Biografía de John Mayer

Biografía de John Mayer

Datos de John Mayer

  • Nombre Verdadero: John Clayton Mayer
  • Nombre Artístico: John Mayer
  • Donde Nació: Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 16 de octubre de 1977 (Edad: 42)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Blues rock, blue eyed soul, pop rock
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Guitarra, voz, sintetizadores, piano, percusión, armónica
  • Ocupación: Cantante, compositor, escritor, productor, diseñador gráfico
  • Disquera(s): Aware Records, Columbia Records, Sony BMG
  • Página Oficial: www.johnmayer.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram
John Clayton Mayer, mejor conocido como John Mayer, es un cantante, compositor, productor y diseñador gráfico estadounidense que nació el 16 de octubre de 1977 en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, que incursionó en el mundo de la música en 1998 con géneros como el pop rock, blue eyed soul y blues rock.
[ Editar ]

Estilo musical de John Mayer


Aunque, John Mayer sentía gran gusto hacia el género pop, hubo un tiempo en el que desarrolló una fascinación por el blues, especialmente aquella interpretada por Stevie Ray Vaughan. Pero, con este género musical empezó a desarrollar comportamientos obsesivos que lo llevaron a asistir en dos oportunidades a un psiquiatra por recomendación de sus padres.

Este cantante ha manifestado que varias figuras de la música influyeron a lo largo de toda su carrera musical, por lo que admira a Jimi Hendrix, Buddy Guy, Freddie King y B.B.King, así como Michael Jackson. Además, disfruta de la música de Bob Dylan, Neil Young y Joni Mitchell.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de John Mayer


John Mayer, creció en el seno de una familia de clase media conformada por Margaret y Richard Mayer, quienes se dedicaban a la educación, ya que Margaret era profesora de inglés mientras que Richard se desempeñaba como director en una escuela, además eran asistentes en una iglesia cercana a su domicilio. Del matrimonio conformado entre Margaret y Richard, nacieron otros dos hijos, siendo John Mayer, el segundo en ser procreado.

Este joven estadounidense, asistió a la escuela secundaria, después pasó a estudiar en el Center for Global Studies de Brien McMahon High School de Norwalk, en el que recibió clases de japonés, luego cursó estudios en el Berklee College of Music de Boston, el cual abandonó tras haber cursado solo dos semestres.

Posteriormente, en 1997 se mudó a Atlanta, Georgia, Estados Unidos, junto a su amigo de secundaria Clay Cook, donde continuó preparándose en el mundo de la música hasta que llegó hacerse conocido y las miradas empezaron a centrarse en esta joven promesa musical.

Este cantante confesó que se sintió atraído hacia varios instrumentos, especialmente hacia la guitarra, esto luego de ver la escena en la que Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, en la que tocaba este aparato electrónico en la película “Back to the future”. Cuando John Mayer cumplió 13 años, su padre Richard, decidió regalarle una guitarra, esto tras ver que con el clarinete no tenía grandes avances.
[ Editar ]

Inicios de John Mayer en la Música


Después de haberse establecido en Atlanta, John Mayer junto a Clay Cook decidieron crear un dúo musical al que llamaron LoFi Masters, con el que empezaron a recorrer diversos rincones de la zona e incluso lograron presentarse en la sala de conciertos Eddie's Attic ubicado en Georgia.

Posteriormente, este dúo se separó debido a problemas relacionados con el deseo de John Mayer de incursionar con el género pop, con lo cual Clay Cook no estaba de acuerdo, fue así como este joven estadounidense empezó abrirse paso en la industria musical con su carrera en solitario.

Luego de haber tocado varias puertas, a John Mayer se le presentó la oportunidad de oro al haber conocido al productor Glenn Matullo, con quien logró grabar en 1999 su primer EP que llevó por nombre “Inside wants out”, donde la mayoría de las piezas musicales fueron compuestas por Clay Cook. Esta producción vino acompañada de ocho canciones, entre las que se pueden mencionar “No such thing”, “Comfortable” y “Back to you”.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de John Mayer


Después del EP, John Mayer se dedicó a trabajar en su primera producción que llegó en 2001 con el nombre de “Room for squares” cuyo lanzamiento se realizó a través de Internet. No obstante, varias de las piezas musicales incluidas en este álbum, fueron interpretadas previamente por este estadounidense en la serie de conciertos realizados en el Aware Festival, que además lo llevó a presentarse en el festival South by Southwest, donde llamó la atención de la casa disquera Aware Records.

