Biografía de Don Dinero

Biografía de Don Dinero

Datos de Don Dinero

  • Nombre Verdadero: Jose Manuel Guitian
  • Nombre Artístico: Don Dinero
  • Donde Nació: Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: New York, Estados Unidos
  • Género(s): Rap, Hip Hop
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapero, Cantante
  • Redes Sociales: Twitter
Jose Manuel Guitian, mejor conocido como Don dinero, es un cantante estadounidense que creció en las calles de Washington Heights de Manhattan, Nueva York. Es conocido hoy día por ser un polémico y gran amante del género hip hop. Género que, además, interpreta fácilmente en inglés y español. Actualmente, el cantante reside en Estados Unidos, donde continúa imponiéndose como un fuerte contendiente del rap a nivel mundial.
[ Editar ]

Estilo musical de Don Dinero


Desde los inicios del hip-hop latino, Don Dinero ha sido una de las principales figuras del género a nivel mundial. Su estilo ha sido influenciado por grandes exponentes del género como: Schooly D y Ice T. Además, su estilo es considerado como una de las revoluciones del hip hop, por la versatilidad no antes vista en el género.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Don Dinero


Desde pequeño, el intérprete se expuso a la cultura del hip-hop cuando esta apenas estaba surgiendo en 1970, en las calles de Nueva York. En ellas no solo canalizó su creciente interés por la música, sino que, también, soñaba con alcanzar el éxito a través de sus habilidades líricas. Igualmente, fueron esas mismas calles las que le sirvieron de escenario para rapear, en diversas ocasiones.

El origen de su carrera como cantante está relacionado, en gran medida, con el apoyo incondicional de su hermano mayor Oscar, quien además de creer en él, le ayudó a impulsar su carrera como artista a nivel profesional.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Don Dinero


El primer tema que el cantante presentó en público fue High Stepping, el cual firmó con el nombre artístico que utilizaba en ese momento: "Cuba Rock", en 1990. El sencillo tuvo una notable aceptación en Europa y Estados Unidos.

Después de ese gran éxito, Don Dinero decide regresar casa y trabajar en su próximo álbum promocional. En el proceso, el artista tuvo algunos problemas con la ley, hecho que detuvo todos sus proyectos futuros por varios años. En 1996, al intérprete se le concede la libertad provisional y comienza a trabajar como un vendedor de automóviles.

En 1999, Don Dinero y su hermano Oscar fundaron el sello discográfico "Last Laugh". Firma que le permitió al cantante volver a incursionar en la industria de la música con dos temas debut: “Don Dinero” y “Life Is a Battle”. Ambas producciones, llamaron la atención de grandes productores que reconocieron su talento e invirtieron en la producción de un nuevo álbum del artista.

El cantante siempre quiso mantener un sello independiente, en compañía de otros grandes exponentes del género. Por ello, se une a Bruce Mclean, formando un nuevo sello disquero llamado: Cuban Connection. Bajo esta casa se lanza su primer video promocional: "Where You At”, un featuring con Cuban Link.

Sin embargo, la producción no tuvo el éxito esperado y Don Dinero le da a su carrera un rumbo diferente. En ese momento, decide grabar su primer álbum en español. Seguidamente, el intérprete y su hermano crean una nueva alianza, esta vez, con el respetado artista latino Domingo Ramos. De esa unión se produjo el sencillo “Pana, Pana”, perteneciente al álbum: "Que bola" en 2001.

Dicho álbum causó caos en el mundo de la música hip-hop en español, convirtiéndose en el álbum hispano número uno en las radioemisoras en Miami, llamando la atención de casa productoras reconocidas como: Universal Latino, quién ofreció distribuir y editar el álbum en una versión mejorada.

Con el apoyo de la destacadísima productora Universal Music Latin Entertainment, el intérprete produce su segundo álbum musical: "Don Dinero and the Revolution All Stars" junto con el vídeo de su sencillo promocional: "Su Vida y la Calle", de los cuales el cantante obtuvo mayor éxito y reconocimiento. Tal reconocimiento, le permitió al intérprete la oportunidad de colaborar con Celia Cruz en el remix de su sencillo: "Son de la Loma", en 2004. Ese mismo año, Don Dinero desarrolló una colección retrospectiva "The Best of Don Dinero", la cual reúne sus canciones más reconocidas.

Posteriormente, en el 2005, Don Dinero vuelve a hacerse notar al estrenar su nueva propuesta discográfica: "Ahora que sí", con 17 temas, que alcanzaron los primeros lugares de reproducción en las principales emisoras del género en Miami, Los Ángeles, New York y Texas.

Seguidamente, en 2006 grabó su tercer álbum de estudio llamado: "El Último Guerrero", cuyo tema promocional fue: ”Muevete”, un álbum muy complejo, que contiene 17 temas que se mezclan entre melodías compuestas en inglés y español. La producción logró llegar al primer lugar de ventas del género Hip hop en iTunes.

Tras un receso de varios años, Don Dinero reaparece en 2017. Esta vez, con más fuerza, tras el lanzamiento de dos nuevas propuestas musicales. La primera tiene por nombre: "Year of the mobsta". La producción cuenta con 15 temas y dos sencillos promocionales: "Kiloz” y "Dicen que son buenos” .

Con ambas logró ganarse a una legión de seguidores como Pitbull, y raperos latinos como: Cypress Hill, Lil Rob, Nore y Big. Sin embargo, ese mismo año encontró un mercado ansioso por el rap en español en los Estados Unidos y decidió lanzar su segunda propuesta musical denominada: ”The Plug". Aunque el álbum solo contó con 9 canciones, logró posicionarse en los primeros lugares de audiencia de hispanohablantes, diferenciándose por completo de sus predecesores en el mundo del hip-hop.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
5 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.