Biografía de Calle Ciega

Biografía de Calle Ciega

Datos de Calle Ciega

  • Integrantes: Chino, Nacho, Luifer, Gabo Marquez, Emilio Vizcaino y Sixto Rein
  • Donde Nació: Caracas, Distrito Capital, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Merengue, hip hop, reggaetón, urbana
  • Actividad: 1998 - 2007
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
Calle Ciega, es un grupo juvenil de cantantes inclinados a una mezcla bailable de los géneros merengue, hip hop, reggaetón y música urbana con un estilo venezolano único para la época. El grupo fue fundado en Caracas, Venezuela, en el año 1998, en el auge del movimiento del hip hop y el merengue.

El grupo que le dio origen a la agrupación tuvo mucha aclamación del público, pero la segunda generación fue la que dio el rotundo éxito que estuvieron buscando, este estaba compuesto por cinco integrantes que eran: Chyno Miranda, Nacho, Luifer, Gabo Marquez y Emilio Vizcaino. Todos de diferentes ciudades de Venezuela y ganadores de otros proyectos musicales. El grupo tuvo un gran éxito en territorio venezolano, ganando disco de oro y platino con sus primeros dos álbumes, al igual algunas de sus canciones llegaron a escucharse en otros países

Después de la ruptura de la segunda generación, Chino, cuyo verdadero nombre es Jesús Alberto Miranda Pérez y Nacho cuyo verdadero nombre es Miguel Ignácio Mendoza Donatti lanzaron un exitoso dúo llamado Chino y Nacho, quienes después también se separaron. Luego de esto la agrupación Calle Ciega continuó varias generaciones más con un éxito moderado.

El cantautor Sixto Rein también en un momento fue parte de Calle Ciega y después formó otro dúo venezolano que llevaba por nombre Gustavo y Rein "Los Nene".
[ Editar ]

Significado del nombre de Calle Ciega


Con el nombre, el creador del grupo Jhonny Nuñez, lo que intentaba expresar, era una agrupación que le gustaría tanto a los fanáticos, que no habría interés en otras agrupaciones, es por eso que se decide colocarle el nombre de Calle Ciega, de forma que no hay escapatorias a estos ritmos.
[ Editar ]

Estilo musical de Calle Ciega


La agrupación, ha pasado por muchos cambios de sus integrantes que ellos mismos han llamado generaciones, que ha generado un sinfín de influencias, sin embargo, han contado con un consistente estilo musical arraigado, principalmente al reggaetón, en donde lograron una gran fama y reconocimiento, al merengue, hip hop, cumbia en algunos casos y otros géneros tropicales
[ Editar ]

Inicios de Calle Ciega en la Música


Calle Ciega fue una banda venezolana de reggaetón y merengue formada en Caracas en 1995 por el promotor y productor Jhonny Nuñez. Para la primera generación, los cinco miembros originales fueron elegidos por Nuñez con el objetivo de crear una versión latina de las agrupaciones juveniles norteamericanas como Backstreet Boys y NSYNC, que estaban muy de moda para ese momento y era la tendencia. Este proyecto aparece en la escena local con una propuesta propia que mezcla ritmos tropicales y urbanos, que van desde el merenhouse, una mezcla de merengue con música dance, hasta el rap latino.

Para 1998, en la capital venezolana comienzan a difundirse las primeras canciones de "Caliente", nombre del primer disco de Calle Ciega, que se difunde a través de las estaciones radiales, en conjunto e inspirado por el éxito de los grupos vocales juveniles anglosajones, pero a diferencia, estos aparecen en la escena local con una propuesta propia que mezcla ritmos tropicales y urbanos.

La primera generación de Calle Ciega, estaba integrada por David Ismael Díaz, Eduardo Hernández (E.B. Black), José Fernando Pineda (El Maestro), Kingston Félix Luna y Vladimir Mundo Zamora. Esta generación grabo el primer disco de estudio y graban otros dos discos, que son: "No Pares De Sudar" y "Seguimos Bailando". Con los sobresaltos característicos de jóvenes inquietos que buscan probar suerte en solitario, el grupo se desintegra temporalmente, reapareciendo luego con cinco nuevos integrantes, remplazando a los anteriores, estos debutan con "Una Vez Más", disco que incluye el exitoso sencillo "Mi Cachorrita" y que los involucra en el circuito global del reggaetón, para lo cual realizan su primera gira promocional internacional en el 2006.

