Biografía de Soledad Pastorutti

Biografía de Soledad Pastorutti

¿Quién es Soledad Pastorutti? Biografía, historia, vida y legado musical de Soledad Pastorutti

Datos de Soledad Pastorutti

  • Nombre Verdadero: Soledad Pastorutti
  • Nombre Artístico: Soledad Pastorutti
  • Donde Nació: Arequito, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1980
  • Edad: 39
  • Género(s): pop
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz, presentadora de televisión
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.lasole.net
Soledad nace el 12 de octubre de 1980 en Casilda, pueblo vecino a Arequito (histórico pueblo de la provincia de Santa Fe, que más tarde ella misma se encargaría de ubicar en el inconsciente colectivo del folclore nacional) ya que el mismo no contaba con los medios suficientes para traerla al mundo. Hija de Omar Alberto Pastorutti, un mecánico y Gricelda Haydée Saccino, una profesora de danzas clásicas. Desde niña, comparte junto con su hermana Natalia Pastorutti la pasión de su padre por la música folclórica argentina, esto se encontró acentuado por el hecho que su padre solía recitarles a sus hijas durante la niñez frases y estrofas del Martín Fierro.

En el verano de 1995, llega hasta el Festival de Cosquín. La repercusión que tuvo en las peñas que circundan el escenario mayor hizo que la gente pidiera un lugar para ella en el mismo. Lamentablemente una disposición municipal de esa ciudad no permitía que menores de edad sean expuestos en televisión pasada la medianoche. El crepúsculo del sábado 4 de noviembre de 1995, marca el inicio de la carrera profesional de Soledad como cantante. Fue en la ciudad de Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

Primer Cosquín y "Poncho al Viento"

Con apenas 15 años (1996), Soledad se presenta junto a su hermana Natalia en el Festival de la Canción Cosquín. La presentación de las dos hermanas, acompañadas por sus tres músicos, no pudo haber sido más exitosa. Soledad se consagra como revelación de esa edición de festival y recibe el premio "Cosquín de Oro". Finalizando el año, Soledad firma con la discográfica Sony Music y se edita su primer álbum oficial, "Poncho al Viento".

Soledad firmó con la discográfica Sony Music, la cual edita su primer álbum oficial, Poncho al viento. Este trabajo que la compañía consideró de venta regular y que no contó en un comienzo con una gran campaña de marketing, marcó un hito en la industria discográfica argentina, al provocar una explosión de ventas que supero la barrera de las 800 mil unidades en muy poco tiempo.

"La Sole" y el mundial '98

Su vida se convierte en una gran gira por el país, llegando en 1997 a cantar en 181 pueblos y ciudades de la Argentina. Edita su segundo álbum, La Sole y los ecos de su voz comenzaron a llegar a la Ciudad de Buenos Aires. Sus dos álbumes trepan en las listas de ventas a tal punto que ambos compiten y se alternan en el primer puesto de ventas. Soledad finaliza el año llenando diez veces el teatro Gran Rex, la sala teatral más importante de Buenos Aires.

Ya en 1998 duplica la cantidad de presentaciones en Buenos Aires realizando más de veinte conciertos, nuevamente en el teatro Gran Rex. Se convierte en la representante Argentina seleccionada por Sony Music para componer una canción (“Los sueños de todo el mundo”), e incluirla en el álbum editado a nivel internacional con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol. También acompañó oficialmente al seleccionado argentino a Francia.
[editar] "A mi gente"

Luego del mundial, recibió en Madrid (España) una distinción de Sony Music Internacional por haber alcanzado 1.000.000 de unidades vendidas con sus dos primeros álbumes. En su regreso al país, Sony Music Argentina la reconoce públicamente como la artista que produjo las mayores ventas en menor tiempo de la historia de la compañía, tomando en cuenta a todos los artistas, de todos los géneros musicales.

