Biografía de Amaro

La historia, vida y legado musical de Amaro

Amaro
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Amaro?


Emanuel Amaro Cruz, mejor conocido en el medio artístico como Amaro, es un cantante de reggae, rap, R&B y reggaetón puertorriqueño. Nació el 4 de agosto de 1980 en Guayama, Puerto Rico. Amaro se hizo muy conocido gracias a su participación como colaborador en diversos discos de reggaetón como lo son: “Rolexx”, “Warrior 4”, “Los Nuevos Diamantes” y “Majestic 2”, entre otros. El cantante también recibió en su momento un apoyo masivo por parte del dúo de reggaetón Plan B. Amaro cuenta con una extensa trayectoria en el medio musical, contando con más de 13 años de carrera.

Amaro ha colaborado con artistas de la talla de Plan B, Ñengo Flow, Ñejo y Dálmata, Kevin Roldán, Jory Boy y Nova, entre otros. Además de trabajar con diversos productores reconocidos en el reggaetón como: Haze, Blass, Lunny Tunes, Los Vegaton, Fade, Dayme y El High y Ovy, entre otros.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Amaro


Amaro utiliza su apellido paterno como pseudónimo artístico en honor a su familia.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Amaro


Amaro desde que era un niño siempre se interesó por el deporte y el mundo artístico, este último debido a la influencia de su madre, quien es maestra de teatro y canto. Desde su infancia su madre le inculcó la disciplina y creatividad que todo buen artista debe tener. Amaro durante su niñez y junto a sus hermanos participó en el coro de la iglesia católica en el pueblo de Guayama.

El deporte que más le gustó a Amaro desde su niñéz fue el baloncesto, tanto así que con 16 años consiguió la contratación de un equipo universitario como joven promesa para ganarse una beca de educación superior. Mientras jugaba, casi de tiempo completo, disfrutaba en sus momentos libres de escuchar artistas como Bob Marley y Héctor Lavoe, quienes finalmente inspiraron a Amaro a dedicarse a la música.

La oportunidad para educarse, a través del baloncesto, lo llevó a formarse como licenciado en Ciencias en Educación Secundaria con concentración en Educación Física, en la Pontificia Universidad Católica en Ponce, Puerto Rico.
[ Enviar edición ]

Inicios de Amaro en la Música


Amaro inició su carrera musical profesional en el año 2005, cuando su talento fue descubierto por Chencho, integrante del dúo de reggaetón Plan B, en el preciso momento en que Amaro se preparaba para participar en la producción del disco “Draft (Reggaeton Latín Hip Hop)”, el cual lo dio a conocer en Estados Unidos, por el tema “Mi señora”. Gracias a la ayuda de Chencho, Amaro logró junto a sus amigos formar la compañía discográfica la Society

Desde ese momento estuvieron trabajando juntos en diferentes proyectos como en la gira masiva del "Tour Bus" de "Chosen Few", entre otras presentaciones.
[ Enviar edición ]

Género musical de Amaro


Amaro cuenta con un estilo musical muy versátil, por lo que tiene la capacidad de desempeñarse excelentemente en cualquier género latino, aunque sus raíces se encuentran estrechamente relacionadas al reggae, rap, R&B y reggaetón.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Amaro


En 2005, Amaro lanzó una de sus canciones más icónicas, “Mujeres en el club”. De acuerdo con las palabras del cantante, en un inicio no iba a ser un tema de reggaetón, sino que contaba con un ritmo más reggae. Sin embargo, para ayudar con la comercialización de la canción, decidió pasarla a una base más urbana. “Mujeres en el club” se ha convertido en un clásico que no puede faltar en ninguno de los conciertos de Amaro.

Luego del lanzamiento de “Mujeres en el club”, junto a otros temas, Amaro empezó a presentarse en diversas discotecas de su natal Puerto Rico, utilizando como estrategia publicitaria la idea de regalarle discos a los asistentes a sus presentaciones.

Amaro más adelante decidió enfocarse en la formación y especialización de los procesos de producción musical. Por eso, a pesar de quedar fuera de la industria musical por un tiempo, decidió consolidar un equipo para mudarse a Medellín, Colombia, en la búsqueda de renovar su música.

En Medellín, Amaro empezó a trabajar en la renovación de su carrera, esperando repetir historias de reivindicación musical como la de Nicky Jam, quien también en su momento se trasladó a la ciudad colombiana y logró consolidarse como uno de los representantes del género urbano.

El 11 de abril de 2013 Amaro lanzó su primer álbum de estudio reconocido, titulado “Puesto pa lo mio”, el cual cuenta con doce temas, teniendo la mitad de ella la colaboración de importantes exponentes del reggaetón como: Plan B, Ñengo Flow, además de Ñejo y Dalmata.

El 25 de noviembre de 2013 fue el momento en que Amaro volvió a aparecer con fuerza en la industria musical, gracias al tema “Amor de antes (Remix)”, un sencillo de reggaetón romántico que cuenta la historia de un amor adolescente. El videoclip que acompaña la canción fue grabado en Miami, Florida, Estados Unidos, cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Plan B, Ñengo Flow y Jory Boy, la canción ha logrado sumar más de 50 millones de visualizaciones en el canal oficial de Amaro en la plataforma de YouTube

El 24 de septiembre de 2014 Amaro colaboró en el tema “Satiro”, perteneciente al dúo Plan B. El tema fue distribuido por el sello discográfico Pina Records, logrando millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales.

El 22 de junio de 2015 Amaro público el tema “Parcerita”.

El 12 de septiembre de 2019 Amaro volvió de lleno a la actividad musical con el sencillo “Solos” junto a Kevin Roldan, logrando sumar casi 500 mil visualizacones en YouTube.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Amaro


Amaro jugó en la liga de baloncesto de Puerto Rico, durante cuatro temporadas seguidas, logrando ser capitán del equipo. Fue técnico deportivo de su universidad por varios años, pero luego abandonó la profesión para dedicarse de lleno a la música.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Amaro

  • Nombre Verdadero: Emanuel Amaro Cruz
  • Nombre Artístico: Amaro
  • Donde Nació: Guayama, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 04 de agosto de 1980
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, rap, reggae
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): La Society
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.