Biografía de Aleks Syntek

Biografía de Aleks Syntek

Datos de Aleks Syntek

  • Nombre Verdadero: Raúl Alejandro Escajadillo Peña
  • Nombre Artístico: Aleks Syntek
  • Donde Nació: Mérida, Yucatán, México
  • Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 1969 (Edad: 49)
  • Nacionalidad: Mexicano
  • Género(s): Pop / Rock
  • Actividad: 1984-Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, acordeón, contrabajo, banjo, batería, fagot y berimbau
  • Ocupación: Cantante, compositor y productor musical
  • Disquera(s): EMI México / Columbia Records / Putumayo
  • Página Oficial: www.alekssyntek.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Youtube iTunes Google+
Raúl Alejandro Escajadillo Peña, mejor conocido artisticamente como Aleks Syntek, es un cantante, compositor del género pop y rock y productor musical. Nació el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán, México. Se ha caracterizado con su público por ser un artista internacional de gran talla, además forma parte del consejo directivo de la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM)

Inicios de Aleks Syntek


Tan solo siendo un pequeño niño comenzó su carrera artística actuando en comerciales de televisión en los año 1970, después estuvo participando en el programa "Rehilete" producido por RTC, posteriormente participó como un comediante en "Alegrías de medio día" en 1979 que luego procedió en el famoso programa "Chiquilladas" transmitido por Televisa en la década de 1980. Después de salirse del programa, decidió integrarse hacia el mundo de la música, comenzó trabajando como un asistente y programador en los estudios de grabación musical.

Significado del nombre Aleks Syntek


Sus amigos le colocaron un apodo curioso debido a que en ese tiempo él no tenia el dinero suficiente para comprarse un teclado, entonces solía pedírselos prestados a sus amigos, así hizo que lo conocieran como "El sinTeclados", y así comenzaron a llamarlo Aleks Syntek.

Años 1987 - 1997 de Aleks Syntek


Seguidamente estuvo participando con los integrantes del grupo llamado Caifanes, después de eso también formó parte de la agrupación Pistola de Platino, posteriormente en Kenny y los eléctricos, hasta que en el año 1987 hizo su propia banda, llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, grabando cuatro discos titulados "Hey tú" (1991), "Más fuerte de lo que pensaba" (1994), "Bienvenido a la vida" (1995) y "Lugar secreto" (1997).

Producciones de las que resultaron muy exitosos como "Más fuerte de lo que pensaba", "Mis impulsos sobre ti", "La fe de antes" y "Lindas criaturitas". Durante este tiempo logró una nominación a los MTV Awards.

Trayectoria musical de Aleks Syntek


En el 2005, participa en el tema "Un héroe real" para la animación de "Robots" y también realizó el doblaje para Hispanoamérica del personaje principal de la cinta, Rodney Holata, y en la película "Mi villano favorito" como el antagonista, Vector, acompañado de Andrés Bustamante, la voz hispanoamericana de Gru.

Como expositor y cantante ha lanzado distintos álbumes, logrando tener varios discos de platino y oro por las muchas ventas de los mismos. También recibió tres Billboard Awards, un Latin Grammy Award, nominado al Grammy Latino y también en MTV Latino, así como varios premios importantes, algunos como The Honor Composer Achievement Award recibido de la cadena Univisión de las manos del actor Edwar James Olmos y The Music Legacy Award cedido por SESAC American Society of Composers (Sociedad Norteamericana de Compositores)

El artista mexicano fue invitado por Miguel Bosé a que participara en el Papitwo con la canción "Duende" al igual que la artista Fey, quien lo invitó a su lanzamiento en primera fila con la canción "El cielo puede esperar" de la autoría de Aleks Syntek.

Lanzó su primer álbum como solista titulado "De Noche en la ciudad" el 6 de noviembre de 2001, bajo el sello discográfico EMI México y tiene un total de 13 canciones como "Clonación", "Por Volverte a Ver", "Tuve ángeles", "Para ti", "Lléname de amor" entre otras.

En ese mismo año decide apoyar al Teletón de México y El Salvador, para los cuales compuso el himno "Un paso más", uno de los temas más emotivos y recordados de esta fundación.

Después el 4 de noviembre de 2004, presentó el álbum, "Mundo Lite", producido por la compañía discográfica EMI y cuenta con 12 canciones originales, algunas como "Tiempos de Paz", "Duele el Amor", "Arriesgando el corazón", "Te soñé", "Viviendo por ti", entre otras.

En 2007, decidió experimentar a nivel musical y orientarse más al sonido orquestal combinado con folklore latino, es así como surge el álbum "Lección de vuelo", cuenta con 11 temas como "Superficie lunar", "La doña muerte", "Hasta el fin del mundo", "Natalia", "Laberinto", entre otras, producción en el cual incluye el tema "Intocable" que luego fue la principal canción que se colocó en el número #1 de la radio en México.

Ese mismo año, el artista mexicano colabora con grandes cantantes del rock internacional como son Bon Jovi y Fito Páez, ofreciéndole una serie de conciertos acústicos en México y Colombia a favor de la relación y las personas de la tercera edad.

