Biografía de Alkilados

La historia, vida y legado musical de Alkilados

Alkilados
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alkilados?


Alkilados es una agrupación musical colombiana. Se caracteriza por fusionar pop urbano, reggae y reguetón. También por el uso del ukelele, un instrumento parecido a la guitarra, pero de menor tamaño. Incorporando ese sonido, típico de ciertas islas del Pacífico, ha desarrollado un estilo propio.

Alkilados luce hoy como un grupo consolidado, después de más diez años en la industria musical. Desde el pop urbano o el reguetón, ha conquistado a muchos aficionados. Sin dejar de preferir el reggae, demuestra gran versatilidad al recurrir al funk, el trap o el hip-hop. Pero también a la música norteña, el vallenato o la cumbia villera. Siempre con una clara premisa: mantener su alta calidad musical.

Uno de sus éxitos más sonados es "Solitaria", junto al colombiano Dálmata. También han gustado mucho sus canciones "Monalisa" y "Una cita".
[ Enviar edición ]

Inicios de Alkilados en la Música


En 2004, Alkilados comenzó como proyecto musical, en la Universidad Católica de Pereira. Conformado principalmente por estudiantes de Comunicación Social y Psicología, fue liderado por Luis Fernando Torres. Este docente universitario fungía también como director de la agrupación. Con el nombre de Se Arrienda, realizaron su primera actuación. Participaban en la mayoría de los eventos musicales de esa casa de estudios, también en su ciudad.

Sin embargo, incursionar en la movida urbana colombiana resultó un poco difícil. Había que hacer algunos cambios, empezando por el nombre de Se Arrienda. Al pensar en otra opción, surgió un apodo parecido: Alquilados. No obstante, había que darle un toque diferente, único. Al cambiar q por k, nació Alkilados.

En 2011, Alkilados inició una gira promocional de conciertos por toda Colombia. Asimismo, estuvo trabajando en varios estudios de grabación, hasta encontrar un sonido que los identificara.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alkilados


Alkilados interpreta pop urbano, reggae y reguetón. Con su particular manera de fusionar esos géneros musicales, además del uso del ukelele, consiguió un estilo propio. Después de varios años en la escena musical, ha ampliado su rango de acción. Ha incursionado en otros géneros de música, como funk, trap o hip-hop, prefiriendo siempre el reggae.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alkilados


En 2011, Alkilados estrenó el sencillo "Sola". Esa canción logró el primer puesto en el mercado musical colombiano, al refrescar la movida urbana. A su sonido original, incorporó una lírica con la que se congraciaron muchos aficionados. Es la historia de un amor doloroso, ya superado. La diferencia está en la narración, muy divertida y con mucho flow caribeño.

Alkilados también ganó proyección internacional con ese exitoso tema. Obtuvo reconocimiento en varios países hispanoamericanos, además de su país, por supuesto. Aficionados de Venezuela, Paraguay, Honduras, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay o España, celebraron esa propuesta musical.

Asimismo, el tema logró nominaciones a importantes premios de la industria musical colombiana. Entre ellos, Premios Nuestra Tierra, mención Mejor Nuevo Artista y premios Shock, Mejor Agrupación Pop. Ambas postulaciones en 2012.

En 2012, Alkilados lanzó "Esto es amor", un tema producido por Master Chris "El Científico". Un compositor y productor que ha trabajado con el reconocido dúo musical Alexis y Fido. En ese mismo año, estrenó "Solitaria", una canción con la colaboración de Dálmata.

"Solitaria", fue un éxito enorme en Colombia. En ese país estuvo por veinte semanas en el número uno del National Report. Igualmente, ocupó el puesto dos en ventas de iTunes Colombia. Adicionalmente, fue transmitido por HTV (Hispanic Televisión), el conocido canal latinoamericano de música. En esa emisora ocupó los primeros lugares del Hot Ranking. También se escuchó en México, Ecuador, Venezuela, España, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina.



Ese mismo año, Alkilados firmó con el sello Asere Music, para su promoción en España. Es la misma disquera que representa al cantante español Juan Magan.

En 2013, estrenó su quinto sencillo, con el nombre de "Respira". Ese tema ocupó el primer lugar en el top latino de Colombia, por diecisiete semanas consecutivas. El respectivo videoclip fue realizado por la compañía 36 Grados, ubicada en Medellín, Colombia.

Ese trabajo audiovisual mantuvo, según la crítica especializada, la esencia y el sonido del grupo. Sin embargo, hay una experimentación con una versión electrónica, además de una escena nocturna, con dance del mundo.

Ese año también salió a la luz "Monalisa". Es un tema que forma parte de su álbum debut "Pura playa", publicado igualmente en 2013. El disco contó con la colaboración de varios destacados exponentes de la movida urbana. Entre otros, Dálmata, Pasabordo, Rayo y Toby, Dj Buxxi, Farruko y J Balvin.