Aquellos conciertos en el teatro Gran Rex se convirtieron en su primer álbum en vivo, editándose a finales de año bajo el título de A mi gente. Muchas discotecas y radios FM pasaban canciones de Soledad, produciendo una revolución musical ya que se trataba de un género relegado de esos ámbitos.
[editar] La Edad del Sol y "Yo si quiero a mi país"

Durante los primeros meses de 1999 Soledad se sumerge en la filmación de La Edad del Sol (el título de esta película es anagrama de Soledad) , su primer experiencia en el cine. El guión de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados, donde uno de los jóvenes que es una famosa artista, se complica de forma sorpresiva. La película se estrenó el 1 de julio de 1999 y fue un éxito importante, llegando al millón de espectadores.[1]

El productor cubano Emilio Estefan, viaja a Argentina para conocer a Soledad y luego convertirse en el productor artístico de su cuarto álbum, Yo sí quiero a mi país, editado durante el mismo año (1999). Este álbum, grabado en Miami, acerca a Soledad a ritmos de distintos lugares de Latinoamérica y en consecuencia, trasciende fronteras, llevando consigo a la música popular argentina de gira por diversos paises tales como Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos, España y Perú; en este último -incluso- llega a compartir escenario con Tania Libertad.

Presentaciones en Festivales de la Canción y "Soledad"

El nuevo milenio encuentra a Soledad cantando en numerosos escenarios argentinos y llegando por primera vez, como invitada gracias a su exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué, al prestigioso y difícil Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (también en Chile), donde le otorgaron uno de los premios del festival, la "Gaviota de Plata".

A mediados del año vuelve a presentarse en la ciudad de Buenos Aires, tras casi dos años de ausencia, y colma en tres oportunidades la capacidad del Estadio Luna Park.

En el mes de agosto actuó durante cuatro noches en el Festival Folclórico de Martigues (Francia), donde fue declarada revelación. Las críticas de los diarios franceses hablaron de la posible llegada del "Fenómeno Soledad" a Europa, cosa que nunca sucedió aunque por lo menos, se supuso.

A su regreso de Francia, se embarca en la grabación de su quinto álbum, Soledad, que salió a la venta a mediados del mes de octubre de 2000. Entre el final de la grabación y la publicación del álbum, Soledad se presentó en el “Barbican Center” de Londres ante 1800 espectadores en el marco del "Festival de Cine y Música Argentina" de la capital inglesa.

"Libre"

En el 2001 Soledad convoca a Alejandro Lerner como productor artístico de "Libre", el álbum discográfico editado ese año. “Libre” llegó a los principales medios radiales de la mano de “Tren del Cielo”, cuyo video clip fue uno de los más rotados en la televisión argentina. La presentación de la obra se realiza en el teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa de "Libre" fue coronada con una nueva invitación al Festival Internacional de Viña del Mar a principios de 2002, donde su actuación fue reconocida como una de las más importantes esa noche, recibiendo la codiciada “Antorcha de Plata”. Soledad realiza shows en: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

* En octubre de 2002 Sony Music decide relanzar “Libre” con nuevo arte y un bonus track.


Homenaje a Horacio Guarany

Soledad decide finalizar el año homenajeando a Horacio Guarany, uno de los cantautores más influyentes en sus inicios y uno de los referentes de la música popular argentina. Realizan juntos un único show en el estadio Luna Park de Buenos Aires, recorriendo las canciones cumbres de sus repertorios. Este suceso musical argentino, se convierte en el álbum en vivo “Sole y Horacio juntos por única vez”.

"Adonde Vayas"

Con sobrada experiencia artística el 2003 encuentra a Soledad posicionada como una de las artistas más convocantes de Argentina y por sobre todo, con una imagen pública intachable. Estos galardones hacen que la reconocida productora Cris Morena, la proponga para participar en una telenovela que se emitiría en televisión abierta. Debuta en la telenovela "Rincón de Luz" cuyo formato es el de tira diaria, la cual trascendió fronteras al igual que ya lo había hecho su música. Aprovechando al máximo los días, decide coproducir ella misma junto a Pablo Santos (bajista y director musical de su banda), su nuevo álbum: "Adonde Vayas", su disco "íntimo", su trabajo más personal. Siete de las canciones tienen su marca, son su propia obra.

