Biografía de Bob Marley
Bob Marley

Biografía de Bob Marley

Biografía, historia, vida y legado musical de Bob Marley

Bob Marley

¿Quién es Bob Marley?


Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido por su nombre artístico y musical Bob Marley, fue un cantante, compositor y guitarrista jamaicano de reggae. Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica; y falleció el 11 de mayo de 1981 en Miami, Florida, Estados Unidos. Fue famoso por canciones como “Could You Be Loved?”, “Buffalo Soldier”, “Get Up, Stand Up”, “No Woman, No Cry”, “Is This Love?”, “Judge Not” y la versión de “Don’t Worry, Be Happy”.

Bob Marley fue líder, guitarrista y compositor principal de la banda The Wailers, que posteriormente pasó a llamarse Bob Marley y The Wailers. Durante la década de los setenta y principios de los ochenta, compuso canciones que mostraban un mensaje de solidaridad con su país natal, además de expresar su opinión acerca de la abolición de la esclavitud. También se presentó en el Madison Square Garden en Nueva York y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas y la Orden del Mérito, por su labor a favor de la paz y aportaciones a la cultura de su país natal.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Bob Marley


Bob Marley adoptó su seudónimo artístico directamente de su nombre de nacimiento, un poco modificado por la longitud del mismo. Sus amigos solían apodarlo Tuff Gong, que significa “piedra volcánica”, por su fuerza y contextura muscular.

Es considerado por muchos como “El Rey del Reggae”.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Bob Marley


Bob Marley nació y pasó la mayor parte de su infancia en Nine Mile, un pueblo pequeño al norte de la isla de Jamaica. Fue hijo de Cedella Booker, un ama de casa afro-jamaicana; y de Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa, capitán de los Royal Mariners. Su padre estaba ausente la mayoría del tiempo por las implicaciones de su trabajo y no ayudaba económicamente, razón por la cual su madre tenía múltiples trabajos; sin embargo, sus ingresos no eran suficientes, vivían en condiciones de extrema pobreza en una choza, sin servicio eléctrico o agua potable. Cuando tenía nueve años, su padre falleció. Su madre decidió que lo mejor para ellos era trasladarse a Trench Town, un barrio de Kingston, Jamaica.

En la escuela, Bob Marley sufrió de constantes burlas y discriminación de sus compañeros por su origen mestizo. A los catorce años, abandonó sus estudios y empezó a trabajar como soldador, aunque tuvo que dejar el oficio porque sufrió un accidente al entrarle una astilla en el ojo. Vivió por un tiempo en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, donde trabajó como asistente de laboratorio y mecánico en una planta automotriz de Chrysler, una marca de sedanes y minivans.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bob Marley en la Música


Bob Marley empezó a interesarse por la música cuando conoció a Bunny Wailer, hijo de uno de los novios de su madre. Escuchaban música procedente de emisoras de radio estadounidenses. Se interesó por aprender a tocar la guitarra, recibiendo clases particulares de Joe Higgs, un músico local.

En 1962, Bob Marley realizó una audición para el productor musical Leslie Kong, quien quedó impresionado por su talento y lo invitó a grabar algunas canciones en su estudio; una de ellas fue el conocido tema “Judge Not”, remasterizado posteriormente en varias ocasiones, su composición habla sobre tomar consciencia, la moral en la sociedad y los deseos de no ser juzgado. Al año siguiente, formó el grupo musical The Wailing Wailers (gritos de protesta), conformado originalmente por Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith. Ese mismo año, la agrupación conoció al productor Clement Dodd, quien se interesó por su originalidad y decidió promocionarlos. A finales de noviembre, debutaron con el sencillo “Simmer Down”, con la discográfica Coxsone.

A finales de 1965, The Wailing Wailers lanzaron su álbum debut, que incluía doce canciones. No es un disco convencional, sino que reúne todos los sencillos que habían grabado hasta la fecha, enfocados en el género ska. Estuvo descontinuado por un tiempo, para luego ser reeditado en diversas ocasiones.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bob Marley


Bob Marley cultivaba los géneros musicales reggae, ska y rocksteady, aunque en algunas ocasiones grabó temas influenciados por los sonidos del rock y pop, populares en la década de los setenta y principio de los ochenta. En su adolescencia, tenía interés por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, Fats Domino y The Drifters.