Para ese entonces, este intérprete firmó contrato con el sello discográfico Columbia Records, quienes en septiembre de 2001 reeditaron el disco “Room for squares”, en el que se añadió el tema “3x5”, además incluyeron otras cuatros piezas musicales pertenecientes al EP “Inside wants out”.

Al año siguiente, varias piezas musicales pertenecientes a “Room for squares”, lograron ubicarse en los primeros puestos de las diferentes estaciones de radio del país, entre las que se pueden mencionar: “No such thing”, “Why Georgia” y “Your body is a wonderland” por el cual en 2003 logró un premio Grammy en la categoría Mejor Actuación Pop Vocal Masculina.

El año 2013, llegó con nuevos proyectos para John Mayer, al estrenar un CD/DVD titulado “Any give thrusday”, cuyo estreno se realizó mientras estaba ofreciendo un concierto en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Con este disco, vinieron los sencillos “Man on the side” en el que contó con la colaboración de Clay Cook, “Somethings missing” y “Covered in rain”, esta última viene a ser la continuación del tema “City love”.

Esta producción logró ubicarse en el puesto número diecisiete del listado Billboard 200, convirtiéndose en un gran éxito para este cantante, quien recibió incontables halagos de parte de la crítica, más tarde ese mismo año estrenó su segundo disco “Heavier things”, el cual se posicionó en el puesto número uno del Billboard 200, aunque no fue el único logro obtenido por el cantante estadounidense puesto que el tema “Daughters” recibió un premio Grammy en 2005 como Canción del Año, superando a otros estrellas de la música como Kanye West y Alicia Keys, a la vez que ganó en la categoría de Mejor Actuación Pop Vocal Masculina, dejando a un lado a Prince, Seal o Elvis Costello. También, recibió el Premio Hal David Starlight en 2006 durante la sesión número 37 del Salón de la Fama de los Compositores.

En 2004, luego de una gira que contempló siete conciertos en territorio estadounidense, John Mayer decidió que se grabaran estas presentaciones, por lo que el resultado final estuvo disponible a través de iTunes bajo el título de “As/is”, un par de meses después llegó al mercado un compilado que fue presentado con el mismo nombre, aunque fue incluido el tema “Inner city blues (make me wanna holler)” perteneciente a Marvin Gaye.

Al año siguiente, John Mayer, decidió unirse al bajista Pino Palladino y al batería Steve Jordan para crear el trío conocido como John Mayer Trio, con quienes había trabajo en anteriores oportunidades. En esta nueva incursión musical, John Mayer Trio probó con los ritmos provenientes del rock y el blues, tal fue la repercusión de esta agrupación que lograron ser teloneros para Rolling Stones. Después, en noviembre de 2005, lanzaron el álbum en directo “Try!”, luego de un año ausente de la movida musical, en septiembre de 2006, John Mayer anunció que se encontraba trabajando en un nuevo disco como parte de su carrera en solitario.

Esta tercera producción llegó más tarde ese año con el título de “Continuum”. En este nuevo trabajo estuvo involucrado el baterista Steve Jordan, perteneciente a John Mayer Trio junto al propio artista, quien fungió como productor. Además, en “Continuum” se encuentran dos sencillos que aparecieron en “Try!” como fueron “Vultures” y “Gravity”.

Aunque, estos dos sencillos no fueron los únicos que aparecieron en este disco, ya que la canción promocional usada fue “Waiting on the world to change”, el cual apareció en el programa radial The Ron And Fez Show, tras su estreno este tema consiguió ser el tercer tema más descargado en iTunes, y también logró ubicarse en el puesto número 25 en listado del Billboard Hot 100 Chart, asimismo este sencillo pasó a ser usado en forma recurrente para la serie americana “Cinco hermanos” de la cadena ABC.

En la ceremonia de los premios Grammy en 2007, John Mayer consiguió estar nominado en cinco oportunidades, logrando llevarse a casa el premio a Mejor Canción Pop Masculina y Mejor Álbum Pop, al año siguiente en esa misma premiación este estadounidense fue nominado como Mejor Cantante Pop por el tema “Say” desplazando a artistas de la talla de Paul McCartney, James Taylor y Jason Mraz.

Tras un breve receso de un año, en enero de 2009, John Mayer anunció que se encontraba en plena grabación de su nuevo álbum titulado “Battle studies”, con el que realizó diferentes cambios como el haber abierto una cuenta en Twitter, así como un blog en el que fue mostrando el avance de este álbum. También, reveló que el título de esta producción viene dado por la idea de crear un libro de ayuda.

