Rekeson

Biografía de Rekeson

Datos de Rekeson

  • Nombre Verdadero: Gustavo Ferrin
  • Nombre Artístico: Rekeson
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolano
  • Donde Vive: Madrid, España
  • Género(s): Hip Hop / R&B / Rap
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Subterráneo Records / Una Sangre
  • Otros Nombres: Reke, El Astronauta
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube Google+
Gustavo Ferrin, mejor conocido en el mundo artístico como Rekeson, es un cantante y compositor del género cultural hip hop. Nació el 21 de septiembre de 1982 en Caracas, Venezuela. Es reconocido por fundar una de las agrupaciones más representativas del movimiento underground Guerrilla Seca y por ser uno de los pioneros en el rap venezolano.

Juventud de Rekeson


Todo comenzó con un cassette original de "Thriller", el célebre disco de Michael Jackson. Este regalo despertó la pasión por la música en él. Se aprendió de principio a fin las canciones y bailes de Michael Jackson y con el tiempo, fue decantando su gusto hacia los raperos de la época.

Cuando comenzaron a trasmitir algo de hip hop como las canciones y vídeos de The Beastie Boys, MC Hammer y Kris-Kross, con ese estilo de ropa, entre lo poco que llegaba a Venezuela para el momento, empezó a indagar un poco más sobre su cultura y sus raíces, fue allí, cuando sintió que ese estilo de vida iba con él.

"Antes de entender qué era el hip-hop, la gente del barrio pensaba que él estaba loco porque usaba camisas y pantalones tres o cuatro tallas más grandes y me la pasaba improvisando todo el día en todos lados”, contó en una entrevista.

Cabe destacar que Rekeson proviene de una familia extranjera radicada en el sector Nueva Esparta de Catia, hoy desaparecido a causa del desmoronamiento del antiguo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira.

Paralelamente al desarrollo de sus dotes musicales, conoció desde muy pequeño como se desenvolvían las cosas en el barrio. Ya en séptimo grado su mente estaba a kilómetros de las aulas de clase y ni siquiera consideraba la posibilidad de obtener un título académico.

Fue entonces que lo intentó en algunos oficios cercanos a la buhonería, albañilería, entre otras labores, pero su mentalidad ambiciosa pedía mucho más. Para nadie es un secreto que cuando adolescente, Reke pasó algún tiempo en el bajo mundo. Su experiencia lo llevó varias veces a las puertas del reformatorio y hasta le hizo ver muy de cerca la cara de la muerte, tan común entre los más jóvenes de los barrios venezolanos.

Inicios de Rekeson


En sus comienzos componía sus rimas de manera espontánea, recordando sus propias andanzas y las historias formaban parte de una cotidianidad difícil, donde muchas veces la delincuencia se convierte en un modo de vida y una aparente escapatoria que luego conduce a un trágico destino.

No pasó mucho tiempo hasta entender que sus narraciones en verso eran canciones y que ya llegaba la hora de ponerles algún ritmo. Aunque jamás llegó a incorporarse completamente, sus primeros intentos fueron haciendo freestyles algunas veces junto a Aracnorap, una agrupación pionera del hip-hop en Catia que se fascinó con sus capacidades para rimar e improvisar.

Más adelante, un productor jamaiquino llamado James Asher, dio con Rekeson por los lados del oeste caraqueño, mientras buscaban emular un proyecto a lo Wu Tang Clan en español. El resultado fue los Fashion Boys, conformado por 6 interpretes.

Posterior a ello comenzó a descubrir la música como un camino de vida factible, el siguiente intento se denominó "La Realeza". Amparado en la revolución digital, Reke experimentó con los primeros ritmos de autoría propia y descubrió las inmensas posibilidades de la música hecha en casa.

También compuso sus primeras canciones como "Castillo Eterno" o "Venezuela Llora", que grabaría unos años más tarde con la célebre Guerrilla Seca. "Castillo Eterno", retrata la aún penosa realidad carcelaria venezolana y "Venezuela Llora", es una invitación a entender la problemática social del país en aquellos días.

En ambas ya se empieza a notar la crónica descarnada que convertirá a Reke en uno de los artistas del ghetto más respetado por las audiencias y al mismo tiempo incomprendido entre las mentes cerradas.

Trayectoria musical de Rekeson en Guerrilla Seca


El primer encuentro entre Rekeson y Arvei Angulo Rivas, mejor conocido como El Prieto, fue a mediados a 1996 en la discoteca "Status" del Centro Comercial Chacaito. Según relata la leyenda, tras una noche de rumba, ambos exponentes se lanzaron una ronda de freestyle a las afueras de la disco, quedando sellado en palabras el nacimiento de Guerrilla Seca.