A finales de la década de los sesenta, Bob Marley influenció la composición de sus canciones por los ideales del rastafarismo, un movimiento espiritual jamaiquino que defiende la libertad de las personas de origen africano. Solía ensayar durante largos periodos de tiempo con su banda; a pesar de eso siempre improvisaba en el escenario.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bob Marley


En 1966, Bob Marley reformó el nombre de su anterior banda a The Wailers. Ese mismo año, crearon su propio sello discográfico, Wail’N’Soul; sin embargo, no lograron mucho éxito comercial, por lo que empezaron a componer para el cantante estadounidense Johnny Nash. Al año siguiente, se aliaron con el productor Lee Perry, quien los apoyo en su carrera musical.

En 1970, Bob Marley junto a The Wailers, recibieron a dos miembros más en la agrupación, los hermanos Aston y Carlton Barrett, dos músicos jamaicanos. En abril, lanzaron su segundo álbum de estudio “Soul Rebels”, que se vendió en otros países fuera de su país natal. Tuvo buena recepción y a diferencia de su disco anterior, enfocaron todas sus composiciones en el género reggae. Alcanzaron popularidad internacional, principalmente con los temas “Rebel's Hop” y “400 Years”. Al año siguiente, publicaron el álbum de estudio “Soul Revolution”, del que destacan las canciones “Put It On”, “Duppy Conqueror”, “Don't Rock My Boat”, “Sun Is Shining” y “Kaya”. En agosto, publicaron el disco de estudio “The Best Of The Wailers”, su nombre causó un poco de confusión al público, que creyeron era un álbum recopilatorio. Fue grabado entre 1969 y 1970, algunas de las canciones más populares fueron “Cheer Up” y “Soul Shakedown Party”.

En 1972, Bob Marley junto a The Wailers viajaron a Inglaterra para promocionar el sencillo “Reggae On Broadway”, aunque no alcanzó mucha recepción del público y la crítica. Ese mismo año, firmaron un contrato de grabación con Island Records. Al año siguiente, dos de los miembros originales dejaron la agrupación, así que Bob Marley decidió renombrarla a Bob Marley y The Wailers. Ese mismo año, publicaron el álbum “Catch A Fire”. Esta publicación supuso un antes y después para su carrera musical, marcando su popularidad a nivel internacional, especialmente por sus composiciones, que ofrecen una visión sincera sobre la consciencia social y un mundo libre de opresión. En abril de ese año, iniciaron una gira para promocionar el álbum. Presentaron más de diecinueve espectáculos en clubes y universidades de Londres, Inglaterra, Reino Unido; también cantaron en los programas en vivo The Old Grey Whistle Test y Top Gear, de la cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC). Más tarde ese mismo año, se presentaron en el Paul's Mall en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y ofrecieron tres conciertos en Nueva York; además, abrieron conciertos para Bruce Springsteen y Sly And The Family Stone. El álbum logró el puesto 171 en la lista de Billboard estadounidense y fue nombrado como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.

En octubre de ese mismo año, Bob Marley y The Wailers publicaron el disco de estudio “Burnin'”, que incluye algunos temas populares como “Get Up, Stand Up” y “I Shot The Sheriff”.

En 1974, Bob Marley y The Wailers publicaron el álbum “Natty Dread”, que incluye canciones como “Talkin’ Blues”, “No Woman, No Cry”, coescrita por Vicent Ford; que es un consuelo para las mujeres que sufren la partida de sus hijos del hogar materno, “So Jah Seh”, “Revolution” y “Them Belly Full (But We Hungry)”. Dos años después, lanzaron su octavo álbum de estudio “Rastaman Vibration”, que alcanzó el puesto ocho en la lista de Billboard 200. Destacan las canciones “War”, “Crazy Baldhead”, “Johnny Was” y “Who The Cap Fit”.

En 1977, Bob Marley y The Wailers publicaron el disco de estudio “Exodus”, grabado en Londres. Dividido en dos partes, el álbum incorporó estilos de blues, soul, rock británico y funk, se enfoca en temas religiosos y en mantener la fe en momentos difíciles. Obtuvo buena recepción de la crítica, recibiendo certificaciones de oro en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Los sencillos principales fueron “One Love/People Get Ready”, “Exodus”, “Waiting in Vain”, “Jammin”, una de sus canciones más influyentes que simboliza la injusticia y la discriminación racial, basada en un discurso que ofreció el emperador etíope Haile Selassie, “Three Little Birds” y “Turn Your Lights Down Low”. Al año siguiente, lanzaron el álbum “Kaya”, compuesto en su mayoría por canciones grabadas entre 1976 y 1978. El estilo de esta producción es más relajado que en trabajos anteriores; además, llegó al puesto cinco en las listas de reproducción de Inglaterra. Los sencillos principales son “Is This Love?” y “Satisfy My Soul”. A mediados de ese año, se embarcaron en una gira internacional para promocionar el álbum, en localidades de Europa y Estados Unidos.

