Biografía de Nipsey Hussle

Biografía de Nipsey Hussle

Datos de Nipsey Hussle

  • Nombre Verdadero: Ermias Joseph Asghedom
  • Nombre Artístico: Nipsey Hussle
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 15 de agosto de 1985 (Edad: 34)
  • Muerte: 31 de marzo de 2019
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rap, hip hop
  • Actividad: 2005 - 2019
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, actor, empresario
Ermias Joseph Asghedom, conocido en el mundo artístico como Nipsey Hussle (a menudo estilizado como Nipsey Hu$le), nació el 15 de agosto de 1985 y murió el 31 de marzo de 2019, fue un rapero, compositor, empresario y activista comunitario de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Surgiendo de la escena del hip hop de la Costa Oeste a mediados de la década de 2000, Hussle se hizo conocido inicialmente por sus numerosos mixtapes, incluyendo su serie “Bullets Ain't Got No Name”, “The Marathon”, “The Marathon Continues” y “Crenshaw”, la última de las cuales el rapero Jay-Z compró 100 copias a 100 dólares cada una.

Después de mucho retraso, su álbum de estudio ”Victory Lap” fue lanzado en febrero de 2018 con gran éxito de crítica y éxito comercial siendo nominado al Mejor Álbum de Rap en la edición anual número 61 de los Premios Grammy en 2019. Fue lanzado a través de su sello All Money In No Money Out. Fue el primer lanzamiento comercial importante de Nipsey Hussle después de lanzar una serie de mixtapes.

El 31 de marzo de 2019, Hussle recibió un disparo mortal fuera de su tienda, Marathon Clothing, en el sur de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Eric Holder, un hombre de 29 años que se había enfrentado a Hussle ese mismo día, fue arrestado y acusado el asesinato el 2 de abril de 2019. El álbum ”Victory Lap” alcanzó un nuevo pico del número dos en abril de 2019, luego de la muerte de Hussle.
[ Editar ]

Significado del nombre de Nipsey Hussle


Nipsey Hussle debe su nombre artístico a una obra teatral sobre el nombre del comediante Nipsey Russell, esto poco a poco se convirtió en un apodo dado a Asghedom por un amigo de la infancia.
[ Editar ]

Estilo musical de Nipsey Hussle


Con solo 33 años, Nipsey Hussle había construido los cimientos de un legado en el sur de Los Ángeles. El cantante fue amado por su música y su generosidad, el artista de hip hop invirtió en su carrera músical en su ciudad natal y usó su fama para promover proyectos educativos y comunitarios. El artista no fue solo uno de los raperos más prominentes de la costa oeste sino que destacó por su labor filantrópica y social para sacar adelante a su comunidad.

Nipsey Hussle fue orgulloso de sus orígenes modestos y callejeros en South Los Angeles, una zona conocida por la pobreza y la criminalidad, Ermias Asghedom, el nombre real del artista, no solo fue uno de los raperos más prominentes de la costa oeste en los últimos años sino que también se destacó por su labor filantrópica para sacar adelante a su comunidad. En sus inicios Nipsey Hussle era siempre asociado como un primo, sobrino o familiar de Snoop Dogg, debido a su parecido al hablar y aspecto, Snoop Dogg, por su parte tomó esto de bien y siempre hablaba muy bien de él a pesar de que era un desconocido en la industria en sus inicios, otro que lo apoyo fue el rapero The Game que lo invitó a una de sus gira.

"Solo quiero devolver de manera efectiva", dijo a Los Angeles Times en 2018. "Recuerdo cuando era joven y cuando realmente tenia las mejores intenciones y no haber sido logrado mis esfuerzos. Piensas, "Realmente voy a concentrarme en mis objetivos y mi pasión y mis talentos", pero no ves apoyo de la industria. No ves estructuras o infraestructura construidas y te frustras un poco", comentó Nipsey en una entrevista.

Hussle participó en los esfuerzos de desarrollo comunitario de su hogar y formó parte del equipo detrás de Destination Crenshaw, un museo al aire libre en honor a los logros afroamericanos. También invirtió en Vector 90, un programa en el sur de Los Ángeles para jóvenes interesados en ciencias, tecnología y matemáticas. Hussle lo llamó un puente entre Silicon Valley y el centro de la ciudad.

Imani Beal-Ampah, residente del distrito de Crenshaw desde hace mucho tiempo, dijo a NBC News que recuerda el entusiasmo genuino en torno al lanzamiento de las primeras canciones de Nipsey Hussle en 2009. También ha visto su impacto en los vecindarios del sur de Los Ángeles. "Se convirtió en un héroe de barrio; era una figura tan positiva en nuestra comunidad", dijo Beal-Ampah. "Usted ve los cambios que hizo. Trabajó en las escuelas primarias y ayudó a llevar los programas STEM a la comunidad. Esta no es solo una persona que acaba de abrir un negocio. Quería cambiar la comunidad desde la raíz", culminó.

Hussle tuvo éxito en los círculos internos del hip-hop durante una década a través de sus codiciados mixtapes. "Crenshaw" vendió mil copias a 100 dólares cada una en una venta emergente no convencional e independiente en Los Ángeles. Habló sobre su asociación con Rollin 60s Neighborhood Crips en una entrevista de 2010 con Complex.

"Nipsey se podría haber comprado una casa en Calabasas (una lujosa ciudad del sur de California) e invertido su dinero en fondos de alto riesgo sin rostro, pero en lugar de eso se enfocó con firmeza en reconstruir (el barrio de) Crenshaw", escribió el periodista Jeff Weiss en su obituario de la revista Complex.

En una carta que fue leída en la ceremonia de su sepelio, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), destacó la labor social del cantante "Mientras la mayoría de la gente solo ve en el barrio de Crenshaw, donde creció, bandas, balas y desesperación, Nipsey vio potencial, vio esperanza". “Los sucesos de su muerte desencadenaron días de reflexión y homenajes, incluidos muchos de seguidores, políticos, líderes comunitarios, atletas y celebridades. Velas, notas, globos y flores quedaron fuera de su tienda, donde unos pocos dolientes dejaron sus artículos. Cuando algunos de esos artículos fueron pisoteados durante una noche caótica, los residentes y voluntarios de la ciudad de Los Ángeles los reemplazaron para que los dolientes aún tuvieran un lugar para honrar al hombre que tenía lanzó recopilaciones de canciones tituladas Slauson Boy y Crenshaw, dirigidas a la comunidad que él amó. Se hizo expresa el gran cariño que le tiene la comunidad a donde perteneció”.

