Biografía de Lolita de Sola

La historia, vida y legado musical de Lolita de Sola

Lolita de Sola

¿Quién es Lolita de Sola?


Luisa Torrealba De Sola, mejor conocida como Lolita De Sola, es una cantante venezolana que incursionó dentro del panorama musical con el lanzamiento de su primer álbum discográfico titulado “Cattleya” en 2018. Esta cantautora nació en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, y por cinco años estuvo radicada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lolita de Sola


Esta cantante venezolana fue criada en el seno de una familia vinculada fuertemente hacia la música, de allí nació ese gusto de Lolita de Sola por el canto, además recuerda que: “Siempre hubo música a mi alrededor. En mi casa había piano, guitarra, saxofón… Mi papá los tocaba. Mi mamá cantaba en coros y yo también lo hacía desde muy pequeña”. Además, cuando Lolita de Sola contaba con tan solo dos años, ya había empezado a dar sus primeros pasos en la música al afinar la voz para poder alcanzar las notas agudas y graves de las canciones.

Esa pasión de Lolita de Sola por la música fue alentada por sus tías quienes pertenecían a un coro, por lo que decidió unirse a ellas para cantar en las iglesias. Poco a poco, Lolita de Sola fue encaminando su carrera musical y continuó formándose en esa área al recibir clases de guitarra y teoría musical, siempre procurando mejorar su técnica vocal y destreza en los escenarios, a fin de brindar un show único.

Sin embargo, los padres de Lolita especialmente su papá, le dejó claro que antes de dedicarse a la música, debía estudiar, así lo señaló esta venezolana durante una entrevista: “Fue todo un tema en mi casa. Mi papá dijo que primero estudiara algo ‘de verdad’ y que luego podría hacer lo que quisiera”, por lo que Lolita continúo su formación académica hasta que culminó sus estudios de bachillerato en Caracas, luego pasó a estudiar Psicología en la Universidad Metropolitana, carrera que nunca ejerció pero que le fue de gran ayuda en sus primeras composiciones, como ella misma lo afirmó: “ha influido en mis letras y la manera de como yo veo el arte”.

Después de su graduación Lolita decidió irse a estudiar a la Berklee College of Music de Boston, y durante tres años se dedicó a estudiar producción musical y canto, obteniendo la especialización en diseño de sonido y producción electrónica.
[ Enviar edición ]

Inicios de Lolita de Sola en la Música


Lolita de Sola sabía desde un principio que quería dedicarse a la música, pero consideró que la composición no era su fuerte, por lo que en 2016 recibió clases con el compositor español Javier Limón, quien quedó maravillado por su extraordinario talento y la animó a seguir ese camino, así lo señaló esta cantante: “Poco a poco fui entendiendo que lo mío era escribir. Es mi parte favorita del proceso creativo. Primero escribo poemas, pensando en un sentimiento o situación en específico, y después veo qué música necesita y cuál ambiente se adapta mejor a la letra”.

Alentada por su profesor, Lolita empezó a realizar sus primeras composiciones y su conexión con la música la llevó a ir desarrollando esa nueva faceta con la que adquirió nuevas habilidades que la llevaron a ir perfeccionando su estilo. Sobre el proceso de composición y el arreglo de sus letras, Lolita ha expresado que: “Yo escribo para desahogarme y he escrito toda la vida. Es lo que en inglés llaman word vomit, empiezas a descargar y si sale algo bueno lo vuelvo a usar”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Lolita de Sola


El estilo musical de Lolita de Sola desde su comienzo ha estado fuertemente vinculado al género indie y pop alternativo. Pero, cuando desarrolló su carrera como cantante lo hizo con una gran mezcla de ritmos musicales que empezaron por la bossa nova y el hip-hop. Además, logró incursionar con otros géneros como el jazz y la electrónica, al respecto esta cantante dijo que: “Es muy experimental y tiene muchísimas fusiones”.

