Biografía de Ana Torroja

La historia, vida y legado musical de Ana Torroja

Ana Torroja

¿Quién es Ana Torroja?


Ana Torroja Fungairiño, conocida artísticamente como Ana Torroja, es una cantautora y compositora española. Fue cantante de Mecano, banda formada junto a los hermanos José María y Nacho Cano.

La cantante Ana Torroja mantiene desde 1997 su propia carrera como solista tras finalizar su etapa con el inolvidable grupo Mecano. Hasta el momento ha dado forma a cinco discos y numerosos singles como A contratiempo, No me canso y Sonrisa, por citar sólo algunos de los más conocidos.

En este punto de madurez artística, Ana Torroja ha decidido hacer balance de su trayectoria acercando su repertorio al pequeño formato, a la calidez de los teatros, para buscar la proximidad con el público tras muchos años de actuaciones en grandes recintos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ana Torroja


Ana es la mayor de seis hermanos: Celia, Laura, Yago, Javier y Carlos. Su padre, José Antonio Torroja Cabanillas, II marqués de Torroja, es un prestigioso ingeniero de caminos, al igual que su abuelo, Eduardo Torroja Miret, I marqués de Torroja, y quizá el mayor especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón.

Su madre, María del Carmen Fungairiño Bringas, a la que Ana estaba muy unida, era hermana del conocido fiscal Eduardo Fungairiño, y murió el 26 de septiembre de 1985, cuando Ana tenía 25 años y Mecano estaba en la cima de su éxito.

Ana Torroja comenzó su etapa escolar en un liceo bilingüe en El Viso (barrio de Madrid), relativamente cercano a su casa familiar de entonces, en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Posteriormente, estudió en un colegio religioso de Teresianas. Siendo una niña, cuenta que cantaba, a cambio de una galleta, el "frère Jacques". Su padre toca bien el piano; y en general, se puede decir que los Torroja estaban en contacto con la música a través de sus padres y abuelos.

Ana y José María Cano se conocieron en una fiesta que se celebraba en los apartamentos Tiuna, cerca del madrileño Paseo de La Habana, hacia el año 1974, siendo ambos adolescentes (14-15 años aproximadamente).

En un principio, José María se sintió más atraído por la hermana menor de Ana, Celia. Sin embargo, al poco tiempo de conocerse, Ana y José María comenzaron a vivir una relación amorosa de adolescentes que duró unos 3 años, según ambos han manifestado en algunas entrevistas; probablemente hasta el traslado de José María a Valencia, después del verano de 1977.

Tras ese verano del 77, Ana comenzó la carrera de Económicas, que posteriormente abandonó hacia 1980, tras dos cursos académicos, coincidiendo con los orígenes de su carrera musical.
[ Enviar edición ]

Inicios de Ana Torroja en la Música


Inició su carrera como solista en el año 1997 con el álbum "Puntos Cardinales" del cual se extrajeron sencillos como "A Contratiempo", "Como Sueñan Las Sirenas" y "Partir".

La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998. También editó un disco llamado "Points Cardinaux" (1997) en francés. A pesar de esto el álbum consiguió vender más de 400.000 copias. Colaboró en 1998 con Deep Forest junto con Abed Arzié en una canción llamada "Media Luna" para su disco "Comparsa".
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ana Torroja


Ana editó en 1999 el álbum "Pasajes De Un Sueño", del cual sonaron en la radio los temas "Ya No Te Quiero" (de Nacho Béjar) y "Cachitos De Un Sueño". Se comercializaron cerca de 85.000 copias.

Posteriormente a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el Tour Girados, editando posteriormente un disco y un DVD con temas de Mecano y como solista. Este álbum fue platino en España y oro en México. Dentro de este tour se presentaron en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum "Ana Torroja", con el tema inédito "Mes Prières", sin mayor trascendencia.

En 2003 regresó al mercado hispano, con el álbum "Frágil", y logró numerosas nominaciones y premios como Shangay (España), Grammy Latino y Oye (México) con temas reconocidos como "Veinte Mariposas" y "Quién Dice".

Ese mismo año interpreta el tema "Sweet Lullaby" (2003 version) en el disco de grandes éxitos de Deep Forest "Essence of Deep Forest". A pesar de las buenas críticas, el público no acoje tan bien el disco, cuyas ventas no llegan a superar las 70.000 copias.

Tras todo esto, Ana hizo una pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (canción a dúo: "Duele El Amor") y Armando Manzanero (canción a dúo: "Nada Personal"), entre otros.

Ya en el verano de 2006 realiza la gira La fuerza del destino una gira que en principio iba a ser el regreso a los escenarios del grupo español Mecano, pero por motivos de desacuerdos con los hermanos Cano, la vocalista decide realizar un particular homenaje a su antiguo grupo, obteniendo un éxito rotundo en España y Latinoamérica, reviviendo momentos y canciones de antaño. Ese año publica Me cuesta tanto olvidarte, recuperando trece canciones de su ex grupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales.

En el 2010 lanzó su quinto título en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema No me canso).

En 2015 Ana Torroja prepara el lanzamiento de Conexión, para el primer tetramestre del año, este es su primer disco en vivo completamente en solitario, donde recopila lo mejor de Mecano, algunos temas de su carrera solista y 4 temas inéditos. En algunos de los temas se hace acompañar por celebridades como Sasha, Benny y Erik, Paty Cantú, Leonel García, Miguel Bosé, Aleks Syntek, Ximena Sariñana y Carla Morrison.

Este es el primer trabajo realizado bajo la producción de su nuevo sello discográfico Ocesa Seitrack, que contará con la colaboración de Sony Music en la distribución del material.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ana Torroja

  • Nombre Verdadero: Ana Torroja Fungairiño
  • Nombre Artístico: Ana Torroja
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Fecha de Nacimiento: 28 de diciembre de 1959
  • Edad: 61
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop español, pop latino y new wave
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Sony BMG, BMG Ariola, Eurodisc, Ocesa Seitrack
  • Página Oficial: www.anatorroja.info
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.