Biografía de Estopa
Estopa

Biografía de Estopa

Biografía, historia, vida y legado musical de Estopa

Estopa

¿Quién es Estopa?


Estopa es un dúo musical originario de Cornellá de Llobregat, Barcelona, España, que incursionó en la industria musical con géneros como el pop, flamenco, rock y rumba. Esta dupla nació en octubre de 1999 y se encuentra conformada por José Manuel Muñoz, quien se encargó de la guitarra, además asumió la vocalización junto a su hermano David Muñoz.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Estopa


Los futuros integrantes de Estopa, David y José, nacieron y crecieron en el seno de una familia de emigrantes provenientes de Zarza Capilla, quienes llegaron al barrio ubicado en Cornellá, Barcelona. Una vez, establecidos en esa localidad, los padres de estos cantantes decidieron alquilar el bar “La Española” ubicado en ese mismo sector.

La infancia y parte de la adolescencia de estos cantantes, transcurrió entre canciones de los años 80, hasta que un día su padre optó por regalarles dos guitarras españolas, así que empezaron a ensayar sin descanso.

No obstante, estos dos hermanos continuaron sus estudios, pero luego de cursar algunos años, decidieron abandonarlos para dedicarse a su verdadera pasión: la música. Una vez que decidieron unir sus talentos, tanto David como José comenzaron a producir sus primeras canciones, además que empezaron a presentarse en la plaza del barrio San Ildefonso.

Luego en 1998, esta dupla musical se preparó para presentarse en el concurso de música, el que resultaron ganadores, tras haber interpretado la canción “Luna lunera”, para ese entonces, Estopa ya había grabado más de 40 sencillos, la cual fue difundida a través de redes P2P.
[ Enviar edición ]

Inicios de Estopa en la Música


Tras su conformación, Estopa se preparó para el lanzamiento de su primer trabajo discográfico que llevó nombre “Estopa”, cuyo estreno se llevó a cabo en octubre de 1999. Esta producción vino compuesta por 12 temas musicales, entre los que se pueden mencionar: “Tu calorro”, “La raja de tu falda”, “Me falta el aliento”, “Tan solo” y “Bossanova”, además trabajaron junto al sello discográfico Sony/BMG, con el que lograron vender más de mil doscientas copias, lo que se tradujo en un récord, ya que ninguna banda debutante había logrado tal cifra en tan poco tiempo.

Tal fue la receptividad que logró este dúo musical, que emprendieron su primera gira promocional titulada “Ducados 2000” con la que recorrieron varios rincones de España e incluso llegaron a presentarse en Sudamérica, además lograron llevarse los premios como Artista Revelación y Mejor Grupo Español en los Premios Amigo, mientras que los Premio Ondas recibieron el galardón como Artista Revelación.
[ Enviar edición ]

Género musical de Estopa


El ritmo musical de Estopa ha estado vinculado con el género del flamenco y las rumbas urbanas, aunque siempre apostaron por incluir otros estilos musicales a su repertorio.

Estopa, siempre buscó reinventarse por ese motivo, probó con los géneros pop y rock, a la vez que le impregnó a la movida urbana local, un ritmo diferente que los llevó a catapultarse como un gran dúo convirtiéndose en un punto de referencia.

Esta dupla ha manifestado que son grandes admiradores de varios artistas como Pancho Varona, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y Joaquín Sabina, y de quienes recibieron todo lo necesario para llevar su música al siguiente nivel.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Estopa


Tras el lanzamiento de su primera producción, Estopa en 2001 estrenó su segundo álbum titulado “Destrangis”, conformado por 13 canciones, del que se desprendieron los sencillos “Luna lunera”, “Demonios”, “Partiendo la pana” y “Vino tinto”, estos dos últimos temas lograron colarse en el gusto de la fanaticada, por lo que rápidamente se hicieron conocidas y se convirtieron en himnos que fueron coreados por la multitud que se hacía presente en cada uno de sus conciertos.

Al año siguiente, apareció una reedición de este disco que vino con tres nuevas piezas como: “El yonki”, “Madre” y “Quieto parao”, además estuvo acompañado por un DVD, tras lo cual Estopa logró vender más de 170 mil copias, convirtiéndose en toda una sensación musical en España.

Luego de dos años de ausencia, Estopa estrenó en 2004 su nuevo disco “¿La calle es tuya?” que vino con un total de 13 canciones, del que sobresalió “Fuente de energía” grabado junto a Santi Millán, “Fin de semana”, “Apagón” y “Penas con rumba”.

