Biografía de Amaro

La historia, vida y legado musical de Amaro

Amaro
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Amaro?


Emanuel Amaro Cruz, mejor conocido en el ambiente musical como Amaro, es un cantante puertorriqueño. Nació el 4 de agosto de 1980 en Guayama, Puerto Rico.

Lleva su ritmo particular para crear su discografía. Versátil y muy trabajador, se afincó en la música urbana para ganar proyección. Ha incursionado también en reggae, rap o R&B, además de la producción musical. Desde Medellín, la llamada meca del reguetón, logró reinventar su carrera.

Empezó a ganar popularidad, al colaborar con el dúo de reguetón Plan B. A lo largo de su trayectoria musical, también ha trabajado con otros exponentes urbanos. Entre ellos, Ñengo Flow, Ñejo, Dálmata y Kevin Roldán.

Sus actividades al lado de prestigiosos productores de música urbana, contribuyeron a su madurez musical. Haze, Luny Tunes, Blass, Los Vegaton, Fade, Dayme y El High y Ovy On The Drums, fueron algunos de ellos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Amaro


Amaro utiliza su apellido paterno como pseudónimo. De esta manera, rinde honor a su familia.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Amaro


Amaro fue un niño que siempre mostró interés en el deporte, al igual que en las actividades artísticas. Su madre era maestra de teatro y de canto. Sin duda, eso despertó su curiosidad por ese mundo tan especial. De ella aprendió disciplina, también supo que la creatividad es un valor que todo artista debe respetar.

Por esa época perteneció, junto a sus hermanos, al coro infantil de la Iglesia católica de Guayama. En cuanto a deportes, el baloncesto fue el que más le gustó. A los dieciséis años de edad, fue contratado por un equipo universitario como joven promesa. Logró una beca para realizar estudios superiores.

Aprovechando esa oportunidad, ingresó a la Pontificia Universidad Católica, en Ponce, Puerto Rico. Su destreza en el baloncesto fue la llave de entrada. Cursó la carrera de Ciencias en Educación Secundaria, especialidad en Educación Física. Egresó como licenciado.

Estuvo en la liga de baloncesto de Puerto Rico durante cuatro temporadas seguidas. Llegó a ser capitán del equipo. También fue técnico deportivo en su universidad. No obstante, terminó abandonando esa profesión para dedicarse completamente a la música.
[ Enviar edición ]

Inicios de Amaro en la Música


Amaro comenzó su carrera musical, al ser descubierto por el reguetonero Chencho, del dúo Plan B. Con ese respaldo, participó en algunas giras de conciertos de ese reconocido dúo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Amaro


Amaro es un cantante muy versátil. Domina con propiedad varios géneros de música latina contemporánea. Sin embargo, su fuerte está en la interpretación de reggae, rap, R&B y reguetón.

Sus principales influencias musicales las tuvo de dos intérpretes de estilos bien diferentes. Fueron ellos, el reconocido cantante jamaiquino Bob Marley y famoso salsero boricua puertorriqueño Héctor Lavoe.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Amaro


En 2005, Amaro lanzó "Mujeres en el club". Con el tiempo, se convertiría en una de sus canciones más representativas. No puede faltar en ninguno de sus conciertos. Sobre ese tema, dijo que en un principio iba a ser a ritmo de reggae, no de reguetón. Sin embargo, decidió interpretarla con una base más urbana, para incrementar las posibilidades de éxito comercial.

Luego de ese lanzamiento, consiguió presentarse en diferentes discotecas de Puerto Rico. En esa etapa, utilizó como estrategia publicitaria regalar discos a los asistentes a sus shows.

Después comenzó a formarse en producción musical. Fue un tiempo en el que estuvo apartado del canto. Sin embargo, pudo conformar un equipo de trabajo. Más tarde se mudó Colombia, particularmente a Medellín. En esa ciudad, famosa también por el éxito comercial del reguetón, aspiraba a renovar su música.

Una vez instalado en Colombia, empezó a trabajar para reimpulsar su carrera de cantante. En el pasado, otros reguetoneros habían logrado reinventar su música, al lado de varios productores medellinenses. El boricua Nicky Jam, fue uno de ellos. En ese ambiente tan propicio al desarrollo del reguetón, las expectativas de Amaro estaban bien fundadas.

En 2013, Amaro lanzó su primer álbum de estudio, titulado "Puesto pa' lo mio". En varios de los doce temas, tuvo la colaboración de importantes exponentes urbanos. Entre ellos, Plan B, Ñengo Flow, Ñejo, Dálmata y Jory Boy.

"Amor de antes", segundo tema de ese disco debut, representó para Amaro un avance en la industria musical. Ese reguetón romántico, que narra la historia de un amor adolescente, le dio un impulso. Contó con la participación de Plan B, Ñengo Flow y Jory Boy. El respectivo videoclip, grabado en Miami, Florida, Estados Unidos, ha sido reproducido millones de veces en YouTube.

Un año después, Amaro colaboró en el tema "Sátiro", de Plan B. Distribuido por el sello discográfico Pina Records, contó millones de reproducciones en las plataformas digitales más conocidas. En 2015, público la canción "Parcerita".

Luego de un tiempo sin presentar nuevo material discográfico, en 2018 estrenó varias canciones. Entre ellas, "Mucho humo, mucho alcohol", "Solo para mí" y "Tomaré una botella". Asimismo "No lo puedo creer", junto al colombiano Pipe Calderón.



En 2019, Amaro lanzó el sencillo "Solos" junto a Kevin Roldan. De ese año también son sus temas "Remember", "De corazón", "Pásame un trago", "La ex" y "Mary".

Al año siguiente, estrenó las canciones "En mi casa", "Olvida todo" y "Ella me pide". De 2021, son sus temas "Maleante" y "Psicología". De ese año también es la pieza musical "Dímelo en la cara", interpretada junto al venezolano Dejota2021.

En junio de 2022, Amaro publicó el sencillo "Te pasas". Es su última pieza musical, al cierre de esta reseña.


[ Enviar edición ]

Su carrera musical la ha construido a pulso. Han pasado más de quince años desde que lanzó su primer disco. Desde entonces, Amaro ha sabido sortear varias dificultades, propias de la competida industria musical. Sin dejarse atropellar por los acontecimientos, lleva su ritmo particular para crear su discografía.

Versátil y muy trabajador, se afincó en la música urbana para ganar proyección. Ha incursionado también en reggae, rap o R&B, además de la producción musical. Desde Medellín, la llamada meca del reguetón, logró reinventar su carrera. Después de colaborar con destacados exponentes urbanos, sigue trabajando para mantenerse en movida. Se debe a su público.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Amaro

  • Nombre Verdadero: Emanuel Amaro Cruz
  • Nombre Artístico: Amaro
  • Donde Nació: Guayama, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 04 de agosto de 1980
  • Edad: 42
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, rap, reggae
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): La Society
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.