Soledad en el 2004

En Enero del 2004 la actuación de Soledad marcó un record de público para el festival de la ciudad cordobesa de Jesús María. La telenovela grabada y emitida en la Argentina durante el 2003 "Rincón de Luz", llega a distintos países del globo e incluso, en abril, llegó a ser presentada con formato de show musical - teatral en el Estadio "Nokia", con capacidad para 10.000 personas, ubicado en Tel-Aviv (Israel). Realizaron 7 presentaciones. El estadio Luna Park se vistió de gala por dos noches y Soledad, con una puesta en escena impresionante, que incluyó la proyección de clips alusivos a la temática de las letras de las canciones, presenta oficialmente "A donde vayas". El público quiso más. Fue necesario otro show en el Luna Park. En Chile también participó del Festival de Punta Arenas, donde fue galardonada con los premios "Ñandú" (jurado de artistas) y "Ovejero" (juzga el público). El año comenzó con récord de público y obtuvo otro. Esta vez ayudó a que la exposición de "La Rural de Palermo" en Buenos Aires (la más importante del país), contara con 153.600 personas el día que ella se presento. Soledad sigue con sus otras facetas artísticas, participando como actriz en programas televisivos de masiva audiencia de la televisión argentina, "Los Roldán" y "Pensionados". Luego de analizar las propuestas Soledad estrenó en Canal 13 de Buenos Aires (señal de alcance nacional), "El Llamado Final" producido por "Promofilm". "Elefante" (grupo musical mexicano, autores e intérpretes originales del tema "A donde Vayas"), invito a Soledad para participar en la grabación de su nuevo disco. Soledad grabó junto a Jorge (voz líder de Elefante), "Píntame de Azul".

"Diez años de Soledad"

2005 fue el año del regreso a Cosquín. Luego de una gran repercusión de su presentación realizada en Jesús María, en donde fue la figura central de la séptima noche del 40 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2005 ante más de 20.000 personas que la ovacionaron, Soledad colmó la capacidad de la Plaza Próspero Molina en su regreso al Festival de Cosquín 2005. Llegamos así al mes de Agosto, donde se produce un nuevo hito en la carrera de Soledad: su primer disco doble y el más representativo hasta el momento de su pasado y presente:.. "Diez Años de Soledad". La producción de este disco estuvo a cargo del reconocido músico Afo Verde, y se compone, el primer álbum, de once temas en estudio, donde Sole muestra toda su madurez como vocalista y como intérprete, obviamente el nombre de este album es una paráfrasis de la genial novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Aquí Soledad no sólo recurre a algunos clásicos que nunca había cantado sino que vuelve a mostrar su faceta de compositora, como ya lo había hecho en su anterior álbum. Finalmente, como "bonus track", nos encontramos con un tema que será un clásico: "Brindis", tal el título del tema que Afo Verde compuso especialmente para Soledad. En el mismo habla de su carrera, de los sinsabores de la misma, pero sobre todo, de la alegría que es para Soledad el poder cantar para su público. El segundo disco es totalmente en vivo, con 10 temas que fueron grabados en el especial que se realizó en los estudios de Telefe en Martínez, Buenos Aires. Inmediatamente, el 26 de noviembre, La Sole fue convocada para la inauguración del Estadio Pepsi Music (Obras), de modo tal que allí fue y presentó su último disco. Con un lleno total de fans, de los viejos y nuevos, que festejaron con ella el comienzo de las celebraciones por sus 10 años de carrera con la música.