Sobre esta producción, Estopa reveló que “¿La calle es tuya?”, fue el trabajo discográfico en el que más se enfocaron para lograr un resultado increíble, y tras su estreno esta dupla logró vender más de mil copias en tan solo siete días, por lo que obtuvieron el primer puesto con tres discos de platino. Además, David Muñoz sostuvo que: “Es un disco alegre que, además de rock y rumba toca más estilos. Las letras son también variadas, fruto de nuestras experiencias vividas, no buscadas”.

Nuevamente, Estopa decidió emprender una gira promocional “Muñoz vs Muñoz” que los llevó a ofrecer más de 60 conciertos, incluso estuvieron frente a más 30 mil personas en el estado La Rosaleda de Málaga y en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, una vez que terminaron esta serie de presentaciones, este dúo partió con rumbo a Argentina, México, Perú y Chile para seguir promocionando “¿La calle es tuya?”.

Posteriormente, en noviembre de 2005, Estopa lanzó su cuarta producción titulada “Voces de ultratumba” en el que trabajaron con los productores Antonio García de Diego, José A. Romero y Pancho Varona. Este álbum estuvo conformado por 13 sencillos como “Malabares”, “Que suerte la mía”, “Vacaciones” y “Ninguna parte”, entre otros. Esta producción alcanzó a vender más de 400 mil copias, por lo que logró ser certificado como el doble disco de platino, al haber superado las 160 mil ventas en tan solo 24 horas. Asimismo, “Voces de ultratumba” se convirtió permaneció por cuatro semanas seguidas en el puesto número uno.

Lo curioso de este disco, es que su difusión se realizó usando teléfonos móvil mediante bluetooth, también fue publicado como digipack que contó con el CD y el DVD que contenía seis nuevas canciones con sonido acústico y una entrevista, además Estopa aprovechó la ocasión para estrenar su página web.

Después en mayo de 2006, planeó realizar una nueva gira musical que concluyó en octubre de ese año, que fue llamada “Ultratumba” que los llevó a ofrecer 55 conciertos, siendo merecedores de 30 discos de platinos al lograr vender más de tres millones de discos en toda su carrera artística, en relación a estas presentaciones, Estopa indicó que: “Tenemos la misma ilusión que cuando estábamos a punto de comenzar la primera gira. Estamos por estrenar. Cuando nos bajamos del escenario no tiramos de ningún ranking porque dejaríamos de ser Estopa”.

Al poco tiempo, este dúo musical lanzó el sencillo “Showtime” que vino a formar parte de la canción empleada en el Campeonato de Europa de Baloncesto de 2007, llevado a cabo en España. Tras este evento, y una vez culminaba la gira, Estopa decidió darse un tiempo para estar con sus familias.

Transcurrió un año, antes que Estopa llegara nuevamente con ganas de compartir más música, es así como febrero de 2018, este dúo estrenó su quinta producción titulada “Allenrok”, el nombre de esta producción viene dado por su ciudad natal, así lo indicaron en una oportunidad: “Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”. De este álbum, se desprendieron los sencillos “Cuando amanece”, “Cuerpo triste”, “Hemicraneal” y “Pesadilla”. Además, tras su lanzamiento “Allenrok” logró ubicarse en el puesto número uno por cinco semanas, también rompió el récord al haber vendido más de 140 mil copias en una semana.

Como era costumbre, Estopa inició una gira promocional que concluyó en febrero de 2009, tras lo cual este dúo apoyó una plantación de diez mil árboles que pasó a ser conocido como el bosque de Estopa ubicado entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat.

Después, Estopa se preparó para celebrar el décimo aniversario de su primer trabajo discográfico publicado en 1999, es así como llegó al mercado el álbum “Estopa X Anniversarium” estuvo integrado por las versiones de sus mejores temas, además contaron con la colaboración de varios artistas como El Canto del Loco, Ana Belén, Rosario Flores y Joaquín Sabina, entre otros.

Luego de esta producción, Estopa continuó trabajando incansablemente, por lo que en 2011 lanzaron su nuevo disco titulado “Estopa 2.0”, llamado así de acuerdo a este dúo: “Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimo”.

De esta producción, se desprendió el sencillo promocional “La primavera” estrenado en octubre de 2011, en principio este tema fue lanzado, a través de la página web de Estopa, después estuvo disponible en todas las plataformas musicales en España. De igual manera, este álbum contó con una versión digital que fue estrenada en iTunes en noviembre de ese año junto con el sencillo “Me quedaré”, mientras que en Spotify sacaron “Vacilón”, y a través de la página web de Estopa, estuvo disponible la canción “Naturaleza” que también incluyó “Con la cabeza colgada” que formó parte de la primera maqueta de este dupla musical, pero que llevó el nombre de “La locura”.

