Biografía de Cartel de Santa

La historia, vida y legado musical de Cartel de Santa

Cartel de Santa
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Cartel de Santa?


Cartel de Santa es una agrupación musical mexicana de hip hop. Se creó en 1996 en Santa Catarina, Nuevo León, México. Comenzó sus actividades bajo diferentes nombres, antes de asumir su seudónimo actual. Se dio a conocer con su primer álbum de estudio, titulado "Cartel de Santa. Vol. I".

Por sus trabajos discográficos y su performance musical, Cartel de Santa cuenta actualmente con millones de seguidores en diferentes plataformas digitales y redes sociales. Solo en YouTube alcanzó diez millones de suscriptores en 2021.
[ Enviar edición ]

Inicios de Cartel de Santa en la Música


Cartel de Santa surgió de la alianza de los músicos Babo, Rowan Rabia (Mono) y Dharius. Unieron sus talentos para crear una agrupación musical de hip hop y rap, con la que comenzaron a grabar y a realizar presentaciones en su país.
[ Enviar edición ]

Género musical de Cartel de Santa


Cartel de Santa interpreta música urbana contemporánea, especialmente hip hop, rap, gangsta rap, rap metal, rap rock y trap.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Cartel de Santa


un título alusivo al grupo: "Cartel de Santa. Vol.I". Contiene canciones como "Asesino de asesinos", "Cannabis" y "La pelotona".

Ese mismo año, salió su primer videoclip con el tema del sencillo "Perros". Ese trabajo audiovisual fue transmitido en toda Latinoamérica por el conocido canal estadounidense de televisión MTV.

Dos años más tarde, sacó su segundo disco con el título de "Cartel de Santa. Vol. II.". Ese álbum, considerado uno de sus más importantes trabajos discográficos, contó con la colaboración de la cantautora estadounidense-mexicana Julieta Venegas, en el tema "Dolor del micro".

En 2006, Cartel de Santa publicó su tercer álbum de estudio, conocido indistintamente por los nombres de "Volumen prohibido" y "Volumen proIIIbido o Vol. III". Ese trabajo musical incluyó, entre otras, las canciones "Hey, si me ven", "Súbele a la greibol" y "México, lindo y bandido".

Al poco tiempo, Babo fue arrestado por matar accidentalmente a un amigo, siendo juzgado por homicidio calificado. Para poder ayudarlo financieramente, Cartel de Santa lanzó un disco compilatorio titulado "Cartel de Santa: Greatest Hits", con el fin de recaudar dinero.

En 2008, salió su cuarto álbum de estudio, "Vol. IV", con sencillos como "Babo regresa", "Cosas de la vida" y "Hay mamita", entre otros.

El quinto disco de Cartel de Santa fue "Vol. V: Sin copa", que contó con los temas "Con el coco rapado", "Volar, volar", además de "El ratón y el queso". Un año después, ese álbum recibió certificación oro por el volumen de ventas.

En 2013, Cartel de Santa sufrió una modificación con la salida de uno de sus integrantes, Dharius. Sin embargo, tuvo su debut en la pantalla grande al participar en la película ”Los jefes” que, estrenada en 2015, fue un éxito de taquilla en México.

En 2014, lanzó su sexto disco "Golpe avisa", del que se destaca la canción "Los mensajes del WhatsApp". Al año siguiente participó en Vive Latino, un evento musical llevado a cabo en la capital mexicana.

En 2016, Cartel de Santa publicó "Viejo marihuano", su séptimo álbum de estudio, contentivo de once temas. Destacan entre ellos "Volvió el sensei" y "Mucha marihuana". Al siguiente año, el disco fue certificado oro y platino por su éxito comercial.

Su últimos temas, al cierre de esta reseña, son "Pollo y conejo", de 2018; "Burbujas de cristal", junto al rapero Millonario, presentado en 2019; "Vaya, vaya", de 2020; y "Tuy", de 2021.



A lo largo de su trayectoria musical, Cartel de Santa ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones emblemáticas de hip hop en Latinoamérica, siendo reconocido en varias premiaciones y eventos internacionales de rap y hip hop.

Por sus trabajos discográficos y su performance musical, actualmente cuenta con millones de seguidores en diferentes plataformas digitales y redes sociales. Solo en YouTube alcanzó diez millones de suscriptores en 2021.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Cartel de Santa


Babo, Eduardo Dávalos De Luna. Rapero, compositor, productor y primera voz.

Rowan Rabia (Mono). Roman L. Rodríguez López. Guitarrista y principal compositor.

Dharius, Alán Alejandro Maldonado Támez. Rapero. Fue parte de la agrupación desde el inicio hasta 2013.
[ Enviar edición ]

Con mucho talento musical, esfuerzo y dedicación para superar las adversidades, Cartel de Santa ha trabajado durante un cuarto de siglo hasta constituirse en uno de los grupos de hip hop mexicano más importantes de América Latina.

Siete álbumes de estudio, millones de seguidores en diferentes plataformas digitales y composiciones de gran impacto en la escena musical, dan cuenta de su éxito. Muestran también la enorme capacidad de llegar al público con temas de contenido sensible, con los que se identifican cada vez más sus seguidores.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Cartel de Santa

  • Integrantes: Babo, Rowan Rabia (Mono)
  • Integrantes anteriores: Dharius
  • Nombre Artístico: Cartel de Santa
  • Donde Nació: Santa Catarina, Nuevo León, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Hip hop, rap, gangsta rap, rap metal, rap rock, trap
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Raperos, cantantes, compositores, músicos
  • Disquera(s): Casa Babilonia, Sony BMG
  • Página Oficial: www.carteldesanta.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
145 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.