Biografía de Desorden Público

Biografía de Desorden Público

¿Quién es Desorden Público? Biografía, historia, vida y legado musical de Desorden Público

Datos de Desorden Público

  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Ska
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, saxofón, batería, teclados, percusión, trombón
  • Ocupación: Grupo Musical
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.desordenpublico.net
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube
Desorden Público, es una banda de ska de Venezuela, conocida como Desorden o DP, fundada en 1985, en Caracas por Horacio Blanco, voz líder y guitarra y José Luis “Caplís” Chacín en el bajo. Actualmente, son una banda de culto para todo venezolano que guarde relación con la movida musical alternativa en Venezuela, siendo uno de los proyectos de mayor alcance y duración que se hayan visto en Latinoamérica dentro del ska y la música mestiza.

Han sido constantes en su carrera y conservado su prestigio durante más de treinta años. Sus conciertos son a casa llena y, su repertorio, constituido casi todo por material original, basado en temas sociales y críticas al sistema, gira básicamente alrededor del ska latino, paseando por el pop rock, reggae y la música mestiza.

Inicios de Desorden Público en la música


En 1985, unos muchachos principiantes inspirados en el ska jamaiquino y el movimiento Two Tone inglés, hacían ruido por primera vez ante un público con sus instrumentos en un club de montaña llamado Junkolandia.

Sus fundadores, Horacio Blanco y José Luis Caplís Chacín, trabajaban como DJ’s en el underground caraqueño, ambientando con punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino, cuando formaron su banda utilizando un nombre irreverente que hiciera alusión a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana.

Tiempo después, se incorporan Danel “Dan-Lee” Sarmiento en la batería y Oscar “Oscarello El Magnífico” Alcaíno como percusionista. Un año más tarde, este combo desenfadado se convirtió en una de las más definidas y perdurables manifestaciones musicales de nuestra cultura urbana.

Trayectoria musical de Desorden Público


Para 1987 Desorden Público contaba con seis músicos en su alineación y formarían parte del movimiento Two Tone a nivel mundial.

En 1988, firman con CBS Columbia de Venezuela y graban su primer disco, “Desorden Público”, en 1988. Un sonido sencillo y crudo, letras cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara grandes ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de finales de los años ochenta. Iniciaron gira por toda Venezuela y República Dominicana.

Comenzando los años 90s, se suman dos nuevos músicos: José Cheo Romero con el trombón y Emigdio Suárez en los teclados/acordeón quienes, junto al trompetista invitado Enzo Villaparedes de La Banda de la Banana Voladora, completarán la formación que aún conserva la banda.

Desorden grabó su segundo disco, en 1990, en el cual se notaba la evolución musical y poética en sus canciones. Las auténticas, primitivas y pegajosas canciones de sus viejos amigos Víctor “Loco Laca” y Antonio Rojas, abrieron paso a la banda a nuevos espacios, inspirando a temas más intensos de Horacio y Cheo Romero.

En esta nueva etapa, incorporan la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afrovenezolana, el soul, el jazz y el funky. Lo bautizaron con el nombre “En Descomposición”, bajo la producción del jazzista austríaco-venezolano Gerry Weil.

La inflación generalizada de finales de los 80 y principios de los 90, afecta directamente la industria del disco y el espectáculo. Sin embargo, la banda resiste y participa en eventos importantes de Venezuela: 1.er Festival Iberoamericano de Rock en 1991, Caracas Jazz Festival de 1991, 1.er Festival de Pop y Rock en tu Idioma de 1992, 1.er Festival de Ska y Reggae de Caracas en 1993, 3.er Festival de Música Latinoamericana y giras por Estados Unidos en 1993.

Desorden público comenzaba a proyectarse internacionalmente, apareciendo en skazines y fanzines de Hispanoamérica, los Estados Unidos y Europa. Su canción “Ska de acá” del disco “En Descomposición” había sido incluida por el sello alemán Pork Pie en “United Colors of Ska” una compilación.

Participaron en el festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992. Gracias a su participación con The Toasters y otras bandas en festivales en Venezuela y Estados Unidos en 1993, son invitados a la gira International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington y Ashbury Park, New Jersey.

En 1993, inician la grabación del “Canto Popular de la Vida y Muerte”, un tercer disco que logró ventas de Oro en Venezuela y posicionó en Hispanoamérica. Las temáticas planteadas por sus letras giran en torno a la unidad hispanoamericana, la búsqueda de la tolerancia, la crítica política y la trascendencia del ser.

Fue producido por el brasilero Carlos Savalla, que había trabajado con Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto Fawcett, y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan “Tiembla” que ocupó el puesto 6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana, “Cachos de Vaca” y “La Danza de los Esqueletos”.

Viajaron a México en 1994, donde realizaron presentaciones en discotecas y clubes underground. En 1995, visitaron Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos para al menos 120 mil personas en La Carlota, Caracas. Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana.

En 1996, hicieron su primera gira por Europa. Ofrecieron conciertos en Madrid y Barcelona, España, y en Berlín, Alemania. También participaron en el Universal Amphitheater de Los Ángeles.