En su primera semana luego del lanzamiento de “Estopa 2.0”, logró el puesto número uno al haber vendido más de 40 mil copias, y a los tres meses consiguió el doble disco de platino al haber superado las 80 mil ventas.

Al año siguiente, en enero de 2012, Estopa puso disponible el tema “Me quedaré”, a la vez que anunció la fecha de sus próximos conciertos, luego en mayo de ese año sacaron el tema “Showtime 2.0” debido a la celebración de la Eurocopa de fútbol 2012.

Estopa recorrió llevó su show musical por América Latina y Europa, por lo que en marzo de 2013, este dúo anunció a su fanaticada que se encontraban trabajando en la grabación del tema “Gente honrada” que formó parte de la banda sonora de la película “Somos gente honrada” del director Alejandro Marzoa.

Siguiendo con esta racha de éxitos, Estopa siguió regalando más de su gran talento al público, por lo que llegaron con una nueva producción en octubre de 2015 titulado “Rumba a lo desconocido”, esta información fue difundida a través del Twitter de este dúo musical, y su lanzamiento fue programado el 18 de febrero de 2014 como una forma de celebrar sus 15 años de trayectoria musical.

Este álbum vino acompañado de 12 temas, como “Nadie sabe”, “Pastillas para dormir”, “Estatua de sal” y “Ando buscando”. Lo curioso de “Rumba a lo desconocido” fue que en su lanzamiento Estopa hizo gala de su creatividad, por lo que crearon un cómic motion llamado Munioz con el que dio inicio formal a su estreno, también en esta producción, dedicaron la canción número 12 “Sin sombrero” a un gran amigo que había fallecido recientemente.

Después de varios años alejados de la escena musical, en 2018, Estopa se preparó para celebrar sus 20 años de carrera artística, además anunciaron que se encontraban enfocados en una nueva producción con canciones inéditas, por ahora, solo se conoce que la fecha tentativa de lanzamiento de este disco sería el 19 de octubre de 2019, fecha que coincide con su primer álbum estrenado en 1999. Pero, desde ya este dúo musical ha estado dando algunos detalles de este trabajo discográfico a través de Twitter.

Para finalizar, Estopa ha logrado una exitosa carrera musical, pero siempre se involucró en otros proyectos musicales, y para quienes grabaron varios sencillos como el caso del tema “Lo mató” perteneciente al álbum “The king of the rumba” del cantante Peret, a su vez trabajaron junto a Los Chichos para el sencillo “Son ilusiones” incluido dentro del disco “Perversiones flamencas”. De igual manera, Estopa prestó su voz para “El diario no hablaba de ti” de la intérprete María Jiménez, luego se sumaron para la grabación del tema “Mambo” de Juan Maya, entre otras colaboraciones.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Estopa


Sobre los hermanos Muñoz, tenemos que David Muñoz Calvo es el hermano mayor, mide 1.84 metros de alto, y es del signo capricornio. Ha revelado que le disfruta leer y jugar fútbol, a la vez que prefiere pasar su tiempo jugando en la consola.

David Muñoz contrajo matrimonio con su prometida Maripaz en julio de 2000. Este evento ocurrió durante una gira promocional que el dúo tenía pautada en España. De esta unión nació en el 2007 su primer hijo, a quien le colocaron el nombre de David, igual que su padre. Actualmente vive con su familia en Barcelona, España.

El otro miembro de Estopa, es José Manuel Muñoz Calvo, quien mide 1.80 metros de alto, es de signo escorpio y está soltero. Ha manifestado que le gusta leer comics, además disfruta ir al cine con sus amigos, jugar fútbol y estar en la consola jugando sus videojuegos favoritos.

Por otra parte, tenemos que la carrera artística de Estopa, fue reconocida al ponerle el nombre de este dúo musical a una calle, la cual está ubicada en el pueblo donde nacieron sus abuelos.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Estopa

  • Integrantes: José Manuel Muñoz Calvo (guitarrista), David Muñoz Calvo (guitarrista, vocalista)
  • Nombre Artístico: Estopa
  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Barcelona, España
  • Género(s): Flamenco, pop rock, rock
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Banda musical
  • Disquera(s): BMG (1999 - 2004); Sony Music (2005 - Actualidad)
  • Página Oficial: www.estopa.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.