La muerte de Nipsey Hussle sacudió los medios de comunicación de Estados Unidos, ya que era muy querido entre la comunidad afroamericana de país, la muerte fue más allá de la industria del entretenimiento. Días después de su muerte hubo un acto conmemorativo para despedir a Hussle en Los Ángeles que reunió a miles de personas, entre ellas las leyendas de la música afroamericana, Stevie Wonder o Snoop Dogg

Nipsey Hussle terminó consolidándose en la industria musical en el 2018 con el debut de su álbum, "Victory Lap", que fue nominado para un Grammy. Las ventas y transmisiones de la música de Hussle han aumentado desde su muerte, con miles de copias de sus álbumes comprados durante la semana siguiente a su muerte, según Nielsen Music.

Nipsey Hussle, realizó ayudas a estudiantes, mejoras en las pistas deportivas, trabajos para sus vecinos o inversiones en su barrio, que componen el legado social del artista, que en lo musical destacó por su debut "Victory Lap". “Victory Lap” es un disco muy exitoso.

La muerte de Nipsey Hussle se une a la larga historia de crímenes que han ensombrecido la historia del rap estadounidense.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Nipsey Hussle


Nipsey Hussle fue hijo de Angelique Smith, una mujer afroamericana, y Dawit Asghedom, un inmigrante de Eritrea (país del continente Africano). El artista creció en el barrio de Crenshaw, en el sur de Los Ángeles, junto con su hermano, Samiel, y su hermana, Samantha.

Nipsey Hussle asistió al Hamilton High School en el vecindario cercano de Castle Heights, pero lo abandonó antes de graduarse. A la edad de 14 años el rapero abandonó su hogar y se unió a la pandilla de los Crips del vecindario local de Rollin 60, uno de los más grandes subgrupos de la pandilla de los Crips, que tiene su sede principalmente en su vecindario natal de Crenshaw.

Nipsey Hussle fue expulsado de la escuela secundaria Alexander Hamilton por un presunto robo del laboratorio de informática, Nipsey indicó que no había sido él, una vez que Nipsey Hussle se dio cuenta que su estilo de vida de pandilla no le iba a dar el futuro que él esperaba, se salió del juego, así que vendió sus autos y sus joyas y compro Protools, una computadora Apple y lo necesario para crear un estudio de grabación, y comenzó ahorrar, a tal punto que solo gastaba 20 dólares diarios (10 para la comida y 10 para la marihuana, según palabras del propio rapero), trabajó arduamente vendió sus discos en el maletero de su auto realizando marketing callejero.

En 2004, a la edad de 19 años, el padre de Nipsey lo llevó a él y a su hermano, Samiel, de viaje a Eritrea, África Oriental, durante tres meses. El artista acreditó que el viaje lo inspiró a convertirse en un activista comunitario con un "espíritu empresarial".

Nipsey Hussle estuvo un tiempo preso después de que allanaran su estudio, (valorado en casi 200 mil dólares), al igual que estuvo relacionado con acusaciones a su hermano.
[ Editar ]

Inicios de Nipsey Hussle en la Música


En diciembre de 2005, Nipsey Hussle lanzó de forma independiente su primer mixtape, “Slauson Boy Volume 1”, fue un éxito local moderado. Su proyecto debut ayudó a construir una pequeña base de fans de forma regional en la costa oeste, y eventualmente llevó a que el artista firmara con los sellos Cinematic Music Group y Epic Records. En 2008, Hussle lanzó dos de las primeras entregas de su serie de mixtapes “Bullets Ain't Got No Name”, que ayudó a llevar la música de Hussle a un público más amplio.

En 2007, Nipsey Hussle interpretó un pequeño papel en la película semi-autobiográfica “Tried de Bone Thugs-n-Harmony”, dirigida por Rich Newey.

Durante este periodo el perfil de Nipsey continuó creciendo hasta 2009, cuando colaboró con el famoso Drake en la canción "Killer" y también apareció, junto con otro grande la industria, Snoop Dogg y el rapero Problem, en la canción "Upside Down", perteneciente al álbum de estudio de Snoop Dogg “Malice n Wonderland” de 2009. También lanzó la tercera entrega de la serie de mixtapes “Bullets Ain’t Got No Name”, así como su primer sencillo al mercado musical, "Hussle in the House". A pesar de que la canción, muestra extractos del sencillo “Jump” de Kris Kross de 1992, esta fue bien recibida por los críticos, pero, no logró ningún impacto fuerte en las listas musicales.

En 2010, Nipsey Hussle protagonizó la película “Caged Animal”, junto a Ving Rhames, Gillie Da Kid y Robert Patrick.

Después de que el sello Epic Records experimentara problemas financieros en 2010, Nipsey Hussle optó por no renovar su contrato y dejó la etiqueta, independizándose en el proceso. Después de dejar Epic, Nipsey fundó su propio sello discográfico, All Money In. El 21 de diciembre de 2010 el rapero lanzó su primer mixtape con All Money In Records, titulado “The Marathon”, que contó con apariciones como invitado de Kokane y MGMT, para descarga legal gratuita y para descarga en iTunes.

El tema del mixtape es una declaración de independencia de los confines del negocio de la música tradicional que lo obligó a soportar más de dos años de celebración retrasada por el aún pendiente lanzamiento de su debut formal, “South Central State of Mind".

El primer sencillo del álbum fue "Keys to the City". El vídeo musical oficial fue lanzado el 6 de junio de 2011 en la plataforma Vimeo y fue dirigido por Dan "The Man" Melamid, quien también dirigió el vídeo para un sencillo de Nipsey Hussle en 2009, llamado "Hussle In The House". La canción fue lanzada para la venta el 2 de septiembre de 2013. Adicionalmente también se realizó el lanzamiento del sencillo 2 de junio de 2010 “Feelin On Myself". Los productores del álbum fueron el mismo Nipsey Hussle, Big KRIT, Ralo Stylez y Mr. Lee.

