Biografía de Cartel de Santa

Biografía de Cartel de Santa

Datos de Cartel de Santa

  • Donde Nació: Santa Catarina, Nuevo Leon, México
  • Género(s): Rap, Hip Hop
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, Banda
  • Disquera(s): Casa Babilonia, Sony BMG
  • Redes Sociales: Twitter
Cartel de Santa es originario de Santa Catarina, cerca de Monterrey, este Cartel se lanza al mundo del hip hop sin pelos en la lengua. Desde una introducción contundente y despojada de eufemismos e hipocresías, el debut de este trío mexicano --integrado por MC Babo, Dhariusy Monoplug, producidos por Jason Roberts-- reune varios de los requisitos posibles que lo definen como rudo y crudo.

El aparente cachondeo cursi del coro femenino en "Todas mueren por mí" termina revolcándose con un deliberado machismo gandalla, cargado de clichés de rap-star y aspavientos que le son inherentes al gangsta. Situación que se revierte en "NTN" ubicada en una posición anti-machista.

Por momentos se dejan envolver por la resultante de una supuesta afrenta de Control Machete. Bajo el título de "Asesino de asesinos" MC Babo --por cierto, vaja paradoja, con un estilo similar al de Fermín IV-- lanza rimas directas, cuyo puente de enlace son palabras que dan origen a la etiqueta de advertencia que aparece en portada, referente al lenguaje utilizado y recurrente en cada uno de los temas.

El discurso continúa con "Cannabis", enarbolando la bandera pro-marihuana tan alto como la relajación que provee, defendiendo el proyecto de legalizar la "esencia sagrada". A manera de fe de erratas dentro de esta aplogía, al final, manejan la palabra "hachís" como sinónimo de la hierba prohibida.

Entre eventuales maldiciones y blasfemias, nos encontramos frente a un disco bien producido que carga con el peso --para bien o para mal-- de una lírica pretenciosa, agresiva y explícita --callejera por el uso de lenguaje violento-- que en apariencia resulta de la rabia acumula da por Babo durante el tiempo que permaneció en prisión.

Así, desde la anti-yanki "Burreros", el amedrentamiento de "Perros" ("Jodido en el bolsillo, pero rico en el lenguaje / Mis enemigos tiemblan cuanto sienten mi coraje") hasta la descripción que hacen de sí mismos como banda ("Quinto elemento") y la fiereza combativa de la efímera "Rima2" ("Checa el micrófono / y a los demás MC's quémalos como fósforos), el Cartel se toma muy en serio el sentido de competencia; condición que puede revertirse en momentos. como en la efectiva plegaria "La Pelotona".

En varias ocasiones la temática del disco parece estar ofuscada por un desgastante resentimiento social y reflejo de una desadaptación --o reincorporación-- traducida en una cadena interminable de mentadas y una bola de nieve llamada descontento, al tiempo de elevarse a un ostentoso plano mesiánico o de chovinismo gratuito ("Chinga a los racistas"). Habrá que tomar en cuenta la triple personalidad del MC: el devastador I-Real Emecías, el narcisista Papi-B y el mismo Babo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
144 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.