Biografía de Lila Downs

La historia, vida y legado musical de Lila Downs

Lila Downs

¿Quién es Lila Downs?


Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (9 de septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana, ella canta en diversos idiomas de América del Norte, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas de México, interpretando melodías en diversas lenguas entre los que destacan sobre todo el mixteco y zapoteco, así como también el maya, purépecha y náhuatl, además de las músicas regionales de México basándose en los sonidos de Oaxaca.

Inició su carrera musical a finales de la década de 1980, como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990, se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos, y de la que se separó en 1992, en ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista. En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente, al que siguieron Azuláo: En vivo con Lila Downs en 1996 y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron un éxito en ventas. En 1999, firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1.5 millones de discos.4 En 2007, firmó un contrato con EMI Music, bajo este sello lanzó tres álbumes, finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera a la cual pertenece actualmente.

Downs adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva, pero su debut comercial en el mercado discográfico hispanoamericano fue en 2000 con el álbum Árbol de la Vida/Tree of Life y el éxito internacional le llegó de forma definitiva en 2001 con La Línea/Border, ha sido ganadora en una ocasión al Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino, inspirada en cantantes legendarias de música ranchera como Lucha Reyes, así como artistas de música folclórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa, Downs es conocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, las presentaciones en vivo y los videos musicales en los que siempre es cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le ha aportado numerosos reconocimientos.

Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda». Además de en español, ha cantado en diversos idiomas, entre ellos inglés, francés, portugués y euskera. En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas, un documental, aunado a la grabación de cinco bandas sonoras de películas. Actualmente Lila Downs es considerada una de las artistas más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Lila Downs

  • Nombre Verdadero: Ana Lila Downs Sánchez
  • Nombre Artístico: Lila Downs
  • Donde Nació: Tlaxiaco, Oaxaca, México
  • Fecha de Nacimiento: 09 de septiembre de 1968
  • Edad: 53
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Cumbia, bolero, folk, world music, jazz
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, güiro
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora
  • Disquera(s): Xquenda Producciones (1997 - 2000); Narada (2001 - 2007); EMI (2008 - 2010); Sony Music (2011 - Actualidad)
  • Cónyuge/Pareja: Paul Cohen (1990 - Actualidad)
  • Padres: Anita Sánchez y Allen Downs
  • Hijos: Benito Dxuladi Cohen Downs (n. 2010)
  • Tipo de voz: Contralto de coloratura
  • Página Oficial: www.liladowns.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.