En la primera lírica del sencillo “Mr. Untouchable” perteneciente al álbum, Nipsey dice: "Alto hasta que morimos, así que es muthafucc un Detox". Nipsey en una entrevista con Vibe, dijo que no era una indirecta o ataque al rapero y productor de la costa oeste, Dr. Dre, y su tercer álbum de estudio, “Detox”. También sostuvo que el discurso era "nada personal. Nunca llegué realmente a Dre, o Dre nunca fue realmente a mí, así que no es un tiro contra él, es solo, mi enfoque es en lo que estoy haciendo ahora". La revista XXL convirtió esta obra del rapero en uno de los mejores mixtape de 2010 y elogió la capacidad de Nipsey para recuperar una época anterior de la música hip hop de la costa oeste.

No mucho tiempo después de ser independiente, el rapero apareció en la canción "We Are the World 25 for Haiti" de 2011, y fue presentado por la revista XXL Magazine como uno de sus "Annual Freshman Top Ten", lo cual es una selección de diez prometedores artistas de hip hop. XXL Magazine lo etiquetó como "el más decidido" de su clase, y por su parte la revista LA Weekly lo llamó el "próximo gran MC de Los Ángeles".

Durante esa época se esperaba que Nipsey Hussle lanzara su álbum debut, “South Central State of Mind”, en octubre de 2010. Antes de su lanzamiento, el álbum recibió el apoyo por parte del sencillo "Feelin 'Myself" con Lloyd. Mientras que la producción estaba programada para ser manejada por JR Rotem, Scott Storch, Mr. Lee, Play-N-Skillz, Terrace Martin y 1500 o Nothin', el álbum se presentará con las apariciones de Trey Songz, Jay Rock y Sean Kingston. Al mismo tiempo, anunció que planeaba lanzar una mixtape con su compañero el rapero Jay Rock, titulado “Red and Blue Make Green”. Tras el lanzamiento del vídeo musical del sencillo "Feelin 'Myself", el álbum dejó su lanzamiento para el 21 de diciembre de 2010; sin embargo, más adelante ambos proyectos se pospusieron indefinidamente.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Nipsey Hussle


En agosto de 2011, Nipsey Hussle anunció que estaba trabajando en el seguimiento de su anterior mixtape “The Marathon”. El 25 de octubre de 2011, Hussle reveló la portada a la mixtape. El 30 de octubre de 2011, Nipsey Hussle le dijo a DJ Skee que 1500 o Nothin' proporcionarían la mayor parte de la producción en el mixtape. El 1 de noviembre de 2011, Nipsey Hussle lanzó una continuación de su mixtape anterior titulado “The Marathon Continues”.

“The Marathon Continues” o TMC, es el sexto mixtape oficial del rapero, se lanzó como una descarga digital gratuita en sitios web y para iTunes, a través del sello discográfico All Money In de Hussle. El mixtape contó con la producción de 1500 or Nothin', THC, Wizzo y Mistah Mota, Le-Lo Lang entre otros. Las presentaciones de invitados en el mixtape incluyeron a Dom Kennedy, YG, Cobby Supreme y Yung Brodee, entre otros. La canción "Who Detached Us" contiene una muestra de un discurso del fundador de Apple Inc, Steve Jobs. El álbum tiene una duración de 49 minutos.

El 6 de abril de 2011, Nipsey Hussle lanzó la primera canción del mixtape, "Rose Clique", para celebrar que llegó a 107 mil seguidores en Twitter. Cuatro días después, lanzó "Tha Mansion" después de alcanzar 109 mil seguidores en Twitter. El 6 de octubre de 2011, lanzó el audio y el vídeo musical de la canción "Forever On My Fly Shit", producido por THC de Top Dawg Entertainment. En noviembre de 2011, Nipsey Hussle prometió una secuela llamada “TM3: Victory Lap".

“The Marathon Continues” recibió críticas generalmente positivas de los críticos especializados. La revista XXL, le dio al mixtape una calificación "XL" que decía: "Desde el salto, Nipsey se sumerge de inmediato, Nipsey mantiene el calor entrando, cortando la carne de esta mezcla, antes de terminar fuerte en ‘Tha Mansion’ y Outro’. En general, la oferta de 14 pistas con características limitadas definitivamente hace su parte de reintroducir a los fanáticos con el conjunto de habilidades desagradable de Nipsey y debería haber oyentes que todavía deseen su tan esperado debut". La revista The Source también le dio al mixtape una crítica positiva.

El lanzamiento de mixtapes, recibió altas descargas en los sitios de alojamiento de mixtape, y Nipsey Hussle realizó una gira en los meses siguientes. El 14 de febrero de 2012, Hussle lanzó otra mixtape, “TMC: X-Tra Laps” que consistía en canciones sobrantes de las sesiones de grabación para “The Marathon Continues”. El 2 de septiembre de 2013, en la promoción de su octavo mixtape “Crenshaw”, las canciones "Thas Wat Hoes Do" con YG, "Rose Clique", "I Need That" con Dom Kennedy y "Run A Lap" se lanzaron como sencillos en iTunes.

El 17 de abril de 2012, Nipsey Hussle lanzó un álbum colaborativo “Raw” con el rapero Blanco. El álbum presentó apariciones como invitado de YG, Mistah FAB, Yukmouth, B-Legit, Kokane y Freeway, entre otros.

En mayo de 2012, Nipsey Hussle lanzó un sencillo titulado “Proud of That”, que marca su primera colaboración con el rapero de la Florida, Rick Ross. El rapero se presentó posteriormente en la canción del sello Maybach Music Group "Fountain of Youth", que aparece en el segundo álbum del sello, titulado “Self Made Vol. 2”. El vídeo musical fue lanzado el 1 de octubre de 2012. Comenzaron a circular rumores de que Nipsey Hussle firmaría con el sello de Rick Ross y en diciembre de 2012, Hussle insinuó firmar con Maybach Music Group / Warner Bros. Records, sin embargo, también dijo que aún estaba buscando el sello correcto.

