasos recursos con que contaba su madre. Sin embargo, la familia Rivera recibió de algunas personas, a las que hoy consideran familia, apoyo y solidaridad; con lo cual paulatinamente fueron mejorando sus condiciones de vida. Así, las privaciones y sinsabores por los que pasó el joven los ha asumido como enseñanzas que le han dado fuerza para trabajar en su superación personal y profesional, y para salir adelante. La disciplina que obtuvo de su madre fue determinante para aprender a realizar las cosas adecuadamente. Hoy en día el cantautor es un firme defensor de las víctimas de violencia doméstica.
[ Editar ]

Inicios de Justin Quiles en la Música


En 2007 un familiar de J Quiles realizó las actividades conducentes para que un estudio de grabación de Puerto Rico le diera la oportunidad al muchacho de grabar sus primeros temas. A partir de ese momento, varios promotores lo invitaron a participar en eventos locales. Más tarde, con la ayuda del dúo Genio & Baby Johnny, grabó el tema "Se safó", todo un éxito que le abrió las puertas de la industria disquera.

"Se safó" fue interpretada en vivo por Justin Quiles en el borinqueño municipio de Aguadilla. A pesar de que la pieza fue grabada a dúo, él vocalizó en solitario y esa manera de cantar fue acogida con mucho entusiasmo por el público.
[ Editar ]

Género musical de Justin Quiles


Este joven, que ha encontrado en la música su refugio, cuenta en su haber la construcción temprana de un estilo propio. Efectivamente, el artista ha logrado ya la creación de una música muy personal, con raíces en el rap, el hip-hop y el reguetón, y la incorporación de ritmos caribeños y fusiones de varios subgéneros como el merengue urbano, el roots reggae y la música tropical urbana; además de crear letras muy originales.

El conocimiento de la música urbana contemporánea le permitió entender que dedicarse por entero a esa pasión era el camino para triunfar. Al recorrer las barriadas del municipio donde creció, Aguadilla –a más de 130 km de la capital borinqueña-, pudo conocer, entre otros cantantes populares del momento, a Tempo, Los Bambinos y Vico C. Así, la noción que se formó sobre la vida que veía en las calles influyó en él y, en cierta medida, le sirvió de estímulo para rapear y realizar sus composiciones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Justin Quiles


En 2010 grabó la canción "Algo contigo", bajo producción musical de Alejandro "Lelo" Arango. Ese tema formó parte del pre-mixtape titulado "La fórmula", editado ese mismo año con la colaboración en la producción de Hitmen Nation y con Jaz-Z. De la composición "Algo contigo" se publicó un vídeo que logró obtener más de tres millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube. "La fórmula: Pre-Mixtape (Hitmen Nation)" está integrado por 15 pistas, entre ellas "No te necesito", junto a Genio y Baby Johnny; "Pude olvidarte" en compañía del rapero Junny y "Polvo acapella", con el compositor puertorriqueño Xcelencia. En noviembre de 2011 "Algo contigo" se dio a conocer como primera pista del álbum "La fórmula musical", publicado bajo el sello disquero Ruff Family.

Más tarde, ya reconocido ampliamente como catautor, J Quiles editó "Quien por ti" y "Putería", a través del sello Rich Music. A su vez lanzó la versión original de dos sencillos: "Esta noche" y "Orgullo". Seguidamente presentó al público esos dos temas en versión remix; "Orgullo" se ubicó en el Top 20 de la lista Latin Rhythm Airplay de Billboard. Así, el artista ha conseguido gran resonancia en composiciones como "Algo contigo", "Esta noche" y "Orgullo"; y además sus vídeos son vistos por millones de usuarios de las plataformas digitales.

En 2014 el cantante sacó al mercado discográfico "María", una canción con un ritmo al que Justin quiso incorporar sonidos de algunos instrumentos que no corresponden al género urbano, timbales, flauta y acordeón, con lo cual logró una melodía contagiosa con una conceptualización diferente. Esa pieza fue primer sencillo promocional del disco denominado "Promesa", que sería lanzado en 2016. "Maria", bajo la dirección de Fernando Lugo, también contó con un vídeo grabado en una sola toma por Cinema Entertainment, con escenas bien divertidas. Luego salieron los remixes de "No la toques", interpretada junto a Genio; "Me curaré", con Maluma y "Esta noche remix 2", con participación de Farruko.