Como ya el cantante había logrado popularidad a nivel internacional, en el 2008 la cantante australiana Kylie Minogue lo invitó a componer una versión mejor del tema "In my arms", la cual interpretaron los dos en el Palacio de los Deportes durante un festival de radio.

Al siguiente año, lanzó el álbum titulado "Métodos de placer instantáneo", bajo el sello discográfico EMI México, cuenta con un total de 12 temas algunos como "Ese mal gusto", "Sin motor", "Más de 1000 años", "Desvanecer", "Mujer Anima" entre otras canciones, del la canción "Loca", fue el tema principal de la telenovela "Los exitosos Pérez" que se transmitió en horario prime time.

También, en este álbum asombra a sus fans al presentar un dueto funky latino con la leyenda de la salsa, Rubén Blades, en el tema "Mujer animal", dando así a su sello un total éxito y calidad musical.

2010: "El futuro es milenario"


El 18 de agosto de 2010, Alonso Lujambio, el Secretario de Educación Publica, presentó el tema de los festejos de Bicentenario de México, titulado "El futuro es milenario" compuesta por Jaime López e interpretado por Aleks Syntek.

La canción fue muy criticada por la oposición al gobierno, quien organizó un ataque político por medio de la red social Twitter y ciertos medios de comunicación y así el cantante mexicano dejó por dos semanas su actividad en la cuenta y dio un comunicado que dijo de su inconformidad politización del hecho y que había recibido muchos insultos y amenazas.

A pesar de ello el 15 de septiembre, el artista se presentó en el Monumento a la Independencia, ante un alrededor de 100 mil personas, quienes lo recibieron con mucho respeto y sin mayor conflicto. Así el tema "El futuro es milenario", fue interpretado por Lila Downs, Eugenia León, Daniela Romo, Las Divas de México, Regina Orozco y otras más en ritmos como mabo, cha-cha-chá, bolero y cumbia durante los festejos del Bicentenario.

2012 - 2017: "Syntek+Syntek, "Romántico Desliz" y "Trasatlántico"


El 17 de septiembre de 2012 estrena su primer sencillo luego de varios años titulado "La Tormenta", de su nuevo disco llamado "Syntek+Syntek", bajo el sello discográfico Columbia Records y tiene un total de 12 canciones algunas como "Del interior al exterior", "Creer", "La despedida", "No me dejes olvidarte", "Déjate amar" entre otras.. En este álbum regresó al género electrónico, acompañado de sonidos que lo distinguió mucho al comienzo de su carrera artística.

En el 2013, lanzó el tema "Corazones invencibles" que fue parte del soundtrack de la telenovela mexicana de la empresa Televisa llamado "Lo que la vida me robó", protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Luis Roberto Guzmán y Daniela Castro.

Posteriormente, el 24 de junio de 2014, el cantante estrenó su álbum, "Romántico Desliz", producido por la compañía discográfica Columbia Records, conformado por un total de 13 temas como “Tan cerquita”, “ El email”, “3 veces de locura”, “Te amaré”, “Multiplicando”, entre otras.

En 2015 presentó el tema "Tan cerquita" en colaboración con Cristian Castro que logra posicionarse en el Top 20 del ranking de Monitor Latino.

El 16 de junio de 2017, Aleks lanzó su álbum titulado "Trasatlántico", bajo el sello Columbia Records, compuesto por 16 temas, entre ellas: "A cara o cruz", "Es por ti", "Vístete", "El cine", "Yo no me llamo Javier" entre otras.

A lo largo de su trayectoria Aleks Syntek se ha caracterizado con su público por ser un artista internacional de gran talla, además forma parte del consejo directivo de la Sociedad de Autores y compositores de México (SACM).

Ha estado acompañado en el escenario con cantantes muy reconocidos como Celia Cruz, Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Duran Duran, Shakira, Juan Gabriel, Noel Schajris, Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Plácido Domingo, Ana Torroja, David Bisbal, Jesse y Joy, Laura Pausini, Luis Fonsi, Amaia Montero y la Orquesta Filarmónica de las Américas con Alondra de la Parra.

En sus trabajos no solo ha hecho música del género pop y rock, sino que además ha hecho música instrumental para películas y cortometrajes con buena aceptación comercial. En 1999 recibió el premio de la academia mexicana de cinematografía "Ariel" en la clase de Mejor Composición Original para Películas por su cinta titulada "Sexo, pudor y lágrimas".

Además ha hecho trabajos para Disney Latino, escribiendo y cantando su ajuste del tema "We Belong Together", compuesta por el cantante estadounidense Randy Newman para la película "Toy Story 3". También realizó la canción "Ricas Frutas" para "Sesame Street", bajo el sello discográfico Putumayo.

Participación de Aleks Syntek en La Voz de México


En el año 2011 Aleks Syntek, estuvo participando como pionero en el programa de concurso para los nuevos cantantes, llamado La Voz México, acompañado de arritas como Lucero, Espinoza Paz y Alejandro Sanz, dicha emisión rompió récords en el público en la historia de la televisión de México. El triunfador de su grupo Óscar Garrido, quedó en el tercer puesto de la competencia.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.