Hussle dijo que lanzaría su tercera y última entrega de la serie mixtape “The Marathon” con “TM3: Victory Lap” en 2013, luego de que se retrasara desde su fecha de lanzamiento inicial en diciembre de 2012. También anunció que planeaba lanzar un mixtape en conjunto con un rapero de la Costa Oeste y colaborador frecuente de YG. Hussle se presentó en el festival “Paid Dues 2013” el 30 de marzo de 2013 en California. Después de decidir no firmar con un sello importante, debido a la falta de libertad creativa, eligió hacer de “Victory Lap” su álbum de debut.

El 18 de mayo de 2013, Nipsey Hussle lanzó "Smoking With My Stylist" como parte de su nueva campaña para lanzar una nueva canción por cada dos mil seguidores en Twitter. Tres días después, lanzó "Face The World" producido por 9th Wonder. El 6 de junio de 2013, lanzó "All Get Right" con el sello discográfico J. Stone. El 17 de julio de 2013, Hussle lanzó la canción "Bless”. Seis días después, lanzó "Summertime In That Cutlass" producido por The Futuristiks. Luego, el 8 de agosto de 2013, Hussle lanzó el sencillo "Change Nothing" producido por 1500 or Nothin'. El 6 de agosto de 2013, Hussle anunció que “Victory Lap” ahora se lanzaría como su primer álbum de estudio, en lugar de un mixtape y que ninguna de las canciones filtradas en los meses anteriores formaría parte del álbum. Antes del lanzamiento de “Victory Lap, el rapero anunció el 16 de septiembre de 2013 que lanzaría un nuevo mixtape, Crenshaw (producido por DJ Drama).

El 24 de septiembre de 2013, Nipsey Hussle y Karen Civil TV lanzaron el primer tráiler para el mixtape, presentándolo conduciendo por Crenshaw, Los Ángeles, Estados Unidos, y hablando sobre su educación en la ciudad. El 26 de septiembre de 2013, Nipsey, lanzó el primer sencillo oficial del mixtape, "Checc Me Out", con Dom Kennedy y Cobby Supreme. El 2 de octubre de 2013, Nipsey Hussle lanzó dos álbumes de compilación de grandes éxitos en iTunes, “Nip Hussle the Great Vol. 1 y vol. 2”. Ese dia, Nipsey Hussle apareció en SKEE Live de DJ Skee, con Dom Kennedy e interpretó "Checc Me Out".

El 3 de octubre de 2013, lanzó un segundo tráiler para la mixtape, y también reveló que mil copias en físico del mixtape se venderían a 100 dólares cada una. El rapero explicó su decisión a RapRadar diciendo: "Es 2013. Lo aceptemos o no, comprar música es una opción, no un requisito. Cuando pienso en la psicología detrás de lo que me hace comprar un álbum de artistas, siempre es una forma de reciprocidad. Casi como una muestra de aprecio. La razón por la que elegí cobrar 100 dólares por copia y solo comenzar con mil unidades es porque adapto mi música para aquellos que están escuchando. No se trata de salir de lo que soy conocido con la esperanza de que sea nuevo. Descubrimiento. Lo que significa menos es que los fanáticos estén mejor atendidos. Estoy más o menos enfocado en servir completamente a los que se han conectado y están listos. Dicho esto es un valor sobre el volumen. Si voy a ofrecer un producto. Hecho sin concesiones ni concesiones a las plataformas entonces la forma en que la vendemos tiene que cambiar".

“Crenshaw” es el octavo mixtape de Nipsey Hussle se lanzó como descarga digital gratuita el 8 de octubre de 2013, en los sitios webs. También se lanzó en una primera edición limitada de mil copias por 100 dólares cada una, incluyendo otros incentivos a través de su sello discográfico All Money In. El mixtape cuenta con la producción de The Futuristiks, 1500 o Nothin', 9th Wonder, DJ Dahi, Mike Free, Ralo, Wizzo y Jiggy Hendrix, entre otros. Las presentaciones de los invitados en el mixtape vinieron de Rick Ross, Dom Kennedy, Slim Thug, James Fauntleroy II, Z-Ro, Skeme y Sade, entre otros. El mixtape fue apoyado por los sencillos "Checc Me Out" con Dom Kennedy y Cobby Supreme, "U See Us", "The Weather" con Rick Ross, "If U Were Mine" con Fauntleroy, y "1 of 1".

A medianoche del 8 de octubre de 2013, comenzó a vender las copias impresas de edición limitada en una tienda emergente en Fairfax, Los Ángeles. Las copias se vendieron por 100 dólares e incluyeron un boleto para un próximo espectáculo local suyo, entre otros incentivos al azar. Cada copia también fue numerada y autografiada por Hussle. Otros incentivos para compradores aleatorios incluyen una llamada telefónica personal de Hussle, fotografías firmadas por correo y una invitación para visitar a Hussle en el estudio y escuchar una versión anterior de “Victory Lap” antes de su lanzamiento. Dom Kennedy, Glasses Malone y LA Leakers of Power 106 hicieron apariciones durante el día 8 de octubre.

Tras su lanzamiento, según los informes, se agotó en la tienda emergente, vendiendo más de mil copias en menos de 24 horas, ganando efectivamente 100 mil dólares. En particular, Roc Nation, la etiqueta fundada y propiedad de Jay-Z, compró 100 copias físicas a 100 dólares cada una. Poco después de que Hussle anunció que se venderían copias adicionales por 100 dólares en la tienda de Slauson avenue en Los Ángeles. Dado un costo de solo 75 centavos por unidad para presionar los CD, cada venta de “Crenshaw” representa un margen de ganancia bruta de más de mil 300 por ciento antes de registrar los costos. Por este movimiento ha recibido elogios de raperos como E 40, junto con el ya mencionado Jay-Z. El 18 de octubre de 2013, se reveló que el álbum se lanzaría a iTunes el 22 de octubre de 2013, con una pista extra exclusiva. Sin embargo, tras su lanzamiento a iTunes, no incluía una pista adicional, pero Hussle reveló que cualquiera que le enviara un mensaje con su recibo en Twitter recibiría una pista adicional.