Una vez que las grabaciones de este disco terminaron, “Battle studies” llegó compuesto por 11 temas, además en iTunes estuvo una versión del tema “I'm on fire” perteneciente al cantante Bruce Springsteen. No obstante, el sencillo promocional que se lanzó al mercado fue “Who says” que vino acompañado por “Heartbreak warfare”, después vino el turno para el tema “Half of my heart” en el que estuvo acompañado por Taylor Swift.

Como parte de su gira de medios, John Mayer emprendió una serie de presentaciones que lo llevó a estar en Europa, pero que debió cancelar motivado a un malestar general relacionado con la alimentación. Sin embargo, este disco fue bien recibido por el público, así como en otros países del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Japón y Portugal.

En octubre de 2010, John Mayer comenzó a trabajar en su nuevo álbum, que tuvo un retraso en su lanzamiento, causado por una enfermedad que afectó las cuerdas vocales de este joven estadounidense, por lo que fue sometido a una cirugía que lo imposibilitó por varios años, mientras cumplía el proceso postoperatorio.

Cuando estuvo plenamente recuperado, este estadounidense estrenó en mayo de 2012 el disco “Born and raised” que fue antecedido por el sencillo “Shadow day”. En la versión digital de este álbum apareció el tema “Fool to love you”, y en julio de ese año, salió al mercado la canción “Queen of California”.

Cuando este cantante se disponía a emprender la gira promocional, volvió a estar aquejado de granuloma, así que nuevamente se sometió a una nueva cirugía, por lo que el proceso de recuperación lo llevó a estar alejado de los escenarios. Aunque, este intérprete manifestó que el tiempo lo aprovecharía para trabajar en su nuevo álbum.

Posteriormente, a su mejoría John Mayer anunció en junio de 2013 a través de Facebook que su próximo disco se llamaría “Paradise valley”, siendo estrenado en agosto de ese año, y del cual se desprendió el tema “Paper doll” que contó con la grabación de un videoclip.

Luego de cuatro años alejados de la escena musical, John Mayer volvió en 2017 con un nuevo trabajo discográfico al que llamó “The search for everything” del que se hicieron conocidos los temas “Still feel like your man”, “In the blood” y “Rosie”. Este artista ha colaborado con otras estrellas de la música como: Buddy Guy, B.B King, Eric Clapton y John Scofield, así como Herbie Hancock.

Adicional a sus actividades como cantante, John Mayer ha incursionado en otras facetas como el diseño gráfico, escritor y comediante, además ha demostrado estar en consonancia con labores filantrópicas, por esa razón, creó la fundación Back to you.

Por otro lado, este cantante se ha visto involucrado con otros sectores como las telecomunicaciones como fue el caso de haber sido invitado por Steve Jobs al evento anual Macworld Conference & Expo, donde fue presentada la GarageBand, una nueva aplicación perteneciente a Apple, a su vez, estuvo presente en el Macworld 2007, donde fue estrenado al público el nuevo iPhone. De igual manera, formó parte del lanzamiento del BlackBerry Curve y de Volkswagen.
[ Editar ]

Vida Personal de John Mayer


John Mayer creció en Fairfield, allí fue donde conoció al tenista James Blake, quien es uno de sus mejores amigos. Además, este cantante confesó que es un gran coleccionista de relojes, así como de zapatillas deportivas, ambas colecciones están valoradas en millones de dólares. De igual manera, tiene una gran cantidad de guitarras pertenecientes a la marca Fender.

En su vida sentimental, este estadounidense ha estado envuelto con varias mujeres vinculadas con Hollywood y la música, tal fue el caso de la relación sentimental que mantuvo con la actriz Jennifer Love Hewitt hasta 2006 luego de haber estado saliendo desde 2002.

Más tarde, ese mismo año John Mayer se involucró sentimentalmente con la cantante Jessica Simpson con quien asistió a la fiesta de fin de año que ofrecía Christina Aguilera en Nueva York, pero esta unión se terminó en mayo de 2007.

Luego de esta ruptura, este cantante empezó a salir en septiembre de 2007 con Minka Kelly, posteriormente comenzó una relación amorosa con Jennifer Aniston. Aunque, también ha sido emparejado con Taylor Swift y Katy Perry.

Para finalizar, John Mayer compartía su tiempo con el hogar que compartía con el ingeniero Chad Franscoviak en Los Ángeles, y en Nueva York donde el cantante tiene un cómodo apartamento, además adquirió un nuevo inmueble ubicado en Montana.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.