Biografía de Ximena Sariñana

La historia, vida y legado musical de Ximena Sariñana

Ximena Sariñana

¿Quién es Ximena Sariñana?


Ximena Sariñana es una actriz, cantante, madre, modelo y compositora mexicana que nació el 29 de octubre de 1985 en Guadalajara, Jalisco, México. Es ganadora en la categoría 'Artista Revelación' en los Premios MTV. Nominada a los Premios Grammy y Premios Grammy Latinos. Es hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana y la productora Carolina Rivera. Participó en las telenovelas, "Luz Clarita", "María Isabel" y "Gotita de amor" y en las películas "Hasta morir", "Todo el poder", "El segundo aire", "Amarte duele" y "Niñas mal".

En 2006 integró la banda Feliz No Cumpleaños con quienes grabó el EP, La familia feliz.

Durante 2007 viajó a Buenos Aires y Uruguay para grabar su primer disco como solista, con la ayuda de los productores, Tweety González y Juan Campodónico. El álbum debut fue Mediocre, se lanzó a la venta en febrero de 2008, con el sencillo Vidas paralelas. En abril de ese mismo año, ganó el Disco de Oro en México por la venta de 50 mil unidades.

En 2009 participó en la película "Enemigos íntimos" y en las bandas sonoras de Paradas Continuas 2 y The Twilight Saga: New Moon (Frente al Mar) .

Tuvo un romance con el multi-instrumentalista compositor Omar Rodríguez-López, guitarrista de la banda The Mars Volta, y junto con quien estuvo trabajando. Con El Trío de Omar Rodríguez-López grabó el disco Ciencia de los inútiles, actuando como voz principal.

De septiembre de 2010 a abril de 2011 actuó como telonera de los conciertos de la cantante estadounidense Sara Bareilles, en el Kaleidoscope Heart Tour.

En 2011 realizó una gira por el continente asiático, presentando su disco homónimo titulado Ximena Sariñana.

Actualmente, tiene una relación con el cantautor Alex Wong de City On A Lake.

Ha participado en conciertos como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York. En el 2012 inició una gira en México para presentar su álbum homónimo en inglés, junto a la chilena Francisca Valenzuela quien presentó su nuevo álbum "Buen Soldado". Participó en el álbum "Papitwo" cantando el tema "Aire Soy" junto a Miguel Bosé.

En 2019 Ximena Sariñana estaba viviendo uno de los momentos más importantes de su carrera. Se anunciaron sus nominaciones al Latin Grammy en las categorías de ÁLBUM DEL AÑO por "¿Dónde Bailarán las Niñas?" y GRABACIÓN DEL AÑO por su tema “Cobarde”. También obtiene nominación a los MTV EMA, los premios a los que la cantante fue nominada en la terna de Mejor Artista MTV Norte América.
[ Enviar edición ]

Ximena Sariñana sigue demostrando que querer es poder y se encarga de dejar su huella personal en cada uno de los proyectos en los que se involucra. Sin duda, esta joven está lista para seguir marcando tendencia con su música por mucho tiempo más.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ximena Sariñana

  • Nombre Verdadero: Ximena Sariñana Rivera
  • Nombre Artístico: Ximena Sariñana
  • Donde Nació: Guadalajara, Jalisco, México
  • Fecha de Nacimiento: 26 de octubre de 1985
  • Edad: 36
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 2006 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, guitarra
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Disquera(s): Warner Bros Records
  • Página Oficial: www.ximenamusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.