Biografía de Dharius

La historia, vida y legado musical de Dharius

Dharius
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Dharius?


Dharius, cuyo nombre verdadero es Alan Alejandro Maldonado Támez, es un rapero y compositor mexicano. Nació en Monterrey, Nuevo León, México, el 24 de septiembre de 1984. Ganó reconocimiento cuando formó parte de la agrupación de rap Cartel de Santa , entre 1999 y 2013. A finales de 2014 comienza su carrera como solista, presentando su disco "Directo hasta arriba".
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dharius


Dharius nació y creció en México, donde empezó a interesarse por la música.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dharius en la Música


Dharius comenzó en la música a los nueve años de edad. Era el año 1994, época en la que todavía era conocido por su nombre de pila. Con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó Los Pattos, una de las agrupaciones pioneras de rap en su país, con la que escribió sus primeras canciones. A pesar de que ese proyecto musical era auspicioso, algunos de sus integrantes no pudieron dedicarse a tiempo completo y, luego de cuatro años, el grupo se disolvió.

En 1998 Dharius formó, junto a unos amigos, Punto Demente. En poco tiempo, ese grupo llegó a ser uno de los mejores del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero de Rap, que ha seguido creciendo en México en todo lo que va del siglo XXI.

En 1999 Dharius conoció a Babo, líder de la banda mexicana de hip hop El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando de manera intermitente por cuatro años, hasta que, en 2003 se incorporó de forma permanente. Con esa agrupación, con la que editó cinco álbumes, estuvo por catorce años, hasta que en 2013 anunció su separación para empezar como solista. En esos años se hacía llamar MC Dharius, a veces estilizado DHA.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dharius


Dharius se ha destacado dentro de la cultura hip hop como intérprete de rap.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dharius


Como solista, Dharius lanzó su primer sencillo "Estilo Malandro", a través de plataformas y tiendas digitales.

En diciembre de 2014, presentó su primer álbum como solista, “Directo hasta arriba”, con once temas inéditos grabados y producidos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por Mauricio Garza.

Más tarde, en 2018, Dharius lanzó "Mala fama, buena vibra", con doce sencillos que resultaron muy exitosos. El disco, que fue editado por la casa discográfica Sony Music, resultó también muy solicitado.
[ Enviar edición ]

Con más de veinticinco años en la escena mexicana del rap, Dharius es reconocido dentro de este movimiento cultural en su país conformando diferentes agrupaciones pioneras. Después de dos décadas como rapero de varios grupos, donde adquirió amplia experiencia como compositor e intérprete del género, en los últimos años ha emprendido con éxito su carrera en solitario.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dharius

  • Nombre Verdadero: Alan Alejandro Maldonado Tamez
  • Nombre Artístico: Dharius
  • Donde Nació: Nuevo León, México
  • Fecha de Nacimiento: 24 de septiembre de 1984
  • Edad: 37
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Nuevo León, México
  • Género(s): Rap, hip hop mexicano
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero
  • Disquera(s): Sony BMG 2002-2013, RCA Records 2014-2019, El Clan Records 2019 - Actualidad
  • Otros Nombres: MC Dharius, DHA, Tirano
  • Hijos: 3
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.