El día del lanzamiento del mixtape, Nipsey Hussle anunció que el “Crenshaw US Tour” se llevará a cabo durante el 2013, revelando que las fechas del tour se anunciarán pronto. El 26 de noviembre de 2013, Hussle anunció las fechas de la gira, comenzando el 9 de enero de 2014, en Sacramento, California, Estados Unidos, y hasta el 13 de febrero de 2014.

Nipsey Hussle explicó el título del álbum diciendo: "Esta es mi área. Esta es mi ciudad natal. Esto es realmente como donde pasé gran parte de mi tiempo como joven. Crenshaw es una base para mi personalidad y mi historia. Es donde ocurrió", explicó que el mixtape consiste principalmente en pistas sobrantes.

"Grabé muchas canciones para el proyecto ’Victory Lap’, obtuve una cierta visión con el proyecto, trabajé mucho y creo que obtuve lo que estaba buscando con ’Victory Lap’, y todavía tengo muchos discos geniales, así que no quiero sentarme en las canciones, escuché la lista de reproducción y sonaba como Crenshaw, sonaba como el ambiente, como mi educación, así que entré e hice un par de discos más, puse un par de parodias y realmente lo tomé, y soy como si les diera el mixtape primero para emocionar las calles nuevamente y recordar a la gente qué es el sonido, dar para tener una idea de cómo podría sonar el álbum”.

El vídeo musical de "Crenshaw and Slauson (True Story)" se lanzó el 11 de octubre de 2013. El vídeo musical de "1 of 1" se lanzó el 7 de noviembre de 2013. El 2 de diciembre de 2013, "U See Us" recibió rotación en radio en Reino Unido. El 15 de diciembre, Hussle lanzó el vídeo musical de "More or Less". El 29 de enero de 2014, lanzó tres sencillo más ("The Weather" con Rick Ross y Cuzzy Capone, "If U Were Mine" con James Fauntleroy y "1 de 1") se lanzaron para descarga digital.

“Crenshaw” fue recibido con críticas generalmente positivas de críticos de música. La revista de The Badger Heraldle dio al mixtape una crítica muy positiva: "Es un diamante en bruto. Para los fanáticos del hip hop de la costa oeste, su música es contagiosa. Nipsey es una prueba de que un artista independiente puede convertirse en una fuerza importante en el mundo de hoy". Bruce Smith, de HipHopDX, consideró el proyecto como un álbum gratuito (su mayor elogio para los mixtapes). Con su serie "Marathon", Nipsey se ofreció a sí mismo a demostrar lo mejor, madurando y libre de etiqueta política. "Crenshaw" es donde los dos conjuntos de proyectos se encuentran. Aunque puede que nunca se haya alejado de las calles de Los Ángeles, Crenshaw es como un regreso al hogar para el artista, el que abandonó las dos últimas mezclas de Marathon, lo que hace que el crecimiento y la madurez mostrados en la serie Marathon vuelvan a un proyecto que se parece mucho a sus entregas anteriores. Si bien no está exenta de defectos, en sus puntos altos (de los cuales hay muchos) el álbum está a la par, o por encima de lo que muchos artistas han puesto en los estantes en los últimos tiempos.

La revista Music Is My Oxygen también dio una crítica positiva: "La entrega y la energía superiores de Nipsey se establecieron tempranamente con la canción 'U See Us' y no se detiene hasta el final de la última canción del álbum, 'Crenshaw and Slauson', una composición de 12 minutos con pista oculta después de un outro de palabras habladas. El mejor atributo de 'Crenshaw' no es la selección del ritmo o la letra real, es la personalidad de Nipsey Hussle. Es más grande que la vida y se puede relacionar al mismo tiempo, no solo rima sino que se relaciona a los oyentes de la misma manera que Tony Robbins habla en sus seminarios. Aunque las referencias a las drogas y las pandillas siguen siendo frecuentes, el valor de 'Crenshaw' como música motivadora no puede ser descontado".

Por su parte la revista XXL también le dio a la mixtape una revisión positiva que decía: El álbum tiene sus momentos, pero en última instancia refleja el proceso de un rapero estirando estilos y viendo con qué se siente más cómodo. El ejercicio podría no producir muchos resultados inmediatos, pero es un entrenamiento necesario para un artista que trata de complacer a los seguidores leales y a los recién llegados potenciales". El 24 de diciembre de 2013, XXL lo nombró el segundo mejor mixtape de 2013. Comentaron diciendo: "Nipsey Hussle cambió el curso de los lanzamientos de hip-hop con la carrera promocional de Crenshaw. El rapero pudo ganar 100 mil dolares vendiendo mil copias a 100 dolares cada una. El precio fue parte de su campaña Proud2Pay, que recompensó a los fanáticos con conciertos, material nuevo y regalos raros. La música también cumplió con los altos estándares esperados con una cinta que nos llevó directamente al corazón de su visión del mundo en South Central. Temas como el ajetreo y la persecución del papel se agudizaron con su flujo relajado y sus rimas de pintura”.

El 24 de septiembre de 2013, reveló la lista de canciones de “Crenshaw”, que contenía apariciones como invitado de Rick Ross, Dom Kennedy, Slim Thug, James Fauntleroy II, Z-Ro, Skeme y Sade, entre otros. La producción del mixtape fue manejada por The Futuristics, 1500 o Nothin', 9th Wonder, Mike Free, Ralo y Jiggy Hendrix, entre otros. También lanzó el documental "Crenshaw" ese día para la promoción del mixtape. El 3 de octubre de 2013, lanzó otro tráiler para el mixtape, y atrajo la atención cuando reveló que mil copias en físico de los mixtape se vendieron por 100 dólares cada uno (como tal el resto eran digitales). El rapero Jay-Z compró personalmente 100 copias. Según informes, vendió las mil copias en menos de 24 horas, ganando efectivamente 100 mil dólares.

El 20 de noviembre de 2013, Hussle confirmó que “Victory Lap” contaría con la producción de Ralo, 1500 or Nothin', The Futuristiks y DJ Mustard, entre otros. Más tarde confirmó a más productores, incluidos Don Cannon y DJ Khalil en el álbum.

