Lil Supa

Biografía de Lil Supa

Datos de Lil Supa

  • Nombre Verdadero: Marlon Morales
  • Nombre Artístico: Lil Supa
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Maracay, Venezuela
  • Género(s): Hip-Hop, Rap
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Rapero, Compositor, Escritor
  • Página Oficial: www.lilsupa.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube
Marlon Morales, mejor conocido en la movida cultural del hip hop como Lil Supa o “Lil Zoo”, nace en 1985 en Caracas, es un cantante, compositor, breakdancer y escritor venezolano.

Inicios


Para el año 2000, comienza sus primeros pasos en el movimiento en el 2000 con el breakdancer y el graffiti en proyectos junto a la banda “Niggaz Feel Da’ Hood”. Con esfuerzo y experiencia forma junto a Dann Niggaz y Afromak “Supremacy Hip Hop Clan”. Además, fue co-fundador de la casa disquera independiente VinilH Records, perteneció a la agrupación Bas.y.Co, y a la vez con Gbec formaron “FUNDaMENTORS”.

Influencias


Su mayor influencia en la vida se le agradece a quienes más he aprendido en casa, “a la familia con sus costumbres y mañas heredadas, ese es el legado más importante”, contó en una entrevista. En uno de sus temas, “Mención Honorífica”, menciona a alguno de los artistas y músicos quienes han sido pieza fundamental para ser lo que es hoy en día.

Trayectoria musical


Para el 2002 arranca las grabaciones de una maqueta para el proyecto “SHHP” junto a Dann Niggaz, y es a finales del 2003 cuando sale a la luz el disco "Simplemente Underground”, de Supremacy, que incluye temas insignia de la movida under venezolana, tales como 'Recognize', 'De mi pa' ti', 'Modafuckaz in yo' area', entre otros. Además, empezó a formar parte del colectivo Hip Hop “CMS” en el 2004.

En el 2005 participa “Base y Contenido” / Bas.y.Co, producción que se encargó de reunir raperos emergentes incursionados en la movida del Hip Hop venezolano, en dicho proyecto se encuentran artistas como Gbeck, La Zaga, Kpú, Ray, Lil Supa, Gary, Canserbero, Daniggaz, Wake5, Nico y Full Nelson.

Posteriormente en el 2006, colaboró en producciones como “San Antónimo” / AOX, “Sin Afinar Mucho” / Apache (2007) y “El Retorno” / LA ZAGA.

Desde el 2006 hasta el 2008 participó en las 3 ediciones de la “Cumbre Internacional de Hip Hop” efectuadas en Caracas, Venezuela, evento que reunió grandes exponentes de la cultura en toda Latinoamérica. Asimismo colaboró en el Foro Musical Mundial Caracas 2006.

Para el 2008 estrena “CAN+ZOO (INDIGOS)”, junto a Canserbero, compuesto por un total de 12 temas y un bonus track, en el que destacan temas como “DaRealHipHopIsTHIS”, “CANZOO + iNDIGOS”, “Les guste o no” y “Cuando vayas conmigo”. En 2009 publica su primer trabajo en estudio de la dupla MADZILLA, con Mad Pee, al cual tituló “Uanteik”.

Para principios del 2010, viajó hasta Buenos Aires, Argentina, junto a Mad Pee para presentarse en el evento Flow Fest. En octubre del mismo año fue convocado a la ciudad de Bogotá, Colombia, para ofrecer una rueda de prensa en el Centro Cultural Yara, evento perteneciente al calendario de actividades del Festival “Hip-Hop Al Parque”.

Para el 2011 vuelve con un recopilatorio de canciones grabadas entre el 2006 y el 2010, el cual llevó por nombre “Sencillo” y que divulgó por las redes sociales. Al mismo tiempo presentó “Como en los 90’s”, segundo mixtape de Madzilla, junto a RayOne. En diciembre del mismo año publicó su segundo trabajo con Supremacy, “Da’ HipHopaddictz”, con el cual se ganó la mención Disco del Año en cultura-hip-hop.com. Ese mismo año fue invitado a Cuba para una presentación en la Sala Avenida en La Habana.

En el 2012 estrena su primer EP, “CLARO”, con la ayuda de artistas internacionales como RTTC de Chile y Tóxico de Argentina. Posteriormente se dirige a ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile para presentarse.

Lil Zupa ha trabajado con grandes beatmakers reconocidos como Kpú, Sanabria, Jim B, Nuff Ced, Oldtape, como también ha compartido trabajos con Randy Acosta, Dj Vadim, Siete Nueve, Morodo, Nach, Psycho Realm, Obsesion, Wildchild, Tote King, entre otros. Además, forma parte del colectivo internacional de rap, “La República”, representando a Venezuela desde el 2012.

En el 2013 sigue marcando historia para la cultura, en esta ocasión su agenda se llenó de viajes para distintas ciudades en el mundo, entre ellas: Lima, Quito, México, New York y San Francisco. Posteriormente se presenta en Barcelona, España en el 2014. Finalmente en el 2015 realiza su primer concierto en Miami, Florida, como también en Panamá City y San José de Costa Rica.

Para el 2015, el criollo fue pautado para presentarse el 2 de octubre en Boston, Estados Unidos, el 3 de octubre en nueva York nuevamente, el 8 en París, el 9 en Barcelona y el 10 en Madrid, España. Asimismo, cerrará su gira internacional el 23 del mismo mes en Tokio, Japón, convirtiéndose en el primer rapero venezolano en presentarse en dicha ciudad asiática.

Vida Personal


Además de ser reconocido como uno de los principales motores del hip hop en Venezuela y por su destreza a la hora de componer, es también diseñador gráfico. “Nunca dejaré el graffiti, estoy relacionado tanto personalmente como profesionalmente, ya que, soy diseñador gráfico”, confesó a una entrevista para “Zona 57”. “Mi curiosidad por la tipografía nace a raíz de este contacto con el graffiti. Por ende siempre habrá influencia del graffiti tanto en mis diseños como en mis audiovisuales, en mis letras, en mi forma de vestir…”, confesó. Por otra parte, también está el breakdance, disciplina que marcó un antes y un después en su vida, pues fue la manera de que él conociera los ritmos, los bailes y la competiciones frente a grandes artistas.
15 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.