Finalizando el año, en Los Ángeles, grabaron su cuarta producción, titulada “Plomo Revienta”, bajo la tutela de KC Porter, que había trabajado con a Los Fabulosos Cadilacs, Os Girasoules, Seguridad Social

“Plomo Revienta”, sale a la venta en 1997. En él, criticaban la violencia, social, económica y cultural de la cual son víctima los países del tercer mundo, y en especial, los hispanoamericanos. Tuvo como músicos invitados al cantante y saxofonista Angelo Moore, de Fishbonea, al percusionista cubano Luis Conte, quien había trabajado con Madonna y Phil Collins, y al jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano.

Su primer sencillo, “Allá Cayó”, alcanzó cómodas posiciones en el Top Ten de la radio venezolana, durando varias semanas. Una vez más le dan la vuelta entera al país, y realizan ad honorem una gira penitenciaria por cárceles del área capitalina.

México recibe “Plomo Revienta” con las puertas abiertas. La agrupación visita el país azteca para presentarse en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el Tianguis Cultural de El Chopo. En ese año vuelven una vez más a Puerto Rico. Reciben disco de oro por ventas con esta producción discográfica.

En 1998, fueron invitados a una gira por siete países: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa, para dar 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg, Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne, Bologna, Bergamo, Zürich y Praga.

Ese mismo año viajaron a México para participar en el Festival El Camaleón 98, también a Colombia para presentarse en el Festival del Rock al Parque, junto a más de 20 bandas internacionales. Por otra parte, Los Rabanes, los invitó a tocar en una fiesta privada en una discoteca panameña.

Participaron en un homenaje a The Police con una versión del tema “Man In A Suitcase” que los desordenados llamaron “Un mundo en mi mochila” que relata algunas vivencias a las que se tiene que someter un hispanoamericano cuando viaja. Este material fue hecho por bandas hispanoamericanas.

Fueron incluidos en un tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials denominado “Spare Shells” realizando una versión del clásico tema “Ghost Town” cuya autoría es del líder The Specials, Jerry Dammers, fundador del sello 2 Tone, letra que se opone directamente al gobierno neoliberal de Margareth Thatcher en Inglaterra y al que DP le llamó “Ciudad Fantasma”.

Brindan un tema inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Béisbol para la temporada 98-99.

A su vez, editan “¿Dónde está el futuro?” (1999), una recopilación de sus primeros trabajos, desde 1985 hasta 1990. Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo, remezclas y regrabaciones. Ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en preventa. El bautizo oficial del disco, se realizó durante la visita de la banda internacional The Pilfers en las inmediaciones del Centro Médico Docente la Trinidad el 14 de marzo de 1999.

A mediados del 99, Desorden inició una gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania. Al regresar a Venezuela, fueron homenajeados por la Alcaldía del Distrito Federal, como representantes de la cultura juvenil caraqueña el 1 de agosto de 1999.

Entrando la década del dos mil, Desorden comienzó a trabajar en nuevos temas. Cerraron negociaciones con Sony Music y, luego de negociaciones, firmaron con el sello discográfico venezolano Guerra Sound Records. Regresan a Colombia protagonizando junto a Café Tacuba, el Festival Rock a lo Paisa en la ciudad de Medellín.

En septiembre del dos mil iniciaron la grabación de su nuevo disco en los estudios Warehouse de Miami, con el productor e ingeniero de sonido César Sogbe, quien anteriormente había trabajado con Prince, Baaba Maal, Carlos Vives, Los Auténticos Decadentes, entre otros. Culminando la grabación, Desorden viajó en diciembre de ese año a México para presentarse en el 2do Festival Vive Latino, donde participaron las bandas Fishbone de Estados Unidos, The Wailers de Jamaica, entre otras agrupaciones de rock iberoamericano.

Desorden Público, en la rueda de prensa donde anunciaba su nuevo disco “Diablo”, dio la bienvenida al nuevo saxofonista Hernán Ascóniga, quien venía del grupo Palmeras Kaníbales, a ocupar el puesto que dejaba vacante el saxofonista anterior, Kiko Núñez, quien se había retirado de la banda para mudarse a España.

Con el éxito de este álbum, Sony Music de Venezuela lanzó un primer recopilatorio de DP, del cual solo se reprodujeron 3000 ejemplares que se agotaron en un lapso de tres meses.

Por otra parte, en Estados Unidos, eran muy solicitados los discos de Desorden Público para el año 2003. Simultáneamente, apareció un nuevo sello disquero llamado Megalith Records, de Robert Bucket Hingley, cantante, guitarrista y líder de los Toasters, gran amigo de la banda.

Megalith solicita a Desorden la licencia para producir una recopilación Ska de la banda, solamente para Estados Unidos.

DP intentó negociar con Sony para obtener los permisos de legales con sus canciones y, únicamente, les permitieron usar los dos primeros discos para este compilado “Ska Album”.

En 2003, se celebraron los 18 años de DP, en un concierto realizado el 20 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, a casa llena. Se registró el evento en formato CD y DVD.

En diciembre del mismo año, lanzan una primera edición de un solo CD en vivo que, en 6 días, logra vender 10.000 copias, obteniendo disco de platino por ventas.