En 2014, Alkilados publicó la canción "Un cita". Luego realizó una gira de conciertos en Estados Unidos. Al poco tiempo, versionó ese mismo tema junto a algunos intérpretes latinoamericanos. Entre ellos, el panameño El Roockie, el puertorriqueño Nicky Jam y el colombiano J Álvarez. El resultado fue muy auspicioso. En 2015 ganó una nominación al Grammy Latino, mención Mejor Canción Urbana.

Ese mismo año, Alkilados estrenó el sencillo "Me ignoras", que fue muy exitoso en Suramérica. Al poco tiempo, publicó la canción "Magdalena", con la participación del cantante colombiano Mike Bahía.

En 2016, Alkilados sacó el tema "La bicicleta". El correspondiente videoclip, rinde homenaje a las personas con mal de Alzheimer. Con ese trabajo musical fueron nominados la mención Producers Choice Award, de los Premios Juventud. Un galardón otorgado por de la cadena televisiva estadounidense en español, Univisión.

Seguidamente lanzaron al mercado musical "Me gusta". Una canción que, poco tiempo después, versionaron junto al exitoso intérprete colombiano Maluma.

En 2017, se filtró un sencillo de su próximo disco. Ese tema, titulado "Chiquita", fue escrito y producido por Dálmata. Luego estrenaron "Flaca" una canción interpretada junto al colombiano Reykon.

En 2018, Alkilados lanzó la canción "Ella me persigue", con la participación de cantautor boliviano Bonny Lovy. Al año siguiente, colaboró en el tema "Me gustas mucho", del intérprete de vallenato Jorge Celedón.

Ese mismo año, estrenó los sencillos "Enfermo de ti", "Un beso", "Muérdeme" y "Vamos a portarnos mal".

Entre 2020 y 2021, Alkilados publicó varias piezas musicales, con la colaboración de algunos exponentes latinoamericanos. La primera fue titulada "Mi semana", con la mexicana Carolina Ross, "Besos en limón" con el dominicano Maffio. Finalmente, estrenaron el tema "Dicho y hecho", con el colombiano Jessi Uribe.

Otros temas de ese período, fueron: "Cómo te hago entender", "Dueño de tus besos" y "Cuando la vi". En 2022, estrenaron los sencillos "La playa" y "Cómo voy a olvidarte". Son sus últimos temas, al cierre de ésta reseña.



Más de una década ha transcurrido desde de su debut formal en la escena musical colombiana. Alkilados es hoy un proyecto musical consolidado. Al respecto, Juan Gálvez comentó en una entrevista, que se puede leer en Internet, lo siguiente.

"Somos una banda que se involucra en todos los procesos de producción, desde la música hasta las finanzas. Eso es parte del secreto de Alkilados, ser artistas comprometidos con todas las áreas de nuestra carrera".

Después de diez años en la industria de la música, su sonido ha madurado y se ha expandido. Si bien al comienzo estuvo entre reggae, pop y reguetón, en los últimos tiempos ha cambiado, un poco. Ha incorporado elementos sonoros provenientes del funk, el trap o el hip-hop, entre otros. Juan Gálvez lo explicó de la manera siguiente.

"Eso nos da más terreno de juego y nos permite atrevernos a hacer cosas con música norteña, vallenato o cumbia villera". Sin embargo, también dijo que el reggae no dejará de ser ese elemento imprescindible y "amable". Con ese ritmo de origen jamaiquino, han buscado transmitir un estado de bienestar en su público.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Alkilados


Juan Gálvez, voz y ukulele. Luis Fernando Torres, teclados. Javier Villa, guitarra. Felipe Echeverri, bajo y Juan González, batería.
[ Enviar edición ]

Alkilados luce hoy como un grupo consolidado, después de diez años en la industria musical. El trabajo previo, antes de incursionar en la industria de la música, indudablemente fue una experiencia enriquecedora. Desde el pop urbano, el reggae o el reguetón, ha conquistado a muchos aficionados a la movida urbana.

Durante su exitosa trayectoria musical, ha aprendido a complacer a su público. Sin dejar de preferir el reggae, toma prestados elementos sonoros de diversos géneros de música popular. En una demostración de gran versatilidad, puede recurrir al funk, el trap o el hip-hop. Pero también a la música norteña, el vallenato o la cumbia villera. Siempre con una clara premisa: mantener su alta calidad musical. Eso los saben sus seguidores. Por eso están atentos a los próximos pasos de Alkilados, dentro de la industria de la música.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alkilados

  • Integrantes: Juan Gálvez, voz y ukulele. Luis Fernando Torres, teclados. Javier Villa, guitarra. Felipe Echeverri, bajo. Juan González, batería
  • Nombre Artístico: Alkilados
  • Donde Nació: Pereira, Risaralda, Colombia
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Pop urbano, reggae, reguetón
  • Actividad: 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, teclado, batería, bajo, guitarra, ukelele
  • Ocupación: Cantantes, compositores
  • Disquera(s): Universal Music, AK2
  • Página Oficial: www.alkilados.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
70 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.