Biografía de Rosalía

Biografía de Rosalía

¿Quién es Rosalía? Biografía, historia, vida y legado musical de Rosalía

Datos de Rosalía

  • Nombre Verdadero: Rosalía Vila Tobella
  • Nombre Artístico: Rosalía
  • Donde Nació: San Esteban de Sasroviras, Cataluña, España
  • Fecha de Nacimiento: 25 de septiembre de 1993 (Edad: 26)
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): R&B, pop latino, flamenco, electrónica, reggaetón
  • Actividad: 2013 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, sintetizador, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Universal, Sony
  • Página Oficial: www.rosalia.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
Rosalía Vila Tobella, mejor conocida en el medio artístico como Rosalía, es una cantante, compositora, productora y actrizespañola. Nació el 25 de septiembre de 1993 en San Esteban de Sasroviras. Saltó a la fama gracias al lanzamiento de su segundo álbum de estudio “Malamente”, el cual logró dos premios Grammy, convirtiéndola en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
[ Editar ]

Significado del nombre de Rosalía


El nombre artístico de Rosalía se desprende de su nombre de nacimiento.
[ Editar ]

Género musical de Rosalía


El género musical de Rosalía varía desde nuevo flamenco, flamenco-pop, flamenco-trap, pop experimental, worldbeat y música electrónica. Dentro de sus influencias musicales menciona a La niña de los peines, Camarón de la Isla, El negro del puerto, Tomás Luis de Victoria, Estopa, el canto gregoriano, melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga y Björk, entre otros.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Rosalía


Rosalía es la segunda hija del matrimonio conformado por José Manuel Vila y Pilar Tobella. Su interés por el ámbito música fue gracias a su padre, quien la animó a cantar cuando tenía solo 7 años.
[ Editar ]

Inicios de Rosalía en la Música


Sus inicios sucedieron en el año 2008 tras su participación en el programa televisivo “Tú sí que vales” en 2008, aunque no fue seleccionada. Posteriormente, trabajó a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine de 2013 de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Rosalía


En el 2014 fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu, en el Palacio de la Música. Un año más tarde colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Asimismo, fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaquésy.

Dos años más tarde, Rosalía estrenó el video musical de su primer sencillo, “Catalina”, el cual fue borrado y publicado de nuevo a principios de 2017. Posteriormente publicó el álbum “Los Ángeles” que fue considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores del año.

Más tarde, Rosalía publicó un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación tóxica, el cual tuvo como inspiración una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada “Flamenca”.

En el 2019 publicó el vídeo de “De Aquí No Sales”, el cual fue rodado en el paisaje quijotesco de los molinos de Alcázar de San Juan. Asimismo, Rosalía estreno los siguientes sencillos "Me quedo contigo", "Con altura" y "Aute Cuture", además del EP "F*cking Money Man", conformado por "Milionària" y "Dios nos libre del dinero".

Asimismo, Rosalía estrenó más adelante los sencillos "Yo X ti, Tu X mí" y "Juro que", con los cuales logró millones de reproducciones en YouTube, al igual que con sus producciones anteriores.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.