Biografía de Vicente García

La historia, vida y legado musical de Vicente García

Vicente García

¿Quién es Vicente García?


Vicente Luis García Guillé, mejor conocido como Vicente García, es un cantautor de reggae, bachata, tropical, pop y música alternativa. Nació el 30 de marzo de 1983 en Santo Domingo, República Dominicana.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Vicente García


Desde muy pequeño empezó a mostrar un gran interés por la música, debido a que su padre venía de una familia de pianistas clásicos y en su hogar dicho instrumento parte de su día a día. A los 12 años de edad con la guitarra de una tía empezó a componer sus primeras canciones.

Asimismo mostró interés por artistas como Peter Gabriel, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Herbie Hancock, Mahavishu Orchestra, Robert Johnson, Crosby, Stills & Nash y Steel Pulse.

A sus 16 años tocaba con algunos amigos canciones de Rage Against The Machine, Deftones, Tool, entre otros. Al comenzar la universidad empieza a crecer su interés por la música afro, R&B y el funk, desarrollando una obsesión por la música de Stevie Wonder.
[ Enviar edición ]

Inicios de Vicente García en la Música


Para el año 2002 estaría formando junto a Carlos Chapuseaux, Joel Berrido y Adolfo Guerrero una banda de género funk y soul llamada Calor Urbano, la cual fue muy reconocida y relevante dentro de República Dominicana, puesto que tras dos de sus sencillos del álbum “Transmisión Groove” ganó varios Premios Casandra, lo cual influyó como un gran éxito para la vida de Vicente García desde sus comienzos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Vicente García


Para agosto del 2010 Vicente deja Calor Urbano para enfrentar una carrera como solista, firmando el 9 de agosto del mismo año un contrato con la disquera Capitol Latín, en Hollywood, sacando así al mercado el 26 de octubre su disco “Melodrama”, el cual se dejó posicionar rápidamente en los primeros lugares.

Éste tuvo como primer sencillo el tema “Como Has Logrado” una bachata muy bien acogida en Colombia y Puerto Rico. Posteriormente presenta como segundo tema la canción “Poquito A Poquito” en donde Ximena Sariñana le colaboraría.

Más adelante junto a Cultura Profética lanzaría la versión reggae de la misma. Este mismo disco fue reconocido por la revista Billboard en dicho año.

Posteriormente debuta para más de 14 mil personal en el evento KQ Live Concert en San Juan, Puerto Rico, compartiendo así escenario con diversos artistas musicales de gran talla tales como: Juan Luis Guerra, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Kany García, entre otros.

Durante el 2010 visita países como España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, en donde en cada uno dejaría marcado en las personas una parte de su talento.

Además formó parte de la gira “A son de Guerra” de Juan Luis Guerra y el tour “Drama y luz” del grupo mexicano Maná.Participó junto a Prince Royce en la XXVII entrega de los Premios Casandra el 22 de marzo del 2011.

A finales del 2012 hizo un recorrido por toda República Dominicana con la finalidad de encontrarse con sus raíces, con los ritmos folclóricos de su isla, atesorando así muchas expresiones como el Pripri, Balsié o Palo Echao, entre otros, las cuales serían fuente de inspiración indispensable para el desarrollo de diversos próximos temas musicales.

En el año 2013 representó a República Dominicana en la feria musical Circulart en la ciudad de Medellín-Colombia. Durante su estadía en Colombia realizó un concierto en la ciudad de Bogotá.

Al poco tiempo no tuvo una buena acogida con la disquera Capitol Latín, en la cual tras rechazar los temas que Vicente preparaba para su segundo álbum “Te soñé” y “Mi Yolita”, optando así por finalizar el contrato con la misma para seguir de manera independiente.

Luego decide retirarse de los escenarios y empezar a componer para otros artistas como es el caso de Mario Domm, integrante del grupo Camila, escribiendo con él las canciones “Este Momento” y “Tu Tiempo Ya Se Fue”, las mismas pertenecientes al disco “Elypse” del mismo grupo lanzado en el año 2014.

En este año se posicionó en los primeros listados de audiencia con el estreno de la canción “Te Soñé” generando un gran impacto en Colombia.

A principios del año 2015 publica la canción “Entre Luca y Juan Mejía”, con la cual tiene ciertos toques del genero brasileño bossa nova.

En febrero del 2015 graba en Puerto Rico en conjunto con Monsieur Periné y el productor Eduardo Cabra el tema “Nuestra Canción”, el cual fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Álbum del año” con “Caja De Música”.

En agosto del 2015 comienza el proceso de producción de su segundo disco “A La Mar” en solitario con Eduardo Cabra, mejor conocido como “Visitante” de Calle 13, en el mismo se logra transmitir la música antillana desde una perspectiva más actual con ritmos caribeños y afroantillanos.

Gracias a la participación de Eduardo, las ideas y referencias folclóricas de Vicente alcanzaron una buena estética sonora, dicho disco se caracteriza por ser una fusión de diversos géneros musicales como la bachata, el reggae, el pri-prí, el gagá, los Congos de Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el folk.

El disco “A La Mar” fue lanzado para el 26 de agosto del 2016 siendo este álbum compuesto por 15 canciones en donde Vicente explora cada rincón de la música tropical de su país.

Entre los años 2016 y 2018 Vicente García se embarca por una gira musical por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde recorrió más de 40 ciudades, cuya presentaciones lo titularon como uno de los artistas latinos con mayor proyección internacional. A finales de 2018 el artista culminó la gira promocional.

En el año 2019 Vicente García estrena el disco "Candela", desprendiéndose sencillos como: "Guatú", "La tambora", "San bá", "Magúa" y "Contracanto", entre otros.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Vicente García


Además de su impecable carrera como cantautor, es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, se graduó en la universidad INTEC de Santo Domingo, ha empleado sus conocimientos en su carrera artística reflejándolo en la parte técnica de la música.

En una entrevista para el programa “Hola Gente” Diario Dominicano señaló que los temas de su álbum debut “Melodrama” fueron inspirados en una persona que lo abandonó, además confesó que siempre lucha mantener sus convicciones por encima de lo que le exigen para sustentarse: “No soy rebelde, pero defiendo las cosas en las que creo y no hago nada que no quiera hacer aunque me lo exijan”, declaró.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Vicente García

  • Nombre Verdadero: Vicente Luis García Guillén
  • Nombre Artístico: Vicente García
  • Donde Nació: Santo Domingo, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 30 de marzo de 1983
  • Edad: 38
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Reggae, alternativo, bachata, tropical y pop
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano, percusión, ukelele armónica y tres
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor y guitarrista
  • Disquera(s): Capitol Latin 2010 - 2012, Sony Music Colombia 2016 - Actualidad
  • Página Oficial: www.vicentegarciamusica.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.