Biografía de Los Cafres
Los Cafres

Biografía de Los Cafres

Biografía, historia, vida y legado musical de Los Cafres

Los Cafres

¿Quién es Los Cafres?


El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En estos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, "Frecuencia cafre".
Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).
Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.
Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.
El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman en agosto. Ese invierno dieron forma a "Instinto", la segunda placa y luego a su versión dub, "Instinto Dub". Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue la de no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. Bonetto relata: «el disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino» (Télam, 6/12/95).
Durante el año 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, "Espejitos": «el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema "Pirata Colón" que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes», explicaba Guillermo. La formación en ese momento de Los Cafres fue Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).
"Vivo a lo Cafre" es el primer álbum en vivo de la banda, que tiene el subtítulo "15 años de Reggae Roots". Grabado en Hangar el 19 de octubre del 2002, se trata de una placa doble con 30 temas y más de 2 horas y media de los éxitos de la banda.
El comienzo de todo hay que buscarlo en la primera parte de los años ochenta en la feria de compra y venta de discos y cassettes que funciona en Parque Rivadavia, Buenos Aires, lugar obligado donde conseguir buen reggae en aquellas épocas. Allí se conocieron Roberto “El Robba” Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de Los Cafres, respectivamente. A ellos hay que sumarle a Guillermo Bonetto, a quien Adrián le suministró los primeros vinilos de reggae.
Fue Adrián también el que propuso el primer ensayo. Junto a “El Robba” y Bonetto se juntaron a tocar en una sala de ensayo en la calle Aranguren. A pesar de lo caótico que resultó, notaron que algo había al final del camino. ¿Y si hacemos un grupo?, preguntó Bonetto. Nadie contestó, pero el segundo ensayo ya estaba pactado. La idea de un grupo rondaba por la cabeza de Bonetto desde hacía rato: en su casa solía reunirse a tocar unos reggaes con diferentes amigos, entre los que estaban el Bahiano, quien se incorporó a Los Pericos, banda a la que poco después se sumó Bonetto también.
Los Cafres toman forma y llegan a flotar en frecuencia, casi en armonía, doblados de risa.
Para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo “Tendón” Pilati. También se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo “Equard” Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
La primer fecha la consiguió Tendón: debutaron en 1987 en “Funk”, un exótico “departamento-pub” en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón en el Barrio Norte de Buenos Aires. La informalidad caracterizó al show: todos tocaron y cantaron, el micrófono y los instrumentos pasaron por las manos de amigos y allegados mezclados entre el público (de por sí, el lugar no tenía escenario).
Recuerda Bonetto que desde el primer momento “Los Cafres estuvieron supeditados a Los Pericos: muchas fechas que podríamos haber hecho no las pudimos hacer porque Los Pericos tocaban todos los fines de semana dos o tres veces por día y se hacía imposible tocar”. Ejemplo de esto fue el primer show Cafre: Los Pericos tocaban a pocas cuadras la misma noche y Bonetto tuvo que ir de una prueba de sonido a la otra. Además el baterista Adrián Canedo estaba en una situación similar: era el manager de Los Pericos.
Esa noche inaugural en Funk tocaron Guillermo Bonetto (guitarra y voz), Roberto “El Robba” Razul (bajo), Adrián Canedo (batería), Ariel Müller (teclados), Gustavo “Tendón” Pilati (primera guitarra) y Eduardo “Equard” Pretalis (percusión), más las hermanas de Bonetto (Rosana y Leonora) y una amiga (Viviana) haciendo coros.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Cafres

  • Integrantes: Guillermo Bonetto
    Claudio Illobre
    Gonzalo Albornoz
    Sebastián Paradisi
  • Nombre Artístico: Los Cafres
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Reggae
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): DBN, Subterrannia
  • Página Oficial: www.loscafres.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.