El Documental "Venezuela Subterránea" se exhibió en varias salas del país y contó con excelentes críticas por parte de los especialistas. No obstante el verdadero fenómeno fue el soundtrack.

Por obra y gracia de los canales contemporáneos de difusión masiva (piratería e Internet) el disco recopilatorio "Venezuela Subterránea" lanzado en el 2003, catapultó a las audiencias el talento de Guerrilla Seca.

Sin duda fue el disco del año con una una producción clave para entender toda la movida musical que se desarrollaría años después.

El superhit "Voy A Hacer Plata" junto a otras piezas como "Llego El Hampa" y "Cuando Hay Droga Y Dinero" mostraron que podían sonar en la radio sin perder su fuerte compromiso social.

Mas tarde, se independizarían con el disco "Yo Contra El Mundo / Jugando Vivo" estrenado en el 2006, un ambicioso álbum doble producido separadamente por cada uno de los integrantes aunque presentado bajo el nombre Guerrilla Seca. Posteriormente, presentan al mundo el disco "Libre Pero Preso".

Para el 2008 se deciden separar por diferencias personales, dejando un trago amargo en los fanáticos del dúo. Cabe destacar que al poco tiempo El Prieto empezó una tiradera con el tema "Me Quedé Con El Canto", en donde manifiesta su punto de vista en cuanto a la trayectoria que mantuvo junta a su ex compañero.

En respuesta a ello, Rekeson se manifestó con un tema titulado "Me Quedé Con El Banco", pero extendiéndose con una duración de 17 minutos.

Trayectoria musical como solista de Rekeson


Al poco tiempo lanzó su primera producción discográfica como solista, a la que tituló "El Astronauta" (2010). Asimismo, Reke fue popularizando su estilo y estrenando videoclips como fue el caso de: "Ídolo", "Loco" (Con Juan Manaure), "O.V.N.I", "Súbelo" y "Se Te Acabó El Tiempo" (Con Neka One Y Ronko).

A principios del 2012 realiza el lanzamiento de su mixtape "Una Sangre Vol. I", dicha producción fue estrenada en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte y contó con la presencia de exponentes del género como Apache, Baroni One Time, Pandesousa, Truko, Los Intocables, entre otros.

Para el 2013 regresaría a la palestra musical con su disco "La Voz Del Pueblo", conformado por un total de 17 temas, entre ellos están: "R.A.P", "Erronea Sociedad", "Rebelde", "Rap Inconsciente", "Alas", "Volver a Ser Niño", "El Arte de la Guerra" y "Rutina".

En el 2015 estrena su álbum "Una Sangre Vol. II", compuesto por 15 temas, en el que cuenta con la colaboración de varios beatmakers como Killbeatz, Tanatox, Old Tape, Chavito, Blackie BLK, entre otros. Esta producción estuvo acompañada de temas como: "Los Aturdo", "Fuck Fama", "Caracas", "Cree En Ti", "Infierno y Cielo" y "Soledad". Además de "Ahora Soy Yo" junto a Omar de Koonze Family y "Recuerdos" con Lil Sunshine.

Al año siguiente, 2016, estrena su placa discográfica "La Mort Du Christ" (La Muerte de Cristo en español), la cual estuvo conformada por 15 canciones, grabadas en su totalidad en Luzine Studio en París, Francia, bajo la producción de Tony Toxik, MSB, Mel One, Strad y Old Tape.

El 3 de mayo del 2017 estrena un EP de 5 canciones titulado "Game Over", conformado por los temas "Caro", "Plata o Plomo" (Ft. Alex Kyza), "Nadie Va A Saber", "La Máquina Del Tiempo" (Ft. Megan y Fisher) y "Yo Me Prometí". Éste trabajo contó con la colaboración en la producción de Rehab, Will Hype, Youkre y Sanabria. Fue grabado en Joe Venec Studio y contó con la participación de Ricardo Sangiao (World Class Mastering) y Humberto Becerra.

Estilo musical de Rekeson


"Algunas personas creen que yo le canto al hampa y no es así. Para hacer una canción consciente no tienes que decirle a la gente que haga esto o aquello. Tampoco soy papá ni responsable de los actos de nadie", confesó Reke. Lo que él busca con sus letras es relatar su vivencia tal como es, para que así la gente tome una decisión acerca de sus conductas, basada en una visión real de la vida.
179 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.