Una noche de sorpresas en la 19a entrega de los Latin Grammy


Los cantantes latinos se deleitaron con la 19a entrega de los Grammy
La cantante española Rosalía, en la entrega del Grammy a Mejor Fusión / Interpretación Urbana
El País
Compartir

La colombiana Karol G se coronó como la Mejor Nuevo Artista del año; Luis Miguel con Álbum del Año y Jorge Drexler con Canción y Grabación del Año.

Reproducir noticia en audio:
La noche más esperada para algunos artistas, en lo que a entrega de premios musicales se refiere, llegó y engalanó a muchos de ellos en el magno evento del mundo musical: la 19a entrega anual del Latin Grammy. La cita fue en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, y fue allí donde nuevos y veteranos cantantes y agrupaciones se toparon para celebrar en una sola voz: la palestra musical latina.

La entrada




El inicio del prestigioso show estuvo de la mano de Marc Anthony, Bad Bunny y Will Smith, pues interpretaron su más reciente tema juntos, Está Rico, que fue escrita por el venezolano Oscarcito. En un escenario puesto para ellos, los puertorriqueños y el estadounidense deleitaron al público con una canción que, hasta ahora, lleva más de 70 millones de reproducciones en YouTube.

latin-grammy-esta-rico.jpg
Foto: El Comercio

Por otro lado, el primer premio de la noche fue en la categoría de Mejor Álbum Pop Tradicional, y fue la italiana Laura Pausini quien se coronó en esta nominación con su disco Hazte Sentir. Entre lágrimas y una emoción que no controlaba, la artista agradeció a su natal Italia y a sus fanáticos.

Asimismo, el género de la salsa tuvo su única categoría, que se representó en Mejor Álbum de Salsa. Allí, el boricua Víctor Manuelle, se alzó por todo lo alto con su primer Grammy en su carrera, por su disco 25/7 que representa los 25 años de trayectoria musical del artista. De igual forma, cuando el cantante subió al escenario para recibir su premio, le agradeció a sus fans y a todo su equipo de trabajo. Su padre falleció en enero de este año, lo cual recordó, de manera emotiva, cuando se encontraba en la tarima frente al público. "Él siempre me decía que yo iba a ganar uno y no lo pudo ver en vida. ¡Esto es por ti!".

Colaboraciones de altura



Jorge Drexler, uno de los cantantes más nominados de la noche, con su guitarra en mano maravilló al público presente en el MGM de Las Vegas con su tema Telefonía. Sin embargo, lo más llamativo de esta presentación, es que interpretó esta canción junto a la chilena Mon Laferte, la mexicana Natalia Lafourcade y El David Aguilar.

latin-grammy-jorge-drexler.jpg
Foto: El País

Una vez salieron de escena los artistas, llegó el momento de premiar al tercer cantante de la noche. Mejor Fusión / Interpretación Urbana, fue la categoría y la española Rosalía, quien fue una de las artistas más nominadas de la noche, se alzó con este Grammy Latino por su canción Malamente.

latin-grammy-rosalia.jpg
Foto: El Comercio

De igual forma, las presentaciones, según lo que ya han afirmado distintos medios, estuvieron a la altura de un evento único en la música. Tal fue el caso de la banda Calibre 50, que interpretó su tema Corrido de Juanito, que habla de la historia de los integrantes de la agrupación mientras llegaban a suelo estadounidense; hechos que, además, enfrentan los mexicanos que se disponen a atravesar la frontera con su vecino país, Estados Unidos.

Sangre nueva



Si bien es cierto que muchos de los cantantes y compositores que se encontraban en el evento eran veteranos en la música, los nuevos talentos se hicieron presentes con nominaciones, premiaciones y presentaciones. En una categoría tan cerrada como la de Mejor Nuevo Artista, la cantante colombiana de música urbana Karol G, fue la que se llevó este premio a casa. Tiempo más tarde, la artista se presentó con su canción Mi Cama, que fue compuesta por ella misma y el venezolano Omar Koonze.

latin-grammy-karol-g.jpg
Foto: El Comercio

Un personaje icono en la música y habitual en los Grammy como Carlos Vives, llegó al escenario para darle aún más sabor latino a los premios con su canción Hoy Tengo Tiempo (Pinta Sensual) que, para sorpresa de muchos, lo hizo junto a Catalina García, de la agrupación Monsieur Periné, que tuvo tres nominaciones en la noche.

El turno del puertorriqueño de padres dominicanos, Ozuna, llegó y lo aprovechó al máximo pues, con sus temas El Farsante que lo interpretó en versión acústica y Única, el reggaetonero le dio otro toque más de música urbana a la ceremonia.

Bad Bunny, por su parte, también hizo lo propio en el escenario con un show que levantó del asiento a más de uno por lo explosivo que fue, una marca ya registrada del intérprete de Amorfoda en los escenarios. Allí, el boricua cantó Sensualidad, Chambea y Estamos Bien.

latin-grammy-bad-bunny.jpg
Foto: El Comercio

De la misma forma lo hizo Nicky Jam, quien en primera instancia apareció en el escenario junto a J Balvin para interpretar X, canción que estuvo nominada en dos categorías. Una vez culminó la canción junto al colombiano, se cambió de lado para cantar Jaleo junto al DJ Steve Aoki.

Los grandes



La intriga se hacía más evidente en la noche por saber quién o quiénes iban a ser los reyes de las categorías más esperadas de la gala.

En la sección de Mejor Canción Urbana, el Big Boss, Daddy Yankee, se llevó el premio con su tema Dura. Mientras que el colombiano J Balvin, uno de los más nominados (8 nominaciones), junto a Rosalía, brilló con su más reciente disco Vibras, que se posicionó de primero en Mejor Álbum de Música Urbana. "El reggaetón ha salvado vidas, la música ha salvado vidas. Vale la pena soñar", expresó el cantante.

latin-grammy-j-balvin-premio.jpg
Foto: El País

Otro compatriota del intérprete de Mi Gente, se hizo sentir en la noche, pues se llevó un Grammy Latino en la única categoría donde estuvo nominado. Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo fue la sección ganadora para Maluma, con su proyecto musical F.A.M.E.

En Canción del Año, el uruguayo Jorge Drexler se apoderó con su tema Telefonía, que también fue premiada con el último Grammy de la noche, Grabación del Año.

En el turno de la categoría Álbum del año, el cantante Luis Miguel salió victorioso con su disco ¡MÉXICO Por Siempre!, que también fue el número uno con Mejor Álbum de Música Ranchera / Mariachi.

La banda de rock contemporáneo, Maná, se llevó el Latin Grammy de Persona del Año.Tras recibir el premio, los mexicanos afirmaron que "ser humildes", es lo que los ha llevado a lo más alto de la palestra musical durante un largo tiempo.

La conducción de la ceremonia estuvo de la mano de los mexicanos Carlos Rivera y Ana de la Reguera.