Tras el lanzamiento de ”Crenshaw”, Nipsey Hussle dijo que “Victory Lap” se lanzaría en el 2014. Después de lanzar "Crenshaw", Nipsey rápidamente desvió la aclamación crítica y el éxito hacia su Crenshaw Tour. Donde estuvo por 31 ciudades, comenzó el 9 de enero de 2014 y finalizó el 13 de febrero de 2014. Durante su gira, Nipsey Hussle también lanzó una gran cantidad de canciones que se consideraron regalos que finalmente se agregaron en el proyecto “Mailbox Money”, como "Count Up That Loot", "Between Us", "Be Here For A While" y "Where Yo Money At".

Al final de su recorrido, Nipsey creó la idea de "Mailbox Money", después de leer un artículo de EzineArticles, en el que describe los detalles de los ingresos pasivos y la equidad. A partir de ahí, emuló la misma idea para su proyecto de seguimiento y anunció que se lanzaría en diciembre.

El 4 de diciembre de 2014, Nipsey lanzó su primer sencillo oficial, "50 Niggaz", para el próximo proyecto, “Mailbox Money', y explica el motivo y la dirección de la pista y el proyecto en su totalidad diciendo: “Es una locura porque ese disco tiene un año y medio. Lo iba a postergar pero sentí que tenía sentido con todo lo que estaba pasando. Hemos visto esto antes, especialmente en Los Ángeles, donde sentimos que no teníamos justicia. Yo era un niño pequeño durante los disturbios de Rodney King. Lo recuerdo. Había tanques en Crenshaw y Slauson. La tienda de abarrotes en la que compraban mis abuelos fue incendiada. Parecía familiar, y ahora tengo una voz. Sentí una manera de hacerlo y quería decir algo”.

La semana siguiente, también lanzó el segundo sencillo, titulado "A Hunnit A Show", junto a Rick Ross, que fue producido por Hit-Boy.

“Mailbox Money” es el noveno mixtape de Nipsey Hussle, y el último que lanzaría, el mixtape se lanzó como descarga digital gratuita el 31 de diciembre de 2014 en sitios webs. También se lanzó en una primera edición limitada de 100 copias por mil dólares cada una, incluyendo otros incentivos a través de su sello discográfico All Money In, que siguió a Crenshaw, que se vendió bajo el mismo esquema pero más bien mil copias por 100 dolares. El mixtape cuenta con la producción de DJ Mustard, Rance ,Hit-Boy, DJ Khalil, Ralo Stylez y Wizzo, entre otros. Apariciones de invitados en el mixtape; Rick Ross, Dom Kennedy, K Camp, Trae Tha Truth, Buddy y muchos otros. El mixtape fue apoyado por los sencillos "A Hunnit A Show" con Rick Ross, "Between Us" con K Camp, "Where Yo Money At", "Count Up That Loot" y "50 Niggaz".

El 3 de diciembre de 2014, Hussle anunció su gira europea 2015 después del lanzamiento del proyecto “Mailbox Money”, en donde viajó a 11 países, como París, Inglaterra, Alemania y muchos otros, del 14 de enero de 2015 al 1 de febrero de 2015.

Nipsey Hussle hizo varias apariciones como invitado en colaboraciones musicales a lo largo de 2015 y 2016, trabajando con Jadakiss, Trae Tha Truth y YG. En 2016, lanzó otro mixtape, titulada “Famous Lies and Unpopular Truth”. El artista comentó sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 al lanzar el sencillo "FDT" ("Fuck Donald Trump") con YG; La canción fue escrita sobre las experiencias positivas de Hussle con los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, a quienes Donald Trump, presidente del territorio estadounidense, había criticado.

Después de numerosos retrasos, el álbum debut de Hussle, ”Victory Lap”, se lanzó el 16 de febrero de 2018. El álbum recibió la aclamación universal de la crítica y numerosas canciones entraron en el Billboard Hot 100, incluyendo “Double Up”, “Last Time I Checc'd” y “Dedication”, marcando el debut de Nipsey Hussle en las más importantes tablas musicales como artista principal. El primer sencillo del álbum fue "Rap Niggas" lanzado el 1 de diciembre de 2017, el segundo sencillo fue "Last Time That I Checc'd", lanzado el 19 de enero de 2018.

”Victory Lap” recibió una aclamación por parte de la crítica en su lanzamiento. Ian McQuaid, de la revista The Guardian, comentó que Nipsey Hussle "reclama sin esfuerzo su lugar como príncipe heredero de la nueva escuela de G-funk", y agregó que "sus jactancias son tan ásperas y rectas como un hombre en medio de un torbellino de tres días". "construido a partir de la exageración de los graves y los sintetizadores Compton, tan impetuoso y alegre como en la era de los éxitos de NWA. Es el rap visceral de la costa oeste en su máxima expresión, ya que Hussle refresca clichés de destreza imparable con la convicción de un verdadero creyente".

Por su parte Sheldon Pearce, de la revista Pitchfork, calificó a Victory Lap como "el disco más emocionante de su catálogo", y agregó: "El álbum de una hora honra todo el trabajo que ha realizado y mira hacia atrás todo lo que ha logrado, pero también deja esperando todo lo que puede hacer el rapero. Aún tiene que construir y todos aquellos a los que aún puede inspirar lo esperan. Sus tácticas pueden ser sordas y sin matices, pero él sabe exactamente a quién está hablando y para qué".

Trent Clark del portal web HipHopDX concluyó: "Dejando de lado los baches menores, el álbum no solo aumenta las acciones de Nipsey sino que aumenta las expectativas para la próxima vez que vea una bandera a cuadros. Se ha establecido el punto de referencia de la calidad y la carrera para alcanzar el podio del campeonato es solo oficial". La publicación en línea HotNewHipHop declaró que Victory Lap "marca la línea entre el hip hop clásico y el contemporáneo. Captura la emoción de ahora, este momento victorioso para Nipsey Hussle, mientras sigue presionando por la permanencia de un hip hop. Clásico. Es difícil saber si 'Victory Lap' ofrece un sentimiento infeccioso transitorio o una adicción de por vida, pero este álbum debería envejecer bien. La producción es magistral, las características están bien ubicadas y Nipsey Hussle rapea como si acabara de ganar un maratón. El álbum dio sus frutos".

”Victory Lap” debutó en el número cuatro en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con 53 mil unidades equivalentes de álbumes totales, con 30 mil en ventas de álbumes tradicionales en físico en su primera semana de lanzamiento. Este es el primer álbum top 10 de Nipsey Hussle en la lista. El álbum también debutó en el número tres en la lista de álbumes principales de R&B / hip-hop de los Estados Unidos. Después de la muerte de Hussle el 31 de marzo de 2019, el álbum alcanzó un nuevo pico en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos, ganando 66 mil unidades equivalentes de álbum (con 17 mil en ventas de álbumes tradicionales en físico) en abril de 2019, detrás de “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” de Billie Ellish.

“Victory Lap” también fue nominado a Mejor Álbum de Rap en la entrega anual número 61 de los Premios Grammy en 2019, pero perdió ante el álbum “Invasion of Privacy” de Cardi B.
[ Editar ]

Vida Personal de Nipsey Hussle


Nipsey Hussle y la actriz Lauren London comenzaron a salir en una relacion entimental en 2013. Tuvieron un hijo juntos, que nació el 31 de agosto de 2016. Lauren London tiene un hijo de una relación anterior con su compañero rapero Lil Wayne, mientras que Hussle tuvo una hija, Emani, de una relación anterior.

En octubre de 2016, Steve Carless, el director de The Marathon Agency, fundado con los socios comerciales Karen Civil y Jorge Peniche, reveló a Billboard que Nipsey había invertido "en más de seis figuras en la compañía" y lo describió como "algo así como nuestro silencioso socio".

El 17 de junio de 2017, Nipsey inauguró la tienda Marathon Clothing, que fundó junto con sus socios Carless, Civil y su hermano Samiel Asghedom.

Nipsey Hussle navegó con éxito por el complejo mundo de la industria del entretenimiento y quiso centrarse en "dar soluciones e inspiración" a los jóvenes negros como él. Habló abiertamente sobre sus experiencias con la cultura de pandillas. Denunció la violencia con armas de fuego a través de su música, influencia y trabajo comunitario. En marzo de 2019, Hussle se comunicó con funcionarios del Departamento de Policía de Los Ángeles para concertar una reunión con él y con Roc Nation sobre lo que podrían hacer para ayudar a prevenir la violencia de pandillas en el sur de Los Ángeles. La reunión se había programado para el 1 de abril de 2019, la cual no se pudo realizar debido a que Hussle fue asesinado el día anterior. Según el comisionado de la policía de Los Ángeles, Steve Soboroff, la reunión se llevará a cabo en una fecha futura, en honor a Nipsey Hussle.

En 2015, Nipsey Hussle apareció en un cameo en la canción "The Sexy Getting Ready Song" perteneciente al episodio piloto de “Crazy Ex-Girlfriend”, en donde rapeo dos compases y después comentó la rutina de aseo de Rebecca Bunch (Rachel Bloom) en donde dijo "un poco de porqueria patriarcal asqueroso. ¿Sabes qué? Tengo que ir a disculparme con algunas perras. Me cambié para siempre después de lo que acabo de ver", exclamó el artista en el programa. El rapero durante su vida tuvo varias presentaciones en la televisión y en el cine como actor.

Nipsey Hussle permaneció muy involucrado en el sur de Los Ángeles con sus negocios, actividades caritativas y los hogares de familiares y amigos. Las ubicaciones para una sesión de fotos en su vecindario para una revista estaban siendo planificadas.
[ Editar ]

Muerte de Nipsey Hussle


El 31 de marzo de 2019, Nipsey Hussle fue asesinado, según fuentes policiales, Hussle de 33 años recibió varios disparos en el estacionamiento de su tienda, Marathon Clothing, en el sur de Los Ángeles, aproximadamente a las 3:25 p.m. Hussle fue impactado cinco veces en el torso y una vez en la cabeza. Otras dos personas resultaron heridos en el tiroteo. Seguidamente las tres víctimas fueron trasladadas a un hospital, donde Nipsey Hussle fue declarado muerto a las 3:55 p.m.

Al escuchar la noticia, numerosas celebridades ofrecieron sus condolencias en las redes sociales. Estrellas desde Lebron James a Rihanna lloraron la pérdida del rapero, que tuvo un homenaje público en el Staples Center, el estadio donde juegan el equipo grandes ligas de la NBA, Los Angeles Lakers.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también ofreció sus condolencias a la familia de Nipsey. Quienes no conocieron a Nipsey Hussle, se sorprendieron al ver que el alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti, fue uno de los primeros en lamentar públicamente su asesinato. El alcalde exclamó, "Nuestros corazones están con los seres queridos de Nipsey Hussle y todos los afectados por esta horrible tragedia", quien aseguró además que Los Ángeles sufre "cada vez que una vida joven se pierde por la violencia sinsentido de las armas de fuego", culminó.

Días después del asesinato de Nipsey Hussle en su tienda de ropa, las autoridades identificaron a Eric Holder de 29 años como sospechoso. El 2 de abril de 2019, Holder fue detenido por miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles. Las circunstancias en las que ocurrió el crimen, en donde ocurrieron unos tiros con una pistola y se evidenciaba que habia un coche esperando para la huida, llevaron a los investigadores a relacionarlo con la violencia de pandillas (Nipsey Hussle fue miembro de una facción de los Crips).

Sin embargo, los investigadores afirmaron que Holder era conocido por el rapero y que el tiroteo posiblemente fue motivado por un asunto personal. Holder y Hussle, tuvieron varias conversaciones el domingo fuera de la tienda The Marathon de Hussle, dijo la policía. Dijeron que Holder finalmente regresó con una pistola y disparó a Hussle e hirió a otros dos hombres antes de huir. Se ordenó la detención del acusado en lugar de una fianza de $5 millones. Si es declarado culpable, Holder enfrenta cadena perpetua.