Inicialmente la banda en su primera generación sólo realizó presentaciones en vivo, haciendo giras en Caracas y otras ciudades de América Latina. En 1998 editaron su primer álbum, que como el siguiente, fue certificado oro y platino.

Tras la muerte de Jhonny Núñez en 2004, la banda fue objeto de un litigio entre sus herederos y los administradores de la agrupación, a quienes Núñez les había traspasado la propiedad de la marca comercial antes de su muerte.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Calle Ciega


Primera Generación

En la primera generación del grupo que data de 1995 hasta 2003, se encontraban David Ismael Díaz, Eduardo Hernández (E.B. Black), José Fernando Pineda (El Maestro), Kingston Félix Luna y Vladimir Mundo Zamora.

De los cuales, desprendieron en 1998 el álbum titulado “Caliente” y más tarde en 2001 una compilación de grandes exitos, para culminar su etapa en 2002, sacaron a la venta el disco “No pares de sudar”.

Todos sus álbumes fueron lanzados y producidos por el sello discográfico "Hecho a Mano" del cantante Ricardo Montaner y por el productor musical Fernando Rojo. El grupo tuvo mucho éxito en su país de origen, con sus primeros dos álbumes ganándose discos de oro y platino, respectivamente. Álvarez y Pineda se fueron después de los primeros dos álbumes y Christian Rigu se agregó al grupo para su tercer álbum, “Seguimos bailando”.
.

Segunda Generación

Su segunda generación desde 2003 hasta 2006 estuvo formada por Jesús Alberto Miranda Pérez (El Chino), Kent Barry James (Kent), Luis Fernando Romero (Luifer), Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) y Emilio Vizcaíno (Emilio). Donde el primer año de esta contó con la salida en 2003 del álbum “Seguimos bailando” posteriormente, el grupo lanza en el 2004 su producción musical “La Carcajada” y cerró con broche de oro y mucho éxito en 2005 con su álbum “Una Vez Más”.

“Una Vez Más” fue el cuarto álbum del grupo venezolano Calle Ciega, lanzado en 2005. El álbum fue relanzado en 2006 con dos canciones extra, las cuales fueron "Between You and I" de casi cuatro minutos y "Una Fan Enamorada" de más de cuatro minutos, este disco fue lanzado bajo el sello de Prism asociada de Universal Music Group.

En una entrevista los integrantes afirmaron que: “cada uno opina libremente sobre la música”. “buscamos hacer un reggaetón diferente, en donde participen verdaderos músicos en la percusión, música de calidad. Calle Ciega intenta hacer todo al mejor nivel. Gracias a Dios tenemos un estudio a disposición y eso es un gran apoyo”. Todo esto como respuesta a las criticadas letras de sus canciones, lo cual fue bastante tomado en cuenta en los cantantes de reggaetón de la época.

Esta generación del grupo fue producida y dirigida por Rafael Quintana, Enrique Verhelst y Rubén Ferrer Rubio, que grabó "Una Vez Más" en 2005. El álbum también fue lanzado en los Estados Unidos por Prisma Records. Miranda y Mendoza se fueron en 2007 para formar el exitoso dúo Chino & Nacho antes de seguir carreras en solitario desde 2017 en adelante, estos comenzaron su duda de estar en el grupo, debido a que ellos dos exigían que se les mostraran las ganancias netas del grupo, y los encargados de la agrupación, se negaban a enseñarles tales datos, fue entonces cuando Chino y Nacho decidieron no asistir a un concierto, lo que género que al día siguiente, fueran sacados del grupo y anunciado rápidamente por los medios de comunicación. Los tres miembros restantes continuaron por un tiempo antes de separarse. Una vez separados, Emilio Vizcaino, quien anteriormente había sido parte del proyecto musical venezolano Fuera de clase, y Luifer formaron el famoso grupo Los Cadillacs, los cuales tuvieron una buena temporada de éxitos, participando con artistas como Wisin, Alexis y Fido, entre otros.