Por esa misma época da a conocer el álbum "Carpe diem", con producción de la disquera Rich Music, un mixtape integrado por estos siete temas: "Mi maldición", "Rabia", "Sin tu amor", "No la toques", "Nos envidian", "Sustancia" y "Dos locos". Gracias a ese trabajo J Quiles ha sido reconocido como uno de los mejores talentos latinoamericanos a nivel internacional. El artista también participó en el mixtape titulado "Global service", con el tema "Por qué te demoras", escrito por J Álvarez y Carlitos Rossy.

En ese mismo período Justin Quiles publicó "Imperio nazza: Justin Quiles edition", junto al dúo formado por Eliezer "Musicólogo" García y Eduardo "Menes" López, conocidos como "Los de la Nazza". El CD está integrado por nueve temas y la pista cuatro corresponde a "Cuando salgo", canción en la que participa Darkiel.

Igualmente en ese año 2014 editó el disco "La promesa, una producción de 15 temas donde integra variados y diferentes ritmos como reguetón, reggae, merengue, música tropical urbana y soca, entre otros. Todas las canciones fueron compuestas por J Quiles; el tema "Otra copa", que contó con la colaboración de Farruko, versa sobre una joven que para divertirse en la fiesta donde se encuentra pide otra copa. Otro de los temas del álbum es "Egoísta"; alude a un joven que le expresa sus mejores deseos a una chica, con la que rompe relaciones, argumentando que él no es egoísta; que ella siga su camino y él continuará el suyo. El tema "Si ella quisiera", es una canción grabada en Miami, Florida, Estados Unidos, con un remix junto a Yandel realizado con la colaboración del productor Chino DJ.

En 2016 el artista publicó el sencillo "Si el mundo se acabara", producido por Musicólo y Ménez Los de la Nazza; fue un remix que contó con la colaboración de Kevin Roldán. La versión original de esa pieza salió en el disco de estudio titulado "Orión".

Tiempo después fue presentado, con el aval del sello discográfico Warner Music Latina, el tema titulado "Tú y yo", escrito por Justin Quiles junto a Valentino y a Nicky Jam; la producción estuvo a cargo del colombiano Saga White Black. También lanzó el EP "La trilogía", integrado por estas composiciones: "No quiero amarte", junto a Zion & Lennox, "Monstruo" y "Pendiente de usted". Esta última pieza gozó de la preferencia de los fans, según el resultado de una encuesta realizada a través YouTube.

En 2018 el cantante lanzó en versión original el sencillo "Que más pues", que es parte del EP "The Sensation"; posteriormente salió la versión remix, junto a Maluma, Farruko, Dalex, Nicky Jam, Lenny y Sech.

Más tarde Justin Quiles editó el álbum de 14 pistas titulado "Realidad", con el respaldo de la disquera Warner Music Latina. Es su segundo trabajo con ese sello discográfico que, además, contó con la coproducción de Dímelo Flow, Jazzy, Tainy, Lelo, Karloff y Sky. Varias piezas resultaron muy exitosas, como el tema "Comerte a besos" donde participan Nicky Jam y Wisin; la pieza fue grabada en Medellín, Colombia, y tiene un vídeo dirigido por Fernando Lugo que fue filmado en Miami. Otra pieza incluida en el disco fue "Impulsivos", junto a Manuel Turizo. "Realidad" fue un álbum promocionado en varios países de Europa y de Latinoamérica.

Aparte de las composiciones antes mencionadas Justin Quiles ha sido copartícipe en temas que resultaron muy celebrados como "Loba", "Trepando paredes" y "Ropa interior". También en "Romance", junto al cantante venezolano Nacho; "Juraste", con Farruko y Ñengo Flow; "Recuérdame", donde acompañó a Maluma; "Ruleta Rusa", de Kevin Roldán, y en el álbum titulado "Energía", de J Balvin, en las piezas "Por un día", "Pierde los modales" y "Primera cita". Además, compuso para Don Omar el sencillo "Encanto", que fue vocalizado junto con Sharlene Taule; y, entre otros más, “Downtown” con Anitta y J Balvin, e “Indecente”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
43 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.