También en 1978, Bob Marley viajó a Nueva York para recibir la Medalla de la Paz. En noviembre, publicó el álbum en vivo “Babylon By Bus”. Se compuso de canciones grabadas durante un concierto en el Pavillon de Paris, Francia durante tres noches consecutivas.

En 1979, Bob Marley y The Wailers lanzaron el álbum “Survival”, que brindaba un mensaje de solidaridad y unión para el mundo. Las canciones más populares fueron “Zimbabwe”, “So Much Trouble In The World”, “Ambush In The Night” y “Africa Unite”. La portada del álbum incluye cuarenta y ocho banderas africanas y la bandera de Papua New Guinea. Al año siguiente, publicaron el disco de estudio “Uprising”, con una fuerte influencia del movimiento rastafari y sonidos acústicos. Dicho álbum fue el último que Bob Marley publicó en vida, algunas de las canciones más populares son “Could You Be Loved?”, “Coming In From The Cold”, “Work” y “Redemption Song” En octubre de ese año, se presentaron en el teatro Stanley de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

En 1994, Bob Marley entró en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos.

En 2001, Bob Marley recibió un Premio Grammy a La Carrera Artística.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Bob Marley


Bob Marley era vegetariano y en su edad adulta adoptó el rastafarismo como su religión. Su deporte favorito era el fútbol, así lo expresaba en diversas entrevistas y presentaciones, llevando consigo un balón para practicar en cualquier oportunidad.

Bob Marley conoció a Rita Anderson mientras estaba en Estados Unidos, quien se convirtió en su esposa formal en 1966 y posteriormente fue corista de The Wailers. De esa unión nacieron cuatro hijos. Tuvo otros nueve hijos fuera del matrimonio con diferentes parejas, incluyendo la campeona caribeña de tenis de mesa Anita Bellnavis y la actriz Esther Anderson.

En diciembre de 1976, Bob Marley fue víctima de un intento de asesinato en su residencia en Jamaica, resultando gravemente herido de bala en su pecho y brazo; también fueron heridos su esposa Rita, Lewis Griffith y su mánager Don Taylor. Después de ese suceso, temía constantemente por su vida y se trasladó a Londres.
[ Enviar edición ]

Muerte de Bob Marley


En 1977, Bob Marley fue diagnosticado de cáncer por una lesión que había sufrido en un dedo de su pie derecho, que le ocasionó un melanoma lentiginoso acral, un tipo de lesión poco frecuente que se forma en los tejidos de la piel. Pese a su enfermedad, quiso continuar realizando proyectos musicales.

Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981 en el Hospital Universitario de Miami, Florida, a los 36 años de edad. Su condición había mejorado un poco, razón por la que pidió ser trasladado a su país natal, pero mientras era trasladado en avión sus signos vitales empeoraron. La causa de su muerte fue una metástasis producida en sus pulmones y cerebro.
[ Enviar edición ]

Bob Marley, según la crítica especializada, fue el máximo expositor de música reggae. Su carisma y talento lo catapultaron a la fama, convirtiéndose en una figura destacada internacionalmente. Sus composiciones poéticas, con un ritmo pegajoso, demostraban su búsqueda por la paz, la conciencia social y la convivencia a pesar de las diferencias entre los pueblos del mundo.

En la actualidad, sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bob Marley

  • Nombre Artístico: Bob Marley
  • Donde Nació: Nine Mile, Saint Ann, Jamaica
  • Fecha de Nacimiento: 06 de febrero de 1945
  • Muerte: 11 de mayo de 1981 (36 años)
  • Donde murió: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Jamaiquina
  • Género(s): Reggae, ska, rocksteady
  • Actividad: 1960 - 1981
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, guitarrisra
  • Pasatiempos: Fútbol
  • Disquera(s): Island Records, Tuff Gong, Beverley's, Studio One, Trojan Records, St. Claire, Universal
  • Otros Nombres: Tuff Gong, El Rey del Reggae
  • Cónyuge/Pareja: Rita Marley (matr. 1966)
  • Padres: Norval Sinclair Marley, Cedella Booker
  • Hijos: Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Rohan Marley, Julian Marley, Cedella Marley, Stephanie Marley, Imani Carole Marley, Sharon Marley, Robbie Marley, Karen Marley, Makeda Marley
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.bobmarley.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.