Otro integrante de Calle Ciega que tuvo éxito en un dúo fue Kent, con su agrupación Kent y Tony, que tuvieron muy pegado en las estaciones de radio, con sus canciones estilo “merengueton” una fusión de merengue con sonidos urbanos.

Ya para el 2005 el sencillo "Mi cachorrita" de Calle ciega fue número uno en Venezuela por más de 23 semanas consecutivas y se mantuvo por más de 35 en las 20 principales. Tras firmar con la disquera Prism Records de Miami, Estados Unidos. Calle Ciega realizó un tour promocional en esa ciudad. Durante su existencia la banda tuvo gran popularidad en Perú, Ecuador y Colombia, y sirvieron de teloneros para estrellas del reggaetón como Daddy Yankee, Mey Vidal e Ivy Queen.

De los 17 temas de su producción más exitosa y famosa, "Una Vez Más", seis de los temas fueron compuestos por Nacho y uno por Chyno Miranda.

Dentro de esta generación de Calle Ciega hubo un gran apoyo al talento venezolano, ya que eran fiel pensadores de que en Venezuela hay una gran cantidad de personas talentosas y por estas razones llegaron a participar en producciones con Mr Brian, Full Latino, Kalibú y hasta con Los Bacanos, en un tema que fue sonado con insistencia en las emisoras venezolanas.

Para la segunda generación y el éxito del grupo, sus integrantes fueron un factor decisivo en su éxito, ya que estos reflejaban mucho más personalidad y presencia en el escenarios que los anteriores y siguientes integrantes, sus integrantes eran: Jesús Alberto Miranda Pérez (Chyno Miranda) nació 15 de noviembre de 1984 Caracas, La Guaira, Vargas, Venezuela, él estudiaba Idiomas. Él antes de estar en Calle Ciega estuvo en: Scala 1, Censura C, Reality show de Venevisión generación “S”.

El integrante más peculiar del grupo y que se diferenciaba de los otros, en parte por su gran talento y por su manera más introvertida de ser, era Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), el cual nació el 22 de agosto de 1983, en Cabimas, Zulia, Venezuela. Él estudiaba Comunicación Social. Antes de estar en Calle Ciega estuvo en las agrupaciones: Los Niños Del Swing (una agrupación de salsa con la intención de parecerse a Salserin), la agrupación Equilibrio y el Reality show de Venevisión generación "S".

Otro de los integrantes fue Kent Barry James, conocido artisticamente como Kent, que nació el 16 de julio de 1983, nacido en San Cristóbal Estado Táchira. Estudiaba Derecho al momento de estar en la agrupación y Comunicación Social. Antes de estar en Calle Ciega estuvo en: Reality show de Venevisión generación "S”, otro programa llamado Fin de Semana (Grupo de rock).

Emilio Vizcaíno, nacido 13 de diciembre de 1985, nació en Caracas, Venezuela, estudiaba Comunicación Social. Antes de estar en Calle Ciega estuvo en: Fuera de clase y Misión secreta, otro de sus integrantes fue Luís Fernando Romero (Luifer), que nació el 5 de mayo de 1982 en Caracas, Venezuela, él estudiaba Administración. Antes de estar en Calle Ciega perteneció a un dúo y grabó varios temas en la onda pop.


Tercera Generación

La tercera generación Calle Ciega, abarcó desde 2006 hasta 2010 y contó con la participación de Carlos Aranguren, Eloy Oropeza, Hector Aranguren, Andrés Troconis y Carlos Bastardo, talentos que, cabe destacar fueron escogidos por voto popular a través de un portal de videos en la Web, y realizaron una producción musical en 2007 titulada “Más caliente”.

Uno de sus miembros, Carlos Enrique Aranguren o Carlos Lyon, fue elegido por votación popular a través del programa de televisión "La prueba final", presentado en el programa Super Sábado Sensacional de Venevisión.

