Biografía de Apache

La historia, vida y legado musical de Apache

Apache
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Apache?


Larry Porfirio Rada Herrera, conocido en la escena musical como Apache, es un cantante, rapero y compositor venezolano de rap y hip hop. Nació el 15 mayo de 1982, en Baruta, Estado Miranda, Venezuela.

En sus canciones Apache no solo revela la realidad absoluta de su país, ciudad o barrio, sino su día a día en este lugar junto a la gran problemática que cobija a todos los venezolanos, ha demostrado a quienes lo escuchan que con constancia y disciplina se logran trabajos que marcan pauta.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Apache


Apache viene de las películas de "El llanero solitario", que le fueron influenciadas por su padrino que le encantaban los indios apaches y las pistolas de mentira.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Apache


Apache se crio en un barrio las Minas de Baruta, mejor conocido en sus letras como Las Minas City. Durante su adolescencia se aficionó por el baile de calle.
[ Enviar edición ]

Inicios de Apache en la Música


En 2003, Apache comenzó su camino en la música cuando pasó a formar parte de un reconocido grupo venezolano de hip hop llamado 4to Poder - Cuarto Poder, conformado por cuatro jóvenes que representaban los pilares de la cultura hip hop (MC, grafiti, DJ y breakdance).

[ Enviar edición ]

Género musical de Apache


Apache se caracteriza por ser hip hop conciencia un poco fresco, como también toca temas de la cotidianidad de todos los venezolanos expresado en un dialecto popular.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Apache


En 2008, Apache comenzó la grabación del primer disco, titulado "Sin afinar mucho". Igualmente, empezó a viajar y a participar en festivales con Cuarto Poder. Estas movidas lo condujeron al lanzamiento de su segundo disco, "Afinando", lanzado en 2010.

Dos años después, Apache hizo el lanzamiento oficial de su tercer álbum, titulado "Lo necesario" en el Festival Rap Latino La Conexión, en el mes de Junio.

En 2013, lanzó un trabajo discografico en conjunto con el artista venezolano Canserbero con el título "Apa & Can" y cuenta con producciones de su agrupación Cuarto Poder.

Para 2014, Apache preparó la producción discográfica, titulada "Original Combination", la cual se pudo descargar gratuitamente tras haber sacado más de media docena de videoclips de sus temas.

"Ahora o nunca" fue una de las primeras piezas que salió de este disco y los meses siguientes estuvo acompañado de colaboraciones con los cantantes y raperos Morodo, Gona, Movimiento Original, Lil Supa, Gabylonia, Gregory Palencia, Jey Da Polemic, Lápiz Conciente y Kafu Banton.

Fue ese mismo tema el que sentó las bases de su disco, titulado "Ahora o nunca", lanzado en 2017, cuyo primer sencillo fue "En defensa propia", una canción que narra "lo que pasó con el difunto Canserbero", indicó en una entrevista.



El álbum fue grabado en Casa B Estudios bajo la producción de Mctematico y cuenta con una larga lista de colaboradores de primera desde Sony Beat, Jorge Glem y Stan MC, hasta el beatboxer Jhoabeat, Rafael "El Pollo" Brito y Chyno.

En 2020, Apache estrenó un disco homónimo, que incluyó once canciones, entre las cuales, "Territorio", "Nocturna" y "Bless", entre otras. Un año después, salió a la luz "Ocho", su siguiente trabajo discográfico.

En 2022, presentó "Tiempo mítico", contentivo de trece sencillos, destacándose "Sin afinar mucho", "Concubina" y "360 grado".


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Apache


En 2015, Apache tras la muerte de Canserbero, cientos de especulaciones rodearon su partida: un suicidio, un asesinato premeditado, exceso de drogas y demás teorías que lo salpicaron. Pronto, desde distintos frentes lo acusaron de aprovecharse de la muerte del reconocido rapero para lucrarse de su música.
[ Enviar edición ]

Apache, un reconocido hiphopero venezolano que con vivencias de su barrio, su talento lo dio a conocer con canciones que prontamente lo llevarían a colocarse como uno de los primeros raperos de Latinoamérica.

Sus temas reflejan la realidad de la calle, como las drogas, maleanteo, prostitución y corrupción, entre otros problemas de la sociedad, convirtiéndolo en artista con rudeza en sus composiciones, las cuales también han sido de gusto del público aficionado, cuyos datos se reflejan en sus muchos millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Apache

  • Nombre Verdadero: Larry Porfirio Rada Herrera
  • Nombre Artístico: Apache
  • Donde Nació: Baruta, Estado Miranda, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 15 de mayo de 1982
  • Edad: 40
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Rap, hip hop
  • Actividad: 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, rapero, compositor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
33 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.