Posteriormente, sale al mercado el disco doble del concierto, con 32 temas más cinco inéditas grabadas en estudio, de las cuales se destaca “Gorilón” que alcanzó la primera posición de las listas de reproducción venezolanas

En 2004, DP viajó a Europa. Las disqueras Leech Redda Music y Ubersee, de Suiza y Alemania respectivamente, se asociaron para editar y distribuir una edición europea del “Ska Álbum” hecho en estados unidos, que incluiría más canciones inéditas y una mejor masterización. Ellos pretendían reimpulsar la música de Desorden, luego de 5 años ausentes en el en el continente europeo.

Su siguiente disco, fue “Estrellas Del Caos”, grabado en Sonofolk, Caracas, en 2006. Contaron con Francisco Coco Díaz, pianista de Desorden Público, como productor musical y lanzaron su primer single “Espiritual”, que se posicionó en el puesto número 1 de la cartelera Pop Rock del Récord Report. Su record de ventas, superó las expectativas.

Para este momento, la alineación contaba con William “Magú” Guzmán como guitarrista, Hernán Ascóniga en saxos tenor y barítono, Noel Mijares en la trompeta, César Mijares en trombones, Francisco “Coco” Díaz como tecladista, Caplís en el bajo, Dan-El en la batería, Oscarello El Magnífico como percusionista y Horacio en la guitarra y voz líder.

Contaron con músicos invitados, como: Vic Ruggiero de Los Slackers de Nueva York, en los coros y teclados para los temas “Monkey Ska” y “Uma Vacina”; David Hillyard, también de Slackers, en el saxo de “Monkey Ska”; El Campa, de El Gran Silencio, con el acordeón para “El tren De La Vida” y, de Papashanty Sound System, a Óscar Pastorelli Paparazzi, cantando en español para “Uma Vacina”.

En abril de 2007, Mambito Records edita en Estados Unidos una versión de “Estrellas del caos” que incluye el tema “Sex”, éxito del 2006 en Venezuela.

En mayo del mismo año, participaron en el Vive Latino de México después de la presentación del cantante argentino Gustavo Cerati.

El 29 de octubre de 2007, lastimosamente murió en un accidente de tránsito en las cercanías de Tucupita, el trombonista César Mijares.

Entrando el año 2011, Desorden Público lanza al mercado su nuevo álbum “Los Contrarios”. Fue un álbum que fusionó el ska, la cumbia, el reggae, empleando sonidos callejeros, electrónicos, distorsionados y cabareteros. A nivel lírico, ofrecen su toque crítico, sarcástico y rumbero sobre un mundo que padece de intolerancia y abusos de poder.

Para aquel entonces, la alineación contaba con Caplís, Oscarello, Danel, Horacio, Magú, Noel, Julio, Terry y Coco, quien, a su vez, fue productor musical del disco.

Contaron con músicos invitados como Rubén Albarrán de Café Tacuba, Andreas Frege Campino, del grupo punk alemán Die Toten Hosen, Kunikazu Tanaka, saxofonista de la movida ska de Tokyo y los venezolanos: Nereida y Betsayda Machado, cantantes de la agrupación venezolana Vasallos del Sol, Enzo Villaparedes, trompetista, Scheherazade Quiroga, cantante lírica y Selene Quiroga, pianista y cantante.

Al año siguiente, Desorden editó un compilado con varios temas en acústico. Contenía conciertos, lados B de sencillos promocionales y la versión acústica de Danza de los Esqueletos, grabada aproximadamente en 1996 y fue un éxito para las emisoras de radio de Venezuela.

En 2014, El espiritu navideño llegó a la musa de la banda y editaron su primer disco de navidad. Buscaron canciones para versionar como “Corre Caballito”, “El Año Viejo”, “Niño Lindo”, entre otras. Fue un álbum exitoso a nivel de críticas.

DP inicia el Tour de los 30 años en Latinoamérica, que contó con la presentación de la edición 2015 del Rock Al Parque 2015 en Bogotá, Colombia y la Celebración 30 Aniversario compartida con los treinta años de La Maldita Vecindad en el Palacio de los Deportes, de México.

Junto a su celebración de los treinta años, decidieron editar el “Box 30 Aniversario” con casi toda su discografía, añadiendo dos discos con material inédito en estudio y en vivo. Incorporaron, a su vez, un libro con información completa sobre cada disco.

En 2016, presentaron su nuevo álbum “Bailando sobre las ruinas”. Este anuncio lo hicieron en un concierto llamado Suena Caracas en 2014, en el cual, estrenaron el tema “Todo está muy normal” que generó bastante controversia y crítica positiva en los medios de comunicación, ya que su contenido atacaba directamente a la corrupción.

Este álbum fue reeditado en LP y su primer sencillo, “A Mí Me Gusta El Desorden”, en cassette de audio.

A su vez, ese mismo año editaron el álbum “Pa’ Fuera” que consistió en una combinación de ska de Desorden con el grupo C4 Trío, versionando los temas de la banda e incluyeron el tema homónimo del disco, compuesto por C4Trío. Esta canción fue nominada a los Grammy de 2018.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.