Los otros integrantes que también fueron parte de esta agrupación durante esta generación y que tuvieron gran relevancia fueron: Omar Rafael Acedo Sanchez que nació el 21 de febrero de 1984, perteneció al grupo salserín, los pelaos, super nova y por último la agrupación marabina Bacanos, de la cual salió para integrar las filas de Calle Ciega luego de la partida de Chino y Nacho de la agrupación. Carlos Enrique Aranguren o Carlos Lyon, como prefiere que lo llamen, él era el menor del grupo para ese momento.

Otro de los integrantes es Sixto Reynaldo Rodriguez Dorta, conocido como Sixto Rein, que nació el 23 de septiembre de 1991 en Barcelona, Anzoategui, Venezuela. Desde muy temprana edad gracias a la influencia de su padre, Beny Rodriguez, comienza a tener inquietudes por la música a tal nivel que a los seis años grabó su primera canción. A los 10 años de edad se muda al Estado Vargas, Venezuela, en el sector la llanada en el Mirador 1 y comienza a experimentar nuevas opciones musicales como el reggaetón y el hip hop con sus compañeros de clase y vecinos de su residencia como ILay y Santiago Rowllisong, ellos realizaron canciones entre ellas: "Game over", "Me gustas tú", "Donde a ella le gusta", "Hasta el final" y Piénsalo bien", entre otras; es allí es donde se da cuenta que se destaca más en el reggaetón porque se siente identificado y es un género muy movido, sin embargo puede interpretar temas en cualquier género urbano. Al pasar el tiempo decide formalizarse como canta autor, pero se le presenta la oportunidad de participar en una audición para animar un programa de corte infantil juvenil de nombre "Control Remoto" trasmitido por el extinto canal venezolano, RCTV internacional en el cual quedó seleccionado. Posteriormente, Sixto Rein incursionó en diversos grupos como La Llanada Records, para luego ser integrante del famoso grupo venezolano Calle Ciega, donde es conocido como Sixto Rein. Después de todo esto, Sixto se separaría del grupo, para comenzar un dúo con Rein y luego continuar una exitosa y comentada carrera musical en solitario, en donde entre otras cosas relevantes están, como una pelea con el cantante Farruko, en general ha sabido acender en sus exitosa carrera musical en territorio venezolano y países del caribe.

Otro Integrante de esta generación fue: Alberto García, que fue primer finalista “Mister Handsome Venezuela 2006” y “Mister World Model 2006”, Will Viloria “Mister Handsome Venezuela 2007” y “Mister Handsome Internacional 2007”, quien adicional a esto tiene vena artística porque su padre, que se llama Will Viloria, perteneció al grupo “Teen Rock”. Otro de los integrantes fue Rein Rodríguez, un descubrimiento de Omar Acedo quien para el momento había hecho muchas cuñas de televisión y se le considero que contaba con una voz privilegiada, además de eso también es compositor. Más adelante Rein formaría un dúo junto a Sixto (Sixto y Rein), para más adelante comenzar una carrera musical en solitario, que tardaría en despegar, pero generaría uno buenos resultados.

Los integrantes de esta generación de Calle Ciega han tenido que soportar gran cantidad de ataques y comparaciones con los anteriores participantes de esta agrupación por parte de las fans, la prensa, etc. No obstante, no se les sube la fama, siguen aceptando con humildad que son parte de un equipo. “Aparte de nosotros cinco hay un buen equipo de trabajo, músicos, compositores, productores, así como las fans, los medios, a los que les agradecemos su apoyo”.

Andrés Rey o Andrés Troconis se embarcó en una carrera en solitario después, desde allá compartió un tema que recuerda sus inicios artísticos y brinda un abreboca de su etapa como solista. El intérprete disfruta de una nueva etapa en su carrera y ha compartido un regalo con sus seguidores: se trata del "Mix Calle Ciega Cover", que recorre éxitos como "De qué me sirve", "Cachorrita" y "Yo quiero hacerte soñar".