Lolita de Sola es una artista polifacética, así quedó demostrado en su EP donde pudo combinar diferentes géneros musicales donde pasó de uno al otro sin mayores inconvenientes, evidenciando su versatilidad y su gran poder de adaptación. Sin embargo, el gran talento de Lolita la condujo incluso a probar con otros estilos más audaces como el anglo, el rock y la música alternativa, al respecto esta venezolana destacó que: “Empiezo a buscar el tipo de música que pide la canción. El disco es tan ecléctico en buena parte porque me quise permitir experimentar musicalmente y descubrir lo que me pedían las canciones”.

Lolita de Sola, se ha confesado como una gran admiradora de cantantes como Arctic Monkeys, Bob Marley, Björk, Calle 13, Corinne Bailey Rae, Gustavo Cerati, Rhye, Tame Impala, Vicente García y Zero 7, entre otros. De estos grandes artistas Lolita se inspiró para llevar a cabo el lanzamiento de su primer EP, el haber tenido un gusto musical muy variado se hizo notorio en ese primer trabajo discográfico, como ella misma lo señaló: “Tengo gustos muy variados y por eso mi disco es tan ecléctico”.

Además de estos artistas, Lolita de Sola se siente totalmente identificada con los cantantes Natalia Lafourcade y Jorge Drexler al ser: “artistas un poco bohemios y a los que les gusta crear conceptos”, fueron parte de las palabras expresadas por esta cantante. También Lolita mencionó que escuchó a Mac Miller con el álbum “Swimming” e igualmente quedo encantada con el LP de “The Mariah’s”.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Lolita de Sola


Después de haber pasado cinco años fuera de Venezuela, Lolita de Sola decidió volver a su país y llegó para estrenar en septiembre de 2018 su primer disco debut titulado “Cattleya”, el nombre viene dado por un tipo de orquídea, y en ella se inspiró para esta producción como lo recalcó: “La orquídea Cattleya es nuestra flor nacional, es una orquídea muy exótica y hermosa y es algo que nos representa a todos”.

Sin embargo, esta no fue el primer acercamiento de Lolita de Sola hacia la música puesto que anteriormente había participado en el tema “La Toscana” del álbum debut “A color” del cantante Carlos Poletto, mejor conocido como El Otro Polo. Este primer acercamiento afianzó la confianza de Lolita de Sola, por lo que en “Cattleya”, trabajó de la mano con José Luis Pardo, también conocido como DJ Afro, quien además es el fundador de agrupaciones musicales como Los Amigos Invisibles y de Los Crema Paraíso, y que ha venido desarrollando su carrera como productor. “Cattleya” es un álbum grabado en el estudio que DJ Afro posee en Nueva York, Estados Unidos, entre abril y septiembre de 2017, en el que también participo Eduardo Larez en el masterizado.

Para este álbum Lolita de Sola se dedicó a buscar entre sus creaciones, aquellos temas que pasarían a formar de este disco, así lo comentó en una oportunidad: “No nos pusimos a elegir entre mil canciones. Esas eran las seis que más me gustaban”, de esas canciones una corresponde al año 2014 como “Fuerte” y otras piezas musicales más recientes como “Sin lógica o razón” en la que prestó su voz José Luis Pardo, pero Lolita de Sola pensó en un principio que todas sus piezas musicales serían interpretadas por ella, ya que no tenía en mente a más nadie.

Finalmente, esta cantante decidió que José Luis fuese la voz de este tema, tras haber escuchado el disco “Donde” que Pardo había grabado junto a Ulises Hadjis, así lo recordó esta artista: “Decidí que la voz que más se adapta al tema era la de él y le pedí que cantara. Finalmente siento que quedó bien”. Además de estos sencillos “Cattleya” está compuesta por otras canciones, entre las que se pueden mencionar: “Aquí”, “Loto”, “Y se van” y “Fin”. En este EP Lolita de Sola, estuvo acompañada por Bam Bam Rodríguez como bajista, Joshua Camp como tecladista, Jim Orso y Francesco de Rubeis como bateristas.

Todos los temas musicales fueron escritos por Lolita de Sola, además esta producción contó el lanzamiento del sencillo “Fuerte” junto al videoclip del mismo nombre en el que trabajó Paradiso Entertaiment bajo la dirección de Pedro Sánchez Mayorca, este material audiovisual se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y alcanzó las 50.000 visitas en YouTube tras su lanzamiento.