Un año muy especial

En el 2006 se cumplieron 10 años desde aquella vez que subió por primera vez al escenario mayor de Cosquín junto a su inseparable hermana Natalia. Entonces, como no podía ser de otra manera, la segunda luna de Cosquín 2006 brilló con La Sole. Festejó los 10 años de su debut en el escenario mayor de dicho festival frente a 14.000 personas. Como figura especial, y luego de estar ausente por varios años, Horacio Guarany, no dudó en aceptar la invitación de La Sole para acompañarla en esa noche mágica y especial. Y a partir de ahí, si bien La Sole es un fenómeno indiscutible y lleva a sus espaldas varios records, en esta gira por sus 10 años volvió a sorprender con las masivas convocatorias y nuevos records en Festivales del interior del país argentino. Una vez culminada su gira de verano, La Sole comenzó a trabajar sobre la edición de lo que sería su primer DVD titulado "Soledad en vivo en Obras". Este DVD es el registro del show realizado el 26 de noviembre de 2005 en el Estadio Obras. Fue una noche muy especial en la que el "Templo del Rock" abrió sus puertas a la música popular y eligió a la folclorista más rockera de todos los tiempos para festejar sus 10 años con la música. Además, Soledad fue especialmente convocada para reinaugurar el ciclo de conciertos en el Salón Blanco de la Casa Rosada y para dos actos emblemáticos: el primero, en la histórica Plaza de Mayo, en una celebración que congregó cientos de miles de personas el día 25 de mayo, y el segundo, en el estadio mundialista, cantando el Himno Nacional para despedir a nuestra selección en su partida rumbo al Campeonato Mundial de Alemania.Este año Soledad también fue elegida para interpretar el tema principal de la película "Patoruzito 2", denominada "Pide un Deseo". También fue invitada para participar en un disco tributo a Andrés Calamaro, "Calamaro querido, Cantando al salmón", donde interpreto "a su manera" el tema "Salud, dinero y amor" de Rodolfo Sciamarella. El viernes 3 de noviembre, La Sole se despidió de Buenos Aires por, seguramente, un año. Luego de 3 presentaciones (7 y 8 de octubre y, por localidades agotadas, se agregó una nueva función el 3 de noviembre) de 2 horas, con un teatro colmado, sorpresas, artistas invitados (Mercedes Sosa, Axel, Facundo Saravia, Mario Bofill, JAF, Luciano Pereyra, a través de un video proyectado en la pantalla gigante y en la platea el 10...Diego Armando Maradona quien recibió el poncho de Sole, firmó la camiseta 10 que ella uso para esta gira y subió al escenario para bailar y escuchar los últimos temas desde allí arriba), listas de temas distintos, canciones de sus últimos trabajos, canciones inéditas y canciones viejas o que habían quedado fuera de las típicas listas de temas, hasta se dio el lujo de cantar una cumbia (Luna Lunera). Tres funciones con mucha emoción, euforia y adrenalina. Ahora, Soledad continuará con sus presentaciones durante todo el verano (incluyendo Cosquín y la conducción de otro importante festival cordobés como es el de Villa María) hasta abril, mes en que le dará el sí a su novio Jeremías Audoglio y comenzará su primer año sabático (en 10 años de carrera), si es que, como ella misma dice, soporta todo un año sin cantar.

"Folklore"

En el 2008 finaliza la gira "Diez años de Soledad", y el 9 de julio de ese año lanza "Folklore" un nuevo CD con material de únicamente el género que le da el título. En ese álbum interpreta grandes canciones del folclore argentino y sudamericano, como "Fina estampa", "Canción del jornalero" y el corte de difusión "La vieja".
Participó además, en una fiesta para los inundados de Salta junto a Oscar Palavecino "El Chaqueño" y Los Nocheros, lo cual deciden esa noche de espectáculo, cantar en un escenario los 6 juntos, lo cuál convoca a que canten el 25 de abril de 2009. Debido a un cancelamiento a últimos momentos, se pasó la fecha del espectáculo al 16 de mayo de ese año.

La Sole mamá

En diciembre de 2009 Soledad anuncia en un medio radial cordobés (Cadena 3) que está esperando su primer hija, fruto de la relación con su marido Jeremías Audoglio. El embarazo no detuvo su carrera, durante los 9 meses realizó giras de verano y grabaciónes de programas de TV, su última presentación fue en los festejos del Bicentenario de Argentina. Pocos días después, el 10 de junio de 2010 a las 19:37 h local en la ciudad de Rosario, Soledad fue por primera vez madre, su hija primogénita se llama Antonia Audoglio Pastorutti y al momento de nacer pesó 2,700 Kg.

Soledad junto a otros artistas

Soledad ha colaborado en distintas oportunidades con reconocidos artistas nacionales e internacionales, interpretando canciones de los más variados géneros musicales y en diversos escenarios, entre ellos podemos destacar a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, César Isella, Cacho Castaña, Adriana Varela, Franco De Vita, Andrés Calamaro, Ismael Serrano, Sixto Palavecino, Jairo, Mimi Maura, El Bahiano, Marcela Morelo, Los Jaivas, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Peteco Carabajal, Alejandro Lerner, Gian Marco, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Víctor Heredia, Cecilia Barraza, Axel (cantante), Marilina Ross, Orlando Vera Cruz, Eva Ayllón, Tania Libertad, Jorge Rojas (cantante), Los Sabandeños, Pimpinela, Dario Volonte, Patricia Sosa, Cristian Castro, entre otros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.