Antes de esto, Andres integró el dúo Los Reyes, para luego lanzarse como solista en 2017 y mudarse a Perú, país en el que trabaja incansablemente en su proyecto musical. Grabaciones de nuevos temas forman parte de la cotidianidad de Andrés Rey, quien ha cumplido algunas presentaciones en locales peruanos con gran aceptación por parte del público y graba nuevas canciones para dar vida a lo que será su primer EP "La Realeza", bajo la producción de Charman Música, el tema rinde tributo a los inicios de Rey como integrante de Calle Ciega y abona el camino para lo que prepara en su carrera artística. Además, promete seguir compartiendo nuevos covers de temas que han marcado pauta en la música y pronto anunciará la fecha del lanzamiento de su próximo sencillo.

En 2009 se presentan una agrupación alterna llamada igualmente Calle Ciega, lo cual son considerados no oficiales como tal, por los organizadores de la otra Calle Ciega legal. Los integrantes, de esta calle ciega no oficial son, Alejandro, Andris, Gabriel, Marcos y Osbie. Estos integrantes fueron seleccionados en una audición privada y todos tienen trayectoria de actuación, modelaje y canto. Esta agrupación alterna traía una nueva puesta en escena con audaces coreografías efectos de iluminación, pirotécnicos y el más amplio equipo humano en materia de espectáculos.

La producción musical de esa agrupación alterna se tituló "Se rompió el silencio" constó de trece temas inéditos de la equipo de músicos y arreglistas bajo la producción musical general de Ludwing Rodríguez, el corte seleccionado para promoción radial es el tema “Ella”, el cual es un tema muy movido y obtuvo una muy buena cantidad de reproducciones en la plataforma de YouTube.

Ellos usaron el Slogan “Porque la calle ha dejado de ser ciega”.

Cuarta Generación

La cuarta generación estuvo protagonizada por Kike, Mike, Thony, Omar y Mai, donde se lanzaron éxitos como “Me gustas tú” y “Dame un poquito”, este último escrito por Franco Bellomo.

Quinta Generación

En el 2013, la empresa de representaciones artísticas Cobi Music y MR. Oby quedó en el manejo de forma exclusiva del nombre de la empresa Agrupación CalleCiega C.A. creada por el desaparecido mánager y productor Jhony Nuñez y vuelve a resurgir con la quinta generación compuesta por Aldo Armas, Kevin Arbelo, Sandy Carrero y Anderson David. En esta etapa Calle Ciega está integrada actualmente por Ricky, Maykel, Anthony y Kevin.

El sencillo que lanzó la agrupación Calle Ciega en esta etapa fue el sencillo “Mía". El disco que se lanzó para la fecha con la colaboración de grandes productores internacionales como Predikador, Mafiio y Franco Bellomo, entre otros.

“Chiquita Linda”, es el primer tema extraído de la placa discográfica y fue producido por Maxter y Cobi, evoca ritmos actuales y románticos característicos de este fenómeno juvenil. Su lanzamiento de la mano de la Multinacional Organización MR. Oby “La Compañía de los Ídolos” (@losidolosnet), comienza un camino intenso hacia la internacionalización, permitiéndole a la agrupación retomar en muy poco tiempo el sitial de honor que ha tenido desde la década de los noventa.

Para la quinta generación las nuevas caras del conjunto musical vienen acompañados con especialistas en la ejecución de instrumentos como la guitarra, el contrabajo y el violín, además de haberse formado en teoría y solfeo.

La última alineación de Calle Ciega se dio a conocer en 2017. El nuevo grupo está integrado por Alonson "Alon" Urbina, Edwar "Hommy" Alvarado, Gabriel "Gabo" Mundo y Hecson "Hache" Hernández. El cuarteto lanzó dos sencillos, "Mi Persona Favorita" y "Ya No Hay Dolor" y un álbum de siete canciones titulado 2018.

Para este entonces, en 2017, Calle Ciega realizó una gira promocionando su material en lugares como Perú y a Chile, en donde realizaron shows y gira de medios. La agrupación se encuentra en negociaciones con una de las empresas más exitosas a la hora de impulsar artistas dedicados a la música tropical, la cual está bajo la dirección de Juan y Nelson, quienes son los creadores de talentos importantes como Eddy Herrera y Proyecto Uno.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
39 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.