Biografía de Cultura Profética 

La historia, vida y legado musical de Cultura Profética

Cultura Profética
Compartir
Escuchar la biografía
1

¿Quién es Cultura Profética?


Cultura Profética es una banda puertorriqueña. Se fundó en 1996, en San Juan, Puerto Rico. Está dirigida por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Boris Bilbraut. Se han presentado en los mayores foros de las ciudades más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos.

Conocidos por éxitos como "Para mí", "Ílegal", "La complicidad" y "Saca, prende y sorprende", las cuales, han logrado calar en la escena musical internacional, acumulando millones de reproducciones en YouTube.

Inicios de Cultura Profética en la Música


Cultura Profética se conformó por un grupo de cantantes, músicos y de especialistas de producción y dirección, conscientes de las realidades socio-políticas de su Puerto Rico y la geopolítica en general, deciden levantar su inspiración en favor de la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor, a través de canciones motivadoras y originales. Armadas con buen sentido poético.

Género musical


Cultura Profética no limita su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el “reggae roots”, son muy perceptibles los toques armónicos del jazz, el funk y la electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, la música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afro-caribeñas en general, incursionando incluso en el "world music".

Trayectoria y Legado


Cultura Profética ha mantenido una textura rica en disonancia y ritmo. En fin, logran un sonido muy peculiar que ha sido admirado por grandes cantidades de artistas, músicos, ingenieros y los más grandes exponentes del reggae en el ámbito internacional.

En 2023, lanzó los temas, titulado "Para mí" y "Solo un eco", que con tan solo poco tiempo de estreno, sumó millones de reproducciones en YouTube.

Anteriormente, Cultura Profética había presentado las canciones, tituladas "Herida mortal", "Caracoles", "Fuiste cruel" y "Efecto dominó".

Uno de sus últimos álbumes de estudio es "Sobrevolando", que ganó la nominación como Mejor Álbum Alternativo en Latin Grammy 2020. Entre sus títulos, sobresalen "La fibra humana", "Despertador solar" y "Creó en tu carne".

Otros de los discos de Cultura Profética, llevan por nombres "Canción de alerta", "Ideas nuevas", "M.O.T.A" y "La dulzura".

"Sin ti" es uno de sus temas, en donde comparten con los reconocidos intérpretes y grupos Rawayana, Mc Klopedia y La Vida Bohéme.

Cultura Profética se ha presentado en gran parte de Latinoamérica, en 2019, estuvo en el local Museum de Buenos Aires, Argentina, llevando dos shows consecutivos en dos días. También han sido invitados a festivales de música como Viña del Mar, en Chile. Sus creaciones resultan frescas y espontáneas, con carácter contemporáneo y valor universal, según el ojo crítico.

Integrantes


Willy Rodríguez (voz, bajo), Omar Silva (guitarra, bajo), Juanqui Sulsona (piano, teclados), Eliut A. González (guitarra), Daniel Lo Presti (órgano, teclados), Ernesto "Bebo" Rodríguez (batería, voz), Adriana Betancourt (coros), Tanicha López (coros), Víctor Vázquez (trombón), Pedro Ruiz (trompeta), Enrique Kalani Trinidad (saxofón), Roberto Almodóvar (sonidista de sala), Elier Caro (sonidista de monitores) y Álex Díaz (visuales, fotografía).

Cultura Profética es una de las agrupaciones de reggae más famosas de Puerto Rico y de Latinoamérica, la cual, reúne talentosos músicos y cantantes, que han demostrado su ideología ante la actual sociedad y política de su país, también del mundo. Alcanzó un importante número de fanes, llevándolos a recibir distinguidos premios, nominaciones y posiciones en las listas de música.

Datos de Cultura Profética

  • Integrantes: Willy Rodríguez (voz, bajo), Omar Silva (guitarra, bajo), Juanqui Sulsona (piano, teclados), Eliut A. González (guitarra), Daniel Lo Presti (órgano, teclados), Ernesto "Bebo" Rodríguez (batería, voz), Adriana Betancourt (coros), Tanicha López (coros), Víctor Vázquez (trombón), Pedro Ruiz (trompeta), Enrique Kalani Trinidad (saxofón), Roberto Almodóvar (sonidista de sala), Elier Caro (sonidista de monitores), Álex Díaz (visuales, fotografía)
  • Nombre Artístico: Cultura Profética
  • Donde Nació: San Juan, Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Lírica, nu jazz, reggae
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, batería, bajo
  • Ocupación: Cantantes, compositores
  • Disquera(s): Tuff Gong Luar Music
  • Página Oficial: www.culturaprofetica.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube