Biografía de Alemán
Alemán

Biografía de Alemán

Biografía, historia, vida y legado musical de Alemán

Alemán

¿Quién es Alemán?


Erick Raúl Alemán Ramírez, conocido en el mundo artístico como Alemán, es un cantante de hip hop, trap y música urbana en general. Nació el 20 de febrero de 1990, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, pero actualmente vive en Ciudad de México. Alemán es conocido por canciones como "Tantas veces" y "Rucón".

De sus canciones más relevantes se destacan: “La doble rimaldita”, “Rap phenomenon”, “Por el pacífico”, “Hip hop deporte”, “Otro día”, “La cuadra está caliente”, “Esta noche”, “Let me fly” y “El tin tin”, entre otras.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alemán


El padre de Alemán era bailarín del estilo breakdance o como se le conoce Bboy. Su padre fue quien le desarrolló el gusto por las artes, cuando un día le llevó un casette que compró en una feria, en el cual hubo una canción que le gustó, llamada "Yo quiero fumar”, de la agrupación de rap Cypress Hill. Un día el padre de Alemán lo llevó a un evento de rap, esto le gustó mucho y lo marcó. Después de esto, Alemán retó a sus compañeros de escuela a hacer rimas de rap cuando apena tenia trece años, así comenzaría su nuevo hobbie.

Posteriormente, Alemán tuvo que trasladarse a Ciudad de México, lo cual creó un gran impacto en su vida. "Yo no me quería venir, estaba en Los Cabos bien vergas, ¿para qué me iba a venir? Era tan G. que yo tenía que salir de Los Cabos a demostrar nada acá. Yo lo estaba viviendo, yo era rapero”. Pero, el confesó que ocurrió un suceso su vida, que haría inevitable su ida a la capital mexicana. "Mi jefa se enfermó. Tuvo cáncer, mi jefa, una persona bien sana. No pude digerirlo. Ella decide vender lo poco que había allá, dejar el restaurant de toda la vida, para venir a tratarse a La Ciudad de México. No generaba nada. Dejé la universidad", comentó el rapero.

"Llegamos a un albergue, durmiendo en el piso. Doce quimios tuvo que soportar mi jefa. Yo me iba a eventos para que me dieran chance de treparme y demostrar qué hacía. Yo pensaba que mi jefa se iba a ir. Si se va mi jefa, pensaba, le voy a demostrar que sí es cierto", agregó Aleman, puntualizando que fue necesario para su formación como artista y persona.

Asimismo, el rapero añadió que para él ese tiempo fue unos de las mejores etapas de su adolescencia. “A los 18 mi jefe me prestaba el carro. Lo lavaba con las rolitas de ese güey, y ya me salía a dar el roll, puro pinche G. Y la neta esa madre me hizo componer bien chido. El after party era en la playa. A las siete de la mañana la banda se empieza a correr para allá. Todos, así como estén. La mejor para seguir la fiesta y ver el amanecer, es Las Viudas”.

Todas sus experiencias de infancia, dotaron en él una identidad tan nacional en el hip hop contemporáneo mexicano. Sobre todo si tomamos en cuenta todas las similitudes entre el trap y los narcocorridos que evidentemente refleja esa rebeldía hacia los aficionados del rap que no pierden oportunidad de criticar a los traperos. Por su parte los interpretes de trap mexicanos muestran con orgullo la influencia que tuvieron de Chalino Sánchez y demás cantantes de corridos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alemán en la Música


Aleman inició su carrera musical en el año 2004, a la edad de 14 años, formando parte del grupo 2 Rimas, el cual fue creado con su amigo MC Donald o Mc King. Un año más tarde, se unió al grupo del DJ Phat y cambiaron el nombre del grupo a Doble Rima, juntos trabajaron en su primer álbum em>"Click clack punto exacto" de 2009.

En el 2010, el compañero de Alemán, MC King decide tomarse un descanso, por lo que DJ Phat y Alemán continuaron el proyecto. En dicho año, ambos lanzaron el álbum de estudio titulado “Clasick-rap”, siendo gracias a este trabajo que se le abrieron una infinidad de puertas en el mundo artístico dentro del territorio mexicano.

Posteriormente, en el año 2013, el rapero comenzó las grabaciones de su próximo álbum de estudio que llevó por nombre “Pase de abordar”, realizado en los estudios de Ometusco Sound Machine en Ciudad de México, siendo DJ Phat el encargado de los arreglos de la producción discográfica. “Pase de abordar” fue lanzado a mediados del 2014 y llegó a considerarse como uno de los mejores discos de ese año.

Aunque, no fue sino hasta 2016 que con el disco “Rolemos Otro”, editado por Homegrown, que el joven rapero logró despegar como uno de los raperos más importantes de su generación. Este segundo material de estudio (el primero fue Pase de Abordar con DJ Phat), se mantuvo fiel a sus raíces, con un estilo urbano que, es el producto de surgir personalmente.

A principios del año 2017 su canción "Chapo Guzmán", que contó con la colaboración de Yoga Fire, fue considerada una de las mejores canciones de rap mexicano. Según una revista del rapero con la revista Noisey Francia, esta canción hace apología a la vida del narcotraficante sinaloense Joaquín Guzmán Loera.

En sus inicios logró presentarse en distintas ciudades de México, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Guadalajara, Ensenada, Los Cabos, La Paz y Distrito Federal.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alemán


El estilo musical de Alemán se basa entre el rap y el trap. Según comentó para la prensa, él considera que su vida es un conjunto de embestidas sonoras que lo ayudan a inspirarse para sus canciones, por lo tanto debe estar consciente y sensible de lo que pasa en el entorno desde una visión crítica: “Hay veces que cuando veo cosas malas me dan ganas de hablar de eso, es como una obra de teatro, soy una representación, pero tampoco le digo a mi gente: 'Hagan esto'… No soy nadie, lo que hago es arte”.

Alemán, al igual que algunos artistas del medio urbano y el género rock, mantiene una actitud contestataria y realista del mundo. “El rock y el rap tienen un estilo de vida parecido, los rockeros se dieron cuenta que también nosotros nos la pasamos chido, nos gusta hacer también buenos actos", son acciones que comentó el artista. Además, estos son detalles que lo han marcado y que han generado una gran influencias en su estilo. Él indicó que gracias a esa apertura de géneros en la actualidad, logró estar en escenarios como el Festival Vive Latino de 2019, en el mes de marzo de ese año

Referente a su estilo, en su álbum de estudio "Eclipse", Alemán habla de las dualidades del sol y la luna, del mar y el desierto, detalles que son opuestos, como las corrientes de los mares en Los Cabos, donde pasó toda su infancia y adolescencia. "Lo que me inspiró fue que en los ritmos raperos está el trap y boom bap, el universo proviene de ese pedo, el día y la noche. Yo amo los dos, yo provengo de eso. 'Eclipse' es un disco doble: diez canciones en boom bap y luego vienen las diez de trap, con toda la locura", comentó el artista. Su estilo ha sido comparado con el de Snoop Dogg y el de los raperos de California o la costa este de Estados Unidos, por samplear funk y electrónica, para muestra, la canción “Rolemos Otra”. Concretamente dentro de sus Influencias musicales se encuentran Cartel de Santa, Cypress Hill, Akwid, Ice Cube y Eminem, lo cuál le llamó la atención de hacer rap.

Alemán ha tenido exitosas presentaciones en eventos como Pepsi Center del WTC, además del Tecate Pal’ Norte, de Monterrey, Nuevo León, y Lollapalooza en su edición chilena.

Con respecto al movimiento del rap y hip hop, en el territorio mexicano, expresó que está vigente y en evolución constante a nivel global, donde las mujeres a la par ocupan un lugar importante. “Ellas también la mueven, aunque no todas estén en el ‘mainstream’”. Alemán tiene una postura en contra del machismo en el rap, e igual en el reggaetón. “Ante las palabras y versos explícitos tampoco debería de haber problema, por eso hay canciones de todo tipo, estamos en el futuro. Hay mujeres que les gusta que les hablen así y hablan igual, no se ofenden”, dijo Alemán.

Sobre su forma de componer el rapero indicó: “Prefiero que digan que estoy creando algo chido y que me reconozcan por mi música. A veces se confunde el barrio y no siempre es pobreza. De niño veía ese lujo y los batos vestidos como me gustaba, los vi de cerca, no tuve que ir a Los Ángeles o Nueva York, pero luché diario por el billete y ser consciente de dónde estaba. Los sonidos siempre me han hablado, me sacan palabras, temas, historias, y por eso me gusta escuchar, pasar al estudio y oír ‘beats’; de momento me llega uno y me abren las ideas para domarlas”. En su crecimiento como artista, Alemán ha tenido contactos con otros raperos notorios en México, y el rap latino, como con Hootie Hoo, ya que han crecido a la par. Ellos han sabido adaptarse a la nuevas tendencias en vez de morir con las viejas, esta nueva ola de raperos ha podido darle una nueva identidad al rap mexicano y crear esa empatía con la juventud, la cual escucha la misma cantidad de música del género corridos que reggaetón y trap.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alemán


Tras su debut con el álbum “Rolemos otro”, Alemán indicó que las letras y sonidos sorprendieron a los nuevos fanes del hip hop como a los de antaño, variando desde el trap fiestero hasta un rap más duro. El álbum colocó al rapero como uno de favoritos dentro de los gustos de la juventud mexicana, consiguiendo abrirse presentaciones en festivales como Ceremonia y Verano Plop Radio. Su sencillo “Rolemos otro” obtuvo mucha fama en la programación habitual de la estación de radio alternativa Reactor 105.7, de Ciudad de México. En ese mismo año, Alemán grabó una sesión especial para la estación en el estudio “A” del IMER.

Durante este periodo, Alemán estaba en la planificación de la producción de un nuevo álbum de estudio, bajo el sello Homegrown Mafia, el cual terminaría llamándose “Eclipse”, además se encontraba en las búsqueda de colaboraciones musicales para este álbum de estudio. En el caso de colaboraciones en España, fue por parte de Yung Sarria y Kidd Keo. Otro que fue parte de los previos de este nuevo disco, es el famoso rapero Akapellah, natural de Maracay, Aragua, Venezuela.

El 19 de marzo de 2018, Alemán estrenó un vídeo musical, el cual su fanaticada esperó que fuera el estreno de la esperada colaboración que Alemán tiene con el rapero español Kidd Keo, pero se trató de un corrido llamado “El de la Green House” a cargo de Los Originales de la Baja. El vídeo fue producido por el rapero, de acuerdo a la letra de la canción, es un corrido dedicado a Pachón, hermano de Alemán quien desafortunadamente falleció unas semanas después del estreno de dicha canción. Alemán se presentó en la octava edición del Festival Marvín, el cual se realizó el 19 de mayo de 2018, evento que aprovechó para promocionar sus trabajos musicales más reciente.

El 30 de mayo de 2018 Alemán estrenó su álbum de “Eclipse”. El álbum fue considerado uno de los mejores álbumes de rap del año, dentro del top “Los 100 mejores discos de 2018 en Freim”. Este álbum contó con la participación de los españoles C. Tangana, Kidd Keo, Yung Sarria, el venezolano Akapellah en varias de sus canciones, Remik González y Fntxy en varios temas como en la producción. Sobre el álbum, Alemán describe que es reflejo de su personalidad: “Soy un ser entre la oscuridad y la luz. La dualidad del universo lo define todo, el día y la noche, y Eclipse es la bondad y maldad, la vida y la muerte, el sol y la luna. Además, los ritmos de doble tiempo me definen, siempre han estado en el hip hop, ¡como el día y la noche! La noche es el ‘trap’, donde está la locura, y el día es ‘boom bap’, me esclarece, para que al final todo se junte”.

En el mismo año (2018), el rapero mexicano había ganando una rápida notoriedad en la escena urbana a nivel mundial, alcanzando nuevos éxito en el territorio mexicano. Durante este tiempo, realizó diversas presentaciones en vivo, entre los que destacan festivales como Lollapalooza Chile y el Vive Latino en Ciudad de México. Alemán tiene deseo de colaborar con artistas de otros géneros, como Natalia Lafourcade. Además, durante este tiempo, Alemán se expresó estar a favor de la legalización de la marihuana en México.

Alemán empezó su gira en Benidorm, España, el 23 de octubre de 2018. Pocos días después, estrenó su vídeo musical titulado “Rucón”, que fue todo un éxito, el cual contó con la participación del primer actor Jesús Ochoa. Dicho material, fue producido por el cineasta mexicano nominado al Ariel, ‘Pato’ Safa. A sólo unas horas de haberlo lanzado a las plataformas digitales se convirtió en tendencia y dos días después rebasó el medio millón de reproducciones del vídeo oficial en su canal en la plataforma de vídeo YouTube. Siete meses después de su estreno, el vídeo ya contaba con casi 40 millones de reproducciones.

Alemán ofreció un concierto el 26 de mayo de 2019, en el I Am Blue Wings Store, en donde el público además de disfrutar de todo su ritmo, tuvo la oportunidad de ver a HEMAFIA. A mediados de 2019, el rapero tenía planeado lanzar dos proyectos musicales ("Humo en La Trampa" y “Narco Jr”).
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alemán


En una entrevista realizada cerca de la playa donde se crió Alemán, él dijo: "Lo que más recuerdo es la playa. Siempre el ritmo me da de qué hablar. Depende, si lo escucho agresivo, si lo escucho suave. No es tanto que yo sea como el mar, pero me fijo en las dualidades. Lo que más recuerdo es la playa". De hecho, el rapero ha llegado a indicar que el paseo El fin de la Tierra (un famoso paseo donde se crió), es uno de sus lugares favoritos.

Los platillos favoritos del rapero son los chiles rellenos y la pechuga en crema de chipotle, entre otros. “Si yo no hubiera estado en Los Cabos, no sería el rapero que soy ahora, y no hubiera escrito las cosas que escribí", comentó Alemán, ya que fue criado en Los Cabos, porque fue donde sus padres encontraron trabajo.

Alemán acostumbraba ir a la playa a disfrutar con sus amigos y familiares, él veía a su hermano y sus amigos surfear. "Yo me iba ahí a fumar. Nos íbamos en patineta por todo el muelle, saltábamos unas piedras y luego llegábamos a la playa". La primera vez que fue a ver ballenas, fue por un lugar llamado El Pedregal, en el acceso a la playa. "Te vas caminando por la orilla y las puedes ver", agregó el artista.

Alemán recomienda una serie de actividades cuando alguien vaya a Los Cabos. "Caminar en la marina, cualquier camino te lleva al mar. Ahí hay unas lanchitas con cristales que te van a ofrecer un paseo al Arco, que te van a cobrar, máximo 200 mil pesos por persona. Te llevan a un paseo por toda la bahía. Esto es lo más barato, porque también puedes rentar un yate”. Otra cosa en los Cabos, según Alemán, son los paseos en bicicleta por la montaña. “Verás el mar, la arena, las flores, plantas verdes, las nubes, todo lo verás mientras pedaleas y sudas. Verás esas ramas secas a orillas del camino que son como manos de brujas que te quieren tocar, verás también las montañas, los cactos gigantes y algunas aves. Eso es aquí cerquita de Los Cabos, en Rancho San Cristóbal. A media hora nada más”. Dentro de estos complejos naturales, se encuentran los lugares favoritos de Alemán para comer, como es el caso del restaurante Los Claros que se encuentra en el Boulevard Antonio Mijares y El Paisa, que es otro de sus lugares favoritos para comer.

Asimismo, ha dicho que si hubiera sido actor, le hubiera gustado interpretar papeles en donde intervienen la locura, ya que desde niño se dio cuenta que le gustaba crear. "Para mí ser rapero es ser callejero; no es cualquier bobada, me profundizo mucho, me clavo en hacer estructuras bien raras, desde que me pongo frente a la tele apagada, mirándome a los ojos, viéndome a los ojos, como actuando, y digo, eso es arte".
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alemán

  • Nombre Verdadero: Erick Raúl Alemán Ramírez
  • Nombre Artístico: Alemán
  • Donde Nació: Cabo San Lucas, Baja California Sur, México
  • Fecha de Nacimiento: 20 de febrero de 1990
  • Edad: 31
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Ciudad de México, México
  • Género(s): Hip hop, trap, urbana
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.