A raíz de la muerte de Nipsey Hussle, se inició una petición para cambiar el nombre de la intersección de Slauson Avenue y Crenshaw Boulevard cerca de donde se ubica la tienda Marathon Clothing del rapero a "Nipsey Hussle Square". El día de su funeral, el consejo anunció que se iba a renombrar como Ermias "Nipsey Hussle" Asghedom Square para honrarlo y sus contribuciones al vecindario.

El servicio conmemorativo de Nipsey Hussle se llevó a cabo el 11 de abril en el Staples Center de Los Ángeles, con entradas que se entregaron de forma gratuita. Sorprendentemente se leyó una carta del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama que elogiaba al rapero por su trabajo en la comunidad. "Mientras la mayoría de la gente mira el vecindario de Crenshaw donde creció y solo ve pandillas, balas y desesperación, Nipsey vio potencial", escribió Obama.

Sus logros fueron recordados el 11 de abril por la mañana, y lo que pudo haber hecho tendrá un gran peso en las mentes de los dolientes que se preparan el Staples Center de Los Ángeles para un conmemorativo emocional. El servicio comenzó poco después de las 10 a.m., y fue seguida de una procesión en el sur de Los Ángeles. Los boletos gratuitos para el servicio se agotaron en menos de una hora el 9 de abril. La ceremonia comenzó con canciones de su álbum "Victory Lap", seguido por un vídeo con fotografías de la vida del cantante acompañadas por el tema "My Way" de Frank Sinatra.

Muchos de los asistentes a este servicio ecuménico en el Staples Center eran afroamericanos o latinos, donde se realizó el funeral de Michael Jackson, asistieron con camisetas con el rostro del artista. Unas 20 mil personas para dar el último adiós al rapero. Los organizadores de esta "fiesta a la vida" ofrecieron 21 mil boletos gratuitos para el evento, que se agotaron en cuestión de minutos en Internet. Otras decenas de miles de personas seguían el funeral por redes sociales y canales de televisión. El féretro de Hussle, nacido Ermias Asghedom, estaba en el medio del escenario rodeado de flores.

"Tenemos que ser la luz de cambio que queremos en el mundo", dijo su madre Angelique Smith. "Buscaba solo inspirar", expresó su hermano Samuel. "Me duele que nuestro niño de dos años probablemente no recuerde cuanto lo amó su padre", lanzó su pareja Lauren London, con quien tenía un niño de dos años. El rapero Snoop Dogg, también de Los Ángeles, lo llamó "amigo, hermano", al tiempo que el legendario cantante Stevie Wonder expresó que el hecho le rompía el corazón y llamó por más controles de armas.

Terminado el evento en el Staples, una carroza fúnebre plateada recorrió 40 km hasta una funeraria en su barrio en el sur de la ciudad. "Dejó un verdadero legado, no solo por su música, sino por sus contribuciones a la comunidad", dijo a la AFP, Dejuan Guy, un estudiante que acudió al evento. "Su energía, su espíritu, hay demasiadas cosas que no podrán ser reemplazadas".

La procesión funeraria de 25.5 millas (41.0 km) serpenteaba por las calles de South Los Ángeles, incluyendo Watts, donde pasó algunos de sus años de formación. Las Watts Towers en Los Ángeles fue un lugar de reunión a lo largo de la ruta para los dolientes. Las multitudes que se alineaban en las calles, que a veces creaban estancamiento cuando inundaban las calles, demostraron el impacto que Nipsey Hussle que tuvo en esta comunidad. Nipsey Hussle está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park en el sur de California.

Durante el evento hubo un muerto y tres heridos en la multitudinaria procesión del funeral del rapero Nipsey Hussle. Decenas de personas interrumpieron el paso de la carroza fúnebre del rapero Nipsey Hussle, el 11 de abril de 2019. El cortejo contó con la presencia de miles de personas que recorrieron las calles de la ciudad de Los Ángeles para dar el último adiós al artista. Una persona perdió la vida y tres más resultaron heridas ese 11 e abril en Los Ángeles luego de que varios desconocidos armados abrieran fuego durante una procesión fúnebre en homenaje al rapero. Las víctimas fueron tres hombres y una mujer afroamericanos, aunque las autoridades no precisaron la identidad del fallecido. Los sospechosos huyeron en un automóvil Hyundai gris.

Unas semanas después del fallecimiento, en la actuación del rapero YG en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley de 2019 realizó una conmemoración a su amigo y colaborador frecuente, Nipsey Hussle, que incluyó la celebración de un momento conmemorativo cuando la multitud se quedó en silencio.

Un año después de su lanzamiento, el álbum “Victory Lap” alcanzó un nuevo pico, en abril de 2019 después del asesinato de Nipsey Hussle el 31 de marzo de ese año. Su sencillo “Racks in the Middle” en colaboración con Roddy Ricch y Hit-Boy alcanzó un nuevo pico en la posición numero 44 después de su muerte.

El domingo 14 de abril de 2019 decenas de vecinos del barrio de El Bronx, en Nueva York, entre ellos activistas y políticos, participaron en una marcha en homenaje al rapero Nissley Hussle, para reclamar el fin de la violencia. El evento estuvo encabezado por el rapero y activista local Mysonne, que llamó a las autoridades de Nueva York a redoblar esfuerzos para evitar muertes como la de Nipsey Hussle, muy querido entre la comunidad afroamericana, que ha sacudido a los estadounidenses más allá de la industria del entretenimiento. La marcha neoyorquina según se retransmitió en las redes sociales, atrajo a figuras locales conocidas como el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr.; el congresista estatal Michael Blake; la activista Tamika Mallory, que fue organizadora de la Marcha de las Mujeres, o el actor Malik Yoba. Tras la marcha, marcada por gritos de "frenen la violencia, protejan a los niños", y llena de carteles que llamaban a "dejar de matar", los que tomaron el micrófono a los pies del consistorio del barrio animaron a mejorar la comunicación en la comunidad y a quererse como una gran hermandad, por encima de las retribuciones. El actor Yoba dijo ante los presentes, al finalizar la marcha, "independientemente de nuestra condición, todos tenemos la habilidad de manifestar lo que tenemos en nuestro corazón", y por lo que aplaudió el legado de Nipsey Hussle.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×