No obstante, este no era el primer videoclip creado por Lolita de Sola, ya que en su canal de YouTube fue estrenado “Aquí”, un material que ella admitió no fue el deseado por la artista “El video de Aquí es producto de una artista nueva dándose tropezones y encontrando su estética mientras vivía el rush de las exigencias del día a día y el estrés de dos mudanzas en tres meses mientras tomaba decisiones sobre qué hacer con mi vida y mi música”. De igual manera, comentó que “Aquí” es un video que no contó con mucho presupuesto y su temática gira en torno a: “cuando sientes atracción hacia alguien y hay reciprocidad. Es cuando hay feeling y curiosidad por alguien”.

Por otro lado, Lolita de Sola ha comentado que le gustaría trabajar junto a La Vida Bohème y Rawayana, sobre los primeros comentó que ha seguido su carrera artística con gran detenimiento y le gusta esa constante reinvención que ofrecen a su público sin ningún tipo de miedos, dejó claro que: “Los admiro mucho desde hace mucho tiempo”. De Rawayana, indicó que prácticamente los conoce a todos, y que su estilo ha madurado con el tiempo pero que siempre ofrecen algo diferente a su fanaticada y no dudan en crear mezclas sorprendentes, por lo que Lolita de Sola disfrutaría compartir escenario con estas dos grandes agrupaciones.

Siguiendo con los futuros planes de Lolita de Sola, también manifestó que sueña con trabajar junto a Arca, quien ha logrado participar en los proyectos de Kanye West, esta artista desea meterse: “en un estudio con él y ver cómo piensa sobre la música sería de las cosas más interesantes del mundo”, dejando claro que disfrutaría de los consejos y la forma de hacer música de este cantante. Igualmente, Lolita de Sola no duda en participar con otros artistas como Juan Luis Guerra, Juan Pablo Vega, Bomba Estéreo y junto Corinne Bailey Rae, a quien admira desde pequeña.

Por otra parte, Lolita de Sola ya está pensando en realizar su primera gira promocional que la llevará a presentarse dentro y fuera de las fronteras venezolanas, en Caracas estuvo en el Paix Fest realizado en la plaza Alfredo Sadel, donde compartió tarima con Aditus y Desorden Público. También estuvo en el nuevo espacio musical en Suka Bar conocido como La Íntima ubicado en el centro comercial San Ignacio en el municipio Chacao. Finalmente estuvo en la Cúsica Live donde sirvió de telonera a Luis Irán e interpretó las canciones de Zoé y The Mariah’s. Para culminar, Lolita de Sola afirmó que continúa trabajando en nuevas producciones y adelantó que se encuentra en conversaciones con 2bird2 para realizar algún proyecto juntos.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Lolita de Sola


Lolita de Sola ha manifestado que llegó a la poesía influenciada por Jorge Drexler y Fito Páez. Igualmente, afirmó que mantiene un poemario de Neruda o Borges en su mesa de noche, y siente especial predilección por el poema de T.S. Elliot titulado “The Love Song of J. Alfred Prufrock”.

Una vez le preguntaron a esta cantante venezolana que se definiera su estilo en cinco palabras y contestó: “Pop introvertido para extrovertidos (viceversa)”.

De su carrera musical Lolita comentó que antes no se veía compartiendo escenarios con otros artistas e incluso ni siquiera pensó en llegar a ser reconocida mundialmente, ya que no contaba con el apoyo, pero ahora la situación ha cambiado: “Yo creo que me irá bien. Me visualizo ganando premios Grammy, haciendo giras, festivales, con una carrera muy exitosa. Antes no lo pensaba, porque no contaba con el apoyo, pero ahora que lo tengo estoy segura de que puedo lograrlo”, fueron las palabras de Lolita de Sola.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Lolita de Sola

  • Nombre Verdadero: Luisa Torrealba De Sola
  • Nombre Artístico: Lolita de Sola
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Pop, indie, rock, hip-hop, electrónica, bossa nova
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.